balance sobre el examen

Imagen Tus preguntas sobre la convocatoria 2008 (examen 24 de enero 2009)

Moderador: Solebo

ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

entraran altos expedientes intuitivos...no estudiosos ://13
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
poopir
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por poopir »

docsil escribió:y yo te digo Fran que sorpresas apenas va a ver...la sorprsa es siempre la misma..entran los altos expedientes y los bajos se quedan fuera si no han hecho un pedazo examen. fIN DE LA HISTORIA POR DESGRACIA.
Totalmente de acuerdo
You know what it is? It´s that you´re a masochist, that´s what you are.
sorgintxu
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por sorgintxu »

Yo me arriesgue en casi todo el examen porke apenas e estudiado nada, y la verdad que he tenido suerte porke de psicopato que era lo k me habia mirado si k han caido bastante, y por ejemplo el bendito doctorado tambien ha dado sus frutos :-D eso me anima mucho para el año k viene aunke tenga un mini expdiente, lo k me doy cuenta es k la suerte y la intuiciion si k ayudan... porke yo la verdad que entre las k dudaba en todas las veces he puesto la k no era :yuuiy ://13
LO HICIMOS PORQUE NO SABÍAMOS QUE ERA IMPOSIBLE
[img]http://www.silvitablanco.com.ar/halloween/halloween_6/@brujita_AndyToons.gif[/img]
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Pues a mí me ha parecido un examen facilísimo. No se ha preguntado apenas nada de otras materias que pueden complicar mucho la vida a la gente (desarrollo, estadística, básica...). El 70% del examen versa sobre clínica en general, que es como debe ser por otra parte y como ya se esperaba porque sigue la tónica del año pasado. Y de las preguntas de clínica, las había tiradas (como preguntar en que trastorno no se quiere comer aunque se haya perdido demasiado peso, vamos, esa la responde cualquiera y no le hace falta ni ser psicólogo :-D ). Bueno, siempre hay preguntas fáciles... pero a mí me ha parecido ver muchas muchas, la verdad.
Respecto a las preguntas intuitivas, en realidad no me lo parecen tanto. Los tratamientos más eficaces para cada trastorno o lo que aplicarías para determinadas dificultades no es una cosa de intuición, son los que están demostrados por los estudios... Y eso viene en los libros. De momento llevo identificadas BASTANTES preguntas ubicadas en sus libros de referencia, que son los que ya manejamos: Méndez, Belloch, Olivares, Wicks-Nelson y por supuesto Marino. Está casi todo en los libros y no he visto apenas preguntas raras que no se sabe de dónde salen como sí ha pasado otros años.

De verdad, creo que este examen es muy asequible habiendo estudiado un poco (porque sí que hay que saber según qué cosas, sin estudiar nada nunca no se puede aprobar) porque no han ido muy al detalle. Y creo también que el mejor examen nos va a sorprender con la nota más alta conseguida hasta ahora en el PIR.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON ASAKAMAYA. De echo ya he expuesto mi opinión varias veces, porque se ha quejado gente del examen, diciendo que puede entrar gente sin haber estudiado y todo eso, (Alikasan te pongo de ejemplo pero no te enfades)...es que de verdad chicas quien entra es porque va bien preparada, y quien no entra en cambio y va bien preparada es por su expdiente que le exige hacer un examen implecable. Por ejemplo YO APUESTO POR AETNHOR QUE CREO QUE HA HACER UN EXAMEN IMPECABLE, y la unica razón por la que no entrara sería por su expdiente. AHORA BIEN TODO ESTA EN DUDA TODAVIA, Y no hay que precipitarse.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Estoy de acuerdo con Alikasan. Ha sido un examen facil, pues por lo menos ha habido 150 preguntas de clinica-psicoterapia, y eso es lo que la gente lleva mejor mirado. Lo que pasa es que las preguntas de tratamientos eficaces no todas eran de los manuales que se comentaba que se estaba estudiando la gente por aki. Comentamos a la salida del examen que este año van a subir las notas, y creo que es cierto. El resto de las preguntas ambiguas, eran de razonar, y en el razonamiento uno tambien se puede equivocar, asi que esa es la parte en la que uno se tiene que arriesgar, y lo que te crea sensacion de inseguridad al terminar el examen. Yo he salido mas contenta que el año pasado, porqueel año pasado, al no haberme leido ni marino ni mendez, por mucho que razonara, no tenia ni idea, pero este año si he podido intuir un poco mas (ahora a ver si no me he equivocado al razonar, que eso es otra!!! :yuuiy ). De todas formas, de loq ue me arrepiento ahroa es de haber gastado tiempo en estudiar organizaciones, las obras de autores de psicoterapia en general (sobre todo sistemica y grupos, que no me entraban ni para atras!), estadistica y no se cuantas cosas mas que no han preguntado ni media!!Direis: "y lo que has aprendido!!!!", y os contestaria: "Si....pero lo podia aprender tambien durante la residencia!!!!"
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

ya pero la tendencia que se creia y la que mucha gente hizo era que este examen sería clínico como el anterior...por eso mucha gente preparó bien clínica y psicoterapias sin mirarse el resto..esto no era una novedad, sino lo esperado.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
corgra
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por corgra »

Si, lo que pasa es que al ser el año pasado el primero en que se cambiaba de tendencia y se aputnaban a la clinica en su totalidad, pues la mucha gente teniamos miedo de que volvieran a cambiar y, de nuevo, pusieran examenes tradicionales con un remix de psicologia. Quien se arriesgo a estudair solo clinica es la que ha triunfado!!! De todas formas, esta claro ya cual va a ser la tendencia en los proximos años!!(Ojo, que no es que este en desacuerdo, porque, realmente deberian de preguntar de clinica, asi como lo han hecho este año, pero si lo avisan, pues mejor que mejor!!)
Ariel.
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ariel. »

Chic@s no he hecho el examen de este año, pero todo lo que llevo leído me recuerda totalmente a lo que viví el año pasado: muchas preguntas de clínica y terapias, muchas preguntas tan fáciles que ofenden y muchas de responder por intuición... por lo que veo el examen ha seguido la misma línea que el del pasado, no?. Al menos es la sensación que a mí me llega.

No se sabe lo que pasara; yo sólo deciros que con la sensación de haber hecho un desastre de examen (y un poco de expediente a mi favor, la verdad, un 2,2) conseguí entrar. Lo digo por algunos que creeís tenerlo perdido todo. Aún no hay nada dicho.
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

¡Gracias Docsil!

Pues la verdad es que he acertado bastantes, pero claro, el tema del expediente...¡En fin!

Desde luego creo que al menos, estaré entre los 300 primeros, y eso para mí, es un pequeño logro

;)
"..For those who never try they are sure to fail"
PIRcólogo
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por PIRcólogo »

Yo no lo llevaba muy bien preparado, me preparé bastante bien clínica y poco más y me ha parecido muy fácil ...

Pero Alikasan, el hecho de que yo diga eso tiene una explicación bien sencilla: la gente que no lo llevamos bien preparado esperamos no dar pie con bola, y sin embargo en este examen había al menos 120 preguntas que sabía ... y de las demás había algunas que dudaba y otras que no tenía ni idea, pero respecto a estas últimas yo pensaba que era porque no lo llevaba bien, y no porque las preguntas fueran difíciles.

Aun así, yo creo que el que sabe, sabe, y si no sabes no puedes sacar plaza, eso tenlo por seguro.

A modo de ejemplo: yo arriesgué muchísimo en algunas preguntas ... vamos, que me dije a mi mismo que me había presentado en esta convocatoria para arriesgar y eso hice. Y tengo claro que tengo bien muchas, pero también habré fallado un montón ...

No te abandones a la desesperanza, Ali, sobre todo cuando aun no sabes los resultados :wink:

Como saques plaza ... a qué te vas a invitar? :-D
[img]http://i374.photobucket.com/albums/oo185/Minchipuchi/PIRcologo_anim_definitivo.gif[/img]
[color=white]A VECES PIENSO QUE NO ESTUDIO PSICOLOGÍA, SINO ELLA A MI ...[/color]
piripi
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por piripi »

¿Hay alguien que haya estudiado y que le haya parecido fácil?. Yo he estudiado y tampoco me ha parecido tan fácil... No ha sido un desastre pero tampoco puedo decir que sea facil. A lo mejor el del año pasado era más fácil que este, es mi impresión subjetiva. :smt039
Canaria
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Canaria »

Yo creo que alomejor el corte no varia tanto,porque ha sido un examen en el que habian muchas preguntas trampa bajo mi punto de vista.Yo he fallado cosas muy tontas que uno al leer el enunciado dice "esta me la sé",pero luego ala,tenia trampa!!
Aëthnor
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Aëthnor »

Estoy con Canaria.

Es la primera vez que me presento, pero mi impresión es que no subirán mucho las notas de corte. Había preguntas ambiguas, dudosas, "a simple vista fáciles" pero que luego..

En fín. ¡Ojalá que no suba demasiado!
"..For those who never try they are sure to fail"
LaMon
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por LaMon »

Asakamaya escribió:Pues a mí me ha parecido un examen facilísimo. No se ha preguntado apenas nada de otras materias que pueden complicar mucho la vida a la gente (desarrollo, estadística, básica...). El 70% del examen versa sobre clínica en general, que es como debe ser por otra parte y como ya se esperaba porque sigue la tónica del año pasado.
Totalmente de acuerdo con Asaka (por cierto, ¿qué tal guapa?, ¿"habremus" plaza? :wink:). Os recuerdo que hace dos o tres años, en este mismísimo Foro, surgió la iniciativa de escribir una carta y hacer un envío masivo al Ministerio quejándonos del examen por no ser representativo de los conocimientos en clínica que necesita un psicólogo que va a trabajar en el SNS. Nos quejamos (y yo también envié la susodicha carta), de que estábamos cansados de contestar preguntas de educación, evolutiva, RR.HH., organizaciones, marketing, etc., etc., o preguntas sacadas de la manga como la "madre de Winicott" o nuestra queridísima "Arminda Aberasturi"; y que deberían centrarse en el "ajo": psicopatología, clínica, evaluación, tratamientos, salud, y algunas cosas de estadística, básica, evolutiva y social relacionadas siempre con la clínica... bajo mi humilde opinión, ese es el examen que hicimos ayer. Y bajo mi humilde opinión, no había ni una sola pregunta sacada de la manga, todo está en los manuales y en los artículos (algunos de ellos bastante recientes). Creo que ha sido un examen asequible, para el que había que saber fundamentalmente clínica.

De todos modos, hasta que no salgan las notas, no estamos a salvo de "sorpresas"...

De nuevo, suerte a todo el mundo!!!
:smt038
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2008”