Ayuda con un caso de posible suicidio

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ro
Residente del foro
Residente del foro

Ayuda con un caso de posible suicidio

Mensaje por Ro »

A ver, es q me llegó el otro día (lunes santo) una compradora compulsiva y me dijo q había estado toda la semana anterior pensando en suicidarse y tenía pensado hasta como hacerlo (1º pensó en cortarse las venas xo luego pensó q era mejor con pastillas). La cosa es q nunca me había encontrado con un caso así cara a cara (y sin avisar ni ná :roll: ), y fui haciendo y diciendo lo q me pareció más oportuno, xo cuando terminé no tenía ni puta idea d si lo había hecho bien o no.

Ella decía q si desapareciera, TODO iba a ir mejor, entonces yo le pregunté "absolutamente todo?", y ya empezamos a ver juntas cosas q sólo ella hacía y sólo ella podía hacer, y q "tenía q estar ahí" para hacerlas. Dp empezamos a hablar d cómo lo pasaría su familia (tiene 40 años y 4 hijos de 17, 15, 5 y 3 años), xo me dijo q, claro, a la hora de pensar en suicidarse sólo estaba pensando en ella y no en los demás. Y entonces empecé a hablarle d lo q ella se perdería de la vida (los logros d sus hijos, los suyos propios, las pequeñas cosas cotidianas, sus futuros nietos,...), y a decirle q, aunq ahora mismo lo viera todo negro, esa situación no iba a durar mucho, ya que ahora lo veía así xq llevaba poco tiempo en el tto (como 3-4 semanas), q hace un tiempo ni siquiera se le pasaría x la cabeza q iba a conseguir llevar a cabo un tto para salir d su enfermedad y q allí estaba, y q debía darse tiempo y tener paciencia. :roll:

Tb le dije q no estaba intentando convencerla d q no lo hiciera, sino q le explicaba las consecuencias tanto d si lo hacía como d si no lo hacía, para q ella luego ya decidiera. No tengo ni puta idea d si hice algo bien, todo mal o qué :smt102 , xq iba actuando según me iba saliendo; tampoco sé si hice bien en decirle esto último; no estoy segura de nada :smt073 ; lo único d lo q estoy segura es q sé q si se suicida probablemente no será culpa mía, xo tampoco quiero tener q comprobar q se siente si lo hace, y siempre me queda (o me quedará) la duda d si podría yo haber hecho algo o haberle dicho algo q hubiera evitado eso. Yo sé q el q se quiere suicidar lo hace, xo y si es un acto impulsivo (cosa nada extraña si tenemos en cuenta su patología) y yo podría haberlo evitado d alguna manera? :? :?
La vida es lo q ocurre mientras nos partimos los cuernos estudiando el PIR
Lo q no te mata te hace más fuerte.... y yo estoy sacando unos músculos!!
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

hola ro:
yo tuve una amiga que se suicidó. Yo intenté ayudarla por todos los medios , pero una amiga no puede estar las 24 horas del dia con esa persona para controlarla todo el tiempo para que no lo haga.
En estos casos , es complicado que lo que lleven en la cabeza no lo hagan , con consejos es complicado. Mi amiga tenia trastorno bipolar con trastorno de personalidad paranoide muy grave , yo le recomende una psicologa , y al final acabo diciendo que la psicologa era una farsante que solo queria su dinero y la acabo dejando.
En estas situaciones es dificil hacer algo , incluso los psicologos mas reputados tienen dificultades.
Por lo que leo tiene depresiones graves o es bipolar? porque si es comrpadora compulsiva imagino q es mas bien bipolar...y que en sus estados maniacos compra todo lo que puede.
No se que tratamiento lleva , ni nada , pero las personas bipolares tienen un porcentaje altisimo de suicidios , y lo unico que puede hacerse con ellas , es hospitalizarlas hasta que pasa la crisis , usar litio , antidepresivos , y antipsicoticos , todo a la vez.

La verdad que depende del problema , por mucho consejo que le des , lo que tenga que hacer lo hará. Y cuidado con las aparentes mejorias , los pacientes sucididas , se suicidan cuando parece que se estan curando. No cuando estan en grave depresion.
La verdad qie poco se puede hacer , para las pacientes suicidas con cierto rasgo psicootico , lo unico es la hospitalizacion y un apoyo familiar extremo e incondicional , aunque sea duro. Los amigos podemos intentar dar apoyo , pero con quien mas tiempo pasan es con su familia , asi que corresponde a su familia ese apoyo. Lo digo porque tengo un caso q me toca de cerca , es una bipolar muy grave , que se ha "curado" con este metodo. medicacion , apoyo familiar , y hospitalizaciones. Llega un momento que aceptan su enfermedad y conviven con ella , aunque sigan teniendo altos y bajos depresivos.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

ALIKASAN escribió:Por lo que leo tiene depresiones graves o es bipolar? porque si es comrpadora compulsiva imagino q es mas bien bipolar...y que en sus estados maniacos compra todo lo que puede.
No se que tratamiento lleva , ni nada , pero las personas bipolares tienen un porcentaje altisimo de suicidios , y lo unico que puede hacerse con ellas , es hospitalizarlas hasta que pasa la crisis , usar litio , antidepresivos , y antipsicoticos , todo a la vez.
Ha tenido varias depresiones y está en tto con un psiquiatra (aparte del tto para la compra). Ella ya tiene su tto farmacológico, así q esa parte no la puedo tocar yo, ya la lleva el psiquiatra (q, x otro lado, es el q puede recetar), y tampoco quiero cargármela d un chute. :roll: (aquí tiene el cocktel mortal d psicofármacos q ha pedido, buen provecho :rolleyes: )
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Ro, como sabes yo tampoco tengo ni puñetera idea práctica, pero de las recomendaciones teóricas que al menos recuerdo creo que tu parte de intervención ha estado muy bien.
En primer lugar, como ya dice Alikasan, las personas no podemos meternos en la cabeza de la gente y conseguir modificar su conducta al 100%. El libre albedrío siempre existe y desde luego que un psicólogo puede contribuir y mucho a disuadir a un paciente, pero no podemos conseguir que haga lo que nosotros queremos. Creo que es bastante introducir dudas sobre lo beneficioso de la conducta suicida para la propia persona y su entorno.

Pero a lo que iba: lo que yo recuerdo desde la teoría es que en primer lugar hay que hablar abiertamente del suicidio con el paciente. El hecho de hablarlo implica poder manifestar dudas y poder encontrarse con respuestas a sus preocupaciones. Si la persona está completamente convencida de llevar a cabo el acto suicida no tiene dudas y no le hace falta hablarlo, sobretodo porque lo esperable es encontrarse respuestas disuasorias. Por lo tanto, no lo consulta. Mientras que si desea hablarlo es porque hay un margen para modificar su intención. Por tanto, primer punto: has hecho estupendamente hablándolo de forma abierta y tratando de un modo imparcial las consecuencias positivas y negativas del hecho de dejar de existir.
El tratamiento imparcial de la cuestión también es adecuado, pues la paciente puede sentir que valoras las cosas en la misma línea que ella. Si en cambio nos dedicamos simplemente a decirle que no lo haga, forzándola, lo único que sentirá es que se le está obligando a tomar cierta decisión sin contar con su realidad. Así que segundo punto importante: la imparcialidad al tratarlo :smt023
Tercer punto: tener en cuenta su impulsividad :prayer: Esto es importantísimo para conocer su verdadero riesgo suicida, unido al hecho de existir o no tentativas previas. Si las hay, las posibilidades de que la intención se convierta en acto suicida son bastante mayores, y sí, eso puede ser un criterio importante para valorar una hospitalización, como decía Alikasan. Así que esta muy bien que explores esos aspectos. Además que esto llevaría a plantearse el tema de informar a la familia, p. ej.

Recuerdo un profe de la facultad que nos dijo que había llegado a utilizar la intención paradójica con una paciente. Viéndola ya bastante al límite le dijo "está bien, pues si estás ya convencida entonces suicídate". La paciente no se suicidó... Sin embargo supongo que para atreverse con esta técnica hay que estar muy muy convencido del perfil de la paciente y de su riesgo de consumar suicidio, porque a priori yo no me atrevería. Pero esto es un ejemplo de cómo el tema del suicidio se puede plantear y tratar de cara en la consulta.

A mí personalmente lo de dar plazos me parece una gran alternativa (plazos para esperar a ver los resultados del tratamiento, haciendo consciente de que pueden darse cambios y que en el futuro esa necesidad de desaparecer del mundo puede no existir). Es una forma de dar "ilusión de alternativas", en plan "puedes suicidarte ahora o puedes suicidarte más tarde, espera a ver si lo que está por venir te convence o no". Y mientras tanto el profesional tiene tiempo para tratar las causas de esa ideación suicida: la depresión, la impulsividad, la conducta adictiva... que seguro que al mejorar, mejorarán de rebote la idea de suicidarse.

En definitiva, que no te ayudo en nada, pero que por lo que cuentas a mí me parece que lo has hecho bastante bien - yo la primera vez me cagaría patas abajo -. A ver si entra alguien más con experiencia en casos así y te da más pautas...
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

En definitiva, que no te ayudo en nada, pero que por lo que cuentas a mí me parece que lo has hecho bastante bien - yo la primera vez me cagaría patas abajo -. A ver si entra alguien más con experiencia en casos así y te da más pautas...
En esto te equivocas de pleno, me viene d maravilla todo lo q me dices (thanks!! :smt023 ) , xq todo son refuerzos, y me hacen falta, xq estoy acojonada pensando q lo mismo esta tarde vuelvo al curro dp de las vacaciones y resulta q ya no está :?

Lo d la intención paradójica pensé en decírselo, se me vino a la cabeza durante la sesión, xo lo descarté x lo mismo, xq digo y si ahora voy yo y le digo esto y lo hace? me sentiría culpable fijo. :smt102 Q ya digo q cognitivamente q no sería culpa mía, xo q no quiero tener la posibilidad de pararme a ver qué se siente cuando se te suicida un paciente, xq seguro q bien no te sientes. :smt018
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Yo creo que más que sentirme culpable me preocuparía las consecuencias legales de usar esa técnica. Doy por hecho que nadie se suicida porque otro se lo diga, sino porque quiere hacerlo. Creo que sí me sentiría culpable de forma general por no haber conseguido hacerle cambiar de idea, desde luego, pero no por haber usado específicamente esa técnica puesto que una sabe con qué intención la usa... Pero a nivel legal/responsabilidad penal no sé si p. ej. alguien nos podría denunciar por haberle dicho literalmente a una paciente poco antes de cometer el acto que si quiere suicidarse que lo haga (pongamos el marido al que le ha dejado una nota, o una amiga a quien antes de matarse le ha contado la sesión con el psicólogo :? ). No sé si los tribunales podrían entenderlo como "incitación al suicidio" o algo así... aunque la idea es justamente la contraria, crear reactancia hacia la idea :rolleyes: Pero como no jugamos con una conducta reversible, casi mejor prefiero no correr el riesgo de que nos salga rana :Hangman:

Mucha suerte esta tarde. A mí me da en la nariz que tu paciente va a seguir viva, porque dice bastante que consultara sus ideas contigo y porque el rasgo de impulsividad puede estar presente en ella pero es significativo que esta decisión la haya estado sopesando y rumiando, es decir, que la cosa apunta a que en el caso de que "se anime" no será de una manera impulsiva. Por lo tanto el riesgo es un pelín menor. De todas formas esto por mi parte es hablar por hablar porque no sé nada aparte de lo que cuentas, claro está.
SMS
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por SMS »

Ro, deberías pedir una cita con el/la supervisor/a que esté involucadro en el caso y que te cuente.
Saludos.
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

SMS escribió:Ro, deberías pedir una cita con el/la supervisor/a que esté involucadro en el caso y que te cuente.
Saludos.
Es q no hay supervisor, como mucho, me superviso yo a mí misma, o comento el caso con mi compañero. Lo he comentado con una psicóloga q conozco, bastante experimentada, y me ha dado varios consejos y cómo podría actuar; pero es muy psicoanalítica, así q d todas formas, todo lo q me podáis aportar me vale, ok? :smt023

Muchas thankius!! :wink:
Vergel
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Vergel »

Yo también creo que lo que has hecho hasta ahora no es nada malo (que en un caso tan grave no es poco!!) La verdad es que en último momento la decisión siempre la va a tener la persona, pero es cierto que podemos contribuir en gran medida para que siga apostando por vivir. Las intervenciones están bien, siempre creándole curiosidad por cómo va a ir después del tratamiento, que tenga cierta inquietud por cómo serán las cosas. Nose cual es el protocolo de intervención que utilizáis, ni cómo es este caso concreto, pero siempre la discusión-expresión de las posibilidades vienen muy bien, exploración emotivo-cognitiva, así como la movilización corporal, los ejercicios de contacto, etc.

Como dice Alikasan cuidado con las "subidas", porque las depresiones funcionan por ilusiones que no se cumplen, y en cuanto uno se sube a lo alto, se desploma, y es entonces cuando no tienes energía ni fuerza para vivir. Yo conocí a un chico que consumía heroina, y en el mejor momento de su vida, cuando estaba con mejores compañías, más feliz, etc. fue cuando se suicidó........ Parece ser que volvió a consumir y pensó algo así como "mejor irse así, ahora que estoy bien" o "si cuando estoy de puta madre tampoco logró dejar la droga apaga y vamonos". Es importante enraizar al paciente en el suelo, en su realidad, aunque esta realidad sea funesta, porque sólo desde ahí se pueden dar los pasos para la solución, y andar por el camino correcto (aunque sea lentamente) Prometerle cosas no vale para nada (sobre todo si no se van a cumplir, la decepción puede ser peor) ni exigirle que tome la decisión de vivir (en eso lo has hecho muy bien Ro, por rebeldía hay muchos que se suicidan, cómo último acto de libertad), es mejor que esté hundido de forma realista, enfrentarle a su realidad, que ponga los pies en el suelo, etc.

En cuanto a la legalidad. Tengo entendido que decirle a alguien "suicídate" es ilegal (incluso poner "suicídaros" en una camiseta), pero decir "si lo que quieres es suicidarte, hazlo" no entra en lo ilegal (porque es una realidad, que si se quiere suicidar lo va a lograr y no se lo podemos impedir, es simplemente dejar las cosas claras y que no nos utilice cómo excusa) De todas formas me parece correcto que no lo usaras porque no veo que sea un caso así... espero que no lo sea, no lo conozco. Pero parece que esta persona discute, tiene curiosidad etc. La prescripción paradójica viene bien cuando una persona ya no se responsabiliza de nada de lo que hace, y puede incluso excusarse en que su psicólogo no le ayudó, que su profesionalidad deja mucho que desear, que no hace nada por "salvarle", etc. Y así poder echar la culpa a otro de su comportamiento, cargar a otros con la decisión de su no existencia, y suicidarse cómo porque "no le dejaron otra opción"... Ante personas así hay que enfrentarlas a la realidad de que son ellos los responsables... El caso del chico que consumía heroina hubiera necesitado de este recurso... Antes de tirarse desde la cima de una montaña (poco enraizado el método, por cierto) le dejó una nota a su novia diciéndole que si ella se hubiera ido a vivir con él (ella quiso seguir viviendo con sus padres) se habría sentido capaz de dejar la droga. Esto es un claro comportamiento de alguien que no asume su responsabilidad, y que carga a un ser querido con ella.. En lugar de expresar su ira hacia ella por no haberse ido a vivir con él, le devuelve la ira a través de dejar de existir y tratar de hacer que ella se sintiera culpable (cosa que creo que no consiguió)

En fin, que nunca somos responsables enteramente de que un paciente haga esto, pero sí podemos ayudarle a que tome la decisión de seguir viviendo (aunque quedemos nosotros mal, si eso le ayuda asumamos nuestra responsabilidad) O podemos dejar que la cosa siga igual y no contribuir en nada........ :? Respecto a acelerar su proceso de suicidio tengo mis dudas, no creo que teniendo un mínimo de buena intención y un poco de oficio hagamos empeorar un estado así, o influir en que su urgencia por dejar de existir se acreciente. En eso tenemos ventajas sobre otras disciplinas como la cirugía, donde si metes el bicturí en mal sitio la cagas... Más ideas, por si sirven... Besotes y perdón por el rollo ...: :smt023
"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

Nada d rollo, Vergel, muchas gracias x tu aportación. :smt023

Como ya comenté anoche, lo consulté con una psicóloga psicoanalítica y me dijo q no se iba a suicidar xq era d tendencia claramente histérica, y q lo q buscaba era llamar mi atención y simplemente q la escuchara lo q tuviera q contarme d su vida, etc. Q sería distinto si fuese una persona depresiva o melancólica (lo cual no es el caso, xq ésta se arregla bastante, va a la pelu,...). Y además, lo q ya hemos comentado, q si me lo ha dicho es xq tiene dudas, y lo q quiere es comentarlas, xo q si realmente lo quisiera hacer ni me lo comentaba ni nada, un día se tomaba el chute d pastillas y en el otro barrio nos vemos. :smt102
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Vergel :prayer: :prayer: de rollo nada, como dice Ro. Es más, si es que da gusto leer intervenciones así :smt038
Por cierto, de este párrafo:
Vergel escribió:Como dice Alikasan cuidado con las "subidas", porque las depresiones funcionan por ilusiones que no se cumplen, y en cuanto uno se sube a lo alto, se desploma, y es entonces cuando no tienes energía ni fuerza para vivir. (...) Es importante enraizar al paciente en el suelo, en su realidad, aunque esta realidad sea funesta, porque sólo desde ahí se pueden dar los pasos para la solución, y andar por el camino correcto (aunque sea lentamente)
me has recordado lo importante que es trabajar la prevención de recaídas, y más en este caso donde se presenta la combinación de conducta adictiva + ideación suicida. Y Ro, tú de prevención de recaídas seguro que sabes un güevo y medio. :smt023
Ale1983
Residente del foro
Residente del foro
Contactar:

Mensaje por Ale1983 »

Me ha parecido muy interesante este hilo! :smt038
Y me han gustado mucho vuestras intervenciones, sois un@s gurús!! jejeje. Ay!!!Cuánto me queda por aprender todavía :yuuiy :yuuiy

Ro, yo creo que hiciste bien y que no le has dicho nada malo. La has ayudado en lo que has podido y al final, si llegara a quitarse la vida, sería ella quien lo haría porque querría hacerlo, no porque tú la impulsaras a ello. Pienso que, como dicen Alikasan y Asakamaya, podemos informar, disuadir o persuadir, pero no podemos hacer que los pacientes/clientes hagan lo que nosotros queramos en cada momento...

Ánimo!!!

P.D. Ali, siento lo de tu amiga, debió ser muy duro, :Hangman: pero me alegra que finalmente no te sintieras culpable. Creo que es algo que yo, por ejemplo, tengo que trabajar mucho para dedicarme a esto, ya que tiendo a sobreimplicarme o a responsabilizarme de más en ciertas cosas... Es algo complicado. Para que luego me digan que un psicólogo es un@ persona que se hace pasar por tu amig@ y que encima le pagas ¬¬
Lo que no te mata, te hace más fuerte.
http://www.psicoysexologia.tk
ALIKASAN
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por ALIKASAN »

me han encantado las aportaciones de vergel y asaka...estoy de acuerdo 100% con ellas.
Yo la verdad , que lo de mi amiga fue duro para mi. No habia manera de ayudarla , era una mujer de 40 años que conoci en el curso de submarinismo , con 2 hijos que no veia desde hace 2 años, su familia habia renegado de ella , vivia sola , y su marido no queria verla. Era funcionaria interina , y lo mas increible es que se autodespidio del trabajo (que era buenisimo) porque decia que sus compañeras conspiraban contra ella. Yo no me di cuenta de su problema hasta que se despidio del trabajo , ya que mentia todo el rato. Nos fuimos de viaje, yo intentaba hacerle la mayor compañia posible , la apreciaba mucho....pero cuando le empeze a decir q estaba mal y a no darle la razon en sus paranoias , comenzo a pensar q yo tb era otra conspiradora contra ella , y que era como las demas personas....

Unas veces me daba la razon diciendo que estaba muy mal (hasta me llego a preguntar como conseguir cianuro) , y otras veces , me decia que el problema era de los demas , que la gente era mala , y le hacia la vida imposible. se gastaba el poco dinero que tenia e viajes , 3 o 4 al mes a sitios lejanos y caros , y de una manera compulsiva. Una vez le mande un sms diciendole que por favor , necesitaba un psicologo , y se encfado muchisimo , me dijo q no la llamara mas..la llamaba y no me lo cogia , 4 meses despues su familia me llamo para decirme que habia tenido un accidente y que yo era la unica persona con la q hablaba y se veia en el movil , asi q querian hablar conmigo. Desde luego , no accedi a hbablar cion su familia , ya que yo fui la persona que estuvo con ella en sus crisis , y no me daba la gana de concoer a la gentuza que la abandono con semejante enfermedad....por principios.

asi que en cierta manera , hubo una temporada que me senti responsable , pero em di cuenta , que lo q ella necesitaba era MUCHA MEDICACION y UN INGRESO HOSPITALARIO URGENTE. , y sobre todo NO ESTAR SOLA..TENER APOYO FAMILIAR...una amiga , puede dar consejos , pero las personas se sienten tan vacias cuando toda su familia , hijos ,y marido les ha dado la espalda , que la situacion yo la vi muy complicada.
En fin es duro , pero , la unica solucion era por la FUERZA INGRESARLA...asi de claro , ya que no atendia a nada de lo q buenamente se le decia...y los consejos NO SIRVEN en la mayoria de los casos.
Trabajar en salud mental puede producir estrés
[url=http://img406.imageshack.us/i/35gifki1029678.gif/][img]http://img406.imageshack.us/img406/1232/35gifki1029678.gif[/img][/url]
Ro
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Ro »

de momento, os puedo decir q sigue viva; ya os iré comentando cómo avanza la cosa. :smt102
loli
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por loli »

Hola Ro,
Es normal que te preocupe y te genere tensión, ya que es un caso complicado.
No sé en qué contexto trabajas. Eres residente? si es así tendrías que tener por ley un supervisor asignado en todas las rotaciones. ME parece fundamental la labor del supervisor. Este ayuda tanto a saber mejor lo que hacer como a lidiar con los sentimientos que generan este tipo de pacientes. De todas formas también hay que saber las limitaciones que tenemos y saber derivar cuando es oportuno.
Una vez dicho esto te diré que con lo que cuentas (evidentemente faltan muchos datos) yo creo que lo que habría que hacer en este caso es una buena evaluación. Ver qué está pasando y el riesgo de suicidio que tiene la persona. Hay escalas diseñadas para ello. Habría que intentar distinguir lo que es una llamada de atención de lo que es una intencionalidad autolítica real. Si en la evaluación vemos que el riesgo es alto, nos podríamos plantear un ingreso. También habría que ver si tuviese un trastorno depresivo mayor grave u otro trastorno que se pueda beneficiar de tratamietno farmacológico y no está recibiendo atención psiquiátrica, habría que derivarla, aunque esto no es incompatible con continuar el tratamiento psicoterapeutico.
Una vez hecho esto y si se ha descartado o las posibilidades de intento autolítico son bajas o nulas, si que me plantearía un acercamiento psicoterapeútico específico. En la intervención que has hecho creo que tiene elementos muy acertados y seguro que a la persona le ha ayudado. Por ejemplo, el ayudarle a ver que su dolor es transitorio es muy útil.
Bueno, no me enrrollo más. Sólo quería dar mi opinión. Mucho ánimo en tu trabajo
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”