...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

ALFONSO PÉREZ MUÑOZ
-

Mensaje por ALFONSO PÉREZ MUÑOZ »

...
Última edición por ALFONSO PÉREZ MUÑOZ el Jue Jul 15, 2010 9:26 pm, editado 1 vez en total.
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

Te quejas de que no hemos apoyado tus argumentos. ¿Has aceptado tú alguno de los nuestros? Independientemente de quien tenga razón (q no creo q nadie la tenga al 100% y todos la tenemos en parte pues la mayoría de aportaciones tienen su lógica y señalan una parte de la complejidad del asunto) creo que has mostrado una actitud rígida debatiendo, sin concesiones, q es precisamente de lo que tú te quejas.

Obviamente, el acceso al PIR está montado de manera que como mínimo despierta frustraciones, si ya de por sí es duro ser opositor, estudiar el PIR se lleva la palma. Pero no creo que esto haya influido en nuestras intervenciones en cuanto a transmitir frustraciones o razonar de forma emocional (a excepcion de una mia) sino al contrario hablar desde la experiencia de lo q es esto. Dicho esto me parece aventurado por tu parte q decidas si 10 preguntas son muchas o pocas en este examen.
Imagen Imagen
felixlogro
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por felixlogro »

Hola Alfonso. Lo primero de todo decirte que opino como tú en todo. En segundo lugar, iría más allá. Creo que el expediente debería contar más del 25% (sí, y sólo si, los títulos entre distintas universidades fueran "comparables", que ,por desgracia, no lo son por razones que todos ya conocemos bien). A esta dificultad se le va añadir el cambio de planes de estudio, la globalización del mercado laboral, etc. Todo ello ha llevado a la decisión fácil (técnica y económica) de "cargarse" el peso del expediente. Una decisión igual de cómoda como de absurda. Absurda porque es en la carrera donde nos (deberían) preparar para ser psicólogos, no la preparación del examen PIR. Por ello, es durante esa prepración (de 4 o 5 años) donde deberían evaluar nuestra competencia para ser psicólogos. Estudiar para el PIR NO TE PREPARA PARA SER PSICÓLOGO, te prepara para aprobar (conseguir plaza, mejor dicho) un examen poco objetivo, mal planteado metodológicamente, y muy poco representativo del campo de la psicología. Incluso, si me apuras, mide tu destreza e ingenio para elegir la opción (que alguien considera) correcta de entre todas las posibles.

En resumen, creo que el expediente es más representativo de nuestros conocimientos y aptitudes en psicología que el examen PIR. Inconvenientes: los desequilibrios y diferencias abismales entre facultades, departamentos, e incluso profesores. Se deberían marcar criterios conjuntos para la docencia, contenidos y evaluación. Algo utópico.

Yo me licencié en Salamanca y estuve un año de Séneca en Granada. Las diferencias fueron tan abismales en mis notas que mi expediente se infló una barbaridad en Granada. Me vino bien pero me demostró el poco nivel que existe en ciertas facultades...

Alfonso, te digo que este no es el mejor lugar para plantear este asunto. Ten en cuenta que en este foro los mini-expedientes abundan, además son los que más participan, y los más "frustrados" por el sistema. Los expedientes altos prefieren no entrar en estos temas y sólo leen y callan (postura cobarde pero muy adaptativa). Aquí no está tu guerra. Te recomiendo que entres en ANPIR y plantees tus argumentos allí. Los residentes podemos presionar desde dentro con mayor facilidad.

Por último, algo que le digo a todos mis amigos que se están preparando el PIR es que eviten al máximo entrar aquí. Que sólo lo ojeen para enterarse de aspectos importantes (convocatorias, fechas y poco más) porque la frustración, ansiedad y bulos que aquí se generan puede jugarte muy malas pasadas durante tu estudio.

Un saludo cordial
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Yo sólo creo que todos tenemos la libertad de expresar lo que queramos -siempre respetando a los demás, vaya eso por delante-, aunque sea barriendo para casa (es lógico y humano!!!)...Y no creo que en ningún momento, Alfonso, se te haya discriminado, al contrario, Asakamaya hizo lo posible para que tu mensaje pudiera llegar a la gente, supongo que ese era tu objetivo al escribir aquí, y no sólo eso, sino que luego te aconsejó para que mejoraras el tipo de mensaje y fuera óptima la presentación, a pesar de que quizás no comulgara con el contenido del mismo...

Así que, como bien ha dicho Paderi :
..no confundamos el no obtener la aprobación que buscamos con ataques que en ningún momento han venido de mano de Asakamaya por favor. Un poco de respeto para el trabajo de esta compañera que quizás tú no lo sepas por tu bagaje en el foro pero que no hay más que agradecerle su esfuerzo, dedicación, respeto y tesón.
Y otra cosa, que llevo días pensando y no he puesto aquí aún...Sigo pensando que los expedientes no son equiparables entre universidades, y el otro día me di cuenta de una cosa que me dio mucho coraje: Conozco gente que al irse de Erasmus ha sacado unas notazas haciendo mucho menos de lo que probablemente hubieran tenido que hacer aquí. No digo que ocurra esto en todos los países, pero sí en ejemplos como Italia y Rumanía. En este último país, el examen de psicometría consistió en escribir una cara de un folio. Nota= 10...
:smt073 Y así con varias asignaturas...Imaginaos lo que pudo inflarse el expediente así...Yo no me fui de Erasmus porque quería acabar la carrera a curso por año (muchas veces irse de erasmus implica hacer algún año o cuatrimestre más, ya que no convalidan todas las asignaturas...aunque puede depender de cómo te lo montes) pero ahora me arrepiento porque igual habría tenido mucho más expediente sin haber tenido que esforzarme demasiado...Aunque claro...Eso habría implicado que sería mucho peor profesionalmente hablando, no????????? :smt017 (nota mental: llamada a la reflexión - una vez más expdte. alto NO tiene por qué implicar una mente brillante o un esfuerzo sobrehumano NI MUCHO MENOS habilidades terapéuticas óptimas).

Para los que dicen que no es justo jugárselo todo a un examen (el examen PIR): En la carrera mis compis y yo nos jugábamos la mayoría de asignaturas a un examen, la mayoría tipo test y no todos los profes daban la posibilidad de hacer prácticas para subir nota...

Nota1: Estudiantes de Erasmus, esto es un caso particular, lo sé. No os deis por aludidos ni os ofendáis y ya sé que no se puede generalizar, pero dados esos casos, me da coraje, qué queréis que os diga...

Nota2: He sido becaria de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Facultad de Psicología y creo que puedo hablar con cierto conocimiento de causa. Los planes de estudios de según qué países y según qué universidades aquí en España no tienen naaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaada que ver...

En fin, recalco que espero que nadie se sienta ofendido, ni se dé por aludido y no digo que éste sea vuestro caso, compañeros con buen expediente...Mis enhorabuenas para vosotros, que probablemente os lo hayáis currado un montón y no lo pongo en duda...Pero sí creo que se deberían tener en cuenta estas cosas también para no olvidar que el expediente alto no siempre tiene por qué implicar un mayor esfuerzo o una mejor capacidad para ser un buen profesional y al revés, que un expediente bajo no tiene por qué implicar una menor capacidad, esfuerzo o voluntad para ser un buen psicólogo...Vamos, que para mí sigue sin ser un buen predictor. Otra cosa es que lo sigan usando como baremo porque no les queda otra forma (o no la buscan). Pero bajo mi punto de vista SIGUE sin ser objetivo.

Y también creo que, independientemente de que se tenga expediente alto o bajo, si la cantidad de plazas no aumenta, nos vamos a seguir comiendo los mocos igual, porque las plazas son las que son... Pero sí creo que los de expediente alto tienen un trocito de camino adelantado (no digo que no sea merecido, pero sigue siendo discriminatorio para los que no tenemos expediente alto).

Hala, ya me he desahogado, menuda parrafada, jejeje.

Saludos a todos! :smt039

Edito: Felixlogro , acabo de ver tu mensaje. Este es un espacio donde todo el mundo puede entrar y expresarse y sí, abundamos los mini-expedientes que nos lo estamos currando un montón para conseguir una plaza y claro que nos vemos frustrados por el sistema que no nos beneficia, pero estaría bueno que encima no nos pudiéramos desahogar ni dar nuestra opinión. Sin embargo, aquí también hay gente con medio y buen expediente que da su opinión y nadie le recrimina por ello y además respetan y muchos también apoyan a los mini-expedientes porque comprenden nuestra situación. Si algo creo que es característico de este foro, es la libertad de expresión que hay y el buen compañerismo. Y no se discrimina ni favorece a nadie por tener más o menos expediente o por apoyar más o menos la medida de bajar el expediente... Otra cosa es que en este foro haya más gente a favor de que se baje y Alfonso no haya encontrado aquí el apoyo que buscaba. No confundamos las cosas...
Última edición por Ale1983 el Jue Jul 15, 2010 2:42 pm, editado 1 vez en total.
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
luthienlaiho
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por luthienlaiho »

Vamos a ver si todos podemos expresar nuestras opiniones sin considerarnos mejor que nadie, vale ?
Este foro esta haciendo muucho por muchas personas. Hay veces que se lian las cosas, que salen bulos, que se discute ?? pues si ,lógico.

Pero este es un espacio libre , en el que no se exige nada mas que respeto. Si no os gusta el foro, me parece una opinion fabulosa.
No es meteis y listo. Si veo que dejais 52 comentarios sera que tal mal no os viene meteros y opinar, o aprovecharos de la información que aqui se da.

Este foro tendra sus sesgos y sus cosas malas. Y como en todos los lados hay gente mejor y peor. Pero no tireis abajo el trabajo que aqui se esta haciendo.
[align=left] Thing in itself [/align]
guigui
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por guigui »

ALFONSO PÉREZ MUÑOZ escribió:Sólo una última pregunta...

La gran mayoría de los que habéis contestado a mis mensajes de forma "negativa" (desde mi particular percepción personal), en el sentido de no estar de acuerdo con casi nada de lo que yo decía y en algunos casos buscar hasta debajo de las piedras un argumento en contra de mis argumentos, o incluso descalificando mi lenguaje "científico"..., por lo que estáis expresando (por vuestras propias palabras) os habéis presentado alguna vez al PIR y no habéis conseguido plaza (por tres preguntas, por el expediente, etc.)...

Ante lo anterior, y expresando en primer y principal lugar que comprendo perfectamente lo duro que debe ser haber suspendido el PIR (yo voy ahora por primera vez) y deseándoos de verdad que lo consigáis este año, ¿no consideráis honestamente que estáis expresando en demasiadas ocasiones y transmitiendo a los demás vuestra propia frustración por ese hecho lo cual os puede hacer perder en parte la objetividad?.

Tal vez estoy equivocado, pero, además de todo lo que he comentado en mi último mensaje, esto es lo que siente una persona que se presenta por primera vez al PIR y entra en este foro.

Por eso digo que la principal debilidad de este foro puede ser la falta de representatividad y de participación de todas las personas, factores y circunstancias relacionadas con el PIR.

Y ya no digo nada más, porque ya es suficiente, y creo que después de un debate tan intenso (que en mi opinión vosotros/as y no yo lo habéis intentado llevar a lo emocional), ahora lo que toca son las reflexiones, para quien las quiera hacer.

Un abrazo

Alfonso
Hola Alfonso,

Pues te voy a decir mis reflexiones que espero no te molesten ya que parece que opiniones diferentes a las tuyas son insultos para tí.

1.Creo que no aceptas puntos de vista diferentes a los tuyos.

2.También creo que el que está luchando por sus intereses (lo cual me parece muy loable) eres precisamente tú (mmmm... proyección).
Está bien defender tus ideas pero me parece que tu lo que haces es imponerlas y si no puedes pues te vas.

Dijiste en un mensaje anterior que te ibas a asociar a Anpir, cuando ni siquiera sabias lo que era, sólo porque un forero te dijo que no estaban de acuerdo con lo del expediente (¿no es ir demasiado lejos? ¿asociarte a "no se qué" sólo por lo del expediente cuando no sabes que es lo que hacen, que defienden a parte del expediente?)
Lo siento pero lo único que veo es la poca confianza que tienes en tí mismo para sacarte unas oposiciones en igual de condiciones que el resto.

3.Creo que terminaste la carrera hace mucho tiempo y con una nota media alta y como este año (primera vez que te presentas) te quiten el expediente sabes que lo vas a tener mucho más dificil.
¿En que me baso para decir esto? todos tenemos opiniones diferentes sobre el expediente pero tu cabreo, borrando tus mensajes luego poniéndolos, la manera en que impones tus pensamientos... lo siento pero creo que el único que lo ha llevado a lo emocional eres tu (una vez más proyección).

Y ya no escribo mas que pierdo mucho tiempo.

Un saludo
Marenwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Marenwen »

guigui escribió:
ALFONSO PÉREZ MUÑOZ escribió:Sólo una última pregunta...

La gran mayoría de los que habéis contestado a mis mensajes de forma "negativa" (desde mi particular percepción personal), en el sentido de no estar de acuerdo con casi nada de lo que yo decía y en algunos casos buscar hasta debajo de las piedras un argumento en contra de mis argumentos, o incluso descalificando mi lenguaje "científico"..., por lo que estáis expresando (por vuestras propias palabras) os habéis presentado alguna vez al PIR y no habéis conseguido plaza (por tres preguntas, por el expediente, etc.)...

Ante lo anterior, y expresando en primer y principal lugar que comprendo perfectamente lo duro que debe ser haber suspendido el PIR (yo voy ahora por primera vez) y deseándoos de verdad que lo consigáis este año, ¿no consideráis honestamente que estáis expresando en demasiadas ocasiones y transmitiendo a los demás vuestra propia frustración por ese hecho lo cual os puede hacer perder en parte la objetividad?.

Tal vez estoy equivocado, pero, además de todo lo que he comentado en mi último mensaje, esto es lo que siente una persona que se presenta por primera vez al PIR y entra en este foro.

Por eso digo que la principal debilidad de este foro puede ser la falta de representatividad y de participación de todas las personas, factores y circunstancias relacionadas con el PIR.

Y ya no digo nada más, porque ya es suficiente, y creo que después de un debate tan intenso (que en mi opinión vosotros/as y no yo lo habéis intentado llevar a lo emocional), ahora lo que toca son las reflexiones, para quien las quiera hacer.

Un abrazo

Alfonso
Hola Alfonso,

Pues te voy a decir mis reflexiones que espero no te molesten ya que parece que opiniones diferentes a las tuyas son insultos para tí.

1.Creo que no aceptas puntos de vista diferentes a los tuyos.

2.También creo que el que está luchando por sus intereses (lo cual me parece muy loable) eres precisamente tú (mmmm... proyección).
Está bien defender tus ideas pero me parece que tu lo que haces es imponerlas y si no puedes pues te vas.

Dijiste en un mensaje anterior que te ibas a asociar a Anpir, cuando ni siquiera sabias lo que era, sólo porque un forero te dijo que no estaban de acuerdo con lo del expediente (¿no es ir demasiado lejos? ¿asociarte a "no se qué" sólo por lo del expediente cuando no sabes que es lo que hacen, que defienden a parte del expediente?)
Lo siento pero lo único que veo es la poca confianza que tienes en tí mismo para sacarte unas oposiciones en igual de condiciones que el resto.

3.Creo que terminaste la carrera hace mucho tiempo y con una nota media alta y como este año (primera vez que te presentas) te quiten el expediente sabes que lo vas a tener mucho más dificil.
¿En que me baso para decir esto? todos tenemos opiniones diferentes sobre el expediente pero tu cabreo, borrando tus mensajes luego poniéndolos, la manera en que impones tus pensamientos... lo siento pero creo que el único que lo ha llevado a lo emocional eres tu (una vez más proyección).

Y ya no escribo mas que pierdo mucho tiempo.

Un saludo
totalmente de acuerdo
Imagen Imagen
psicolo
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por psicolo »

Yo he expresado mi opinión, y no tengo nada que perder ni ganar con ello, pues ya no tengo que presentarme al PIR de nuevo, por lo que supongo que mi opinión más objetiva no puede ser, y encima considerando que hace unos meses pensaba exactamente como tú (y cuando opinaba igual que tú ya había sacado el PIR). También veía injusto que quitaran el expediente, pues el mío es cercano al 2,40 Uned, pero el haber estado en otra facultad haciendo el posgrado de Psicología, y viendo la diferencia que hay para poder sacar buena nota, me hizo cambiar de idea. Yo ahora estaría de acuerdo con el expediente, y consideraría que es muy justo que contase, si no existieran estas diferencias abismales entre facultades, o que en su defecto, con algún método pudieran ajustar éstas, pero no tengo ni idea cómo.
ALFONSO PÉREZ MUÑOZ escribió:

Alfonso
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: ACLARACIONES (para que nadie hablé por mí)

Mensaje por Asakamaya »

ALFONSO PÉREZ MUÑOZ escribió:He borrado mis mensajes y no creo que vuelva a participar nunca más en este foro, por dos razones principales:

1.- Estoy convencido, por toda la información que recibí en el día de ayer (no creo que sea casualidad que todos los que estaban a favor de mis argumentos me enviaran los mensajes en privado en lugar de en público….por la simple y sencilla razón de que los veteranos/as del foro – el grupo dominante- al principio guardan las formas, después te perdonan la vida y después te machacan…todo ello avalado y consentido por la administradora “juez y parte”…algo típico de la psicología de grupos que todo el mundo creo conoce: la presión social normativa, las tendencias a la uniformidad y el pensamiento único) de que no van a cometer la barbaridad de eliminar el expediente, sino que sólo lo van a rebajar finalmente a un 15 % ó 20% (seguiremos la lucha para que no sea menos de un 20%).

Tal y como sospechaba, alguna persona ya te ha escrito por privado para decirte lo malvados que son las personas que puedan darte una opinión que no coincide ni con la tuya ni con la suya.

Mira, tú harás la valoración que creas conveniente, pero a mí me gustaría que te dieras cuenta de que algunas personas en todo momento te han hablado de frente y de forma calmada. Yo repetiré hasta la saciedad cada vez que salga este debate que aquí toda opinión es bienvenida, todos los puntos de vista tienen cabida SIEMPRE QUE SE HAGA CON RESPETO. Cuando los límites del respeto se han traspasado (que ten en cuenta que son límites a menudo subjetivos) soy la primera en llamar la atención sobre el lenguaje que se usa, SEA QUIEN SEA el que emite las palabras. Aquí mismo, en este hilo, tienes un buen ejemplo. Así que permíteme que te diga que lo de "avalado y consentido" con el tono que lo dices no tiene nada de correcto ni de cierto. Lo que sí avalo y consiento es la libertad de expresión (una vez más, dentro de los límites del respeto mutuo), que además es un derecho fundamental humano, aunque haya personas que no logran entenderlo.

A mí personalmente me parece mucho más deshonesto no dar la cara e ir malmetiendo en privado sin ningún fundamento (si es que alguien ha hecho eso). Sin embargo, si prefieres fiarte de gente que quizá tiene peores intenciones que los que se dirigen a ti en abierto, es tu decisión. Pero tampoco voy a dejar pasar sin decir nada que se deje a la altura del betún a la gente que se anime a dar su opinión, sea ésta cual sea, cuando estan haciendo uso de un derecho.
Eso del "grupo dominante", de la "presión a la uniformidad" y del "pensamiento único" son explicaciones que van muy bien para no tener que asumir opiniones discordantes. Por lo demás, no tienen ningún parecido con lo que es la realidad del foro.

Yo puedo ser "juez y parte", como dices, pero es que es normal que la persona al cargo de esto sea alguien que haya tenido contacto personal con el PIR. Quizá debería abstenerme de opinar, pero en todo caso no creo que en ningún momento te haya tratado de mala manera sino más bien al contrario. Tanto en público como en privado te he ofrecido la misma cara y te he dicho literalmente que sería una pena que no mantuvieras la iniciativa activa, porque puede interesar a mucha gente. Tú tienes los privados en tu bandeja y yo también, así que no puedes mentirte a ti mismo. Si aún así tienes un interés especial en ensuciar la imagen de otros, ya no es algo en lo que la administración haya tenido parte activa, revisa tu actitud.
2.- Por las razones ya avanzadas en el anterior apartado, una minoría (los que lleváis mucho tiempo en el foro, los “mensajeadores compulsivos”, etc.) , consciente y/o inconscientemente habéis secuestrado el foro (por medio de los mecanismos psicosociales a los que me he referido antes) y por lo tanto este foro, si no es para decir “sí a todo” lo que diga la minoría dominante no sirve para nada y por lo tanto no tiene ninguna validez ni utilidad, porque no es representativo de todas las opiniones, circunstancias y factores de los distintos estudiantes del PIR ni tiene unos mínimas condiciones de exigencia y de calidad para que los debates sean científicos, académicos y respetuosos.

Pues quédate y salva al foro de su supuesto secuestro. O como mínimo, comprueba por ti mismo si es verdad que no se permite dar otra opinión distinta antes de seguir hablando mal del foro y de su gestión. Por que ¿con qué criterio te permites opinar sobre la calidad del foro? ¿Con la de 2 días de conocimiento, habiendo además empezado con un tema polémico, y dejándote llevar por opiniones que te han dado a escondidas sin saber nada de la calidad moral o intenciones de quien te las ha dado?

Sólo puedo decir: quédate más tiempo y créate tú mismo una opinión con más información que la de esta confrontación de opiniones.
Última edición por Asakamaya el Jue Jul 15, 2010 4:50 pm, editado 1 vez en total.
ALFONSO PÉREZ MUÑOZ
-

...
Última edición por ALFONSO PÉREZ MUÑOZ el Jue Jul 15, 2010 9:21 pm, editado 1 vez en total.
ALFONSO PÉREZ MUÑOZ
-

...
Última edición por ALFONSO PÉREZ MUÑOZ el Jue Jul 15, 2010 9:17 pm, editado 1 vez en total.
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

psicolo escribió:Yo he expresado mi opinión, y no tengo nada que perder ni ganar con ello, pues ya no tengo que presentarme al PIR de nuevo, por lo que supongo que mi opinión más objetiva no puede ser, y encima considerando que hace unos meses pensaba exactamente como tú (y cuando opinaba igual que tú ya había sacado el PIR). También veía injusto que quitaran el expediente, pues el mío es cercano al 2,40 Uned, pero el haber estado en otra facultad haciendo el posgrado de Psicología, y viendo la diferencia que hay para poder sacar buena nota, me hizo cambiar de idea. Yo ahora estaría de acuerdo con el expediente, y consideraría que es muy justo que contase, si no existieran estas diferencias abismales entre facultades, o que en su defecto, con algún método pudieran ajustar éstas, pero no tengo ni idea cómo.
Psicolo, te felicito por ese expediente de 2,4 en la UNED, me parece increible y asombroso. :prayer: :prayer: :prayer: No obstante sigo buscando a alguien que lo tenga > 2,5, que es la cota que me había puesto para equipararlo a los semidioses :yuuiy :-D :yuuiy En mi altar de mitos vivientes lo pondría a la derecha del Sr. Espinyagui :smt082

Y muchas gracias por tus comentarios desde la residencia :smt023

Alfonso: no te marches del foro, la pluralidad de ideas que veo aquí es una de las cosas que a mi modo de ver lo hace muy interesante :wink:
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Solo me gustaría resaltar algunas cosas.

Se ha utilizado los términos científico, metodología y estadística de forma demagógica. Ya que se han utilizado para apoyar afirmaciones, pero sin hacer demostraciones. Quien quiera darse cuenta, verá con claridad, que el utilizar como demostración de la validez de un razonamiento la adirmación de que "es científico"; entonces valido –y científico, claro- es un lógica circular inadmisible (esto es circular por que es un circulo... et cetera).

Al hacer una afirmación hay que demostrarlo, a poder ser, de la forma más clara y breve posible. El resto son, eso, opiniones (que si galgos que si podencos).

Mi humilde lectura es que, al no encontrar apoyo unánime y clamoroso en la propuesta. Y ante el no triunfo de tus argumentos, se pasa a la técnica de descalificar (como decía Schopenhauer, cuando las artes de la argumentación fracasan el último recurso es el de los insultos y las ofensas)*. Eso, normalmente viene después de argumentar correctamente, pero la primera parte ha flojeado. La segunda, por cierto, no está nada mal, he de reconocerlo. Y el cambio de tercio a otros temas; magistral.

Por cierto, tambien podriamos utilizar otra cosa de la psicologia de grupos, la disonancia cognitiva. Tu postura puede estar equivocada o el foro (en su conjunto) ser maligno ¿no?.

Tu borrado de mensajes y posterior ataque al foro, en conjunto, no hace más que reforzar mi hipótesis.

Pero, qeu conste que creo que tus argumentos son defendibles, como otros. Y yo, personal y humildemente, no les veo mayor validez lógica que a los contrarios. Tu visión del foro ( e incluso iniciar un discurso kafiquiano sobre él) puede ser consecuencia de esa frustración, míralo así también.

Pero en fin, no creo que se saque nada en claro. Bueno, quizás, pueda ser un buen ejercicio de argumentación, si se debate con tranquilidad y tomamos distancia de nuestras propias argumentaciones.

*Notas:

De Schopenhauer, escribió:

“El arte de tener razón” y posteriormente “El arte de insultar”
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

ALFONSO PÉREZ MUÑOZ escribió:Insisto en que conozco esa estrategia (que tal vez la utilizáis de forma inconsciente, pero que está ampliamente validada desde la Psicología Social) de que en el desarrollo de un grupo (por ejemplo participantes de un foro pir) de forma progresiva y casi matemática, si no hay criterios y procesos de prevención que lo eviten, una minoría dominante impone las normas sociales a los demás, tiende a la uniformación y práctica el pensamiento único (ver definición de pensamiento único)...; y por eso como la conozco no voy a caer en la trampa de continuar los debates en un medio ambiente precondicionado a priori ni tampoco me voy a sentir afectado por ello. Simplemente por esta razón, creo que el foro no tiene validez y que sería bueno que los administradores/as reflexionaráis si éste el foro que queriáis en su inicio...
Te reconozco que esto (y lo que me comentas en el siguiente mensaje) es algo sobre lo que he reflexionado mucho. Creo que en esta ocasión me ha faltado iniciar el mensaje con "escribo como usuaria", simplemente.
Es cierto que tengo una opinión, claro está, pero es que antes que administradora soy persona. Y hay que recordar también que este foro no es una organización de pago, y ni yo ni los moderadores cobramos por nada de lo que hacemos, por lo que las responsabilidades que tomamos son completamente voluntarias. Antes de estar en el equipo de moderación fuimos usuarios y ya exponíamos nuestra opinión en abierto.
Aun así creo que hay que tener también confianza en que la gente tiene criterio propio. Está muy bien suponer que todos los demás se dejan llevar por la presión social por las personas más dominantes, como si fueran niños, mientras que uno es más fuerte (o más listo) para resistirlo, pero es que eso también en Psicología Social está muy estudiado y es algo muy conocido: se llama "efecto tercera persona".

Como dice Marenwen, las personas que en un debate están de acuerdo los verás en otro debate distinto llevándose la contraria. Mi experiencia en el foro me ha enseñado que el perfil de usuarios que entran aquí consiste en señores licenciados, cuando no doctorados, con bastante capacidad de reflexión y de autocrítica, con capacidad para argumentar razonablemente y para ponerse en el punto de vista del otro. Y por supuesto con muchos conocimientos en psicología, incluyendo la social, por lo que conocen las mismas claves que tú y otros para valorar las situaciones y no necesitan de clases magistrales. Por tanto, no tengo motivos para pensar (y menos afirmar) que esto esté lleno de "borregos" que siguen ciegamente al que más manipula. Y cuando menos es de muy osado aventurarse a dar esta imagen de personas que no se conocen en absoluto. Insisto: no llevas más de dos días en el foro.

La Psicología Social habla de otras muchas cosas aparte de la tendencia a la uniformidad, y seguro que puedo sacarte algún concepto o teoría que dé otro punto de vista. Podemos buscar si quieres algo sobre las reacciones habituales de los individuos ante las opiniones que no les interesan.
En todo caso, que yo sepa ningún psicólogo social ha hecho ningún estudio sobre el foro. Cuando sea así podrás hablar de lo que está científicamente demostrado para este "grupo" *. De lo contrario todo argumento consistirá en pura generalización o aplicación de una teoría de forma descontextualizada, y por tanto absolutamente acientífica.

Como ha dicho algún otro compañero, usar la palabra "ciencia" en un discurso no convierte automáticamente ningún argumento en científico.

Por el resto de tus palabras, y por el esfuerzo en reconciliar posturas, te doy las gracias.
Un abrazo, también.

* Nota: cabe decir que ver a los usuarios del foro como un "grupo" es más una ilusión cognitiva que una realidad (la tendencia a buscar patrones es un mecanismo mental humano también muy validado científicamente).
Última edición por Asakamaya el Jue Jul 15, 2010 4:46 pm, editado 1 vez en total.
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Dostoievski escribió: Psicolo, te felicito por ese expediente de 2,4 en la UNED, me parece increible y asombroso. :prayer: :prayer: :prayer: No obstante sigo buscando a alguien que lo tenga > 2,5, que es la cota que me había puesto para equipararlo a los semidioses :yuuiy :-D :yuuiy En mi altar de mitos vivientes lo pondría a la derecha del Sr. Espinyagui :smt082
:yuuiy :yuuiy :yuuiy Gracias!! Mi Hermana, hizo pedagogía por la UNED, le puedo preguntar. Pero, ha de ser en psicología? :-D

Y Alfonso, Dostoievski, te dice buena cosa. Tal vez has entrado por el punto más delicado... el foro es bueno (como quien habla de algun pobre monstruo incomprendido :yuuiy), pero este tema, es conflictivo, la verdad.
Cerrado

Volver a “Foro PIR”