¿Expectativas laborales después del PIR?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Avatar de Usuario
Naiabesla M
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 819
Registrado: Mar Mar 29, 2016 2:35 pm
Agradecido : 61 veces
Agradecimiento recibido: 197 veces

¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por Naiabesla M »

Buenas, poco más que añadir a lo dicho en el título. ¿Qué expectativas laborales tenéis para el momento en el que acabéis el PIR? Porque vamos a asumir que conseguiremos hacer el PIR jeje La verdad es que y veo un panorama un tanto desolador, no sé si será solo mi percepción o algo generalizado, pero me cuesta mucho ponerme a estudiar y quitar todos esos pensamientos negativos de mi mente. A nivel formativo y adquisición de algo de experiencia laboral, considero que el PIR es la mejor opción; sin embargo, a veces pienso que si merecerá la pena invertir todo ese tiempo de estudio más el tiempo de residencia, para acabar luego en el paro o dependiendo de ofertas de trabajo precarias o limitadas en el mejor de los casos.
También puede ser que lo mío sea un pesimismo casi patológico, que no lo descarto :s

En fin, si me pudiérais comentar un poco vuestras expectativas (tanto positivas como negativas) de cara al futuro o si algún psicólogo ya clínico pudiera comentar su experiencia, lo agradecería mucho :smt023
Avatar de Usuario
Bruma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 122
Registrado: Vie Ago 01, 2014 1:27 pm

Re: ¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por Bruma »

Yo trato de consolarme con la idea de que aunque ahora mismo la cosa está muy mal (especialmente para los solo graduados en psicología) , entre el tiempo que tarde en sacarme la prueba de acceso al PIR y pasen los 4 años de residencia. La situación del país habrá mejorado y saldrán oposiciones para Psicólogos especialistas en Psicología Clínica.


De todas formas, un contrato laboral de 4 años de psicólogo, de al menos 1000€ mensuales donde se respeten tus derechos de trabajador y no te obliguen a hacerte autónomo (Con todo lo que eso implica: descontar de tu sueldo las cuotas de autónomo, quedarte sin cobrar cuando te pones malo, etc. etc.) pues... no es nada fácil de encontrar. Por lo que el PIR como fin en si mismo, a mi se me hace muy atractivo.

Ahora mismo no conozco a nadie de mi generación (Que tenga el grado + master) que trabaje como un psicólogo de verdad (Me refiero a trabajo remunerado, porque desgraciadamente gente que trabaja gratis para ganar experiencia y darse a conocer, si lo he visto :smt017 ). Creo que por eso no tengo esa sensación de que hay un camino alternativo seguro y fácil, y yo esté "pringada" con el camino largo, imposible y difícil.

Creo que el panorama es desolador para todos :? pero no puede durar para siempre. Molaría que un ya clínico nos iluminara con optimismo y esperanza :smt038 de alguna manera, un filtro taaaaaaan selecto como el PIR, tiene que suponer una ventaja si o si, en comparación con la gente que haya elegido otras opciones. ¡Espero! :13
Imagen
Avatar de Usuario
Ioland
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Mensajes: 105
Registrado: Jue Nov 17, 2011 10:44 pm

Re: ¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por Ioland »

Hola Naiabesla, a mí también me pasa.. supongo que tanto sacrificio hace que el cerebro diga de vez en cuando: qué me dices de la recompensa?

A veces me conformo con pensar en el "fin del PIR en sí mismo" como dice Bruma: aprender cobrando es la mejor opción que se me plantea viendo el panorama.. Sobre todo si ofrece el "titulus maximus"
y después? Pues no sólo contemplo opositar de nuevo o trabajar como asalariada en el mundo privado, también está la opción de montarse la clínica uno/a mismo/a o con otros colegas...

Por otra parte, sí que hay veces que miro alrededor y me pongo pesimista, sobre todo viendo la lucha entre MPGS y PIR y la falta de "espacio" para cada vez más estudiantes..

Pero creo que el PIR me abre las puertas más allá del mundo sanitario :smt051
Además, parece que cada hay más sensibilización con respecto a la sobre-medicación de algunos problemas y la necesidad de nuestro papel en atención primaria..

Quizás me ha pillado el día optimista hoy, qué pensáis? Sólo contempláis el mundo sanitario?
Psicodue
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajes: 483
Registrado: Mié Mar 10, 2010 9:44 pm
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por Psicodue »

En principio creo que es lógico relacionarlo con lo sanitario. Por algo es una formación sanitaria.
Pienso que una dr las claves como habéis dicho es la sobremedicacion y la concienciacion. Mucho de lo primero. Poco de lo segundo. Y es que la figura del Psiquiatra lo eclipsa y enturbia todo bajo mi humilde punto de vista. Se que es cuestión de debate pero muchos PIRes se forman en ambientes más psiquiatricos que psicológicos siendo algunas veces la privada la opción de trabajo más psicológica per se. Me da pena leer que la ezpectativa atractiva de mayor mención para el PIR sea formarse cobrando mil euros. La Psicología debería ser la élite en salud mental que en este país ocupan los Psiquiatras. Y los Psiquiatras han estudiado medicina y una especialidad en Psiquiatría en la que la herramienta farmacológica y la empresa farmacéutica les ha fundido el cerebro. Incluso muchos Psiquiatras que van de progre se limitan a subir y bajar medicaciones y creen que en la residencia lo han aprendido todo. Van a la pública por la mañana y tienen su clínica privada por las tardes donde siguen subiendo y bajando medicaciones de personas a las que igual les vendría mejor un Psicólogo. Pero no hay cultura de la Psicología en este país ni desde dentro de la Psicología. Luego tb hay Psiquiatras que se lo curran, pero son los menos. El mundo de la Psiquiatría está bastante corrompido también con un corporativismo horrible (se tapan entre ellos, de contratan y crean puestos entre ellos sin contar con la figura del Psicólogo y si escarbas salen ocho kilos de mierda en un cubo de seis kilos) y eso influye también en la desolación psicológica de la que hablais. Y muchos direis:-Pero una cosa es la Psicologia y otra la Psiquiatria. Y son diferentes.
Sobre el papel puede. Sobre el mercado laboral no tanto. Por eso veo como una opción más que respetable tirar por la privada tras el PIR. Y ahí entraría la eterna lucha de exterminar a los que practican la profesión sin titulación. Pero ese es otro debate manido.
Yo espero cambios:
-Desatascando la cúpula corrompida del COP con gente nueva.
-Concienciar a la población de que ir al Psicólogo es mejor que la pastillita del Psiquiatra.
-Concienciar a la población de que el Psiquiatra no es una figura mayor que la del PEPC.
-Multar y retirar los titulos de todas las academias de formación psicoterapeutica que ofrecen formación gente sin la debida titulación
-Cerrar todos los despachos de personas que ejercen sin la titulación, con la correspondiente multa y penas de cárcel por jugar con la salud de las personas.
-Mayor contratación de PEPC en la pública que se puede traducir en más plazas PIR.
-Empoderamiento de la figura del PEPC.
-Mejoras respecto al tema de autónomos y demás que ahoga al personal privado.
-Apuesta por la calidad y formación y buena praxis del profesional. Dar buena imagen y crear una necesidad.
-Alguna solución utópica al problema Master-PIR
Avatar de Usuario
vizsod
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 12, 2017 11:18 am

Re: ¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por vizsod »

Iba a abrir un thread por lo mismo.

Estuve mirando por curiosidad, ya que conozco el caso de 2 PIRes que acabaron y están en el paro y la verdad es que he visto pocas ofertas de empleo teniendo en cuenta la formación que conlleva.

También he estado mirando convocatorias para gente ya PIR para trabajar en institución pública y he visto que son concurso-oposición (desconozco si todos), que aparte de tener que volver a opositar tengas concurso donde te baremen experiencia acumulada, formación o investigación (personalmente no me atrae nada la investigación) por ejemplo, me ha supuesto un bajón bastante grande.

Realmente cada vez lo veo más difícil, espero que sea un bajón temporal.
Avatar de Usuario
Lunaticas9
Residente del foro
Residente del foro
Mensajes: 3487
Registrado: Jue Sep 19, 2013 4:14 pm
Agradecido : 314 veces
Agradecimiento recibido: 221 veces

Re: ¿Expectativas laborales después del PIR?

Mensaje por Lunaticas9 »

Eso, ilustradnos chicos, hace poco tenia la misma duda!!

Ánimo Naia!!! Y a las demás tambien incluida yo
Responder

Volver a “Foro PIR”