Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.

Mensaje por Thoror »

Yung- escribió: Deciis que si especificara diurno la habríais tenido clara.
Pero precisamente el hecho de que no lo especifique hace que pueda hablar también del diurno.

Respecto al Comeche sólo dice que se usa, pero la pregunta habla de cual es más adecuado.
Claro que también puede hablar del diurno.
Pero el caso es, ¿cómo puedes asegurar que es más eficaz en el bruxismo (diurno Y nocturno, si no te molestas en excluir el segundo, con lo cual solo sería eficaz en parte de los casos) que en un trastorno en el que no se hacen excepciones semejantes?
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Entiendo lo que dices pero me parece un razonamiento poco contundente porque pongamosle que aunque sea en la mitad de los casos, ya es mucho más que en TOC. Porque en esa mitad es el tratamiento de elección.

Y en TOC es un tratamiento de segunda categoría.
Es necesario salir de la isla para verla.
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Crisruno »

Bueno sea como fuere por intentarlo no perdemos nada...como esta hay otras que yo veo claras y otras personas quieren impugnar, así que cada cual que impugne lo que quiera y que luego los del tribunal hagan lo que consideren oportuno
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Por supuesto cisruno!
Solo comentaba que veo difícil que la anulen.
Crisruno
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por Crisruno »

ya ya, si eso lo se, pero lo único que podemos hacer es intentarlo, aunque esté la cosa difícil (en esta y en tantas otras), lo que pasa que claro, cada cual impugna lo que le conviene
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Yung- escribió:Solo comentaba que veo difícil que la anulen.
Más difícil es que anulen otras como la de la terapia cognitiva del TOC, que ni siquiera entiendo por qué ha dado tanta polémica de si, más allá del hecho de que la respuesta correcta usa términos más propios del mindfulness que de la cognitiva aunque el caso sea que ambas comparten la misma idea base. Y también han hablado de anular ésa, y están en su derecho de hacerlo.
Yo lo que sé es que si he fallado esta pregunta sabiendo a las mil maravillas que la inversión del hábito se usa en cosas tan similares al bruxismo diurno como tics, tricotilomanía u onicofagia no voy a dejar de ver base para anularla mientras viva, y ni aunque acaben pasando de mí pensaré que me equivocaba en intentarlo. No voy a dejar de pelear lo que no puedo dejar de ver el fallo más injusto que he tenido en el examen aparte de los que he tenido en preguntas tan obviamente problemáticas como la del rechazo escolar. Más vale mantener el espíritu de lucha.
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Que haya otras menos impugnables no viene mucho al caso con lo que yo pretendía decir. Es más, yo veo muy pocas preguntas con posibilidades de impugnación.

Yo no digo que esté mal que lo intentéis, totalmente lícito. No digo esto para que no la intenteis impugnar, si a mi además me da igual ya que me paso de fallos. Solo que yo lo veo difícil y me parece un argumento poco contundente.

También he visto Thoror en otros hilos como argumentas porque alguna pregunta te parece poco impugnable, según tu opinión.

Son sólo debates;)

Bueno, ánimo para este proceso.
Thoror
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Thoror »

Yung- escribió:Es más, yo veo muy pocas preguntas con posibilidades de impugnación.
Yo no. Veo razonablemente impugnables seis preguntas sin contar ésta de la que hablamos aquí, lo menos. Otra cosa es que pasen de todo, que puede ser, pero hay que intentarlo.

Gracias por los ánimos.
CarlaRivas
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por CarlaRivas »

Alguien puede adjuntar la página del Comeche que referenciais?

Yo también la veo impugnable... como mínimo, es confusa... pum
InesMC
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por InesMC »

A ver si esto sirve...
aniuska
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por aniuska »

Yo voy a intentar anularla con Comeche, porque es verdad que al no poner diurno, me decanté por el TOC. Para los que intentéis anularla también, quizás queráis añadir lo que he encontrado sobre el TDAH (para añadirla como otra opción que podría ser plausible y que quizás facilita la anulación):

Guía de tratamientos psicológicos eficaces III, pag 142):

"las técnicas de resolución de problemas están indicadas para tranquilizar al niño y enseñarle a controlar sus conductas hiperactivas impulsivas. En niños más pequeños se utiliza una variante denominada técnica de la tortuga".

El problema es que aquí no aparece que sea un tipo de inversión del hábito esta técnica...aunque supongo que lo sabrán, pero no viene tal cual. Igualmente yo voy a incluirla. saludos y suerte!! :smt023
Bentecop
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Bentecop »

Además del Comeche, tenemos la Asociación Española de Psiquiatría del niño y del adolescente que publica protocolos de intervención de tratamientos, además de revistas.

En este protocolo está bien claro la inversión del hábito:
https://www.aeped.es/sites/default/file ... ulsivo.pdf
Sacatum!
Pir ego sum
Orsillo
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Orsillo »

Aunque de poco vale ya, al menos me gustaría dar mi opinión sobre esta pregunta.
Yo marqué bruxismo bastante seguro y creo que la clave para que sea es, en primer lugar, que preguntan por el mas adecuado y creo que en el tto del TOC aparecen otras técnicas mas adecuadas antes que la inversión del hábito ( EPR por ejemplo). Por otro lado, preguntan para qué trastorno infantojuvenil se utiliza, y en ese caso creo que la duda estaría mas entre hiperactividad y bruxismo, porque para mi el TOC no es un trastorno infanto juvenil y si lo es el bruxismo.

Aún así veo muy licito que hayáis intentado impugnarla, porque la pregunta, como tantas, da lugar a equivocación, y además creo que en esta misma está hecho a posta para que se "pique" con el TOC, como yo caí en la de los 5 grandes por ejemplo... pum

Suerte!
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”