carrera psicologia en la UOC

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

carrera psicologia en la UOC

Mensaje por Miriamp »

Hola!!!! :smt039

Quería solicitar informacion sobre la carrera de psicologia en la UOC para una amiga.
Hay alguien que esté haciendo la carrera allí y que pueda informarme un poco sobre ella.

Le pondría en contacto con la persona interesada.

Gracias!!! :prayer:
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: carrera psicologia en la UOC

Mensaje por SandraR »

Hola!!!
Yo estudié en la UOC si quieres info. que tu amiga me envie un privado a sandra_roca@hotmail.com
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

gracias!!!!! :smt026 :smt026
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
m22
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por m22 »

Hola Miriam,

Yo estudié psicología de manera presencial pero en mi entorno cercano tengo gente que lo está haciendo por la UOC, te dejo a uno de ellos al mando del teclado por si le sirve a tu amiga su opinión ;) :

Mi impresión general sobre la UOC es que se creó para recopilar el dinero de gente que se ve necesitada de realizar estudios a distancia, cobrando 100 euros de conceptos UOC por matricula (semestral) y pese a disponer de diferentes vías para quejarse o dar la opinión, son simples formas de distracción que resultan inefectivas.

Este mismo curso he tenido problemas con la gestión del convenio de practicas (ofertadas por la misma UOC), hasta el punto que las empecé tan tarde que ya se había pasado la fecha de entrega de las memorias, penalizándome por ello (ignoraron la obviedad de que no se puede realizar una memoria de algo que aún no se ha hecho), en lugar de aplazar la fecha, además de los problemas de conciliación laboral que eso me acarreó (por la desinformación y cambio de fechas hasta el último momento). Tras poner esto en conocimiento de los organismos de atención al estudiante y la comisión de practicas, a una semana de empezar el segundo semestre aun no sé nada de las segundas practicas que tengo que realizar y me da que me pasara lo mismo que en el primero.

Des de que se instauró el grado, han habido incontables quejas sobre la redistribución de los créditos y las asignaturas obligatorias sacadas de la manga. Así de memoria la UOC tiene unas 13 asignaturas más que las carreras de psicología de otras universidades, ofreciendo asignaturas de 3 créditos en la gran mayoría, que en realidad tienen una carga de trabajo equiparable o superior a las de 6. Tan solo ahora, tras recogidas de firmas en change.org (sumadas a movimientos estudiantiles) han llevado a considerar modificar las asignaturas para ajustarlas a los créditos que tienen.

La UOC tiene dos modelos de evaluación, a cada cual más deficiente. Las asignaturas disponen de un material sobre el que hay que trabajar y elaborar trabajos, que componen la evaluación continua, junto a una prueba de síntesis final. En caso de no seguir la evaluación continua, se puede optar por un examen final, que yo personalmente nunca he hecho pero tienen fama de ser rebuscados.

No hay más que un examen final, pues no hay recuperaciones. En el caso de la evaluación continuada, suele estipularse el numero de trabajos que hay que entregar y/o aprobar. Suelen ser todos, o todos menos uno que puede suspenderse con una nota de C- (4-5).
No existe flexibilidad de ningún tipo en la UOC, las fechas de entrega son inamovibles, ninguna justificación es valida. Si los hechos que te han llevado a estudiar a distancia te impiden cumplir con una de las fechas de entrega, la solución que se da es realizar el examen, si lo hay, o repetir la asignatura. La dificultad que puede tener alguien para cumplir un plazo se acentúa en algunas asignaturas que dan los enunciados de los trabajos tan solo una semana antes de la entrega.

Respecto a la evaluación de los trabajos/exámenes, es muy dudosa. Las notas son D, C-, C+, B y A. Supuestamente existe una nota numérica, pero el estudiante no llega a verla nunca. Luego, la prueba de síntesis también tiene una nota numérica que a su vez hace media con la evaluación continuada (40% EC - 60% PS suele ser) de la que tampoco ves la nota. Sí te suelen dar una nota numérica final, en la que tienes que hacer un acto de fe y creer que es correcta, porque no tienes nada con lo que calcularla tu o compararla. Unas notas de B, B y A se quedan en una B, ya que, mientras en teoría una B puede ser un 8,9, normalmente al hacer cálculos se queda en un 7. Las matriculas de honor se asignan aleatoriamente entre todos los estudiantes que tengan una A.

El material es de obligatoria adquisición, con un precio fijo, incluso las prácticas tienen 100 euros de material que hay que pagar, pese a no existir realmente material alguno. El material lo elaboran equipos docentes de la UOC, a partir de manuales de su elección, y lo van actualizando, aunque a menudo hay errores que pueden llegar a ser garrafales. Sí es cierto que a veces envían manuales de referencia, pero en otras ocasiones me he encontrado material escrito de forma arcaica y estructurado con el peor criterio posible.

Sobre las dudas que puedan surgir a lo largo de las asignaturas, existe la figura del consultor, que responde a las dudas que surjan. En este aspecto, es como la lotería. Hay consultores muy buenos y otros nefastos. Algunos ponen de su parte para responder preguntas y responden con rapidez, otros optan por dejar que respondan los alumnos y tardan siglos en responder. Lo que no hay es docencia más allá de los apuntes que recibes y los que puedas recoger de la biblioteca.

En definitiva, si pudiera volver atrás en el tiempo no habría escogido la UOC para estudiar psicología.
Imagen
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Pues si que hay diferencias entre grado y licenciatura.... :smt102
Cursé la licenciatura y me gusto mucho no obstante tu amigo tiene razón en muchos aspectos:
1. No hay flexibilidad en las entregas
2. No había setiembre
3. Las notas.... no siempre las entendía...
4. Los feedback globales no siempre me ayudaron...
En definitiva.... en la UOC tu eres tu propio profesor... y a mi personalmente me ayudó al autoaprendizaje.

Peeeeeeero si tu amigo quiere hacer el PIR no se la recomiendo....ahora al prepararme para esta dura prueva, veo que tengo grandes deficiencias... me faltan muchos conocimientos, no se si eso le pasará a todos al terminar la carrera... pero por lo que veo por aquí la UNED parece prepararte mejor.
Suerte!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Lo que pasa también con la UNED y el PIR es que casi todos los manuales de referencia de donde sacan preguntas son bibliografía básica para las asignaturas de la UNED. Vamos, que el que viene de la UNED, aunque habrá sudado por cada décima de expediente que tenga, en cuanto a bibliografía para el PIR lleva ventaja.
Ilun81
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por Ilun81 »

Hola a tod@s!

yo también estudio en la UOC y tengo amigos que estudian en otras universidades, como la UNED o la autónoma de barcelona.

por lo que me han contado las personas de la uned, su evaluación continua no es tan estresante, eso es cierto, en la uoc te encuentras con un trabajo tras otro, y es así en todas las asignatuas. hay asignaturas en la que si has realizado esa evaluación continua a base de trabajos te presentas a un prueba de síntesis, que lo denominaríamos como un "examen menor", si no superas esa evaluación continua o en ciertas asignaturas como psicobiologia o psicofisiología (de examen obligatorio) haces examen. como decía una compañera, los exámenes pueden llegar a ser un poco rebuscados en comparación con los de otras unis...
también se habla del número de créditos de psicologia en la uoc... es cierto que asignaturas que en la uned o uab son de 6 créditos en la uoc son de 3 y mantienen la misma carga lectiva que las de 6, pues lo he cotejado con estos amigos. además para llevar a cabo la evaluación continua te meten lecturas obligatorias que se suman a esa carga lectiva. y hay asignaturas obligatorias que en otras unis no lo son... es cierto...

los profes y consultores, en su gran mayoría son profesores de la universidad autónoma de barcelona y de la universidad de barcelona, y llevan las asignaturas como lo hacen en sus respectivas universidades, por lo menos los de la autónoma, lo sé por amigos de allí

también tengo una amiao que curso la licenciatura de psico en la uoc, y al parecer no tiene nada que ver con como se ha montado el grado y la manera en la que han decidido que funcione... deben de estar un poco más exigentes...

por último, yo hice una licenciatura en la universidad presencial. ahora el grado de psicolgogia en la uoc y me parece que este último requiere más trabajo personal. en la licenciatura hacías uno o dos trabajos por asignatura y examen, el método evaluación continuada es muy exigente en cuanto a nivel de dedicación y luego hay que estudiar claro... en cuanto al temario de la uoc para cada examen, al menos en las asignaturas que llevo cursadas no solo entra en examen la materia de apuntes, lo digo porque en el grado al menos (en referencia al compañero que curso la licenciatura y habla de lagunas) entran las lecturas obligatorias. por ejemplo, en psicología del desarrollo II había capítulos de algunos libros en inglés, y una de los ejercicios del examen era en inglés, al menos el de mi turno... así que materia, como ha dicho la compañera entra bastante... por eso me asusto un poco cuando en un post se dice que él acusa lagunas... sé que me estoy extendiendo, pero por ejemplo para hacer la evaluación continuada de psicopatología adult@s yo me he leido 4 veces el dsm IV tr y una el dsm v (en inglés, a requerimiento de una de los trabajos)... me consta que hay compañer@s que no leyeron estos manuales... a lo que voy es que también creo que lo que aprendes también depende de tu voluntad de aprender y de tu trabajo y autoexigencia,esto es, si vas aprendiendo lo justo para superar exámenes y trabajos no asimilas lo mismo que si tratas de aprender lo máximo que puedes de cada asignatura, no? en los trabajos de la asignatura mencionada, psicopat adulta, se veían por ejemplo, diagnósticos diferenciales super pobres, algunos de esos trabajos conseguían un aprobado y otros no... pero también es cierto que en los casos clínicos podías hacer diagnósticos diferenciales refiriéndote a prolapsos de la válbula mitral en cuanto a ataques de pánico, obstrucciones de la arteria mesentérica cuando tocabas el tema de bulimia nerviosa o las neoplasias tipo adenomas suprarrenales o hipofisiarios que pueden enmascarar episodios bipolares...por poner unos pocos ejemplos... vamos que cada uno aprende lo que puede o se curra... y yo todavía no soy muy ducho que estoy en 2º...

yo inicié un curso en la uned y no me gustó y me pase a la uoc y estoy más contento... pero una muy buena amiga comenzó en la uoc y se ha pasado a la uned y cree que está mejor en la uned...

mi objetivo al escribir esto no es ninguno, je... casi es más una disertación sobre el tema que otra cosa... si que, si es posible, me gustaría saber al opinión de otras personas que estén estudiando Psicología en la UOC, y si sus impresiones van un poco en el sentido de lo que yo he esbozado aquí... y por supuesto, me gustaría saber, si es posible también, si la UOC es una uni con capacidad para prepararte para el PIR además de enseñarte claro... porque al fin y al cabo ese, el PIR, es uno de mis objetivos mas importantes...

y ya he acabado... por fin... je...

un abrazo :smt039
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Bunas tardes Ilun81,
En mi caso (licenciatura) he observado lagunas por ejemplo, no tenía psicopatología infantil como asignatura sino como créditos de libre configuración... en clínica en ningún momento dimos los trastornos somatoformes, facticios, disociativos, psicosomáticos, y otros... y finalmente en terapias sólo dimos el volumen I de M. A. Vallejo Pareja (más tarde, mirando en el foropir, descubrí que había un volumen II igual de importante que el volumen I :smt017 ).

No obstante veo que con el grado las cosas han cambiado mucho (para mejor).
Mucha suerte y disfruta mucho del estudio. :smt023
Ilun81

Mensaje por Ilun81 »

Hola SandraR!!

Ah no sabía... si, parece que ha habido ciertos campos. Ahora psicopatología infantil es obligatoria, y hay varias asignaturas sobre terapia, pero son de último curso así que no sé... por ejemplo, para poder titularte por la opción clínica tienes que cursar unas asignaturas obilgatorias, que son las de psicopatología, farmacología, las de evaluación e intervención clínica en adultos e infantojuvenil, todas las de terapia, neurología, etología... independientemente de los créditos obligatorios para la mención en clínica, te aconsejan cursar no menos de 90 créditos en clínica, me lo han explicado hoy en la UOC, y de hecho el grado se ha diseñado para que el que quiera hacer PIR o Máster en Psicología general sanitaria no tenga demasiados problemas... eso en teoría, pero claro, no sé cómo será en la práctica, de hecho conocer vuestra experiencia me dejó un poco preocupado. :smt017

De todas formas SandraR, espero que, como sea, el esfuerza sirva ... je

Gracias por tus ánimos...

Te puedo hacer una pregunta? tu te has presentado al PIR? cómo te ha ido?

Hasta ahora :smt039
SandraR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por SandraR »

Hola de nuevo Ilun81,
yo también hice las optativas en el área de clínica y salud, fueron sin duda las que más disfruté.
Creo que el nuevo plan de estudios con el grado es más completo, no tengas miedo que te irá muy bien!!! Si algo te enseña la UOC es a organizarte, planificarte, ser constante y al autoaprendizaje y esto, creo yo, es fundamental para el PIR. Si cuando termines la carrera te pones con el PIR, con el bagaje que llevarás de la carrera no te será tan costoso "cogerle los cuernos" al PIR.

En mi caso, terminé la carrera en junio de 2013 y estudié 6 meses para el examen de febrero (2014) y no me fue bien... lo que me fallo no fue la base de lo aprendido en la carrera sino pensar en que "iba a probar que tal" y eso hizo que no estudiara el 100%. Ahora que tengo todo el año para estudiar ya me lo he tomado más en serio y justamente hoy he vuelto a empezar a estudiar con los apuntes de estrella!!!
Por cierto si necesitas ayuda con alguna asignatura de la carrera a lo mejor puedo ayudarte...

Una abraçada
Ilun81

Mensaje por Ilun81 »

Muchas gracias SandraR!

Estoy seguro que te va a ir genial en la nueva convocatoria, ya verás :smt038

Y si yo puedo ayudarte en algo, no dudes en decírmelo; te paso mi correo por si alguna vez quieres: eloigarga@hotmail.com

una abraçada a tu també :smt039
ana do nas
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ana do nas »

Hola,
Gracias por la información tan detallada de la UOC. Quería hacer un máster a distancia allí y me lo replanteaé. En la UB el máster de psicologia sanitaria solo lo hacen por las tardes y estoy mirando de hacerlo a distancia.
Ilun81

Mensaje por Ilun81 »

Hola ana do nas!

Suerte con el master! En la UOC no hay master de psicólogo general sanitario, si en la UB solo se hace por las tardes... has probado en la UAB? me han dicho que está bien... y si lo haces a distancia este año, 2014, se ha implantado en la UNED...

Nos vemos!!
ana do nas
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por ana do nas »

Hola,
La UAB me queda bastante lejos de casa y es casi imposible. En la UNED también dicen aquí que hay mucho descontrol... no se, ahora estoy en pleno traslado y amueblando todo un piso, trabajando y otras cosas mas que no puedo pensar en nada mas pero a ver que hago mas adelante.

Mercii
Karolinne
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Karolinne »

Hola Ilum81

Yo también soy estudiando de psicología por la UOC, ya se que voy un poco atrasada en el hilo pero he entrado a leeros por primera vez y es la primera vez que escribo también.

Veo que si que hay diferencias en cuanto a la licenciatura y el grado, a mi me queda un año para acabar y ya estoy con las optativas y estoy por la rama de clínica y veo que la compañera que hizo la licenciatura pues no me extraña que luego te vieras mal porque si esas asignaturas no las diste pues es lógico.

Pienso al igual que tu que cada uno aprovecha de distinta forma las asignaturas, yo el cuatrimestre pasado curse psicopatología infantil, habia algún tema que nos dejaron que no entrara para examen y se de gente que se miro explicitamente lo que entraba y yo creo que fui la tonta que se estudio de pe a pa el examen, pero creo que si quiero ser clínica y formarme para el PIR es algo que tengo que controlar y saber.

El resto de explicaciones que has dado de la UOC las suscribo totalmente, carga lectiva de 3 creditos desproporcionada, como en el caso de genética o farmacología, que son muy bonitas, pero que las ajusten. 3-4 pacs por asignatura, que si te haces tus resumenes y te lo estudias y haces una pac como si fuera un examen y si tienes 8 asignaturas por cuatrimestre como tengo yo ahora mismo, te puedo decir que es un auténtico trabajazo, y los exámenes, porque para mi no son ps sino exámenes, pues es como todo, puede que te estudies un tema y justo te caiga ese o te estudies todo y vayas bien preparado y eso te sirva para un futuro.

Yo igual que tu tengo desde el principio de empezar la carrera en mente hacer el PIR, creo que he aprendido a gestionarme el estudio, capacidad de sacrificio, de estudio no sólo de lo que piden sino de complementar exhaustivamente, por lo que creo que si salimos preparados para la oposición, además, creo que no debemos tener ese miedo, porque la preparación del PIR es estudiar y depende de nuestra motivación y nuestro esfuerzo y tarde o temprano lo conseguiremos, o por lo menos yo tengo esa meta.

Un saludo y que vaya todo muy bien por la UOC!!
Responder

Volver a “Foro PIR”