DUDA sobre la respuesta de una pregunta de examen (Clínica)

Moderador: Solebo

Responder
inmaoj
Amig@ de Arminda Aberasturi

DUDA sobre la respuesta de una pregunta de examen (Clínica)

Mensaje por inmaoj »

Hola chicos!! Estoy aquí haciendo preguntas de exámenes anteriores y me encuentro con esta:
María, de 40 años, relata que desde que cumplió los 30, le asaltan a menudo dudas sobre la posibilidad de haberse contaminado por gérmenes en situaciones tales como estrechar la mano a alguien conocido (aún sabiendo que no está enfermo) o tocar con la mano el pomo de la puerta de su habitación. Presenta un trastorno:
1. De personalidad obsesivo-compulsivo.
2. Obsesivo-Compulsivo.
3. Delirante de persecución o de referencia.
4. Dismórfico corporal.
5. Hipocondríaco

La respuesta CORRECTA es la 2, y he mirado varias plantillas.Yo había puesto la 1 porque tenía entendido que para que sea TOC debe de haber obsesiones y/o compulsiones, y lo que ahí plantean como "a menudo le asaltan dudas..." no lo calificaría como una obsesión. Me puede aclarar alguien la duda, porfiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii??? :smt023 Mil gracias por adelantado
beapsi
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 67 veces
Contactar:

Re: DUDA sobre la respuesta de una pregunta de examen (Clíni

Mensaje por beapsi »

Hola inmaoj :smt039

En tu caso, yo habría ido al DSM a mirar el TOC de personalidad, ahí verás que el enunciado de la pregunta no concuerda con ninguno de los items del trastorno. Más bien se relaciona con personalidades perfeccionistas, rígidos, tercos, preocupación por detalles. (de hecho te recomiendo que lo mires)

Después de ver esto claro, ya me iría al TOC. En el DSM define obsesiones como: "ideas pensamientos, impulsos o imagenes de caracter persistente que el individuo considera intrusas e inapropiadas y que provocan una ansiedad o malestar significativos.... no encaja con el tipo de pensamientos que él esperaría tener... Las obsesiones más frecuentes son ideas recurrentes que versan sobre temas como contaminación (contraer una enfermedad al estrechar la mano a los demás)...."

María, de 40 años, relata que desde que cumplió los 30 (persistencia), le asaltan a menudo dudas (idea, intrusa) sobre la posibilidad de haberse contaminado por gérmenes en situaciones tales como estrechar la mano a alguien conocido (aún sabiendo que no está enfermo) o tocar con la mano el pomo de la puerta de su habitación (inapropiada)

Espero haberte ayudado, lo he explicado lo mejor que puedo.
inmaoj

Re: DUDA sobre la respuesta de una pregunta de examen (Clíni

Mensaje por inmaoj »

Me has respondido maravillosamente!! :smt038 :smt038 La verdad es que con tanto material algunas veces una intenta hacerse simplificaciones de las cosas, y en esto no he estado muy acertada. Un millón de gracias, en esto seguro que no me vuelvo a equivocar, ejejjejej ;)
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”