Que hacer?

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Que hacer?

Mensaje por Anastasia »

Hola chicos! :smt100

Hoy me han llamado para hacer una entrevista de psicologa en una resi de ancianos, y estoy que me subo por las paredes (Debería estar dando saltos de alegria, pero no es asi).Es una resi de monjas, pequeñita, por lo que supongo que psicologos no habrá más que uno, y bueno no es que el puesto sea mio ya, pero es que estoy algo agobiada.

Yo dejé mi trabajo anterior porque entre otras cosas, estaba cansada de trabajar sola y de dirigir yo sola mi trabajo, ya que no habia nadie que me controlora. Me cansé de que nadie me dijera si mi trabajo estaba bien hecho o no, o de que ni siquiera se preocupasen por lo que hacia. Así es que lo dejé para prepararme el PIR.

Y ahora me han llamado para esto y me da la impresión de que es lo mismo, quizas algo más controlado, pero es que estoy cansada de trabajar sin colegas psicologos en el mismo sitio, donde se puedan compartir las inquietudes y decisones del trabajo. No tengo mucha experiencia, pero siempre es mejor trabajar con gente de tu misma profesion, que más o menos te pueda enseñar y dirigir, ¿no creeis?

Uff, llevo todo el dia dandole vueltas :rolleyes: y hoy no he estudiado na de na. No sé si ir nisiquiera a la entrevista

Ahi lo dejo, a ver que opinais
Kapurthala
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Kapurthala »

hola! :smt039

pues mira, yo creo que si que es mejor tener otros compañeros de tu misma profesión, pero está taaaan mal el trabajo en psicología que hay que pensarse mucho rechazar un trabajo así. O sea que todo depende de las alternativas que tengas, o de lo segura que estés este año de sacar plaza en el pir.

en cualquier caso si coges el trabajo puedes seguir preparándote el pir para conseguir lo que realmente te gusta, y mientras estás cogiendo una experiencia y unos conocimientos que siempre van a ser útiles.

yo desde luego he hechado un montón de curriculums para puestos de psicólogos, muchos de ellos en residencias, y todavía estoy esperando!!, si me saliera ni me lo pensaba (oye que si ves que no lo quieres yo me apunto, eh? ://13 )

decidas lo que decidas SUERTE!!! :smt023
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Hola Kapurthala!

Tienes razón, todo está fatal y como ya he dicho debería estar dando saltos de alegria (solo porque me hayan llamado para una entrevista tal y como están las cosas, que el puesto aun no es mio),pero en parte es miedo escénico. :smt087 Si no hay nadie que me diga que hacer con los viejitos, ¿qué hago?, es que de verdad, no se me ocurre nada. Si están deprimidos l¿es canto :smt034 para que se animen? No en serio, es que ¿y si lo que yo haga no funciona?, ¿y si no se me da bien aplicar todas las técnicas que estoy harta de estudiar?

Uff, es que me da tanto pánico. Y si hubiese alguien que dijera: "pues vamos a hacer esto o esto otro...", pero es que me da la impresión de que no, porque solo son 40 ancianos en la resi.

Pero si, tienes razón, no está la cosa como para estar rechazando trabajos y más de psicologa. Y visto lo visto con el PIR, aunque yo viva de ilusiones, eso no me va a dar de comer
rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

Coge el trabajo, no lo dudes.
El pir puede esperar, pasar a segundo plano o desaparecer de tus prioridades segun evolucione este trabajo.
Recuerda que ha dia de hoy el PIR no es más que una opción que no sabes si se va a cumplir.
Si te preocupa el trabajo, el relacionarte o comentar aspectos del mismo, investiga en internet, intenta estar en contacto con compañeros que se trabajen en ese área, que no te de apuro intentar establecer contacto con otros centros o residencias para intercambiar experiencias.
Piensa que puede ser una buena oportunidad, y sobre todo piensa que si no es la oportunidad que esperabas, siempre puedes dejarlo.
¿Quieres una cuenta de Dropbox con 500 Megas más de regalo?
Crea tu cuenta pinchando en este enlace:[url]http://db.tt/G1VV5mJg[/url]
PIRcólogo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRcólogo »

Anastasia, dos cosicas:

1.- Experiencia ... hoy en dia piden experiencia para todo, a veces vale más un año de experiencia que tener una notaza en la carrera. Si, para el PIR no, pero no sólo de PIR vive el hombre/mujer.

2.- y más importante ... si no sabes qué hacer en algún caso, siempre puedes plantearlo en este foro, seguro que estaríamos todos deseando ayudarte y aprender juntos, de hecho te lo agradeceríamos un montón :wink:

Como me decía una compi: no te arrepientas de lo que has hecho, sino de lo que no has hecho.
[img]http://i374.photobucket.com/albums/oo185/Minchipuchi/PIRcologo_anim_definitivo.gif[/img]
[color=white]A VECES PIENSO QUE NO ESTUDIO PSICOLOGÍA, SINO ELLA A MI ...[/color]
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Anastasia, yo trabajo desde hace un año y medio en 3 residencias que són del mismo socio-sanitario :wink: , no tengo col·legas psicólogos, pero el equipo interdisciplinar tb. te puede dar apoyo. Para mi es una faena muy gratificante, llevo unos 160 abuelos y al principio sale ese "miedo escenico",
► Mostrar Spoiler
pero vale la pena la experiencia...si al final entro (alguna vez) al pir me va a dar mucha pena dejarlo :smt089 .

Y si necesitas cualquier cosa cuenta con mi apoyo :smt023
Rebeca
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rebeca »

Anastasia, yo te diriía que lo intentaras, si no te encuentras cómoda nadie te obliga a seguir, pero si realmente lo que te da miedo es estar sola piensa que es la mejor forma para ponerte las pilas y sacarte tu las castañas del fuego jeje.
Además como se decía por ahí arriba tal y como está el trabajo hoy en día eres una afortunada ya simplemente con que te llamen para hacer una entrevista (yo no paro de enviar curriculums a las pocas ofertas q salen y ni siquiera para una entrevista me llaman :Hangman: )
Mejor añadirle vida a los años que años a la vida
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Gracias por los apoyos!
Después de todo el día comienzo a verlo más claro :wink: (no os imaginais el dolor de cabeza que tengo)

Creo que estoy un poquito obsesionada con el PIR. La verdad es que aunque lo de tener una plaza PIR sea maravilloso es algo que solo está al alcance de unos poquitos privilegiados y yo sinceramente no me encuentro entre ellos :roll: , al menos para esta convocatoria.

Además como dice Rubensa y Rebeca, si no me convence siempre puedo dejarlo.

Gracias PIRcologo y Judit81 por ofrecerme vuestra ayuda en el caso de que consiga el trabajo (que aun no es mio :smt016 )

Ya os contaré que pasa. La verdad es que da gusto teneros de terapueta y gratis :yuuiy .
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Bueno chicos, pues el trabajo es mio! :smt026

Solo son dos horas al dia :smt102 , pero menos es nada, no? Con posibilidad de ampliar a 4 con el tiempo.

No han tenido nunca psicologo y han decidido prescindir del terapeuta y contratar a un psicólogo. Así es que ellos no saben muy bien cual es mi función (que es lo que más temía :? ). Me han dicho que para estimularlos y tal, pero bueno, no sé por donde empezaré, quizas una evaluación para ver que tal están y después...

¿Alguna sugerencia ://13 ?
yolipir
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por yolipir »

¡Enhorabuena, Anastasia! :smt038

Y son pocas horitas, puedes compatibilizarlo con el PIR perfectamente. ¡Qué suerte!
"Quien no ha afrontado la adversidad no conoce su propia fuerza"
(Benjamin Johnson)
Rebeca
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rebeca »

enhorabuena Anastasia, ojalá te vaya bien.
Yo siendo una total inexperta e diría que comenzaras con una evaluación "informal", es decir hablar con ellos (que además les encanta) saber en que estado están (cuales son sus debilidades y sobre todo su fortaleza).
Por lo que puedo recordar de una optativa que hice de geronto lo más importante es que uses sus puntos fuertes y sus intereses para tratar sus debilidades, nosotros hicieramos programas de memoria, de reminiscencia (recordar su vida), de lenguaje y de duelo.
bss y suerte
Mejor añadirle vida a los años que años a la vida
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Hola Anastasia, tu función ha de ser de terapeuta o de psicólogo? yo en una de las resis llevo el taller de psicoestimulación cognitiva. Por norma, aqui en catalunya para las inspecciones obligan a que esté pasado el MEC, pfeiffer y el yesavage (cuando hay antecedentes de depresión). Si no tenían psicólogo muchas veces la infermera del centro asume esta función (almenos pasará el MEC).

Si sólo tienes que hacer estimulación, va bien tener los MECs (que ya tengan en la resi o los pasas tú) para montar-te grupos un poco homogeneos. Es bueno montar actividades que toques las diferentes areas: lenguaje, cálcul, gnósias, praxias...

Si necesitas más info, me lo dices :smt039
MM
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por MM »

Hola Anastasia, yo tb trabajo con mayores, y si tus funciones no estan muy definidas, en realidad puede ser incluso una ventaja porque tu misma vas a ir elaborando tu propio plan de trabajo.
Tienes un numero bueno de usuarios, unos 40, que en cuanto te hagas a ellos te ira genial, y un par de horas diarias, y realmente te aseguro que el tiempo se te ira volando!!!

Quizas puedas organizarte los dias de la semana para trabajar diferentes aspectos: Hay que evaluar, realizar informes, realizar la estimulacion cognitiva...

En primer lugar, y como te han comentado por aqui lo primero es entrar en contacto con ellos y conocerles un poquito para ver que capacidades tiene cada uno, como se relacionan, etc....
Como te ha dicho judit, en primer lugar, se suele evaluar el nivel de capacidad cognitiva, se suele pasar el MEC y el Pfeiffer, y si haces de terapueta, que supongo que se referira a terapueta ocupacional quizas pasar tb el Barthel para ver que nivel de dependencia tiene cada uno, y saber que nivel tiene en cuanto a actividades basicas e instrumentales de la vida diaria...
Tb se suelen evaluar aspectos mas afectivos y sociales, como estado emocional y tb relaciones afectivas y sociales dentro y fuera del centro: Como se lleva con sus familiares, como se ha adaptado a vivir en el centro, relaciones con los compañeros, con el personal, etc...
Posteriormente y tras realizar esta evaluacion inicial, elaboraras un informe y deberas ir realizando seguimientos cada cierto tiempo para ver como evolucionan

Ademas, otra de tus funciones, y que normalmente en la mayoria de centros que trabajan con mayores se trabaja, es un aspecto importante a tratar por lo psicologos: la estimulacion cognitiva.
Se suelen plantear en forma de talleres grupales en los que se trabajan diferentes áreas, tal como te decia judit: LA MEMORIA, EL LENGUAJE, LAS PRAXIAS, LAS GNOSIAS, LA FUNCION COGNITIVA, EL CALCULO, ETC... Para realizar estos talleres hay unos manuales que estan muy, pero que muy bien. Incluso estos manuales los podras descargar por internet porque las fundaciones que los elaboran los difunden para ayudar a todos los profesionales que trabajan en este area.
Yo, todos los dias, y la mayoria de profesionales, empezamos estos talleres con una orientacion temporal, espacial y personal de los usuarios...
Eso sí, tendras que conocer bien a todos ellos, porque las actividades a veces es dificil que puedan servir para todos, ya que te encontraras personas con diferentes grados de deterioro cognitivo, distinta capacidad de expresion, deficits visuales, auditivos, etc... con lo cual en muchas ocasiones deberas planterar subgrupos de trabajo.
Ademas, es muy importante que ellos le encuentren una utilidad a lo que se trabaja con ellos, porque si estas actividades no las han hecho nunca les cuesta, pero cuando empiezan les encanta...

Tb, podrias plantear algun dia a la semana un aspecto mas ludico y de entretenimiento, en el que puedas trabajar expresion facial, mimica, esquema corporal, etc... Tb se pueden trabajar las manualidades para desarrollar aspectos de creatividad, de afectividad, etc...

Ademas de todo ello tb tendras que trabajar con ellos de manera individual, y quizas tengas que plantear algun objetivo concreto o aspecto que tratar con alguno, como algun trastorno de conducta, trastornos afectivos...

Ufff, este mundillo parece complicado al principio, pero en cuanto empiezas y le coges el truquillo engancha muchisimo, y cada dia se te ocurren cosas nuevas que ni imaginabas. De verdad, que muchas veces para plantear actividades tu imaginacion es lo mas importante!

Yo cuando empece en esto estaba tb muy perdida, porque nunca habia trabajado con mayores, pero cada dia me gusta mas. Mucho animo y para cualquier cosa ya sabes donde estamos :wink:

PD: Perdon, me ha salido un post un poco largo, pero como me ponga a hablar me entusiasmo. :prayer:
[align=center]Imagen[/align] "...Nada hay que me conmueva tan hondamente, que acaricie mi espíritu y dé vuelo desusado a mi fantasía como la luz apacible y desmayada de la luna..."(Gustavo Adolfo Bécquer)
rubensa
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por rubensa »

Algo que creo que no ha comentado nadie, y a mi me parece fundamental, es que tengas, cuando el tiempo te lo permita, una entrevista con los familiares de los residentes. Es un aspecto básico, pues no todos tienen en mismo apoyo social fuera del centro.
Es muy positivo que te des a conocer a los familiares, pues te aportan una información muy importante, podrás ofrecerte para aquello que consideren oportuno y podras saber en que medida ellos estan dispuestos a colaborar contigo ante los problemas que puedan surgir.
Un saludo y enhorabuena.
¿Quieres una cuenta de Dropbox con 500 Megas más de regalo?
Crea tu cuenta pinchando en este enlace:[url]http://db.tt/G1VV5mJg[/url]
Anastasia
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Anastasia »

Gracias a todos!! :smt038 :smt038 :smt038
Da gusto encontrar a gente como vosostros :smt023 . Muchisismas gracias por todos los consejos, ya me voy haciendo una idea de como empezar, a ver que tal. :wink:
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”