Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Re: inversion del habito
Otro documento donde se relaciona bruxismo e inversión del hábito, y está firmado por varios autores, entre ellos Labrador:
http://www.sepcys.es/index.php?page=documentos
http://www.sepcys.es/index.php?page=documentos
En foco, basado en Comeche, nos dicen que la inversión del hábito se utiliza en TOC infantil. Me temo que va a ser la 3. Yo puse bruxismo pero los ttos principales para esto son fundamentalmente la práctica masiva negativa y el BF EMG. ¡Por mí que la anulen!

Bentecop escribió:Comeche página 176.
Es la 3!
Es cierto que sale en Comeche, pero dice que es para hábitos nerviosos, para la conducta compulsiva. Es un poco... cogido con pinzas lo de TOC aunque esté en el apartado de TOC. pero es que no se usa para un trastornos obsesivo compulsivo en si sino para hábitos nerviosos!
Es necesario salir de la isla para verla.
TOC no sé si se podrá dar como buena pero Bruxismo es seguro. Así que o Bruxismo o impugnada.
Mando una captura de pantalla dónde se ve en la tabla como viene bruxismo como una de las aplicaciones de la inversión del hábito de Azrin
Edito: el manual es Comeche-Vallejo
Mando una captura de pantalla dónde se ve en la tabla como viene bruxismo como una de las aplicaciones de la inversión del hábito de Azrin
Edito: el manual es Comeche-Vallejo
-
anaisburguillos
- Amig@ de Arminda Aberasturi

Tratamiento para bruxismo
http://www.behavioralpsycho.com/PDFespa ... 6.2.03.pdf
Hay más referencias de los mismos autores de la inversión del hábito utilizándolo desde el año 1976 con el bruxismo. En el mismo artículo viene una referencia de los mismos autores.
http://www.behavioralpsycho.com/PDFespa ... 6.2.03.pdf
Hay más referencias de los mismos autores de la inversión del hábito utilizándolo desde el año 1976 con el bruxismo. En el mismo artículo viene una referencia de los mismos autores.
-
anaisburguillos
- Amig@ de Arminda Aberasturi

http://tricotilomania.org/paneldecontro ... Habito.pdf
Otra referencia donde se hace una revisión de estudios diciendo que la inversión del hábito, al igual que aparece en Olivares y Méndez se emplea para hábitos nerviosos (dentro de los cuales no aparece el TOC porque no se consideran como tales ya q la naturaleza y objeto de las conductas no son iguales)
Imagino que sería impugnable si dieran por bueno el TOC habiendo referencias sobre los mismos autores de la técnica empleándola en todos los hábitos nerviosos como el bruxismo, la tricototilomania, onicofagia, menos en el TOC
Otra referencia donde se hace una revisión de estudios diciendo que la inversión del hábito, al igual que aparece en Olivares y Méndez se emplea para hábitos nerviosos (dentro de los cuales no aparece el TOC porque no se consideran como tales ya q la naturaleza y objeto de las conductas no son iguales)
Imagino que sería impugnable si dieran por bueno el TOC habiendo referencias sobre los mismos autores de la técnica empleándola en todos los hábitos nerviosos como el bruxismo, la tricototilomania, onicofagia, menos en el TOC
Uffff me habéis dado una alegría, ésta ya la había contabilizado como fallo porque puse bruxismo (y en el examen lo hice segurírisa), con las referencias que habéis puesto me incluno en que van a dar por buena bruxismo

- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
yo diría que la correcta es la 3 por como esta planteada la pregunta y por como viene en Comeche, que pone textualmente para conducta y ritual compulsivo.
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Yo tengo tanto para bruxismo como para TOC. En CEDE dan para TOC (alguién dijo que tambien en APIR), pero en la tabla que aporte de Comeche se ve claramente para bruxismo. Creo que será anulada, por que hay dos opciones correctas. Y mirá que me gustaria que dieran bruxismo. Aunque como siempre al final dependerá del día que tengan los del tribunal
He comentado anteriormente que la técnica está dentro del apartado de TOC del Comeche PERO que se trata para los hábitos nerviosos (para tratar la conducta compulsiva). Y por lo tanto me parecía que no es lo mismo tener hábitos nerviosos, que tener un TOC:
No obstante, en la explicación de la técnica sí parece que contempla un TOC.
página 176 de Comeche:
"Reemplazamiento o inversión del hábito. Ésta técnica, aplicada a problemas de HÁBITOS NERVIOSOS, se basa en la emisión de respuestas competidoras por parte del niño, que activan los músculos opuestos a los que suelen participar en la conducta compulsiva.
1. En primer lugar se instruye al niño en la práctica de la detención del pensamiento. A continuación, seleccionamos una respuesta motora competidora en la que los mismos músculos que se utilizan para realizar la conducta compulsiva se ocupan de una actividad alternativa.
2. El niño mantiene tensa la musculatura elegida durante unos minutos, hasta que se reduce o desaparece su deseo de realizar el RITUAL COMPULSIVO.
3. Se instruye al niño para practicar diariamente la respuesta competidora, especialmente si aparece la OBSESIÓN, pero también como práctica en otros momentos del día.
Con lo cual parece que habría dos respuestas correctas, TOC y Bruxismo según habéis comentado vosotros también.
**EDito para pedir perdón porque no había visto tu imagen Mjesus donde sale lo mismo que yo he copiado
No obstante, en la explicación de la técnica sí parece que contempla un TOC.
página 176 de Comeche:
"Reemplazamiento o inversión del hábito. Ésta técnica, aplicada a problemas de HÁBITOS NERVIOSOS, se basa en la emisión de respuestas competidoras por parte del niño, que activan los músculos opuestos a los que suelen participar en la conducta compulsiva.
1. En primer lugar se instruye al niño en la práctica de la detención del pensamiento. A continuación, seleccionamos una respuesta motora competidora en la que los mismos músculos que se utilizan para realizar la conducta compulsiva se ocupan de una actividad alternativa.
2. El niño mantiene tensa la musculatura elegida durante unos minutos, hasta que se reduce o desaparece su deseo de realizar el RITUAL COMPULSIVO.
3. Se instruye al niño para practicar diariamente la respuesta competidora, especialmente si aparece la OBSESIÓN, pero también como práctica en otros momentos del día.
Con lo cual parece que habría dos respuestas correctas, TOC y Bruxismo según habéis comentado vosotros también.
**EDito para pedir perdón porque no había visto tu imagen Mjesus donde sale lo mismo que yo he copiado
Última edición por Yung- el Mar Feb 09, 2016 7:24 pm, editado 1 vez en total.
Es que aunque Comeche nombre la técnica como que se puede usar en el TOC no significa que sea la adecuada; en la página 175 pone que la principal es la EPR
De todas maneras, es un libro genial, pero en TOC creo que se le va un poco, no se yo... en esa página incluye también la detención del pensamiento para interrumpir los pensamientos intrusivos... y está totalmente contraindicado
Así que, que ponga que la inversión del hábito se usa en TOC no significa que sea la adecuada, más aún porque en la pág. 176 la inversión del hábito incluiría la detención del pensamiento y está contraindicada, así que yo creo que muy adecuada para el TOC no es
De todas maneras, es un libro genial, pero en TOC creo que se le va un poco, no se yo... en esa página incluye también la detención del pensamiento para interrumpir los pensamientos intrusivos... y está totalmente contraindicado
Así que, que ponga que la inversión del hábito se usa en TOC no significa que sea la adecuada, más aún porque en la pág. 176 la inversión del hábito incluiría la detención del pensamiento y está contraindicada, así que yo creo que muy adecuada para el TOC no es
Re: Procedimiento terapéutico de inversión del hábito.
Otra referencia más:
Buscando el tratamiento de la Bulimia (
) he encontrado en Caballo (Manual para el tratamiento C-C. Vol2) que la reversión del hábito es usado bruxismo diurno (pág. 314)
Buscando el tratamiento de la Bulimia (
Creo que esa es la clave.xenita20 escribió:Es que aunque Comeche nombre la técnica como que se puede usar en el TOC no significa que sea la adecuada; en la página 175 pone que la principal es la EPR
La sensación que da es que en el Bruxismo se usa muchísimo más. Es dcir es MÁS ADECUADO. No preguntan por en qué trastorno se usa, sino en qué trastorno es MÁS adecuado. Con lo cual deberían de dar esa por válida.
Pero como en el Comeche la nombra... y el Comeche suele ser un libro de referencia, ahí está el tema. Por eso tengo la mosca detrás de la oreja
¡Suerte en la adjudicación!