¿Hasta qué punto somos responsables de lo que nos ocurre? El caso es que estoy cansado de escuchar cómo los seres humanos tratamos de echarle siempre la culpa de las cosas a otras personas o al azar, cuando en realidad pienso que el azar juega un papel muy secundario. Por ejemplo, en el caso del cáncer que tendremos al menos el 50% de los que estamos aquí antes o después (siento ser tan directo, pero por desgracia es la verdad, ya que el cáncer no es más que un fallo en la división celular producida por el propio envejecimiento y demás factores), me pregunto... ¿podríamos haberlo evitado de algún modo? Me llama mucho la atención la capacidad innata que tenemos de desviar la atención y distorsionar la realidad para no hacer frente a ese tipo de cosas. En realidad es un dilema porque, por seguir con el ejemplo del cáncer, podemos decir: vale, a partir de ahora voy a comer mejor, a hacer ejercicio, a no utilizar aparatos electrónicos... pero si hacemos eso también nuestra calidad de vida se vería algo mermada. ¿Merece la pena? Si mañana puedo morir en un accidente de tráfico...
Y aquí meto la segunda parte del dilema ya para acabar de rayaros xD. Objetivamente, si al cruzar por la calle te atropella un coche, en parte es tu responsabilidad. Con esto no quiero decir que tengas la culpa (esa palabra que tanto se usa pero que a mi me gusta decir responsabilidad), sino que tú decidiste estar en ese punto espacial en ese momento temporal. Está claro que no sabías que alguien se saltaría el semáforo pero, la realidad, es que nadie te empujó a estar ahí. Del mismo modo, contraer el SIDA, un virus, o la enfermedad de los pepinos xD continua siendo nuestra responsabilidad, puesto que tenemos capacidad de elección. A quien le explico esto me dice que qué fumo, pero lo creo firmemente. Creo que la lógica y la razón son esenciales, para eso continuamos desarrollándola, y si soy (hablo por mí) tan gilis de seguir utilizando el ordenador a pesar de saber que no es bueno, de seguir comiendo patatas pringles a pesar de saber los conservantes y colorantes que tiene o si me meto alguna que otra comilona haciendo trabajar a mi páncreas más de la cuenta, luego no sería sensato venir llorando porque se me va a caer la barriga xD. No se qué pensáis, pero a mí me resulta un tema interesante. Más cuando a mi alrededor veo conductas tan autodestructivas que me cuesta dejar de imitar por el qué dirán o porque me vean como un bicho raro...
Queda abierto el debate
Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar