Ufffff Sería mucho más ingenuo decir que existe la maldad como término absoluto!!! Esto es malo para quién???? (para los palestinos los judios son malos, para los israelitas los palestinos son los malos) HAY UN TÉRMINO OBJETIVO PARA LA PALABRA MALO??? Por cierto, como bien dice librepensadora la palabra "asesino" no viene en el DSM IV, por lo tanto es jurídica (como la palabra homicida) no psicológica!!!! Los alemanes fueron asesinos en las guerras mundiales? Y los americanos no?? Nosotros hemos sido asesinos en la guerra civil? O sólo un bando? Es un debate que se sale absolutamente de la psicología!!!!
Yo como ser humano le lanzaría dos piedras contra los ojos a alguien que haya violado a alguien conocido mío, pero como psicólogo soy UN TRABAJADOR!!! Claro, no atendería a alguien que ande implicado en algo mío, por esto mismo porque no podría ser trabajador sino persona afectada, persona que odia.... Pero ¿nuestro trabajo no es para que cambien estas cosas? ¿para que la gente se sienta bien, sana, libre, no tenga miedo, no tenga odio, y pueda fluir en su vida de forma satisfactoria (sin pensar en que la pueden matar o pensar que va a matar a alguien) (luego en la calle ajusticiaré a mi modo jaja, pero durante la sesión tengo que tratar de hacer mi trabajo) Alguien malo..... ¿qué coño es eso? Malo no es nada, se es malo siempre desde un punto de vista.... Alguien que tiene el corazón alterado, que sufre hipertensión, que se ahoga a sí mismo y luego rompe a agredir de forma destructiva... (eso sí es algo biológico y objetivo) ALguien malo... Eso no es nada!!! Si las cosas están mal es precisamente por pensar que nuestras opiniones son ciencia. NO. Y
me parece alucinante que digáis que alguien que no siente nada ante las atrocidades no es un enfermo!!!!! Un autista puede ver como un perro esta desangrándose y no sentir ninguna pena por él. No ver = ciego. No oir= sordo. No andar= parálisis, cojera, etc. No pensar (o pensar poco) = retraso, afectaciones de lóbulo frontal, etc.
NO SENTIR = ES QUE NO LE DA LA GANA SENTIR ¿¿¿?????¿¿¿???? No son seres humanos son
mounstruos decís algunos.... Puede ser. Yo también se llamarlos así, mounstruos, más que mounstruos! Bueno pues mira tu por donde, pero
alguien de tu misma especie, de tu mismo momento evolutivo, por H o por B , o por Y griega, por una causa gorda o por mil causas gordas unidas, por genes por ambiente o porque le da la gana, mira tu, porque toda su vida se ha constituido en un HACER LO QUE LE SALGA DE LOS COJONES (aprendido desde pequeño, ya que eso, más tarde, es mucho más difícil aprenderlo)
Alguien no tiene corazón, alma, un pepito grillo, emociones, o como queráis llamar a todo eso que hace que sintamos empatía por el otro como ser humano igual a nosotros
y ya no decimos que tenga ninguna tara. Simplemente es como nosotros, pero que elige porque quiere el camino incorrecto. El nuestro es el correcto....
Por miles de causas esa persona ha llegado a ser lo que es.... Y puede uno negarlo inocéntemente calificándolo, de malo, basura, etc. y todo lo que no le gusta de su propia especie, en ellos (que algo tendremos nosotros de toda esa mierda también...)... Pero el problema no va a desaparecer, y puede que nuestros hijos se sigan encontrando gente así (o que nuestros hijos lleguen a ser así!!!) ¿Es evitable? en gran medida sí, porque no sabemos cuales son las causas directas ni los ttos directos, pero al menos si que sabemos que hay causas que hacen que sean así: y lo sabemos porque nosotros somos "normales" y estamos bien, y somos felices y no tenemos ningún deseo de matar, así que suponemos (y suponemos bien), que ellos se están saliendo de la norma, de lo natural.... Aparte de la gente que quiere mirar para otro lado, negarlos, evitarlos, demonizarlos, y además incluso cargarles todo lo que no nos gusta de nosotros mismos, hay otros más ingenuos (pero al menos más valientes) que "culpan a la sociedad". Tampoco ellos tienen mucha razón, y es que estos criminales SON LA SOCIEDAD, no son meramente consecuencia de ella.
Lo mejor es la actitud explorador, trabajadora, sin odio en el momento de investigar, sin demonizar ni querer ver causas de su comportamiento que nos irriten (lo hace porque quiere, y yo no quiero hacerlo!! O aveces querría pero no me atrevo! Y ellos si matan a su jefe

) .... Típico argumento
"Ellos viven en la cárcel unos años y pueden reinsertarse, pero las familias de las víctimas no pueden recuperar a sus seres queridos" Es un argumento muy cierto, muy humano, muy bonito y muy conmovedor, pero yo a eso añadiría
"CLARO!!!, ES QUE NOSOTROS NO SOMOS COMO ELLOS!!!"
Si hacemos debate sobre las penas de cárcel, la justicia, la policia, etc. Yo opino que se pudran en la cárcel!!! En la mayoría de los casos tiraría la llave de la celda al mar... Pero si hablamos de psicología va a ser más útil que no nos metamos en asuntos de la moralidad sino en ciencia. Que hablemos de hechos objetivos (y reconozcamos que
todo es subjetivo, así es
más fácil llegar a esa objetividad) La moral cada uno trae la suya de casa.... Y bastante revuelta.
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)