Yo creo que cuando Kohut habla de personas
formadas por vías alternativas al PIR no se refiere sólo a formación teórica, sino a capacitación práctica. Antes de que existiese el PIR la gente adquiría experiencia de otras formas, y esas formas posiblemente sigan existiendo. Desde tener la suerte de poder colaborar con algún profesional con experiencia, desde un máster con un año entero de prácticas que te da seguridad para después coger tu propio camino... Al fin y al cabo la experiencia se desarrolla con la práctica, que es lo fantástico del PIR, que aprendes trabajando directamente sobre el campo. Y estoy segura de que mucha gente con formación teórica suficiente se ha lanzado a montarse una consulta o a utilizar técnicas en su lugar de trabajo, y ha aprendido mucho de ello hasta el punto de decir que son grandes profesionales, como lo puede ser un PIR.
Ya sabemos que teóricamente no se pueden realizar labores sanitarias sin PIR, pero creo que todos sabemos de sobras que los psicólogos a secas siempre han hecho terapia y podrán seguir haciéndola, tengan el calificativo de "sanitario" o no, más que nada porque psicólogos sí son.
Así que imagínate a alguien que haya realizado un máster con prácticas, se monte su consulta, trate a pacientes y esté en constante formación (con bibliografía por su propia cuenta, cursillos, contacto con otros profesionales...) de aquellos temas en los que ve que siente necesidad de mejorar para tratar a sus clientes. Después de muchos años, este profesional no PIR tendrá un bagaje que más quisiera yo para mí (tanto como el que puede tener un PIR).
En resumidas cuentas, yo veo que puede haber tanto PIRes como NO-PIRes que sean muy buenos psicólogos. Entiendo por otra parte que en ese sentido la vía PIR tiene muchas garantías para conseguir esa buena formación, mientras que los recorridos "extra-PIR" pueden ser muy heterogéneos y difíciles de valorar en cuanto a capacitación sin ver al profesional en acción.
También entiendo que si un puesto
está definido legalmente para ser ocupado por alguien con especialidad, no deba ser ocupado por alguien sin ella, y en el caso de ocurrir esto, que las personas afectadas se quejen por los cauces habituales (denuncia). Es como si para un puesto de psicólogo cogen al primo del jefe que es arquitecto. No tengo nada en contra de los arquitectos, pero no son psicólogos. Simplemente eso.
Otra cosa diferente es que categoricen un puesto en un nivel inferior (p.ej. educador) cuando luego en la realidad se ejercen funciones superiores (de psicólogo)... Pero eso ya es problema de cómo está definido el puesto.
En los casos que ha nombrado Kohut, sería interesante saber cómo estaban definidos los puestos, porque si efectivamente era requisito indispensable la especialidad, se estaría dando en principio una ilegalidad... a no ser que haya alguna norma extraordinaria que permita saltarse algún requisito en el caso de no encontrar candidatos para ocupar el puesto (p.ej. en Barcelona sé que se ha estado contratando a psicólogos para dar clases en primaria porque se agotaron las listas de maestros, cuando en teoría nuestro título sólo habilita para trabajar en secundaria).