Hola Miriam,
Yo estudié psicología de manera presencial pero en mi entorno cercano tengo gente que lo está haciendo por la UOC, te dejo a uno de ellos al mando del teclado por si le sirve a tu amiga su opinión

:
Mi impresión general sobre la UOC es que se creó para recopilar el dinero de gente que se ve necesitada de realizar estudios a distancia, cobrando 100 euros de conceptos UOC por matricula (semestral) y pese a disponer de diferentes vías para quejarse o dar la opinión, son simples formas de distracción que resultan inefectivas.
Este mismo curso he tenido problemas con la gestión del convenio de practicas (ofertadas por la misma UOC), hasta el punto que las empecé tan tarde que ya se había pasado la fecha de entrega de las memorias, penalizándome por ello (ignoraron la obviedad de que no se puede realizar una memoria de algo que aún no se ha hecho), en lugar de aplazar la fecha, además de los problemas de conciliación laboral que eso me acarreó (por la desinformación y cambio de fechas hasta el último momento). Tras poner esto en conocimiento de los organismos de atención al estudiante y la comisión de practicas, a una semana de empezar el segundo semestre aun no sé nada de las segundas practicas que tengo que realizar y me da que me pasara lo mismo que en el primero.
Des de que se instauró el grado, han habido incontables quejas sobre la redistribución de los créditos y las asignaturas obligatorias sacadas de la manga. Así de memoria la UOC tiene unas 13 asignaturas más que las carreras de psicología de otras universidades, ofreciendo asignaturas de 3 créditos en la gran mayoría, que en realidad tienen una carga de trabajo equiparable o superior a las de 6. Tan solo ahora, tras recogidas de firmas en change.org (sumadas a movimientos estudiantiles) han llevado a considerar modificar las asignaturas para ajustarlas a los créditos que tienen.
La UOC tiene dos modelos de evaluación, a cada cual más deficiente. Las asignaturas disponen de un material sobre el que hay que trabajar y elaborar trabajos, que componen la evaluación continua, junto a una prueba de síntesis final. En caso de no seguir la evaluación continua, se puede optar por un examen final, que yo personalmente nunca he hecho pero tienen fama de ser rebuscados.
No hay más que un examen final, pues no hay recuperaciones. En el caso de la evaluación continuada, suele estipularse el numero de trabajos que hay que entregar y/o aprobar. Suelen ser todos, o todos menos uno que puede suspenderse con una nota de C- (4-5).
No existe flexibilidad de ningún tipo en la UOC, las fechas de entrega son inamovibles, ninguna justificación es valida. Si los hechos que te han llevado a estudiar a distancia te impiden cumplir con una de las fechas de entrega, la solución que se da es realizar el examen, si lo hay, o repetir la asignatura. La dificultad que puede tener alguien para cumplir un plazo se acentúa en algunas asignaturas que dan los enunciados de los trabajos tan solo una semana antes de la entrega.
Respecto a la evaluación de los trabajos/exámenes, es muy dudosa. Las notas son D, C-, C+, B y A. Supuestamente existe una nota numérica, pero el estudiante no llega a verla nunca. Luego, la prueba de síntesis también tiene una nota numérica que a su vez hace media con la evaluación continuada (40% EC - 60% PS suele ser) de la que tampoco ves la nota. Sí te suelen dar una nota numérica final, en la que tienes que hacer un acto de fe y creer que es correcta, porque no tienes nada con lo que calcularla tu o compararla. Unas notas de B, B y A se quedan en una B, ya que, mientras en teoría una B puede ser un 8,9, normalmente al hacer cálculos se queda en un 7. Las matriculas de honor se asignan aleatoriamente entre todos los estudiantes que tengan una A.
El material es de obligatoria adquisición, con un precio fijo, incluso las prácticas tienen 100 euros de material que hay que pagar, pese a no existir realmente material alguno. El material lo elaboran equipos docentes de la UOC, a partir de manuales de su elección, y lo van actualizando, aunque a menudo hay errores que pueden llegar a ser garrafales. Sí es cierto que a veces envían manuales de referencia, pero en otras ocasiones me he encontrado material escrito de forma arcaica y estructurado con el peor criterio posible.
Sobre las dudas que puedan surgir a lo largo de las asignaturas, existe la figura del consultor, que responde a las dudas que surjan. En este aspecto, es como la lotería. Hay consultores muy buenos y otros nefastos. Algunos ponen de su parte para responder preguntas y responden con rapidez, otros optan por dejar que respondan los alumnos y tardan siglos en responder. Lo que no hay es docencia más allá de los apuntes que recibes y los que puedas recoger de la biblioteca.
En definitiva, si pudiera volver atrás en el tiempo no habría escogido la UOC para estudiar psicología.