Sacrificio estudio Pir, mito o realidad?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

nenita87
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Sacrificio estudio Pir, mito o realidad?

Mensaje por nenita87 »

Buenos dias!

Ya es mi segundo año metida en esto del PIR y desde que empecé a estudiar siempre me he planteado lo mismo: realmente la mayoria de personas que estan en serio en esto del estudio para el PIR o las personas que han conseguido su plaza han hecho tantos sacrificios durante el estudio?
Me explico: la mayoria de personas que estan en esto hablan del PIR como una etapa en la que estas 100% centrado en el estudio, noches largas de estudio, madrugones, cafes y mas cafes, maratones de estudio imposibles, zero vida social, zero celebraciones navideñas, zero fiestas. Vaya, un monumental sacrificio y un año de tu vida exclusivamente dedicada al PIR.

Y me planteo esto porque, yo no lo he vivido asi, pero tambien es verdad que no tengo plaza :smt082 El año pasado me lo tome con mucha calma, no llegaba ni a las 6horas de estudio diarias y nada constante (menos los ultimos 2 meses que subi el ritmo y no se cuantas horas hacia), no hice grandes madrugones ni noches eternas de estudio porque soy muy dormilona (menos los ultimos 2 meses) y mantenia mi vida social y familiar normal (cenas, fiestas, cafes, novio, todo cuando me apetecia...). Si que es verdad que fui al examen muy insegura, con muchas asignaturas cojidas con pinzas por solo haberlas visto en la primera vuelta. Quede alrededor de la 240, no recuerdo exactamente el puesto.
Este año estoy haciendo mas o menos de media las mismas horas, aunque estoy siendo mas constante (aunque he hecho bastantes dias libres espontaneos jaja), nada de madrugones ni noches en vela. Si que puedo decir que respecto al año pasado me controlo mas en el tema de ir de cena, fiestas y tardes de cafes. Vaya, que he reducido un poco la vida social y digo mas "tengo que estudiar"..). Creo que llevo muchisimo mejor el temario, me siento mucho mas segura de cara al examen, estoy contenta con los simulacros, aunque lo de sacar plaza nunca se sabe.
Perooooo, aun asi, no siento que este haciendo ese gran sacrificio del que todo el mundo habla durante meses. Eso si, ese sacrificio unicamente lo hare 100% durante los ultimos 2 meses, como el año pasado.

Total, todo este rollo para deciros que, desde mi punto de vista (espero no molestar a nadie) todo el rollo montado del sacrificio que se tiene que hacer para el PIR es un poco mito para la mayoria (habra personas que si lo necesitaran) y que si, que se tiene que hacer sacrificio, pero que no es una tortura absoluta. Y que conste que esto lo digo desde el desconocimiento que supone no saber si el metodo de estudio que sigues funciona, porque no tengo plaza.

Como lo veis vosotros y desde vuestra experiencia, mito o realidad?
rainbow
Residente del foro
Residente del foro

Re: Sacrificio estudio Pir, mito o realidad?

Mensaje por rainbow »

hola nenita87, pues mi caso es uno de los de "sacrificio a muerte", y así llevo 2 años y medio y esta es mi 3ª convocatoria, el año pasado llevaba el temario bastante bien y quedé la 776, así q fíjate como me quedo cuando me dices q tú llevándolo con pinzas quedaste la 240...

no esq sea mito o realidad, es cuestión de cada uno, por lo q se ve yo soy bastante lenta estudiando y desde el principio llevo metiendo horas como una campeona...pero no hay resultado...quiza la fórmula sea estudiar menos horas...no se, pero ya te digo q la mayoría de las personas q conozco hacen esfuerzos increíbles, no tienes más q asomarte por el fichaje...

en fin, suerte q tienes q necesitas menos horas! ánimo!
Cuanto más dura es la batalla, más dulce la victoria
Silbida
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Silbida »

rainbow escribió:hola nenita87, pues mi caso es uno de los de "sacrificio a muerte", y así llevo 2 años y medio y esta es mi 3ª convocatoria, el año pasado llevaba el temario bastante bien y quedé la 776, así q fíjate como me quedo cuando me dices q tú llevándolo con pinzas quedaste la 240...

no esq sea mito o realidad, es cuestión de cada uno, por lo q se ve yo soy bastante lenta estudiando y desde el principio llevo metiendo horas como una campeona...pero no hay resultado...quiza la fórmula sea estudiar menos horas...no se, pero ya te digo q la mayoría de las personas q conozco hacen esfuerzos increíbles, no tienes más q asomarte por el fichaje...

en fin, suerte q tienes q necesitas menos horas! ánimo!
Yo soy otro caso como Rainbow. Desde luego es para felicitarte que estudiando tan poco como dices quedaras la 240 :smt023
A mi me cuesta más, así que necesito renunciar a muchas cosas para ver que puedo tener alguna posibilidad :smt102
nenita87
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por nenita87 »

Ok, a ver en realidad ya me imaginaba que habria tantas respuestas como personas, pero queria ver si eso del "sacrificio a muerte" era un sentimiento generalizado.
Y esta claro que influyen un monton de cosas, como que ademas del pir tengas un trabajo, que tengas mas o menos facilidad de estudio, si te presentas poco despues de terminar la carrera o no,...

Mas que nada porque ultimamente me lo preguntan personas que se estan planteando de prepaparlo y no se que contestarles. No quiero ni desmotivar ni ser demasiado optimista.
Yo en mi caso no conozco muchas personas que hagan un sacrificio total de verdad. La mayoria que conozco son los que te dicen que estudian 12h, que no tienen vida social y luego los ves mas en el bar que en la biblioteca y las fotos del facebook los delatan jaja (seguro que no es vuestro caso!). Es como si se autoengañasen de que lo dan todo y que estan haciendo un gran sacrificio, y asi se lo cuentan a las personas que les preguntan, porque es lo que queda bien decir cuando preparas el PIR. Tambien conozco personas que son ya residentes que me han dicho que no han tenido el sentimiento de sacrificio total hasta los ultimos 2-3 meses, pero claro, cada persona es un mundo...

SilbidaRainbow, jolines, siento si te he desanimado con lo que he comentado :roll: no era mi intencion. Tambien te digo que yo envidio a los que os pasais 8h o mas sin escaquearse ni un solo dia, los que sois constantes, los que cumplis los calendarios que os proponeis y todo eso, porque para mi eso se me hace imposible! no tengo nada de fuerza de voluntad! Tu cuando te presentes al examen, saques plaza o no, tendras la sensacion de que lo habras dado todo, y yo seguro que no...

Saludos
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

También depende un poco del expediente que tengas. Si uno ve que en esa dimensión va bastante sobrado se puede permitir algo de desahogo en el estudio, pero quien anda más cojo, necesita jugárselo todo a la baza del examen y no puedes permitirte relajarte demasiado.

Sobre la falta de tiempo, hablar de agobio absoluto a lo mejor es exagerado, pero de sacrificio grande creo que sí es real. Yo este año estoy yendo a academia y te puedo decir que para llevar todo lo que te piden estudiado semanalmente y bien estudiado, tienes que dar el callo de verdad, y renunciar a muchas cosas, y las irrenunciables planificártelas bien para que no te supongan un motivo de angustia. Y aparte de eso, conformarte con lo implanificable e inesperable, que como últimamente digo, la vida no espera porque tú estés empollando para el PIR. Siguen ocurriendo cosas a tu alrededor.

Respecto al facebook o foro, mucha gente lo usa como índice para demostrar que los demás andan más relajados de lo que dicen, pero yo creo que no es una valoración justa. Cuando te pasas todo el día encerrada estudiando puede ocurrirte que tu única vía de contacto con la realidad sean medios como estos. Quitando estos lugares de desahogo, podrías reducir a casi cero la vida social :smt082 Al menos sí es mi caso.
Syka
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Syka »

Opino como las compañeras. Yo sí considero que para conseguir una plaza es necesario ciertas dosis de sacrificio. De hecho, creo que no tendría el mismo sabor de boca conseguirlo si te lo regalaran :smt017 Lo que no sé decirte si hay que hacer un sacrificio tal que impida compatibilizartelo con las cosas que vayan sucediendo en tu vida.

Personalmente sí que hago sacrificios para poder estudiar todo lo que se requiere. Bien es cierto que ahora, en el presente, he bajado un poco el ritmo y es por lo que Asakamaya te comentaba, que la vida sigue pasando y no se frena por el hecho de que estemos estudiando. Pero creo que lo importante es ser flexibles porque la vida no se reduce al PIR ni el PIR tiene que ser la vida. Pero esto no quita que requiera durante un tiempo (más o menos prolongado) prescindir de unas cosas para dar lo máximo posible. Con esto quiero decirte que yo sí he reducido mis salidas con los amigos (que por cierto el PIR está poniendo a prueba el amor que me tienen porque a ver quien aguanta a alguien que ves de vez en cuando), no hago todo lo que quiero hacer, he reducido (anulado) mis viajes y los únicos que tengo son para ir a la academia que está a la ciudad de al lado. Vamos... que ha cambiado bastante (mucho) mi vida en estos dos años de preparación y tengo la sensación de que todo lo que hago no es suficiente para conseguir lo que quiero.
Hay mucho talento, hay talento por todos lados. Trabajar: trabaja, mátate a trabajar".
Geraldine Chaplin
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

yo entiendo lo q dice nenita.en el sentido.de q yo estudio 9 horas al dia pero a las 7 de la tarde acabo y me.da.tiempo a irme de cañas, o lo q sea...a mi lo que me ahoga esla incertidumbre...por lo demas...tb si trabajas 8 horas sacrificas tu vida...es decir,.me.tomo.el pir.como un trabajo no remunerado...pero tengo vida, micha!!!! y los q estudian.de noche no se...yo eso lo hacia si tenia en la uni un examen al dia siguiente y me quedaban osa por estudiar...pero en una oposivion...mejor.dormor bien...ojo, q no e.sacado plaza y igual deberia pasar la niche en vela, pero yo creo q.si te organizas hay tiempo para todo!!! animoooooooo
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Dejar de trabajar o no buscar empleo para dedicarse al PIR para mí es uno de los sacrificios que se hacen en esta oposición :smt023
Y si trabajas y además te preparas, entonces ya no te cuento lo que supone...
peixets
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por peixets »

Hola a tod@s,

a mi tb me pasó como a nenita87 :smt017 . Por un lado me encontraba con gente q se había "sacrificado" o almenos q estas oposiciones les había supuesto un renunciar a x cosas. Pero por otro lado, los mínimos, me hablaban del PIR como unas oposiciones más... por ejem.: Cuando hice las prácticas de la carrera, el adjunto me preguntó si haría el PIR, yo le contesté q me hacía mucha ilusión y q era uno de mis sueños, pr q por situaciones profesionales y personales era demasiado para mi. Entonces él me pregunto asombrado :?: de si cada día, de lunes a viernes, disponia de 4h. Le dije q si posponía otras cosas sí y entonces me animó a hacerlas. Yo no sé si es pq él era de las primeras promociones PIR (y puede q no fueran preguntas tan enrrevesadas o eran menos x ratio) o pq tenía buen expediente o tenía el doctorado. El caso es q me dejó con la sensación de un "si no te las sacas es pq no quieres". :butthead: Lo mismo con otras compañeras q trabajaban y se lo sacaron (pr tenían un pedazo de expediente... además de ya trabajar en lo clínico privado. Pero la mayoría q conozco y se lo ha sacado: bien ha pisado alguna de las academías (o tiene su temario),o lleva unas cuantas convocatorías dependiendo del expediente (ahora éste ya no cuenta tanto), y han expresado dedicarle jornada completa al PIR.

Leyenda, mito o realidad: Por una cosa o otra siempre las estoy postponiendo , y eso q tengo bastante material para empezar a hincar codos, pr tanto pesimismo me desanima. Ya sé q es lo q hay: Los momentos q estamos "pareciendo", el esfuerzo de cada persona, su expediente, apoyo del entorno, suerte, y un largo etc.... Cada uno somos diferentes y así son nuestras circunstancias, por ello tengo decidido, como mínimo probarlo... No sé si lo haré parcialmente si me surge trabajo o aprovechando q estoy en el paro "a jornada laboral" pero es uno de mis sueños y aunque como dice Solebo en su firma "llegaré al Pir con canas pero no sin ganas"... Mientras estudio ésto y no hago otra cosa,en saco perdido no caerá (por lo menos si hemos de pasar por el aro y hacer el dichoso máster) o me pongo a hacer un doctorado.

Ya veremos q nos depara el futuro... ya q con tan poca información y difusa se hace duro "motivarse" por ello. En fin, suerte a los q os presentais en esta convocatoria y ánimo q ya queda menos!

The cure
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

totalmente de acuerdo con amaya en que ya solo dejar de trabajar por el pir sacrifica mucho y trabajando te queda 0 vida... NO quería que pareciese que opino otra cosa... Lo que pasa que me ha parecido que nenita87 no trabaja y le da como "apuro" verse que tiene vida, y yo le digo que no se preocupe, que si no trabaja y se dedica solo al pir, de 24 horas, le quitas 7 de dormir y 8 de estudiar y mira si te queda tiempo!!! obviamente, una persona con familia a cargo y trabajo a jornada completa no creo que piense que el pir no es para tanto, no se si me explico!!!!!

BESOS Y ANIMO!!!! :smt023
nenita87
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por nenita87 »

Como habeis dicho muchos, si trabajas (o tienes familia,etc,etc) ya es otra historia, porque no tienes todo el dia para distribuirte el estudio como quieras, sino que tienes que apurar todo el tiempo que te quede de sobras para el pir.
Esta claro que para las personas que lo hacen en estas condiciones hacen un gran sacrificio. :prayer: No me quiero ni imaginar llegar de trabajar, y ademas de estar con la familia, atender a hijos y todo, tener que ponerte a estudiar... Eso si que tiene merito y es un gran sacrificio! yo al mes estaria agotada fisica y mentalmente!!
Yo tengo la suerte (bueno, depende de como se mire... :smt082 ) de no tener que trabajar, porque tengo unos padres que me pueden mantener. Y esta claro que no todo el mundo la tiene.

Tambien os digo que yo tampoco creo que esto sea un camino de rosas! No digo que no haga falta sacrificio. Mi "sacrificio" ha sido dejar de buscar trabajo, dejar pasar oportunidades que te presenta la vida, dejar de formarme en otros ambitos, dejar de ir de fin de semana o de puente, dejar de ir de viaje o de vacaciones, dejar de hacer planes de futuro porque no sabes que te deparará, el estado de constante tensión, nervios, incertidumbre, inseguridades,... y sobretodo, lo que mas sacrificio me supone es tener fuerza de voluntad para ponerme a estudiar cada dia cuando hay miles de cosas por hacer que apetecen más que estar encerrado entre cuatro paredes. PEROOO, aun asi, pongo la palabra sacrificio entre comillas porque no siento que este haciendo el sacrificio extremo del que tanto se habla por el foro y entre las personas que estan estudiando. Tambien es verdad que los sentimientos son taaan subjetivos... y dos personas haciendo lo mismo tendran opiniones muy diferentes al respecto. Y si, pensaba que habria mas personas que opinarian y harian como yo, que para la mayoria seria un mito (sesgo de falso consenso? :smt082 )

Yo creo, como ha dicho Syka, que es necesario cierta dosis de sacrificio y que si no fuera asi la felicidad de tener una plaza no seria la misma. Tambien me ha gustado mucho eso que he leido ya varias veces por aqui de que "la vida no se reduce al PIR ni el PIR tiene que ser la vida". Para mi, NO aplicarme esa frase durante los meses de estudio seria hacer el sacrificio total del que hablaba al principio, y dejar de lado todo por el PIR.

Y, Pirama, no es exatcamente que me de "apuro" ver que tengo vida jeje. Pero si que es verdad que cuando os leo o hablo con personas y veo lo "centrad@s" que estan con el estudio y sobretodo hablais del gran sacrificio (que yo no creo que este haciendo...), a veces (sobretodo cuando estoy de bajón) me entran las inseguridades de: tal como lo estoy haciendo dará resultado? Estoy haciendo lo suficiente (la respuesta a esto es siempre NO jajaja)? etc etc... pero claro, es totalmente normal, al final, esto es una competicion y a nadie le gusta tener la sensación que los demás estan haciendo más.

Saludos, y animos!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

También tengo visto que la historia de amor que cada uno tiene con el PIR es distinta :13 , en fin, que cada uno te puede contar un relato de sentimientos alrededor de todo el proceso de preparación bien distinto.
Hay gente que se lo saca con tan solo 1 año de estudio. Si me pongo en la situación de un joven recién licenciado que durante 1 año estudia como si estuviera haciendo un máster o continuando la carrera, y al final del año ve su premio, entonces yo lo que contaría es que no es para tanto.

Lo que pasa que esta sensación va cambiando conforme pasa el tiempo y las convocatorias y no tienes la ventura de verte con plaza. Cada vez estudias con más ahínco, cada vez piensas que tienes que hacer aún más que el año anterior, para aumentar tus probabilidades. Como decía Syka, a veces das todo lo que puedes - sin volverse loco, se entiende - y aún así sientes que puede no ser suficiente.

En fin, todo depende.
Minerva
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Minerva »

pues para mi si fue un verdadero sacrificio. lo pasé muy mal. no tanto por la cantidad de horas de estudio, sino por la ansiedad e inseguridad que te acompaña hasta el final. y lo peor fueron las semanas post examen.

pero como decís, cada uno es un mundo. a unos nos hace falta, quizá, meter más horas y renunciar a cualquier tipo de vida fuera de los libros.

mucho ánimo!!!
Papá, nos vemos en el cielo. Te quiero

ESTOY MÁS EXCITADA QUE UN AMOK DISFRAZADO DE FRUTA
Imagen
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Minerva quizá tu caso es distinto porque te lo sacaste a la primera, en 6 meses, no??? lo digo porque si vas a por todas a la primera, en tan poco tiempo, obviamente te tienes que meter una caña extraordinaria... totalmente de acuerdo en lo de la incertidumbre...a mi es lo que más me mata, no saber si en febrero del año que viene voy a estar en mi ciudad, en otra, estudiando el pir, buscando trabajo.... en fin!!!!
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Ójala fuera un mito por Dios. Toda la gente que yo conozco y tiene plaza, se ha matado a estudiar. Eso sí, siempre hay gente y excepciones que lo consiguen en menos tiempo, pero en general todo Dios estudia mínimo 8 horas, y mucha gente 11 horas. Y la gente que lo compagina con otras cosas, asume varios años de preparación. Minerva guapa se te echa de menos :heart: ..por cierto Minerva era recién licenciada y que yo sepa (ya lo dirá ella ) llevaba un año y pico a tope estudiando todos los manuales de la Uned de referencia en el pir. Es decir que no hay que olvidar que la gente recién licenciada lleva acuestas un esfuerzo enorme que es leer todos los manuales durante el curso, con la ventaja también de que traen todo fresco.
Pensar que con el pir no hay que hacer un gran sacrificio con las pocas plazas que hay y toda la gente lo superpreparada que vá desde mi punto de vista es un error. También es verdad, que yo he visto gente que nunca se lo había preparado por ejemplo tener una gran memoria y capacidad de razonamiento, y avanzar lo que otra tarda en meses y te das cuenta que lo que uno necesita en menos tiempo, otro puede tardar mucho mas. Pero cada uno tiene su ritmo, y sus puntos débiles y fuertes y hay que asumirlos.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”