Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2015/16

Moderadores: Solebo, Dieguito

Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Debe realizarse diagnóstico fobia específica

Mensaje por Arya.Stark »

V1, 54

Puse la 3 :smt102 me base en diagnóstico diferencial
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor

Climbing the montain...:)
sietesiete
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sietesiete »

La 3 puede no ser cierta: puede existir rechazo escolar no por TAS ni por fobia a la escuela, sino, por ejemplo, por fobia social, con lo que la 3 sería falsa.Creeeoooo
perro: "El perro es la virtud que, no pudiendo hacerse hombre, se hizo animal" Víctor Hugo.
Stelin
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Stelin »

Esta no hay por donde cogerla eh... marqué la 1 por ir a lo seguro digamos, pensando que hasta que se cumplen los 6 meses no pasamos de hablar de rechazo a hablar de fobia, pero no sé en qué se basan. Descartaría la 2 porque esa característica es propia de todos los trastornos (podría ser un TAS perfectamente) y la 3 por la palabra siempre. ¿Siempre que hay rechazo escolar y no hay un TAS diagnosticamos una fobia específica? ¿Siempre siempre? ¿No puede haber otros motivos de rechazo a la escuela? ¿No podría rechazarla por sufrir un trastorno psicótico, esquizofrenia infantil, depresión, fobia social...? Y sobre la 4... tengo dudas. Supongo que es cierta porque algo tiene que temer relacionado con el contexto escolar, aunque sea una fobia situacional. Pero nadie puede negar que se convierte en fobia a los 6 meses así que... me tiene pinta de impugnación.
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
3. Siempre que no se deba a un trastorno de ansiedad por separación.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.

Criterio A) Temor persistente o excesivo ante la presencia o anticipación de un objeto o situación.
Criterio B) la exposición provoca una respuesta de ansiedad que puede llegar a ser un ataque de pánico.
Criterio C) Se reconoce que el miedo es irracional (en niños no es necesario).
Criterio D) Evitación o tolerancia con mucho malestar.
Criterio E) Interfiere en la vida normal del sujeto o provoca mucho malestar.
Criterio F) Duración de al menos 6 meses en menores de 18 años.
Criterio G) La ansiedad no se explica mejor por la presencia de otro trastorno.

Con los criterios DSM creo que está clara que es la 1. Lo de la 4 es fácil de rebatir. Si un niño no quiere ir al cole porque tiene miedo a comer o a hablar en público, sería un aspecto concreto del contexto escolar pero encajaría más con una fobia social (por poner un ejemplo). Llevo viendo varias que en ANPIR han dado como correcta alguna que es fácil de rebatir con manuales
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Toda la razón para vosotros! Gracias!
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Hukizza »

damasio87 escribió:1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
2. Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.
4. En aquellos en los que el estímulo fóbico sea un aspecto concreto del contexto escolar.

Criterio A) Temor persistente o excesivo ante la presencia o anticipación de un objeto o situación.
Criterio B) la exposición provoca una respuesta de ansiedad que puede llegar a ser un ataque de pánico.

Con los criterios DSM creo que está clara que es la 1. Lo de la 4 es fácil de rebatir. Si un niño no quiere ir al cole porque tiene miedo a comer o a hablar en público, sería un aspecto concreto del contexto escolar pero encajaría más con una fobia social (por poner un ejemplo). Llevo viendo varias que en ANPIR han dado como correcta alguna que es fácil de rebatir con manuales
Pero la 1 puede ser por ansiedad de separación...
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Lo específico de una fobia es que haya un estímulo concreto que provoque la fobia. De ahí que se le llame fobia específica.

La evitación y malestar es algo compartido en los trastornos de ansiedad en general. (Y la evitación no es algo imprescindible, siempre dicen o se evita o se soporta con mucha ansiedad).

Tampoco se puede afirmar categóricamente que si no es un TAS, ya es fobia escolar. Podría ser por Fobia Social por ejemplo.

NO acabo de pillar el sentido de la pregunta, yo lo entendí así....ahora releyendo... podría ser que preguntara simplemente por la gravedad y fuera correcta la 1. :?
Es necesario salir de la isla para verla.
Hukizza
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Hukizza »

Normalmente, cuando preguntan por rechazo escolar están hablando del diagnóstico diferencial entre TAS y fobia escolar, explícita o implícitamente.
Yung-
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Yung- »

Hukizza escribió:Normalmente, cuando preguntan por rechazo escolar están hablando del diagnóstico diferencial entre TAS y fobia escolar, explícita o implícitamente.

Eso es cierto.
si fuera la alternativa 3 la correcta deberían de haber redactado la pregunta más en condicional, dice: "en que casos debe realizarse el diagnóstico de fobia"... y no es cierto que si no tiene TAS y tiene rechazo escolar tenga que tener fobia escolar, puede haber otras posibilidades. Si pusiera: "en qué casos podría decantarnos a hacer un diagnóstico de fobia" entonces sí. Me parece muy categórico el enunciado si esa fuer ala cierta.

Pero me lo espero todo la verdad :yuuiy (es risa histérica, no genuina :smt082 )
Última edición por Yung- el Mar Feb 09, 2016 12:29 am, editado 1 vez en total.
Es necesario salir de la isla para verla.
psicogirl
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicogirl »

Mira que le di vueltas hasta pregunta, finalmente contesté la 4
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8839 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

El argumento de Hukizza me parece perfecto. ;)
Me inclino por la 4 y mucho más teniendo en cuenta el matiz ASPECTO CONCRETO" del contexto escolar. :rolleyes:

¿En qué casos de rechazo escolar debe realizarse el diagnóstico de fobia específica?
1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.
Hukizza escribió:Yo diría la 4. Rita Wick-Nelson, página 125:

"No todos los niños con trastorno de ansiedad por separación muestran rechazo al colegio. Además, tal y como sugería el término "fobia escolar", no todos los niños que rechazan ir al colegio manifiestan ansiedad por separación. Algunos niños, por ejemplo, pueden tener miedo de algunos de los aspectos de la experiencia escolar. Este último grupo podría entrar dentro de las categorías de diagnóstico de fobia específica o fobia social"

La 1 y la 2 podrían ser TAS.
La 3, si el rechazo no es por TAS, puede ser por fobia social, no solo específica.
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

Pues yo diría que es la 2.

Cuando el rechazo a acudir a la escuela sea persistente y genere malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social,académico o familiar.

Primero porque menciona el foco "el rechazo a acudir a la escuela", las otras no lo mencionan excepto la 4, pero puntualiza, por un aspecto específico (podría ser fobia social)

Segundo, porque persistente, es un adjetivo de duración, de hecho el criterio de 6 meses en menores tiene que ver con este aspecto en concreto.

Tercero, porque pone "clínicamente significativo" y esta definición la vincula a "rechazo a acudir a la escuela"

Y Cuarto, porque provoca deterioro en varios aspectos de la vida.
anaisburguillos
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por anaisburguillos »

Creo que todas excepto la 3 pueden describir la fobia específica pero es una pregunta de diagnóstico diferencial y si se debe a un TAS es incompatible con la fobia específica
leyenda
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por leyenda »

Yo lo veo igual, el resto me parecen todos criterios de fobia específica, que dure más de 6 meses, que genere evitación o malestar y que sea un estímulo en concreto (en este caso contexto escolar)
damasio87
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por damasio87 »

Hukizza escribió:
damasio87 escribió:1. Cuando el miedo,la ansiedad o la evitación sea persistente y dure 6 meses o más.

Pero la 1 puede ser por ansiedad de separación...
Tienes razón y en la corrección de CEDE dan por buena la 4, pero en el TAS la duracion minima es de 4 semanas y no de 6 meses como en fobias, por lo que encaja más con la definición de fobia. Yo la impugnaré tirando de criterios DSM si no dan la 1. Suerte y ánimo a tod@s.
Responder

Volver a “Sub-foro PIR: CONVOCATORIA 2015/16”