Yo también creo que lo que has hecho hasta ahora no es nada malo (que en un caso tan grave no es poco!!) La verdad es que en último momento la decisión siempre la va a tener la persona, pero es cierto que podemos contribuir en gran medida para que siga apostando por vivir. Las intervenciones están bien, siempre creándole curiosidad por cómo va a ir después del tratamiento, que tenga cierta inquietud por cómo serán las cosas. Nose cual es el protocolo de intervención que utilizáis, ni cómo es este caso concreto, pero siempre la discusión-expresión de las posibilidades vienen muy bien, exploración emotivo-cognitiva, así como la movilización corporal, los ejercicios de contacto, etc.
Como dice Alikasan cuidado con las "subidas", porque las depresiones funcionan por ilusiones que no se cumplen, y en cuanto uno se sube a lo alto, se desploma, y es entonces cuando no tienes energía ni fuerza para vivir. Yo conocí a un chico que consumía heroina, y en el mejor momento de su vida, cuando estaba con mejores compañías, más feliz, etc. fue cuando se suicidó........ Parece ser que volvió a consumir y pensó algo así como "mejor irse así, ahora que estoy bien" o "si cuando estoy de puta madre tampoco logró dejar la droga apaga y vamonos". Es importante enraizar al paciente en el suelo, en su realidad, aunque esta realidad sea funesta, porque sólo desde ahí se pueden dar los pasos para la solución, y andar por el camino correcto (aunque sea lentamente) Prometerle cosas no vale para nada (sobre todo si no se van a cumplir, la decepción puede ser peor) ni exigirle que tome la decisión de vivir (en eso lo has hecho muy bien Ro, por rebeldía hay muchos que se suicidan, cómo último acto de libertad), es mejor que esté hundido de forma realista, enfrentarle a su realidad, que ponga los pies en el suelo, etc.
En cuanto a la legalidad. Tengo entendido que decirle a alguien "suicídate" es ilegal (incluso poner "suicídaros" en una camiseta), pero decir "si lo que quieres es suicidarte, hazlo" no entra en lo ilegal (porque es una realidad, que si se quiere suicidar lo va a lograr y no se lo podemos impedir, es simplemente dejar las cosas claras y que no nos utilice cómo excusa) De todas formas me parece correcto que no lo usaras porque no veo que sea un caso así... espero que no lo sea, no lo conozco. Pero parece que esta persona discute, tiene curiosidad etc. La prescripción paradójica viene bien cuando una persona ya no se responsabiliza de nada de lo que hace, y puede incluso excusarse en que su psicólogo no le ayudó, que su profesionalidad deja mucho que desear, que no hace nada por "salvarle", etc. Y así poder echar la culpa a otro de su comportamiento, cargar a otros con la decisión de su no existencia, y suicidarse cómo porque "no le dejaron otra opción"... Ante personas así hay que enfrentarlas a la realidad de que son ellos los responsables... El caso del chico que consumía heroina hubiera necesitado de este recurso... Antes de tirarse desde la cima de una montaña (poco enraizado el método, por cierto) le dejó una nota a su novia diciéndole que si ella se hubiera ido a vivir con él (ella quiso seguir viviendo con sus padres) se habría sentido capaz de dejar la droga. Esto es un claro comportamiento de alguien que no asume su responsabilidad, y que carga a un ser querido con ella.. En lugar de expresar su ira hacia ella por no haberse ido a vivir con él, le devuelve la ira a través de dejar de existir y tratar de hacer que ella se sintiera culpable (cosa que creo que no consiguió)
En fin, que nunca somos responsables enteramente de que un paciente haga esto, pero sí podemos ayudarle a que tome la decisión de seguir viviendo (aunque quedemos nosotros mal, si eso le ayuda asumamos nuestra responsabilidad) O podemos dejar que la cosa siga igual y no contribuir en nada........

Respecto a acelerar su proceso de suicidio tengo mis dudas, no creo que teniendo un mínimo de buena intención y un poco de oficio hagamos empeorar un estado así, o influir en que su urgencia por dejar de existir se acreciente. En eso tenemos ventajas sobre otras disciplinas como la cirugía, donde si metes el bicturí en mal sitio la cagas... Más ideas, por si sirven... Besotes y perdón por el rollo ...:

"Consideren a la persona en la forma en que mirarían una puesta de sol o una montaña. Acéptenla. Nunca dirían:`esa puesta de sol debería ser más púrpura´o`esa montaña más escarpada'. Se limitarían a contemplar maravillados. Mirenla así"(Zinker)