Duda y miedos

Para el intercambio de información entre los afortunados residentes y para que les preguntes lo que quieras.

Moderadores: Solebo, Xensuix, Here93

Responder
Rome
Amig@ de Arminda Aberasturi

Duda y miedos

Mensaje por Rome »

Hola a todos, soy nuevo. He decidido registrarme poque he encontrado este foro y después de leer un rato me ha parecido genial. Quería hacer una pregunta, no sé si es el foro y el subforo adecuado, pero ojalá me podáis ayudar.

Tengo ya más de 30 años y después de realizar dos diplomaturas no he encontrado lo que realmente me gustaba. Me siento frustrado porque pienso que he perdido el tiempo. A los 18 años hay quienes han madurado mucho y lo tienen muy claro y otros corren peor suerte, así que siento que he dado muchas vueltas para nada. No tuve una buena orientación y me dejé llevar por las carreras de mis familiares. No estudié psicología porque ni tan siquiera me lo planteé, es que realmente no sabía qué era lo que quería, así que ahora estoy trabajando (pero nada relacionado con mis estudios) y siento que tengo una espinita clavada y me la quiero sacar.

Después de leer bastante, hace ya algún tiempo me he dado cuenta de que me gusta mucho la psicología, además de que tengo algún familiar con problemas mentales y tengo mucha motivación. Me ilusiona hacer psicología y creo que estoy decidido a intentarlo, pienso que tal vez es lo que tendría que haber echo hace mucho tiempo. No saber qué es lo que te gusta o no tener algo que te guste realmente, por lo que tengas vocación, desde fuera se puede percibir de otra forma, pero desde dentro es bastante frustrante. Me gusta mucho la psicología y además me gusta mucho la materia que se estudia en la carrera, por lo que estoy muy motivado, pero tendré que hacerlo por la uned porque no me puedo permitir dejar mi trabajo.

Por otro lado, la idea del PIR me atrae muchísimo, pero bueno, para eso aún queda tiempo y aunque esté en este foro informándome de todo lo que puedo y aprendiendo, aún no quiero preocuparme demasiado porque ahora me quiero centrar en el grado de psicología, pero antes de decidirme definitivamente, tengo algunos miedos y dudas que quería consultaros a ver si me podéis ayudar.

Mi principal miedo es mi timidez, por eso he puesto este tema en el subforo de residentes, porque creo que lleváis ya bastante recorrido. Soy muy tímido y no sé si una persona tímida puede estudiar psicología. No sé si es patológico, yo creo que no, soy muy tímido y ya está, por lo demás, una persona normal. Vaya, resulta curioso que un futuro psicólogo necesite un psicólogo.

Me asaltan muchos miedos cuando pienso por ejemplo en la residencia, no sé muy bien cómo está estructurado, qué funciones hacen, quién les guía a los residentes en su trabajo, es como si me diera miedo lo desconocido, tal vez por ser tímido, no sé si voy a ser capaz, no sé si me costará al principio y después me acostumbraré o si me será imposible. No sé si me voy a sentir perdido, que no valgo para eso o algo así. Desde luego, a mí me gusta mucho y tengo mucha ilusión, además pienso estudiar todo lo que mi trabajo me permita. Bueno, los miedos que tengo con el PIR también los tengo con la carrera en general, pero a distancia tal vez no me voy a ver en situaciones demasiado complicadas, entonces, al pensar en el PIR me entró la duda y el miedo ¿Cómo es el transcurso de una residencia?¿Se va rotando de sitio?¿Y qué tipos de sitios se pueden estar?¿Cómo es el día a día?¿Pensáis que una persona tímida puede superarlo?¿Podría yo con un esfuerzo superar mi timidez y afrontar las situaciones que se me presente y llegar a acostumbrarme e ir cogiendo confianza o es un trabajo imposible para mí?

Estoy muy ilusionado con estudiar psicología, y la verdad es que cuando pienso en una consulta privada, una entrevista con un paciente o situaciones donde trabajo no en presencia de demasiada gente no me supone gran cosa, pero el miedo me entra cuando me imagino situaciones de hablar en público, o situaciones similares de gran tensión, por eso me gustaría saber un poco más acerca de la forma de trabajar de los psicólogos en los distintos servicios que existen.

Perdonad por el tocho que he escrito, supongo que a los que hayais llegado hasta el final os habré mareado con tantas preguntas. Lo siento de verdad, pero es que tengo esta gran duda-miedo, y en septiembre quiero echar la matrícula, me hace mucha ilusión y me gusta mucho la materia, después de muchos años creo que he encontrado algo que realmente me gusta, pero quisiera saber vuestra opinión antes de decidirme definitivamente, a ver si me podéis ayudar.

Un millón de gracias de antemano, un fuerte saludo, y ánimo a todos los que estéis estudiando, no os desaniméis nunca, que si no es un año será otro. Yo ya tengo 33 y voy a empezar ahora.

Un saludo
Rome

Re: Duda y miedos

Mensaje por Rome »

Perdón por el error de ortografía, quise decir "hecho".

Un saludo
mamiblue
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por mamiblue »

Benvenido!!
te escribo en un mensaje privado, ok?

:smt039 :smt039 :smt039 :smt039 :smt039
Soy Pepa Psico del faceboock
Gloria
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Gloria »

Ya te he contestado al privado, pero como no me aclaro mucho con el foro avisame si no te ha llegado y te lo vuelvo a enviar xD.
Los grandes habladores son como los vasos, hacen más ruido cuando están vacíos que cuando están llenos.
eclipse
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por eclipse »

Hola Rome:

Yo tengo 26 años y he estudiado psicología de manera presencial. Por otro lado, actualmente trabajo en algo relacionado con la psicología y he hecho dos Master.Te diré algunas cosas:

1. En la carrera y fuera de ella (psicólogos, ya con su propia consulta) me he encontrado con gente que sufría auténticos trastornos mentales como catedrales. Creo que seguramente es algo que todos y todas compartimos (me refiero a los que hemos acabo los estudios). Estudiar psicología te puede dar conocimientos para con otras personas, pero no para ti mismo, como la mayoría de la gente cree. No estamos inmunizados tras estudiar la carrera y podemos caer en una depersión, un TCA,etc. Lo que sea.

Por ello, tu timidez, no debe ser algo que te impida hacer lo que quieras .

2. Yo compartía asiento con personas que rondaban la cuarentena y tan felices que estaban de estudiar psicología. To tb feliz por conocerl@s.

3. He tenido experiencias semi-profesionales con psicólogos de cierto prestigico y algunos no hacen honor ni a la psicología, ni a la honestidad ni al trabajo arduo por el bienestar del paciente. Todo lo contrario. No eran tímidos, eran otra cosa.

Con esto te quiero decir que si quieres estudiar, lo hagas, y que hay de todo...
Repix

Mensaje por Repix »

eclipse escribió:Hola Rome:

Yo tengo 26 años y he estudiado psicología de manera presencial. Por otro lado, actualmente trabajo en algo relacionado con la psicología y he hecho dos Master.Te diré algunas cosas:

1. En la carrera y fuera de ella (psicólogos, ya con su propia consulta) me he encontrado con gente que sufría auténticos trastornos mentales como catedrales. Creo que seguramente es algo que todos y todas compartimos (me refiero a los que hemos acabo los estudios). Estudiar psicología te puede dar conocimientos para con otras personas, pero no para ti mismo, como la mayoría de la gente cree. No estamos inmunizados tras estudiar la carrera y podemos caer en una depersión, un TCA,etc. Lo que sea.

Por ello, tu timidez, no debe ser algo que te impida hacer lo que quieras .

2. Yo compartía asiento con personas que rondaban la cuarentena y tan felices que estaban de estudiar psicología. To tb feliz por conocerl@s.

3. He tenido experiencias semi-profesionales con psicólogos de cierto prestigico y algunos no hacen honor ni a la psicología, ni a la honestidad ni al trabajo arduo por el bienestar del paciente. Todo lo contrario. No eran tímidos, eran otra cosa.

Con esto te quiero decir que si quieres estudiar, lo hagas, y que hay de todo...
100% de acuerdo.

Yo tengo 41 años y este año he acabado la carrera. En su momento estudié la diplomatura de informática y, aunque me he dedicado a ello estos 20 años, no me satisfacía. Siempre quise ser psicóloga o psiquiatra. Como psiquiatra era inviable me matriculé en psicología. Y tan feliz.

Hay que luchar por lo que uno quiere y además, en el camino, se disfruta mucho aunque también se sufre, pero es un sufrimiento que se compensa con creces.

Si vas a estudiar por la UNED pásate por este foro: http://psicologia-uned.com/ donde vas a encontrar mucha información y gente con la que compartir dudas, penas y muchos buenos ratos.
Responder

Volver a “Residentes”