Jaspers

Moderador: Solebo

Responder
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Jaspers

Mensaje por judit81 »

Hola, alguien tiene en sus apuntes que son los desarrollos de Jaspers?? :smt017 es que en internet tampoco lo encuentro :rolleyes: alguien lo sabe??

Gracias

101. La psicopatología es capaz de comprender ciertos fenómenos psicopatológicos desde la estructura psíquica completa de la personalidad del sujeto, es decir, desde su desarrollo unitario, pero otros se le presentan como absolutamente refractarios a este método y deben ser considerados incomprensibles. A los primeros Jaspers los llama:
1) Delirios primarios.
2) Delirios secundarios o ideas deliroides.
3) Procesos.
4) Desarrollos.
5) Los llamará de distinta forma en función de la sintomatología que presente el paciente.

R3
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

En este libro viene la definición de proceso y desarrollo para Jaspers:
Google libros
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

Gracias :heart: nunca me acuerdo de usar la oopcion de búsqueda en libros :Hangman:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo este año me he aficionado :-D Desde que lo descubrí, cuando encuentro algo que me responde a alguna duda me quedo como más tranquila, porque de las páginas web te puedes fiar hasta cierto punto, pero un libro... ¡es un libro! Así que ahora ya casi que la primera opción que uso es la de mirar google libros a ver si hay suerte. :smt023
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

tienes toda la razón! haber si yo tb. me acostumbro, lo único que no me gusta es que no puedes seleccionar un trozo de texto y si usas el onenote te ocupa una parrafada. Pero, es muuuuuuuuxo más fiable que qualquier web.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Uy, Judit, ¿qué es el onenote? me has picado mucho la curiosidad... :wink:
benten
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por benten »

Pero la respuesta correcta es la 4: Desarrollos, ¿no?

Por cierto, yo también quiero saber qué es el onenote

:wink:
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Pues no me había dado cuenta de cuál ponían como buena, pero sí, Benten, tienes toda la razón: lo correcto es "desarrollos". :smt023
judit81
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por judit81 »

ups, teneis razón era la 4....
El one note es un programa del pack office 2007 que me tiene viciada ://13 ://13 ://13 , es muy cómodo pq te permite guardar fragmentos de texto, la página web entera... a demás no hace falta guardar, lo hace automático. Luego esas notas las puedes pasar al word o cordinarlas con el outlook... a mi me va muy bien para tomar notas o apuntar puntilleces del temario :smt023
Lolita87
Amig@ de Arminda Aberasturi

Re: Jaspers

Mensaje por Lolita87 »

No entiendo la distincion que hizo Jaspers sobre proceso y desarrollo. Alguien me lo podria explicar?
Gracias!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Explicado con palabras llanas, yo lo veo un poco como una forma de dividir distintos inicios para la esquizofrenia.
Cuando una persona ya presentaba una personalidad premórbida extraña, extravagante... sin llegar a ser patológica pero en la que siempre ha habido algo que no encajaba... entonces es cuando podemos hablar de "desarrollo". Digamos que es algo que ya estaba ahí y simplemente ha terminado por desarrollarse o tomar forma en toda su extensión como enfermedad mental. Es un trastorno, visto desde fuera, casi comprensible dada la historia de la persona.

Sin embargo, a veces la persona antes no mostraba ningún tipo de síntoma ni se podía esperar que fuera vulnerable... De pronto se ve sometido a algún tipo de "proceso" (no sabemos cuál será, pero algo debe haber que detone el cambio) que desencadena en él abruptamente un brote de psicosis. Digamos que aquí hay un cambio cualitativo de la conducta del individuo. Visto desde fuera, no nos explicamos cómo ha podido pasarle esto.

Por tanto:
- Desarrollo: inicio insidioso, cambio gradual coherente con personalidad premórbida
- Proceso: inicio agudo, cambio inesperado e incomprensible.

Imagen
Lolita87

Mensaje por Lolita87 »

Gracias!!! Ahora ya lo he entendido a la perfeccion!
:smt023
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”