Método de estudio: ¿resumen?, ¿esquema? ...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
oihane
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Método de estudio: ¿resumen?, ¿esquema? ...

Mensaje por oihane »

Hola compis! :smt061

Después de presentarme este año por primera vez al PIR (sin saberme nada de nada, habiendo leído Clínica de Estrella por encima), para obtener una linea base, he decidido que quiero hacer esto de verdad. :rolleyes: :rolleyes:

He empezado por aprendi (quería empezar por algo sencillito), y me plantee leérmelo y hacer resúmenes/esquema en una semana. No es sólo que no me de tiempo a hacerlo en una semana, es que no me da tiempo ni a hacerlo en tres. :butthead: :? :smt089

Sé que la forma de estudiar es muy particular de cada uno. Yo he leído / subrayado / esquematizado / estudiado (por ese orden) durante toda la carrera, y me ha ido genial. Pero no sé si en este nuevo proyecto estaré perdiendo demasiado tiempo en resumir (que no hay mucho que resumir, por que Estrella es bastante sintético ya). :smt017 :smt017 :smt017

¿Vosotros como habeis estudiado / estais estudiando? :smt100 :smt100 :smt100

Un saludo, y muchos animos! :heart:
Arya.Stark
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: Método de estudio: ¿resumen?, ¿esquema? ...

Mensaje por Arya.Stark »

Buenos días oihane!

Yo he sido igual que tú durante la carrera, necesitaba mi primera fase de lectura y subrayado de lo importante y después mi fase de resúmen/esquema para posteriormente estudiarme mis folios de resúmenes.. así me ha ido genial y creo que ha sido el mejor método, aunque en algunas asignaturas me pillara el toro y apenas me diese tiempo de resumir.. escribir algo es la mejor manera que tengo de ordenar las ideas en mi cabeza e implantarlas organizadamente :yuuiy

Esto del pir es costoso, lento y requiere graaaan paciencia. Yo he decidido comenzar con manuales de referencia, nada más psicopatología me está llevando meses de resumir (y eso que voy a ordenador claro, porque a mano ya hice evolutiva y tarde algo más de un mes y eso que es relativamente corta). Por tanto, viendo el ritmo que llevo, voy a mirarme al menos este año los manuales de las areas mas importantes (tratamiento, terapias, quiza psicobiologia..) y el resto voy a por libros de pires, que es donde he decidido comprármelo en cuanto reuna un poco de pasta.. ¿cómo lo haré? posiblemente con el tiempo pillado y aún en la primera vuelta, subrayaré y esquematizaré a mano, nada de escribir larga y tendidamente...

¿Consejo para ti? difícil.. esto es muy personal, cada uno se organiza a su manera, muchas academias te facilitan un planing y te organizan un poco el estudio pero para mí yo soy mi mejor organizadora porque tengo en cuenta todas mis circunstancias personales y sé exprimir mi tiempo y mis metas.

Despues de este tostonazo que te he sortado :prayer: :prayer: la conclusión para mí es que le dediques más tiempo a las áreas más fundamentales que son las que tienen más peso en el examen, y las demás, si ya estudias por libros de academia que vienen resumidos, esquematiza y así irás un poco más rápido ;)

Espero haberte ayudado algo, a ver si algún otro compi te aconseja :smt026

Mucha suerte y ánimo!! :smt038
El 90% del éxito se basa simplemente en insistir Rumbo y dirección...
hacia un camino de valor

Climbing the montain...:)
CARMEN93
Neonato del foro
Neonato del foro
Contactar:

Mensaje por CARMEN93 »

Como bien dices, la forma de estudiar de cada uno, es distinta. Pero hay algo que no falla nunca, y son las ganas que le pongas, y en este caso, tienen que ser muchas. De todas maneras, si has llegado donde estas, con tu metodología de trabajo, pues tampoco, tienes que haberlo hecho tan mal, así que sigue así. Si quieres un consejo, ordena primero tus prioridades de estudio, empieza por lo que mas te cueste, es muy importante que entiendas lo que lees, y por ultimo cuanto mas tiempo le dediques, mucho mejor, haz resúmenes, esquemas, y todo aquello que te ayude a entender, y recordar lo que estudias.
demy
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por demy »

Como bien comentan las compañeras la forma de estudio es personal, pero creo que no es momento de hacer muchos cambios en como te hayas organizado a lo largo de la carrera porque cada uno sabe como obtiene los mejores resultados.
Te cuento mi experiencia:
Yo siempre para estudiar tengo que escribir las cosas porque me ayuda a organizarlo y retenerlo así que aunque sé que tardo más a mi me compensa y tengo pilas y pilas de resúmenes y esquemas.
Lo que más me ayudó es hacer esquemas gigantes de la parte de tratamientos (eficaces, p.eficaces...) y de los componentes de cada uno porque es un aspecto en el que se están centrando bastante en el PIR y hay que saberlo muy muy bien y repasarlo constantemente.
Así que después de tener la parte del leído y subrayado cubierto creo que si que es positivo hacer esquemas para ver como organizas la información y resúmenes de las asignaturas más importantes porque te ayudará en el repaso final.
También otra cosa que yo hacía era apuntar las cosas que más me costaban o que me equivocaba con las preguntas de convocatoria para prestarles más atención la próxima vez
Espero que te sirva. Mucha fuerza :smt023
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Marya23 »

Creéis que hacer resumenes de todos los manuales es una perdida de tiempo?? Yo empiezo en un mes a estudiar y había pensado intentar si me da tiempo resumirme los manuales, porque lo veo más práctico en los últimos meses a la hora de estudiar, pero por lo que he leído se pierde mucho tiempo en hacerlos..¿Cuanto tiempo tardasteis más o menos los que lo hicisteis?
Muchas gracias!!
ZRaquel
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ZRaquel »

Marya23, te comento mi experiencia. Yo estufie el año pasado en Foco, donde se estudia todo con manuales. Durante la primera vuelta, de marzo a agosto, hice resumenes de casi todas las asignaturas, excluyendo metodologia, organizaciones y educacion, que las estudie con sus resumenes. Para social utilice sus apuntes perp completandolos.

Hacer resumenes lleva mucho tiempo y en algunos momentos sientes que no estas avanzando y que nomemorizas menos que aquellos que no hacen resumenes. Pero en la segunda vuelta te das cuenta que has memorizado mucho mas de lo que pensabas ya que para hacer los resumenes lees los manuales en profundidad, los elaboras y los plasmas con tus palabras, por lo que lo llevas bien entendido y eso ayuda mucho.
Ademas, el tiempo que has "perdido" con los resumenes lo reciperas al no tener que volver s leer los manuales completos.
No obstante, te recomiendo que te fikes plazos y los cumplas, ya que haciendo resumenes corres el riesgo de eternizarte y dedicar mas tiempo del necesario a materias que no requieren tantas horas.

Espero que te sirva de ayuda. Suerte con el estudio.
Marya23
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Marya23 »

Muchas gracias ZRaquel! empezaré a resumir las áreas importantes, y en función del tiempo que pierda, veré si para las menos importantes es suficiente con los apuntes de clase completados!
Un saludo! y gracias por el consejo ;)
Responder

Volver a “Foro PIR”