V0 60 Depresión en los padres

Moderadores: Solebo, Dieguito

NEU
Machacateclados
Machacateclados

Re: V0 60 Depresión en los padres

Mensaje por NEU »

Toda la razón Sonia90RO... En realidad tanto la bibliografia cómo las preguntas de otros años van en la misma dirección.
Es una pregunta difícil de impugnar porque no hemos encontrado ningún texto literal sobre la "psicopatología de los hijos". Sólo tenemos material para impugnar sobre la depresión relacionada con el apego inseguro.
Pero podemos intentarlo :roll:
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Yo creo que aunque la pregunta no sea la misma, no dejan de preguntar qué efecto tiene la depresión en los padres en los hijos, y uno de ellos es el apego inseguro claramente. Yo por ejemplo no voy a adjuntar la pregunta, sólo a nombrarla, básicamente porque ya tengo dos archivos subidos, pero estaría bien que alguien que quiera lo hiciera, así hay más variedad a la hora de impugnar.
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Pistacho »

Yo la he impugnado y he utilizado las dos referencias bibliográficas que habéis colgado aquí. Esto es lo que he puesto:

Solicito la anulación de la pregunta 60 (V0) por existir dos alternativas correctas que proporcionan una respuesta adecuada a la misma. La opción correcta según la plantilla provisional es la número 4, cuyo apoyo bibliográfico podemos encontrarlo en el manual de Rita Wicks-Nelson ("Las consecuencias negativas de tener padres deprimidos parecen manifestarse en una multiplicidad de áreas del funcionamiento del niño"). No obstante, en el mismo manual, encontramos también evidencia suficiente que apoyaría la opción 2, afirmando literalmente: "Se ha demostrado que la falta de disponibilidad y de sensibilidad emocional que pueden estar relacionadas con la depresión son predictores fiables y sólidos de un apego inseguro entre el hijo y el progenitor". Del mismo modo, en el manual de Semrud-Clikeman y Teeter Ellison (referencia adjunta) también encontramos apoyo para la opción 2. En base a las referencias aportadas, solicito la anulación de dicha pregunta por existir dos opciones correctas.

A ver si hay suerte!
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Pistacho »

De momento lo dejo así pero si encontráramos una segunda referencia bibliográfica más potente sería mejor...
NEU
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por NEU »

He juntado las preguntas del 2008 y 2010 en un archivo por si a alguien le interesa.
A ver si mientras encontramos bibliografía con más peso!
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Pistacho, en Rita pone algo similar a en el de Semrud. Por el hilo anda el archivo.
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Pistacho »

En la página 208 del Manual de terapia de conducta en la infancia de Comeche y Vallejo también habla de la relación entre apego y depresión infantil pero no sé si podemos utilizarla como referencia para apoyar la opción 2... Adjunto el documento para que podáis verlo
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Pistacho »

En foco me han dicho que la referencia de Vallejo apoyaría la opción 2 y 4 como verdaderas! así que yo voy a adjuntarla para que la anulen! Alguien sabe reducir el tamaño? El archivo es enorme y no sé cómo hacerlo
apl
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por apl »

Si pones en google "comprimir pdf" te saldrán un montón de páginas que sirven para ello. Unas comprimen más que otras, no te rindas.
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sonia90RO »

Pistacho yo también quería impugnarla en base a la información del Vallejo. Pero así como si que indica la influencia del apego no veo clara información en ese texto que apoye también la opción 4 para justificar que las alternativas 2 y 4 son correctas. Tu como lo ves?
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sonia90RO »

Y apl tienes razón cuando dices que no dejan de preguntar por el efecto de la depresión en padres y sí claramente yo también veo que es impedir el establecimiento de un apego seguro. Voy a hacer la impugnación nombrando también las preguntas :)
carpir
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por carpir »

Yo también quiero impugnar esta pregunta. El enunciado preguntaba por "psicopatología" y por eso dude entre la que han dado por buena y la del apego y al final puse la del apego más que nada porque muchas veces se ponen quisquillosos con si es una relación causal o no, con cuál es el primer efecto de lo que piden...y el primer efecto es el apego, aunque no sea "psicopatología". En los esquemas de cede dejaban muy claro que el apego inseguro era un paso intermedio necesario para que se de la psicopato del niño, así que mi razonamiento es que los padres pueden tener depresión pero eso no lleva necesariamente a un apego inseguro y por consiguiente a la afectación del niño. Vamos que visto como lo planteaban en CEDE me extraña que no haya otra referencia donde aparezca más claro el paso intermedio, de todas formas les he preguntado a ver que me dicen!
NEU
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por NEU »

He pasado el Vallejo a word y lo he vuelto a pasar a pdf comprimido al máximo o no había manera!
Pistacho
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Pistacho »

Yo lo he planteado con el texto que he puesto en la página 2, que aunque en Rita wicks aparece la afirmación que respaldaría la opción 4, en el vallejo se habla también del papel del apego de manera directa o indirecta, e incluye otras consecuencias como las expectativas no realistas, la mala relación con los hermanos, etc. Yo lo entiendo así, no sé si es correcto.
Sonia90RO
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Sonia90RO »

Si, muy bien yo también lo veo claro asi :) A por ello pues
Responder

Volver a “Impugnaciones”