Hola a tod@s!!!! Lo primero ENHORABUENA por vuestra plaza!!!!
Soy Ana, R1 del Centro San Juan De Dios de Ciempozuelos, y dentro de no mucho R2, no puedo creer que ya casi haya pasado el primer año!
¡¡¡Encantada!!!
Os cuento:
Creo que se mantiene todo más o menos igual a lo que decían ya mis Rs mayores. Empezamos rotando por discapacidad intelectual en el propio centro, durante 2 meses y medio-3 (en función de cuando entréis jeje). A mi esta rotación me ayudó mucho para soltarme un poco con respecto a los pacientes, conocer un poco más del centro y estuve muy cómoda con los adjuntos que tuve. Después, en Septiembre empecé la rotación de CSM en el hospital del Tajo en Aranjuez. Esta rotación es la más larga de la residencia, son 11 meses, y es en la que estoy ahora mismo. Estuve unos tres meses de observadora con mi adjunta y a mediados de Enero aproximadamente, empecé con mi propia agenda. Como bien decía Xavi, mi r mayor, para ir en transporte público la mejor manera es desde el bus 429 que sale de Legazpi a las 06:55 y para en el hospital (el de ida tarda unos 35 minutos o así, el de vuelta un poco más). Tengo entendido que desde el propio hospital del Tajo, se está intentando poner un bus lanzadera desde la estación de tren de Aranjuez hasta el hospital (aunque está propuesta aun no ha salido y no sé como seguirá la cosa). Es verdad que Aranjuez está un poco lejos si vives en Madrid (como es mi caso), pero como decía Xavi, el equipo que forma el CSM hace que merezca la pena ir! Yo estoy muy cómoda allí, este año la tutora de residentes ha cambiado y yo tengo una diferente a la que tuvieron mis R mayores y es encantadora. Aparte de tener tu tutora adjunta, tienes un equipo al que puedes preguntar cualquier duda o cuestión que te surja, así como, yo he rotado también con la tutora que tuvieron mis r mayores cuando estaba de observadora y también la tengo disponible para cualquier cosa. Creo que esto es un punto muy positivo porque he podido ver dos tipos de enfoques de psicoterapia diferentes. También puntualmente, he podido acompañar a algunos de los psiquiatras a interconsultas (desde urgencias principalmente).
Aparte de mi propia agenda, estoy de observadora en un grupo de ideas de suicidio crónicas, con una de las psicólogas y uno de los psiquiatras, y siento que me está haciendo aprender un montón porque es un grupo muy complejo. También hay un grupo de dolor crónico, aunque yo no puedo asistir porque justo coincide con una de las tardes de atención continuada que hago (ya que actualmente lo hace mi tutora los miércoles por la tarde). Así mismo, me propusieron llevar a cabo un grupo de relajación para el resto de profesionales del hospital (médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos...) de unas cinco sesiones. No sé si se harán más ediciones de esto, fue un grupo pequeñito, pero personalmente me gustó mucho llevarlo a cabo. Mi próxima rotación es en agudos en la Clínica nuestra señora de la paz que está en Madrid, que es el otro gran dispositivo de nuestro hospital. Yo diría que pasamos parte de la residencia en Ciempozuelos, y otra gran parte en Madrid (Clínica nuestra señora de la paz, UHTR San Miguel, 12 Octubre, etc.) y bueno 11 meses en Aranjuez jejeje.
Con respecto a la AC hacemos 2 tardes a la semana (en Ciempozuelos o Madrid, dependiendo un poco del año de residencia). Este año en Ciempozuelos, que es donde roto yo por las tardes, estamos haciendo dos grupos, ambos quincenales. Uno de los grupos lo hago con mi R2 y es de una adaptación del módulo introductorio de la Terapia Basada en la Mentalización, en una unidad con pacientes con trastornos de personalidad (TLP principalmente) ; El otro grupo, lo hago con mi R3 y es de Terapia Dialéctico Conductual radicalmente abierta, en una unidad de TCA. A parte llevamos a cabo la administración de protocolos en ambas unidades para futuras investigaciones. Las tardes en Madrid creo que ahora están siendo de un grupo de padres de niños hospitalizados en la UHBA y en urgencias.
El tutor es muy accesible y tiende a ayudar en los proyectos que los residentes le propongamos, así como en cuestiones de investigación, algo que se promueve en esta plaza (por ejemplo mi R5 hizo doctorado y mi R2 también va a hacerlo). A pesar de la nomenclatura de "psiquiátrico", en el hospital se le da mucha importancia al trabajo del psicólogo clínico.
Los primeros meses si no has trabajado nunca se cobra un poquito más, después a partir de enero el sueldo con 8 tardes al mes, ronda los 1500 euros ya con el IRPF subido (aprox. 10%).
Los días de docencia son los viernes, algunos son en la Clínica y otros en Ciempozuelos. Es un día distinto en el que podemos vernos todos los residentes (PIR, MIR, EIR) y a veces desayunar juntos, tomarnos el café de media mañana o tomar algo después y bueno, empezar el finde de una manera más distendida. En mi opinión y desde que yo he entrado al menos, se está haciendo por proponer diferentes temas interesantes y útiles, y que por ejemplo también vengan docentes externos a dar seminarios o sesiones clínicas.
Una de las mejores cosas para mi de esta plaza es el ambiente entre resis. Me he sentido muy cuidada todo el tiempo por mis resis mayores, el ambiente es muy bueno!!! Somos poquitos y nos llevamos muy bien. Además los pires hacemos las tardes acompañados de otro PIR o de otros dos depende jeje, lo que hace que coincidamos, comamos juntos y luego te sientas acompañado durante la AC

A parte a partir de este año, se ofertará una plaza MIR todos los años (antes era uno si, otro no), una PIR y tres EIR (antes eran dos), así que seremos algunos más.
Seguro que me dejó un montón de cosas por escribir, pero ya mucho texto jajaja
¡¡Cualquier información más que necesitéis, no dudéis en preguntarme!!
¡Enhorabuena de nuevo! ¡Y ánimo para esta etapa de inundación de información de hospitales! Todos los hospitales tendrán cosas mejores y peores, y elijáis el que elijáis estará bien, porque la residencia la acaba haciendo uno mismo!!!
Futuro R1 te esperamos con muchas ganas