Arantxut escribió: ↑Vie Mar 25, 2022 10:38 pm
¿Ya??
Bueno, hoy estuve un poco con psicosis (Manual de Psicosis de Fonseca) y me salió una pregunta chula, a ver si dais con ella
Estoy este año aprendiendo a hacer preguntas, no sé muy bien si se ajustan pero allá va
(mía)
Desde los modelos del neurodesarrollo que explican la aparición de la psicosis ¿A qué llamamos ventana de oportunidad o período crítico?
1. A los diferentes impactos que se pueden producir a lo largo del desarrollo para la aparición de la psicosis.
2. A lo que llamamos “modelo de dos impactos” o del neurodesarrollo “tardío”
3. A lo que llamamos “tercer impacto” o "impacto amplificador"
4. Al momento más adecuado de intervención para prevenir un posible primer episodio psicótico
CONTESTO
La RC: 4
Me ha parecido interesante esta pregunta porque eso "ventana de oportunidad" o "período crítico" desde los modelos del neurodesarrollo, suena a el concepto de (así de memoria eh que no lo he mirado) pero a Psico del Desarrollo, desde las teorías evolutivas creo recordar, cuando hablan del período crítico justamente, como ese período donde el niño está más receptivo para el aprendizaje. Pues me llamó la atención que desde estos modelos del neurodesarrollo, tb hacen alusión a esta ventana de oportunidad para intervenir y prevenir un primer episodio psicótico, o bien también dice el manual, frenar la progresión.
Y también es importante saber los sinónimos que utiliza para describir los "impactos" (los impactos dan para otra pregunta)
Modelo del neurodesarrollo
“temprano”: alteración
precoz durante el desarrollo cerebral en etapas prenatales/perinatales
Modelo del neurodesarrollo
“tardío” o de “doble impacto”: aquí se tienen en cuenta tb lo
ambiental ya en la
adolescencia o la adultez temprana, si es que aparece aquí en la adolescencia.
T
ercer impacto o impacto potenciador (o amplificador) es el que ya una vez que se tiene el diagnóstico, puede presentar
recaídas.
.
Creo que te toca Sole!!

No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)