Terapia psicológica integrada esquizofrenia de Roder
Re: Terapia ps. integrada esquizofrenia de Roder
Buena captura Saragallar! Pero el problema es que ahí no está hablando de los efectos de la terapia, sino de la teoría de penetración; la teoría de penetración lo que viene a decir es que si mejoramos lo cognitivo se mejoraria también lo social. Lo cual se ha visto que no es así, y por eso en las versiones más nuevas recomiendan empezar por las habilidades sociales, que mejoran el arousal del paciente, la motivacion, y tiene efecto sobre lo cognitivo.
En resumen, que empezando por los módulos cognitivos podemos mejorar lo cognitivo, pero no tiene efecto sobre lo social.
Yo diria que la Ipt va bien para lo cognitivo y para lo social, no lo estoy viendo ahora de ningun manual directamente pero es lo que yo he razonado...
En resumen, que empezando por los módulos cognitivos podemos mejorar lo cognitivo, pero no tiene efecto sobre lo social.
Yo diria que la Ipt va bien para lo cognitivo y para lo social, no lo estoy viendo ahora de ningun manual directamente pero es lo que yo he razonado...
El futuro pertenece a quienes creen en la belleza de sus sueños
He encontrado la respuesta literal en el Marino que da como correcta la 3
Pag. 66 (Vol.I). Copio literal:
Conclusiones sobre la IPT
a) Las intervenciones cognitivas pueden mejorar específicamente dichas funciones, aunque no parecen relevantes para el funcionamiento social de una manera rápida y estable en un breve espacio de tiempo. Se han encontrado mejorías significativas en las variables cognitivas tras el tratamiento, mientras que sus efectos sobre los niveles conductuales han sido insconsistentes"
Yo creo que lo deja bastante claro, es tal cual la respuesta.
a) Las intervenciones cognitivas pueden mejorar específicamente dichas funciones, aunque no parecen relevantes para el funcionamiento social de una manera rápida y estable en un breve espacio de tiempo. Se han encontrado mejorías significativas en las variables cognitivas tras el tratamiento, mientras que sus efectos sobre los niveles conductuales han sido insconsistentes"
Última edición por leyenda el Lun Feb 08, 2016 12:33 pm, editado 1 vez en total.
v5, p 74
yo esta no la tenía nada claro....estaba entre la 1 y la 3 y al final me decanté por la 1, parece que hay bibliografía contradictoria por lo que habéis puesto? yo me la cuento como un fallo por el momento por si acaso finalmente es la 3
yo esta no la tenía nada claro....estaba entre la 1 y la 3 y al final me decanté por la 1, parece que hay bibliografía contradictoria por lo que habéis puesto? yo me la cuento como un fallo por el momento por si acaso finalmente es la 3
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
He encontrado la respuesta literal en el Marino que da como correcta la 3
Hola,
Lo que has indicado literal de Marino seria de la versión de Brenner, Tengo entendido que Roder hace otra versión y mejora ambas (siendo correcta la opción 1). Lo que has escrito está en la página 66, pero si continuas leyendo aparece lo de Roder, (no tengo aquí el libro por lo que no puedo confirmarlo con las palabras textuales, si alguien lo tiene lo agradecería mucho).
Lo que has indicado literal de Marino seria de la versión de Brenner, Tengo entendido que Roder hace otra versión y mejora ambas (siendo correcta la opción 1). Lo que has escrito está en la página 66, pero si continuas leyendo aparece lo de Roder, (no tengo aquí el libro por lo que no puedo confirmarlo con las palabras textuales, si alguien lo tiene lo agradecería mucho).
Si lo que dices es cierto me parece alucinante que hagan una pregunta trampa respecto a un autor que no conocía casi nadie. Y eso que la habría acertado.reset escribió:Hola,
http://www.documentacion.aen.es/pdf/rev ... mental.pdf
He encontrado esto, por si sirve, que parece apoyar la matización que hace reset.
He encontrado esto, por si sirve, que parece apoyar la matización que hace reset.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8745 veces
- Género:
Gracias Thoror
Manual de evaluación y tratamientos psicológicos, página 369. Buela-Casal (2009)
Terapia psicológica integrada (TPI). Roder y cols.
Según la revisión realizada sobre la eficacia terapéutica de la TPI, aunque existe evidencia de que mejora el funcionamiento cognitivo, NO se ha logrado verificar que estos cambios produzcan efectos beneficiosos en la adaptación social.
Este párrafo parece apoyar la opción 3 que comenta Leyenda... que además es literal como la vida misma y ná menos que de Marino
Manual de evaluación y tratamientos psicológicos, página 369. Buela-Casal (2009)
Terapia psicológica integrada (TPI). Roder y cols.
Según la revisión realizada sobre la eficacia terapéutica de la TPI, aunque existe evidencia de que mejora el funcionamiento cognitivo, NO se ha logrado verificar que estos cambios produzcan efectos beneficiosos en la adaptación social.
Este párrafo parece apoyar la opción 3 que comenta Leyenda... que además es literal como la vida misma y ná menos que de Marino
leyenda escribió:He encontrado la respuesta literal en el Marino que da como correcta la 3
Pag. 66 (Vol.I).
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
- miji
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Reset, lo que menciona Marino de Roder a continuación, es un nuevo módulo sobre Entrenamiento en habilidades de ocio, viviendas y laborales (WAF) y no menciona nada de que mejore lo cognitivo y lo conductual. Sólo comenta que se ha demostrado la eficacia al añadir este módulo.
Si vas a la página 62 (principio del apartado sobre la IPT), habla de Brenner et.al como autores de la terapia y entre paréntesis indica varios autores entre ellos Roder además de Brennerreset escribió:Hola,
Lo que has indicado literal de Marino seria de la versión de Brenner, Tengo entendido que Roder hace otra versión y mejora ambas (siendo correcta la opción 1). Lo que has escrito está en la página 66, pero si continuas leyendo aparece lo de Roder.
-
Pablo López
- Machacateclados

Aquí hay algo interesante para saber por dónde puede ir la respuesta del ministerio:
http://www.psiquiatria.com/psicosis/esq ... stigacion/
Autor/es: Volker Roder; Daniel R. Mueller; Stefanie J. Schmidt.
"Los pacientes sometidos a IPT mostraron una mejoría significativamente mayor en todas las variables de resultado (neurocognición, cognición social, funcionamiento psicosocial, y síntomas negativos) que aquellos en los grupos control (condiciones placebo- atención y atención estándar). Los pacientes IPT mantuvieron sus efectos positivos medio durante una media de seguimiento de 8,1 meses. Ellos mostraron mejores efectos en las medidas de resultado distal cuando todos los cinco subprogramas se integraron".
"Los pacientes sometidos a IPT mostraron una mejoría significativamente mayor en todas las variables de resultado (neurocognición, cognición social, funcionamiento psicosocial, y síntomas negativos) que aquellos en los grupos control (condiciones placebo- atención y atención estándar). Los pacientes IPT mantuvieron sus efectos positivos medio durante una media de seguimiento de 8,1 meses. Ellos mostraron mejores efectos en las medidas de resultado distal cuando todos los cinco subprogramas se integraron".
Joder, el estudio que he citado yo era uno cualquiera, pero el tuyo es un metaanálisis reciente por parte del propio Roder. Casi creo que podría hacer de la pregunta carne de impugnación (porque yo creo que la que pretenden dar por buena es la que dice Marino).Pablo López escribió:Aquí hay algo interesante para saber por dónde puede ir la respuesta del ministerio:
Yo diría que pueden ser ambas y que tal vez habría alguna oportunidad de impugnarla...
Es que es literal, tiene toda la pinta de que está sacada de ahí, yo no recordaba lo de Roder pero sí las conclusiones porque me miré el Marino este año,por eso respondí esa opción.
Sigo pensando que un artículo no lo van a tener en cuenta y más habiendo ya dos manuales de peso que dan esa opción por buena, lo veo complicado pero bueno..
Sigo pensando que un artículo no lo van a tener en cuenta y más habiendo ya dos manuales de peso que dan esa opción por buena, lo veo complicado pero bueno..
Ya, si yo también lo veía complicado, no pensaba utilizar el mío. Pero es que el suyo es un metaanálisis; no es un artículo cualquiera, es la síntesis de más de treinta.leyenda escribió:Sigo pensando que un artículo no lo van a tener en cuenta y más habiendo ya dos manuales de peso que dan esa opción por buena, lo veo complicado pero bueno..