Ritmo exposición en caso de fobia específica animal
Re: Ritmo exposición fobia específica animal
Diría que es la 4 porque sin recurrir a ningún texto hasta donde yo tenía entendido a dia de hoy la exposición masiva y prolongada es más efectiva siempre que el paciente lo tolere.
- Solebo
- Administradora del Foro

- Agradecimiento recibido: 8660 veces
- Género:
Otra referencia, aunque me inclino a pensar que la pregunta la han tomado de Mª Ángeles Ruiz como ha dicho una compañera
Labrador, página 264
GRADIENTE DE EXPOSICIÓN
Se ha discutido con frecuencia si la exposición a los E temidos debe ser gradual (DS) o brusca(Inundación). El RITMO de la aproximación tiene que depender de la disposición del paciente, del tiempo disponible y de la tasa de habituación.
La exposición gradual y la exposición brusca acaban por ser ambas eficaces (lo importante , en último término, es lo que el paciente sea finalmente capaz de hacer). Los resultados son más inmediatos con la exposición brusca, pero un ritmo demasiado rápido puede facilitar la inobservancia de las prescripciones terapéuticas y, en última instancia, el abandono del tratamiento. Un ritmo muy lento lleva también a un progreso muy lento y puede resultar desmotivador para el paciente. De ahí que desde la perspectiva de la motivación y de la economía de tiempo, el gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerar.
1.- No afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente
2.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual
3.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica
4.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva
Labrador, página 264
GRADIENTE DE EXPOSICIÓN
Se ha discutido con frecuencia si la exposición a los E temidos debe ser gradual (DS) o brusca(Inundación). El RITMO de la aproximación tiene que depender de la disposición del paciente, del tiempo disponible y de la tasa de habituación.
La exposición gradual y la exposición brusca acaban por ser ambas eficaces (lo importante , en último término, es lo que el paciente sea finalmente capaz de hacer). Los resultados son más inmediatos con la exposición brusca, pero un ritmo demasiado rápido puede facilitar la inobservancia de las prescripciones terapéuticas y, en última instancia, el abandono del tratamiento. Un ritmo muy lento lleva también a un progreso muy lento y puede resultar desmotivador para el paciente. De ahí que desde la perspectiva de la motivación y de la economía de tiempo, el gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerar.
Sara22 escribió:Es la 1. Villalobos, Ruiz páginas 214-215
"El ritmo de la exposición (gradiente de exposición) dependerá del paciente, la inundación es más rápida, y la gradual es más lenta, pero el gradiente de exposición no afecta a la eficacia de la técnica".
Para planificar sesiones de exposición efectivas en una caso de fobia específica a un animal, hay que tener en cuenta que el ritmo de la exposición (también llamado gradiente de exposición):leyenda escribió:Pues yo tengo dudas con la 4 porque en el enunciado pone en concreto, fobia a un animal y según Marino: Pag. 239 (Vol.I):
"La exposición masiva y prolongada incrementa su eficacia si el terapeuta modela los primeros acercamientos y si es posible dar una información razonable al paciente del porqué del método, del propósito del tratamiento. En aquellas fobias en que la presentación del estímulo fóbico pueda verse libre de todo peligro real, es decir, que la exposición no es seguida de ninguna consecuencia temida, se incrementará la eficacia. Fobia a animales, alturas, lugares cerrados son candidatos a que se aplique este tipo de exposición".
1.- No afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente
2.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual
3.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica
4.- Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Yo vi la 4 clara como el agua... Yo creo que es mejor la masiva, peeero si no quiere no le vas a obligar
Entonces, decir que no afecta a la eficacia es incorrecto seguro, ahora que den por buena la 1 ya es otra cosa...
Entonces, decir que no afecta a la eficacia es incorrecto seguro, ahora que den por buena la 1 ya es otra cosa...
Sara22 escribió:Es la 1. Villalobos, Ruiz páginas 214-215
"El ritmo de la exposición (gradiente de exposición) dependerá del paciente, la inundación es más rápida, y la gradual es más lenta, pero el gradiente de exposición no afecta a la eficacia de la técnica".
Sí, esto lo entiendo y es una referencia, pero este enunciado "Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva"....es lo que me ha liado. Porque todo es una incoherencia...
Sabemos que la exposición si es masiva es más eficaz, no?
Esta opción entonces que es, verdadera, o falsa?
Y que el ritmo de la exposicion no afecte, lo pone en el libro, pero preguntarle a cualquiera que trabaje en fobias....te dirá que SI que afecta.
- Asakamaya
- Usuaria honorífica del foro

- Agradecimiento recibido: 4 veces
Aquí viene al caso lo de la distinción entre eficacia/efectividad/eficienciaLateralus escribió: Y que el ritmo de la exposicion no afecte, lo pone en el libro, pero preguntarle a cualquiera que trabaje en fobias....te dirá que SI que afecta.
Realmente la eficacia es la misma con cualquier tipo, es decir, la técnica funciona con cualquiera de los ritmos que le pongas. La cuestión es si al aplicarla "en la vida real", esa eficacia tiene espacio para manifestarse. Como bien dices, si vas demasiado rápido, el paciente se te puede ir pitando antes siquiera de empezar. Pero eso es afectar a la efectividad, no a su eficacia.
Lo colgaré, no te preocupesdamasio87 escribió:Si hay que impugnar cuelga ese material por favor. Te invitaría a una caña ahora mismo
Sigo pensando que no habla de exposición en general sino a un caso concreto de fobia específica a un animal, sabemos que en el caso de la exposición dependiendo de la fobia la intervención cambia, en algunas es mejor añadir TC, otras admiten una sóla sesión..
Así que no veo porqué iba a especificar en el enunciado sino.. En los textos de Ruiz y Labrador habla de la técnica en general, pero en tratamientos te expone los casos específicos..
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
estoy de acuerdo,
es que especificaron en el enuncado... un caso de fobia especifica a un animal... pero entiendo que a nivel general la 1 tmb es cierta
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Es que es eso. Al ser tan concreto con fobia a animales y de Marino debería tener mucha fuerza en caso de impugnarleyenda escribió:Lo colgaré, no te preocupesdamasio87 escribió:Si hay que impugnar cuelga ese material por favor. Te invitaría a una caña ahora mismo![]()
Sigo pensando que no habla de exposición en general sino a un caso concreto de fobia específica a un animal, sabemos que en el caso de la exposición dependiendo de la fobia la intervención cambia, en algunas es mejor añadir TC, otras admiten una sóla sesión..
Así que no veo porqué iba a especificar en el enunciado sino.. En los textos de Ruiz y Labrador habla de la técnica en general, pero en tratamientos te expone los casos específicos..
Re: Ritmo exposición en caso de fobia específica animal
en cede han dado por correcta la 1, pero yo la veo impugnable...a mí me sonaba la 4 de haberla leído por lo de que especifica subtipo animal.. 
El mundo está en manos de aquellos que tienen el coraje de soñar y de correr el riesgo de vivir sus sueños - Paulo Coelho
- mjesus
- Residente del foro

- Agradecimiento recibido: 2 veces
he estado viendo algunas cosillas para impugnar, lo veo difícil pero bueno, cuando se abran los hilos de impugnaciones ya vemos
Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes
Otro matiz que me parece relevante en el enunciado, es que pone fobia específica a un animal. Da a entender que es monositomática. En la terapia en una sola sesión de Ost, se trabaja con niveles muy altos de ansiedad, normalmente en una sola sesión y está indicada cuando no se obtienen consecuencias positivas de la fobia, ni negativas si la supera.
Sigo pensando que es la 4.
Sigo pensando que es la 4.
Yo diría que cuando hablan de exposición masiva se refieren a que las sesiones en el tiempo fueran próximas entre si, aumentar el tiempo entre sesiones es menos eficaz... Pero la pregunta te habla del gradiente de exposición, y yo tengo entendido que eso hace referencia a dentro de una misma sesión. ..son cosas diferentes...Yo he leído en miles de sitios que el gradiente de exposición no tiene relación con el nivel de eficacia y que todo iba a depender del paciente y lo que quisiera tolerar . Vamos yo está en el momento del examen me pareció bastante clara
Yo creo que si en el enunciado no hiciera referencia explícita al gradiente de exposición, podría ser buena la 4...
Ni teniendo las respuestas correctas delante logro ver la alternativa correcta.
Para planificar sesiones de exposición efectivas en una caso de fobia específica a un animal, hay que tener en cuenta que el ritmo de la exposición (también llamado gradiente de exposición):
1. No afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente.
2. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual.
3. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica.
4. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva.
Al respecto tenemos que el gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerarlo, lo que hace pensar en la alternativa de las preferencias del paciente pero no es cierto que no afecte a la eficacia de la técnica, las sesiones de exposición largas son más eficaces que las cortas porque facilitan la habituación y no la sensibilización, lo que induce a pensar en la exposición masiva.
Para planificar sesiones de exposición efectivas en una caso de fobia específica a un animal, hay que tener en cuenta que el ritmo de la exposición (también llamado gradiente de exposición):
1. No afecta a la eficacia de la técnica y dependerá de las preferencias del paciente.
2. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual.
3. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición gradual simbólica.
4. Afecta a la eficacia, siendo más eficaz la exposición masiva.
Al respecto tenemos que el gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerarlo, lo que hace pensar en la alternativa de las preferencias del paciente pero no es cierto que no afecte a la eficacia de la técnica, las sesiones de exposición largas son más eficaces que las cortas porque facilitan la habituación y no la sensibilización, lo que induce a pensar en la exposición masiva.
yo por gradiente de exposición no entiendo que haga referencia a que las sesiones sean cortas o largas, creo que la aproximación a un estímulo puede estar bastante graduada y a la vez las sesiones ser largas. Y por exposición masiva de todas formas tampoco entiendo que quiera decir que la sesión dure más, sino que las diferentes sesiones están menos espaciadas en el tiempoJoro escribió:Al respecto tenemos que el gradiente de exposición debe ser tan rápido como el paciente pueda tolerarlo, lo que hace pensar en la alternativa de las preferencias del paciente pero no es cierto que no afecte a la eficacia de la técnica, las sesiones de exposición largas son más eficaces que las cortas porque facilitan la habituación y no la sensibilización, lo que induce a pensar en la exposición masiva.
¡Suerte en la adjudicación!