Autor del planteamiento "Batería de pruebas"
Autor del planteamiento "Batería de pruebas"
¿Quién fue el primer autor al que se le atribuye el planteamiento de "Batería de pruebas" para la Evaluación psicológica?
1. Mckeen Cattell.
2. Francis Galton.
3. Alfred Bient.
4. Theodore Spearman.
5. Hans J. Eysenck.
V3 p49
Creo que esta pregunta no está.
1. Mckeen Cattell.
2. Francis Galton.
3. Alfred Bient.
4. Theodore Spearman.
5. Hans J. Eysenck.
V3 p49
Creo que esta pregunta no está.
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: Autor del planteamiento "Batería de pruebas"
Si estaba y debatidisima!
En fdez. Ballesteros aparece Cattell y en Sanchez-Elvira parece ser que Galton...
En fdez. Ballesteros aparece Cattell y en Sanchez-Elvira parece ser que Galton...
Gracias miji!! Lo siento por la repetición, no me salía en el buscador. Voy a ver si puedo quitarlo 
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8719 veces
- Género:
Fusiono hilos. 
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- Solebo

- Género:
Re: Primer autor planteó baterías de pruebas para la evaluac
Yo estoy de acuerdo con Stenella en que es la 1.
Copio el párrafo de la página 34 de la nueva edición de Ballesteros.
Cattell es el primer autor que plantea baterías de pruebas para la EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, proponiendo en 1898 dos baterías diferentes, cada una conformada por una serie de tests
Copio el enunciado de la pregunta para verlo mejor.
¿Quién fue el primer autor al que se le atribuye el planteamiento de baterías de pruebas para la EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?
1. Cattell
CORRECTA.
Puedo equivocarme peeeeeeeeeeero es lo que hay

Copio el párrafo de la página 34 de la nueva edición de Ballesteros.
Cattell es el primer autor que plantea baterías de pruebas para la EVALUACIÓN PSICOLÓGICA, proponiendo en 1898 dos baterías diferentes, cada una conformada por una serie de tests
Copio el enunciado de la pregunta para verlo mejor.
¿Quién fue el primer autor al que se le atribuye el planteamiento de baterías de pruebas para la EVALUACIÓN PSICOLÓGICA?
1. Cattell
Puedo equivocarme peeeeeeeeeeero es lo que hay
- Solebo

- Género:
Alguien me puede decir el nº de la Versión 2
Decididamente le quito la interrogación a la 1 y la pongo fija
Versión 3 49
Decididamente le quito la interrogación a la 1 y la pongo fija
Versión 3 49
Lo de Ballesteros desde luego es literal
pero revisando algunas cosas, yo al menos he encontrado cierta controversia en quién fue el primero, ya que Cattell fue discípulo de Galton y llevó las ideas de éste a EEUU. Como han comentado en este hilo, Galton ya había planteado el laboratorio antropométrico en Inglaterra.
Cito unas referencias (están en inglés, más o menos la traducción es esta):
"Durante muchos años, (Galton) creó una batería de tests que medían características como la fuerza muscular, el tiempo de reacción, discriminación visual, visión, olfato y audición. Galton es reconocido por llevar a cabo la primera administración a gran escala de tests psicológicos.
http://books.google.es/books?id=OGm8Pnk ... ry&f=false
"Después de crear la primera batería extensa de tests, (Galton) administró los tests a más de 9000 sujetos".
http://books.google.es/books?id=V8Sas74 ... ry&f=false
"... aunque los sujetos de Galton no lo sabían, habían participado en un ensayo de la primera batería de pruebas de inteligencia".
http://books.google.es/books?id=Uy1gmwc ... ry&f=false
Cito unas referencias (están en inglés, más o menos la traducción es esta):
"Durante muchos años, (Galton) creó una batería de tests que medían características como la fuerza muscular, el tiempo de reacción, discriminación visual, visión, olfato y audición. Galton es reconocido por llevar a cabo la primera administración a gran escala de tests psicológicos.
http://books.google.es/books?id=OGm8Pnk ... ry&f=false
"Después de crear la primera batería extensa de tests, (Galton) administró los tests a más de 9000 sujetos".
http://books.google.es/books?id=V8Sas74 ... ry&f=false
"... aunque los sujetos de Galton no lo sabían, habían participado en un ensayo de la primera batería de pruebas de inteligencia".
http://books.google.es/books?id=Uy1gmwc ... ry&f=false
- Lorena78
- Residente del foro

Yo ya dije q leí seguro en algún sitio lo de Galton
...mañana revisaré los simulacros de Estrella q este año estaban comentados y puede q estuviera ahí como ampliación. Si fuera así vendría la referencia...

La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Para mí ésta es otra de las preguntas Harakiri
Es evidente que ha salido del manual citado y probablemente darán por buena Cattell...pero...
Repasando datos para justificar mi incredulidad y desazón: Galton se dedicó a diseñar un conjunto de pruebas para valorar cuantitativamente características tanto físicas como psicológicas (discriminación de estímulos, tiempos de reacción, imágenes mentales, pruebas de asociación y pruebas de memoria) que aplicó a una muestra ingente de personas. Por si alguien dudaba de su relación directa con la Evaluación Psicológica, es considerado el padre de la Psicología Diferencial, fundó el primer centro psicométrico del mundo, fue el primero en aplicar el concepto de distribución normal a las capacidades mentales de la población, sus aportaciones dieron pie al debate nurture vs nature, y se le considera pionero en el uso del método de investigación de gemelos que aún se utiliza en el estudio de una gran cantidad de temas tales como: temperamento, inteligencia y psicopatología. Cattell fue alumno suyo en el famoso laboratorio antropométrico (como muchos habéis comentado). Como señala Rzorblade, parece que hay partidarios de designar ambos autores como el primero. Pero sinceramente no entiendo por qué razón no habría de ser Galton (si no falla la línea cronológica que tengo en mente, que todo puede ser)... Mientras no haya consenso, tan correcto es uno como otro.
Para mí la impugnación es clara: que hubieran puesto en la pregunta "según Ballesteros" y yo me callo. Pero como no es el caso, a dar guerra
Estaré unos días sin libros pero en cuanto llegue a casa pongo las citas que utilizaré para la impugnación de esta pregunta por si a alguien le sirven.
A mí me llena el estómago de artillería.... y no dejaré que me estalle dentro... (que ya sabemos que la ira reprimida es mu-mala, sí señor, de algo nos tenía que servir estudiar..)
Es evidente que ha salido del manual citado y probablemente darán por buena Cattell...pero...
Repasando datos para justificar mi incredulidad y desazón: Galton se dedicó a diseñar un conjunto de pruebas para valorar cuantitativamente características tanto físicas como psicológicas (discriminación de estímulos, tiempos de reacción, imágenes mentales, pruebas de asociación y pruebas de memoria) que aplicó a una muestra ingente de personas. Por si alguien dudaba de su relación directa con la Evaluación Psicológica, es considerado el padre de la Psicología Diferencial, fundó el primer centro psicométrico del mundo, fue el primero en aplicar el concepto de distribución normal a las capacidades mentales de la población, sus aportaciones dieron pie al debate nurture vs nature, y se le considera pionero en el uso del método de investigación de gemelos que aún se utiliza en el estudio de una gran cantidad de temas tales como: temperamento, inteligencia y psicopatología. Cattell fue alumno suyo en el famoso laboratorio antropométrico (como muchos habéis comentado). Como señala Rzorblade, parece que hay partidarios de designar ambos autores como el primero. Pero sinceramente no entiendo por qué razón no habría de ser Galton (si no falla la línea cronológica que tengo en mente, que todo puede ser)... Mientras no haya consenso, tan correcto es uno como otro.
Para mí la impugnación es clara: que hubieran puesto en la pregunta "según Ballesteros" y yo me callo. Pero como no es el caso, a dar guerra
A mí me llena el estómago de artillería.... y no dejaré que me estalle dentro... (que ya sabemos que la ira reprimida es mu-mala, sí señor, de algo nos tenía que servir estudiar..)
Yo soy de Galton jjjj
Aquí material para impugnar:
https://www.google.es/search?client=saf ... en&tbm=bks
Explicitamente hablan de Galtón y las primeras baterías de pruebas. Si no anulan esta al DEFENSOR DEL PUEBLO

Explicitamente hablan de Galtón y las primeras baterías de pruebas. Si no anulan esta al DEFENSOR DEL PUEBLO
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
Una vez que piqueis en el link pinchad en el primer libro. Es manual de evaluación de Buena Casal
Colorín colorado, este cuento se ha terminado...
- Lorena78
- Residente del foro

Ojalaaaa!!! Yo tb puse galton!Ivanpsi escribió:Yo soy de Galton jjjj
Explicitamente hablan de Galtón y las primeras baterías de pruebas. Si no anulan esta al DEFENSOR DEL PUEBLO![]()
![]()
![]()
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Totalmente de acuerdo contigo Omega, yo esta pregunta también la impugnaré.
Gracias Ivanpsi!
Gracias Ivanpsi!
- pirolusita
- Mensajeador/@ compulsiv@

Solebo, es la pregunta 62.Solebo escribió:Alguien me puede decir el nº de la Versión 2![]()
Yo también puse Galton.
Y es que el concepto evaluación psicológica abarca tanto...
¿Por qué no especificarán , contextualizarán o harán referencia a modelos, autores que citan, etc...?
Yo en esta pregunta me acordé del laboratorio antropométrico de galtot y sus mediciones, entre ellas psicológicas en el eestudio de las diferencias individuales.
Y luego, también recordé a Binet, donde también aplicó , creo, la primera batería de pruebas de inteligencia , con tareas complejas a niños.
Es que tienen que especificar mejor.
Un libro abierto es un cerebro que habla, cerrado un amigo que espera, olvidado un alma que perdona, destruido un corazón que llora.