weno como me dijo que la explicase quien acertara intentare a ver si me aclaro. que el tema me mola.
1) técnicas operantes para las manifestaciones del dolor: esta se usa porque normalmente esta gente suele manifestar conductas de enfermedad que consisten en hablar solamente de su dolor buscar verificacion, compasion lo que hace que el dolor se mantenga por contingencia ambientales
2) ajuste de la actividad: las personas con dolor muchas veces restringen su actividad debido a ello, lo que consiguen con ello es centrarse aun mas en el dolor cerrando el circulo vicioso, por lo que el ajuste de actividad intenta ayudar a la persona a ampliar sus actividades y no centrar su vida en el dolor
3) tecnicas de relajación: weno esta esta clara. te duele, te pones nervioso, inspira...relax
5) control de las emociones negativas asociadas al dolor. normalmente las personas creen que su dolor es insufrible que son peores por no saberlo manejar, y por eso se sienten desdichadas, hundidas inutiles, necesitada...lo que hay que hacer es cambiar la percepcion que tienen sobre el concepto de dolor e incluirlo como algo normal en la vida cotidiana que le pasa a mucha gente
técnicas de solución de problemas: pues esta probablemente es la que menos relacion tiene con el dolor, puede que sabiendo las caracteristicas del paciente puedan servir pero en principio por el tratamiento intrinseco del dolor no aportan nada nuevo.