lereme escribió: ↑Mar Jun 21, 2022 2:02 pm Señala qué instrumento de evaluación de los problemas emocionales en niños y adolescentes tiene en cuenta la evaluación del niño/adolescente (entre 3 y 18 años) , de la familia y de la escuela, divide los problemas en interiorizados, exteriorizados y específicos, cuenta con tres escalas de control y evalúa recursos psicológicos que actúan como factores de protección:
1. BASC 3
2. SPECI
3. QPAD
4. SENA
JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
Moderador: Solebo
-
PcBel
- Forer@ patológic@

- Agradecimiento recibido: 156 veces
Re: JUEGO Evaluación / Personalidad: Temporada 2022
► Mostrar Spoiler
- JoseM
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1191 veces
- Género:
- Contactar:
Sí y no
Mi problema ha sido la formulación de la pregunta.
A ver, según lo entiendo yo, el que una prueba sea principal u opcional no depende de a qué escala pertenezca, sino del uso que se haga de dicha prueba, no sé si me explico... En el WAIS la única escala secundaria es el ICG (en el que CREO que se utiliza Balanzas para su cálculo), pero Balanzas también se puede utilizar como opcional en Razonamiento perceptivo, que es una escala/índice primaria (o "principal" como pone en el enunciado de la pregunta). Así es como lo tengo entendido yo, vaya...
Teniendo en cuenta esto, en mi cabeza la pregunta se reduce a qué prueba no pertenecería al WAIS-IV, y en ese sentido todas lo harían (ya comenté que elegí "Claves" por una razón tontísima).
¿Tiene sentido lo que estoy comentando?
- Arantxut
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 293 veces
- Género:
Umo escribió: ↑Mié Jun 22, 2022 1:31 pmSí y nojaja vamos a ello (yo lo vi ya!!
![]()
Mi problema ha sido la formulación de la pregunta.
A ver, según lo entiendo yo, el que una prueba sea principal u opcional no depende de a qué escala pertenezca, sino del uso que se haga de dicha prueba, no sé si me explico......(correcto: pueden ser subtest principales u optativos y estar en un índice principal o secundario del WISC-V y en el WIPPSI- IV, que es donde se añaden, como novedad, los índices secundarios. En el WAIS-IV no veo índice secundario. Viendo con más detalle mis esquemas, se llamaba ESCALAS a los CIM (manipulativa) y CIV (verbal ) que estaban en versiones anteriores (WAIS-III, WISC-IV y WPSSI-III y en estas ya añadieron los índices CV, MT, OP, y VP) pero en las últimas versiones WAIS IV, WISC V y WPSSI-IV ya se eliminan las ESCALAS y se dejan sólo los INDICES PRINCIPALES para el WAIS-IV y añaden INDICES SECUNDARIOS para el WISC-V y el WPPSI-IV. En el WAIS la única escala secundaria es el ICG (en el que CREO que se utiliza Balanzas para su cálculo)(no veo INDICE SECUNDARIO en el WAIS-IV. En versiones anteriores eran DOS ESCALAS la verbal y la manipulativa y OTRO CIT total), pero Balanzas también se puede utilizar como opcional en Razonamiento perceptivo, que es una escala/índice primaria (o "principal" como pone en el enunciado de la pregunta)lo vamos a llamar INDICE PRINCIPAL porque así se llaman en las últimas versiones (o ÍNDICES SECUNDARIOS si son las de los niños WISC-V y WWPSI-IV). Así es como lo tengo entendido yo, vaya...Sí, sí, así es.![]()
Teniendo en cuenta esto, en mi cabeza la pregunta se reduce a qué prueba no pertenecería al WAIS-IV, y en ese sentido todas lo harían (ya comenté que elegí "Claves" por una razón tontísima).
¿Tiene sentido lo que estoy comentando?TODO EL SENTIDO, MI PREGUNTA TENÍA QUE HABER SIDO:
WAIS-IV y WISC-V comparte muchos de los subtest principales de los índices principales pero, ¿cuál de los siguientes no pertenecería a la primera prueba? EN ESTE CASO SERÍA BALANZAS PORQUE NO ES UN SUBTEST PRINCIPAL DEL WAIS-IV (sería *optativo) pero en cambio sí sería un subtest principal en WISC-V (concretamente en RF)
1) Balanzas en el WISC-V y Aritmética en el WAIS IV
2) Cubos
3) Claves
4) Puzzles
*la otra diferencia de los subtest de los índices principales sería SPAM de DIBUJOS para el WISC-V e INFORMACIÓN para el WAIS IV.
El resto serían iguales.
¿Qué tal así? Pues si así estuviera bien que SOLE anule y quite anterior mensaje y deje este.
Bueno un buen repaso a esto!!
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979)
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
lereme escribió: ↑Mar Jun 21, 2022 2:02 pm Señala qué instrumento de evaluación de los problemas emocionales en niños y adolescentes tiene en cuenta la evaluación del niño/adolescente (entre 3 y 18 años) , de la familia y de la escuela, divide los problemas en interiorizados, exteriorizados y específicos, cuenta con tres escalas de control y evalúa recursos psicológicos que actúan como factores de protección:
1. BASC 3
2. SPECI
3. QPAD
4. SENA
► Mostrar Spoiler
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
RC 4 SENA
QPAD = 12 a 18 años. Prueba rápida utilizada en el ámbito clínico o educativo. Específico para adolescentes
SPECI = 5 A 12 AÑOS. Específico para profesores. Obtiene 3 puntuaciones globales: problemas internalizantes, externalizantes y total
BASC3 = 3 a 18 años. 3 informantes (padres, profesores, y el niño a partir de 8 años mediante autoinforme)
Herramienta más prestigiosa para evaluar ctas emocionales en niños/adolescentes.
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
Os ponto esta porque es clásica pero yo la he vuelto a fallar a día de hoy!!
¿Cuál de las siguientes pruebas evalúa comprensión verbal?:
1. Token-Test de Di Simoni.
2. Test de vocabulario de Boston.
3. ITPA de Kirk y McCarthy.
4. Test ABC de Filho.

1. Token-Test de Di Simoni.
2. Test de vocabulario de Boston.
3. ITPA de Kirk y McCarthy.
4. Test ABC de Filho.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
► Mostrar Spoiler
- arusa
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 1155 veces
- Arantxut
- Residente del foro

- Género:
RC: 1
1. Token-Test de Di Simoni. y la Prueba de Vocabulario con base en imágenes. COMPRENSIÓN VERBAL
Peabody de Dunn y Dunn
2. Test de vocabulario de Boston. DENOMINACIÓN VERBAL
3. ITPA de Kirk y McCarthy. LENGUAJE HABLADO
4. Test ABC de Filho. MADUEREZ NECESARIA PARA APRENDER A LEER Y ESCRIBIR
- JoseM
- Residente del foro

- Género:
- Contactar:
¿Cuál es una de las diferencias del Inventario Multifásico de Personalidad de Minnesota-2 Reestructurado (MMPI-2-RF) con respecto a su predecesor?
1. Mantiene las 10 escalas clínicas de 1er orden
2. Elimina 2 escalas de intereses
3. Añade 2 escalas de validez
4. Añade 5 escalas de personalidad psicopatológica
1. Mantiene las 10 escalas clínicas de 1er orden
2. Elimina 2 escalas de intereses
3. Añade 2 escalas de validez
4. Añade 5 escalas de personalidad psicopatológica
- lereme
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2632 veces
► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) 
- Lunaticas9
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 221 veces