Beck utiliza esta técnica dentro de su reestructuración cognitiva, pero qué se anota en cada columna?
En la 1ª y 2ª creo que lo tengo claro ( situación desencadenante del sentimiento desagradable y pensamientos automáticos, respectivamente) pero en la 3ª?? He leído dos cosas:
1. pensamientos alternativos tras valorar las evidencias para los pensamientos automáticos anteriores.
2. distorsiones cognitivas que se encuentran en dichos pensamientos.
A ver si no meto la pata, las columnas son situación, pensamiento erróneo más emoción que suscita y la tercera los pensamientos alternativos. Después a eso se le pueden añadir más columnas, creo que Beck llega a hablar de la técnica de la cuádruple columna y en esa es en donde en la última columna etiqueta esa distorsión (aunque de manera que es complicado etiquetar alguna con eso de que se solapan... )
Además si es que después te puedes encontrar hasta cuadros con cinco o seis columnas y que se las llame triple columna
Vamos, yo me quedaría con situacion+pensamiento automático+pensamiento racional
Me surje la duda porque en el Mendez y Olivares especifica que en la tercera aparecen las distorsiones cognitivas en las que se basan dichos pensamientos automáticos, además que aparecen las tres columnas y son situación, interpretación y error, que no es que las hayan añadido es que es lo que corresponde a cada una...
Pero tiene sentido lo que dices, que la llamen de triple cuando a lo mejor son más, lo que pasa que algun del medio se la han comido, porque vaya... ¬¬
Cada vez está más claro que toda esta gente nos quieren volver locos...
en general estoy de acuerdo con lo que habéis dicho, si miramos los diferentes manuales hay un poco de confusión. Para tratar de poner un poco de luz en este asunto, desde la página 232 de FEIXAS, lo explica así:
"Registro de Pensamientos Disfuncionales", BECK, 1979
"... se puede aplicar de forma gradual a dos, tres o cinco columnas. El uso de dos columnas se corresponde con la autoobservacion (1ª columna: SITUACIONES, 2ª columna: EMOCIONES que suscita). La inclusión de la tercera columna supone el registro de los PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS que influyen en el estado emocional negativo. La cuarta columna supone incluir una RESPUESTA RACIONAL frente a los pensamientos automáticos, es decir una interpretación alternativa. La quinta columna se registra la EMOCIÓN ALTERNATIVA resultante de haber generado una nueva interpretación..."
Según este esquema habría que identificar los ERRORES O DISTORSIONES COGNITIVAS en la columna de los pensamientos automáticos, no en una columna separada. Por ejemplo, se subraya un pensamiento, y se destaca que tipo de ERROR COGNITIVO subyace. En el Master de Clínica de la UAM lo hacíamos así.
En esencia no cambia mucho de lo que dice OLIVARES, únicamente que incluye las emociones resultantes del proceso, y es muy similar al Autorregistro de ELLIS "ABCDEF":
Según FEIXAS:
1ª columna: SITUACIÓN desencadenante
2ª columna: EMOCIÓN resultante
3ª columna: PENSAMIENTOS AUTOMÁTICO 1 [DISTORSIÓN COGNITIVA X], PENSAMIENTOS AUTOMÁTICO 2 [DISTORSIÓN COGNITIVA X]
4ª columna: RESPUESTA O PENSAMIENTO RACIONAL
5ª columna: EMOCIÓN resultante del Pensamiento Racional
Según OLIVARES, y cuando pregunten por la "TRIPLE COLUMNA", parece que es como se habéis dicho en las anteriores respuestas:
1ª columna: SITUACIÓN desencadenante
2ª columna: INTERPRETACIÓN: PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
3ª columna: DISTORSIÓN COGNITIVA