Vergel escribió:Asaka no estoy de acuerdo en prácticamente NADA de tu comentario jajaja (no será otra técnica para picarme, no?

Halaaaaaaaa

Qué va, no era a propósito para hacerte revolver en el asiento, créeme
Yo respeto totalmente el trabajo de los enfermeros. Por supuesto! Y hacen una labor encomiable. De hecho esa parte de contacto directo, (y no en plan torre de marfil, como trabajan algunos médicos) con el paciente me parece absolutamente necesaria. Y seguro que están más entrenados en observación que los médicos.... Pero de ahí a derivar pacientes de salud mental..........
Mira, esto para que veas que sí estamos de acuerdo en cosas. Esto es lo que yo quería apuntarte. No tanto que enfermería tenga mayor entrenamiento en observación como que las características de su trabajo les acercan más al paciente y ven también de una forma mucho más global todo su entorno, y probablemente aunque al final sea el médico quien hace la derivación final en muchos casos será por recomendación de la enfermera o del trabajador social. De hecho no estaría mal que los trabajadores sociales derivasen al psicólogo (que a lo mejor ya lo hacen, no lo sé).
Al final he añadido otra frase, he editado el mensaje y no sé si lo has visto, donde te decía que coincido contigo en que hay un camino entre pensar que podría ser buena una derivación y hacer tal derivación. Es decir, que no sé si enfermería tiene todas las herramientas profesionales para tomar tal decisión. Pero sí creo que en muchas ocasiones dispone de más información que los médicos y no me parece, pues, algo tan fuera de lugar. Al final es una cuestión de funciones, de a quién le toca hacer qué.
Joer, para que se inventó nuestra carrera?? Si no hace falta, pues que la quiten!!
Uy, esto no lo entiendo. Yo no he dicho que enfermería vaya a sustituir a los psicólogos. ¿No discutíamos sobre si enfermería estaba preparada para valorar la utilidad de una derivación? Porque yo no he querido decir que deban ni diagnosticar ni tratar. Pero tener ojo clínico como para decidir si vale la pena que alguien más preparado diagnostique y trate a un paciente... pues creo que muchas veces sí. No siempre, pero sí muchas veces.
Es posible, también, que una intervención de urgencia precise más de una reestructuración cognitiva, etc. que de un fármaco
(...)
Si viene una persona que está rabiosa de ira y que quiere matar a su mujer, ¿Qué medicina le vas a dar? A lo mejor es más urgente que le ubiques en la realidad, y lo "saques" de su mundo irreal o celotípico....
(...)
Ah, y la medicina familiar si se la puede colapsar, no??? Las largas colas que hay en el médico de cabecera si están bien
Junto estos 3 párrafos para responderlas con un sólo argumento (que es hora de comer! ://13 )
Médicos de cabecera en un ambulatorio puede haber 5, 10, 20 (depende de su tamaño)... y psicólogos sólo uno, y si lo hay. Por eso decía que me parece bien una derivación y no una consulta directa
siempre que haya escasez de recursos. Y seamos realistas, eso es lo que hay. Además los ambulatorios tienen médico de urgencias, que no psicólogo de urgencias, por lo que LO URGENTE de atender YA MISMO puede ser visto por el médico. Y si requiere ayuda del psicólogo pues este se acerca, si puede! ¡que a lo mejor tiene en la consulta una mujer llorando porque se ha muerto su marido! Para eso están las guardias, para atender urgencias.
Por otra parte todo depende del caso concreto, si una persona muy agitada va al médico de urgencias y este cree conveniente que le vea el psicólogo en ese mismo día, se le puede derivar para que efectivamente lo vea al cabo del rato, en cuanto el psicólogo pueda hacerle un hueco entre cita y cita. No estoy hablando de someter a los pacientes a listas de espera, pero sí de que hacer un cribaje no me parece tan mal.
Por otro lado, una persona en plena crisis ansiosa, gritando a pleno pulmón que quiere hacer daño a alguien y completamente trastornado ¿de veras está el paciente en ese momento en el estado mental ideal para atender a lo que le digas? Yo no creo que en plena "explosión" se pueda hacer mucha terapia. Y a lo mejor me quedo sin yugular por decir esto, pero un ansiolítico en un momento de crisis
grave (sigo con tu ejemplo del hombre enfurecido que amenaza con matar) no me parece algo tan horrible, y eso el psicólogo no puede hacerlo.
Respecto a que no se pueda ir al psicólogo a PETICIÓN PROPIA, sino que te tenga siempre que derivar el médico de cabecera.... Una reflexión: ¿¿¿quién te dice a tí que vayas al médico cuando tienes una sinusitis??? Si no eres menor (en cuyo caso lo decidiría un familiar, los padres seguramente) eres TU mismo quien decide que necesitas un médico.
Sí, pero yo no decido qué médico debe visitarme sino que voy al general para que decida. Yo no decido que lo que tengo es una sinusitis, por lo que voy al médico de cabecera y él decide qué me pasa y qué conviene hacer, si él me puede tratar o bien me tiene que enviar a un otorrino porque parece un tema más importante.
En definitiva lo que planteas tú es traspasar la responsabilidad del diagnóstico no ya al médico de cabecera sino al propio paciente. Tiene cierto sentido, ya que es el paciente el que mejor sabe que se encuentra mal o triste o angustiado. Pero el médico de cabecera puede valorar otros aspectos que quizá le hagan ver que no es un problema psicológico sino metabólico. Y aquí te pongo un ejemplo cercano: un conocido mío estuvo durante años tratado por un trastorno de ansiedad que no remitía, cada vez peor y peor, hasta que... un día le dio un síncope y resultó que tenía una afección grave de la tiroides que casi le hace palmarla (estuvo en la UVI bastante tiempo ingresado). Este tipo de casos pueden ser cribadas por un médico de cabecera y no por un psicólogo. Por eso no me parece mal que el paso por el cabecera sea previo siempre y cuando, como digo, la derivación al psicólogo sea inmediata - no hacer padecer al paciente con esperas innecesarias - .
P.D.: al final he tenido que dejar el mensaje a medias, comer y volver, jejejee
P.D.2: MM, acabo de ver que coincido contigo en lo de la importancia del diagnóstico diferencial! Tú lo has explicado mucho mejor