Necesito ayuda por novata

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2025/26

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

Responder
lgracia26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 6 veces
Género:

Necesito ayuda por novata

Mensaje por lgracia26 »

Buenas tardes, he decidido prepararme el PIR para alguna convocatoria en algún año. No sé, voy un poco perdida... :?
Me encantaría que alguien me oriente un poco en base a lo que es el PIR. ¿Hace falta estar en una academia para podérselo preparar?, ¿de donde saco el material para prepararlo? ¿No hace falta que tenga el MPGS para poder tener el PIR?
Voy a ir con la calma, a ver donde llegan mis posibilidades, pero no quiero tener que pagar un pastizal en academias, ya que he visto que son bastante caras.
¿Cómo lo estáis haciendo vosotros?
En realidad poder conversar con alguien que está haciendo esto y me puede explicar más sobre el PIR me vendría genial. ¡Gracias!
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Re: Necesito ayuda por novata

Mensaje por anacaz »

Buenas, lgracia26 :smt039

Uff es difícil explicarlo todo en un post breve, intentaré esquematizarlo un poco. Para el examen no necesitas el master solo el grado en psicología y que hayas hecho la mención de clínica.

Para estudiar necesitas:
- La Bibliografía que suele salir en el examen.
- Simulacros de academias, los exámenes reales o de ForoPir para práctica y estudio.
- Hacerte resúmenes y/o esquemas de todas las áreas.
- Hacerte tarjetas recordatorias para memorizar o utilizar una aplicación memorística como Anki.
- Hacer los exámenes reales en tiempo y formato real para practicar la estrategia de examen.
- Estudio y más estudio.

No es necesario ir a una academia pero la primera vez siempre va bien para recibir la orientación adecuada para organizarte, tener sus esquemas, simulacros etc.
En este foro podrás encontrar toda la información, te animo a que lo navegues. Sole también te puede indicar donde está todo.
La bibliografía muchas veces la puedes encontrar por internet y/o comprándola, o que alguien te la comparta.

Mucho ánimo, es un camino muy complicado aunque hay gente que lo saca a la primera...
lgracia26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Género:

Mensaje por lgracia26 »

Muchas gracias por tu respuesta. Yo tengo el grado en Psicología, acabé en 2023 y tengo un Máster en Intervención psicológica con niños y adolescentes, no se si eso sirve como Mención en Clínica que has nombrado.
Toda información es de agradecer y cualquier consejo también es de gran ayuda.
Una vez más, muchas gracias por tu respuesta.
anacaz
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2513 veces

Mensaje por anacaz »

No recuerdo bien pero creo que exigen 90 créditos de clínica, supongo que con tu master te servirá más las asignaturas que hayas hecho en el grado. Cuando salga la convocatoria en septiembre lo pondrá.

Mientras tanto puedes ir pidiendo tu expediente en formato digital para poderte apuntar en esta convocatoria, si finalmente te animas.

De nada, compi!! :heart:
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8662 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

lgracia26, bienvenida al foro. Para lo que precises por aquí estamos :smt038 :smt038

anacaz, te ha explicado todo muy bien, si tienes alguna otra duda ya preguntas.

Te paso un enlace para que le eches una miradilla, es información de la convocatoria 2022/2023 pero no ha cambiado para lo fundamental.

https://www.foropir.es/informacion/convocatoria_actual/

A grandes rasgos y pendiente de confirmación oficial en el BOE:
El examen será el próximo sábado 24 de enero de 2026
Se adelanta a las 14:00h con respecto a las convocatorias previas
Tenemos 280 plazas
Las sedes para realizar el examen se reducen de 28 a 22, creo.

Ten en cuenta que la inscripción es telemática: intenta tener instalado el certificado antes de la fecha de inscripción. Igualmente puedes ir preparando el certificado académico o expediente académico.

De momento no se me ocurre nada más. :rolleyes:

Muevo el hilo a la convocatoria actual ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
lgracia26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Género:

Mensaje por lgracia26 »

No sé si para esta convocatoria llegue, ya que ni tengo los materiales para empezar a prepararlo... Si alguien es tan amable de pasarme un link donde estén o alguna cosa lo agradecería.
También me gustaría saber si apuntarse cuesta dinero y dónde puedo mirar las sedes y dónde se apunta.
¡Gracias por vuestras respuestas!
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8662 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

lgracia26 escribió: Mar Ago 19, 2025 6:18 pm No sé si para esta convocatoria llegue, ya que ni tengo los materiales para empezar a prepararlo... Si alguien es tan amable de pasarme un link donde estén o alguna cosa lo agradecería.
También me gustaría saber si apuntarse cuesta dinero y dónde puedo mirar las sedes y dónde se apunta.
Aquí en el foro sólo tenemos los hilos con la bibliografía recomendada, NO está permitido subir material con derechos de autor. Te paso el enlace, desde el primer mensaje puedes acceder a la bibliografía recomendada por áreas.

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 51&t=21077

Inscribirte cuesta 31,10 Euros.

Las sedes de examen, no las tengo a mano ahora. Pero no te preocupes, es algo que cuando salga la convocatoria en el BOE (probablemente dentro de unos días) ya lo sepamos con exactitud.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
lgracia26
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Género:

Mensaje por lgracia26 »

Solebo escribió: Mar Ago 19, 2025 7:42 pm
lgracia26 escribió: Mar Ago 19, 2025 6:18 pm No sé si para esta convocatoria llegue, ya que ni tengo los materiales para empezar a prepararlo... Si alguien es tan amable de pasarme un link donde estén o alguna cosa lo agradecería.
Aquí en el foro sólo tenemos los hilos con la bibliografía recomendada, NO está permitido subir material con derechos de autor. Te paso el enlace, desde el primer mensaje puedes acceder a la bibliografía recomendada por áreas.

https://www.foropir.es/foropir/viewtopi ... 51&t=21077

Inscribirte cuesta 31,10 Euros.

Las sedes de examen, no las tengo a mano ahora. Pero no te preocupes, es algo que cuando salga la convocatoria en el BOE (probablemente dentro de unos días) ya lo sepamos con exactitud.
Perdón, pero tengo una pregunta más ;) ¿Se puede pedir recomendación de editoriales o algo donde vendan manuales adecuados para el PIR?
astrocita
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner
Agradecimiento recibido: 4 veces
Género:

Mensaje por astrocita »

Yo en su momento he comprado libros de cede y apir, que los de la ultima edición están muy bien (de apir)

Te recomiendo que busques en telegram grupos de gente que está estudiando para el pir, porque siempre encuentras cosas interesantes

Y te recomiendo que aunque no estés preparada para el próximo examen te anotes igual (hoy se abrió la inscripción, tienes tiempo hasta el 12 creo), porque para la siguiente convo ya sabrás de que se trata y así bajarás un poco el nerviosismo por la incertidumbre...

si quieres, me escribes un privado y te doy más info,

saludín :smt039
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2025/26”