Pequeño debate para distraernos

Imagen Para todo lo que no tenga que ver con los demás subforos: saludos, preguntas sobre el funcionamiento del foro, presentarte a los demás usuarios, y cualquier cosa que quieras hablar

Moderadores: Solebo, Dieguito

neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Pequeño debate para distraernos

Mensaje por neoshertek »

Muy buenas. Se que lo que voy a escribir no es exactamente relativo al PIR, pero me gustaría leer opiniones de personas que considero serias y conocedoras de la materia. Se trata de una pregunta que me hago muchas veces a mi mismo y también a los demás, obteniendo por lo general opiniones contrarias a lo que yo pienso. El tema es el siguiente:

¿Hasta qué punto somos responsables de lo que nos ocurre? El caso es que estoy cansado de escuchar cómo los seres humanos tratamos de echarle siempre la culpa de las cosas a otras personas o al azar, cuando en realidad pienso que el azar juega un papel muy secundario. Por ejemplo, en el caso del cáncer que tendremos al menos el 50% de los que estamos aquí antes o después (siento ser tan directo, pero por desgracia es la verdad, ya que el cáncer no es más que un fallo en la división celular producida por el propio envejecimiento y demás factores), me pregunto... ¿podríamos haberlo evitado de algún modo? Me llama mucho la atención la capacidad innata que tenemos de desviar la atención y distorsionar la realidad para no hacer frente a ese tipo de cosas. En realidad es un dilema porque, por seguir con el ejemplo del cáncer, podemos decir: vale, a partir de ahora voy a comer mejor, a hacer ejercicio, a no utilizar aparatos electrónicos... pero si hacemos eso también nuestra calidad de vida se vería algo mermada. ¿Merece la pena? Si mañana puedo morir en un accidente de tráfico...

Y aquí meto la segunda parte del dilema ya para acabar de rayaros xD. Objetivamente, si al cruzar por la calle te atropella un coche, en parte es tu responsabilidad. Con esto no quiero decir que tengas la culpa (esa palabra que tanto se usa pero que a mi me gusta decir responsabilidad), sino que tú decidiste estar en ese punto espacial en ese momento temporal. Está claro que no sabías que alguien se saltaría el semáforo pero, la realidad, es que nadie te empujó a estar ahí. Del mismo modo, contraer el SIDA, un virus, o la enfermedad de los pepinos xD continua siendo nuestra responsabilidad, puesto que tenemos capacidad de elección. A quien le explico esto me dice que qué fumo, pero lo creo firmemente. Creo que la lógica y la razón son esenciales, para eso continuamos desarrollándola, y si soy (hablo por mí) tan gilis de seguir utilizando el ordenador a pesar de saber que no es bueno, de seguir comiendo patatas pringles a pesar de saber los conservantes y colorantes que tiene o si me meto alguna que otra comilona haciendo trabajar a mi páncreas más de la cuenta, luego no sería sensato venir llorando porque se me va a caer la barriga xD. No se qué pensáis, pero a mí me resulta un tema interesante. Más cuando a mi alrededor veo conductas tan autodestructivas que me cuesta dejar de imitar por el qué dirán o porque me vean como un bicho raro...

Queda abierto el debate :13
Uno perrito chico
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Re: Pequeño debate para distraernos

Mensaje por Anandadera »

Hola! Este tema aunque no sea del PIR me parece muy interesante y aunque creo que llevas razón y que la lógica hay que utilizarla creo que la responsabilidad es un término muy difuso en algunas ocasiones x ejemplo en las que has comentado.
Pero no creo que las personas seamos del todo conscientes de las consecuencias que pueden tener nuestras acciones en un momento determinado y tampoco creo que por ejemplo en el tema del cancer haya una relación directa causa y efecto entre comer bien , hacer jercicio o incluso fumar ya que no todas las personas que fuman padecen cancer (tengo muchos casos familiares que pueden confirmarlo), pueden provocarlo y hay más probabilidad de que sucedan si haces esto o aquello, pero nada te salva de ello.
Conozco a varias personas con una vida muy saludable que acaban padeciendo cancer. Ahora mismo la mayoria de productos que comemos tienen colorantes y conservantes que en altas dosis podrían producir cancer, los desodorantes tienen componentes como el paraben o el aluminio que correlacionan positivamente con tener cancer, hay millones de productos que emiten radiaciones y que también pueden producir cancer...... ¿como evitar el cáncer? ¿realmente podemos controlar nuestras probabilidades de padecerlo y por lo tanto podemos responsabilizarnos de nuestra enfermedad?

A lo que voy: Según hablas e este post parece que responsabilidad es sinónimo de culpa, siento decir que según tus palabras si parece lo mismo y no creo que sea tan fácil determinarla en estas situaciones.

Respecto a lo de cruzar la calle.....decir que si cruzas sin mirar una calle , si es tu responsabilidad el accidente, pero si cruzas mirando y viene un coche que no has visto, tu no tienes la culpa, has cruzado sí, pero tu no tenias indicios para pensar que cruzar eera una mala idea.... es casualidad (no azar) o es una situación que creyendo controlarlar como siempre hay factores que no controlamos.

No soluciono nada pero por lo menos me he distraido debatiendo y he hecho más preguntas :-D
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Anandandera, me ha gustado tu respuesta, aunque hay cosas que no comparto del todo (de ahí el debate xD). No creo que esté haciendo referencia a la culpa, sino a la responsabilidad (no se me ocurre otra palabra que describa al control que tenemos sobre las consecuencias de nuestras acciones). En serio, cuando planteo este tema no pretendo que la gente se sienta mal ni se sienta culpable de nada, es más una reflexión quizá más filosófica. Es posible que no esté transmitiendo bien lo que quiero decir.

En el caso del cáncer, estoy totalmente de acuerdo en que resulta complicadísimo lograr prevenirlo o saber qué circunstancias lo causarán. Sin embargo, también es cierto que podemos hacer mucho más de lo que hacemos, pero a veces nos acomodamos en esa misma postura de decir: es que como me tenga que poner a mirar todo lo que hago...(no se si estarás de acuerdo conmigo)
Lo curioso es lo que también planteaba, y es que quizá acabaría uno volviéndose loco si tratase de "controlarlo todo", pero esto me plantea un dilema... mientras sea posible hacerlo, ¿siempre queda un margen de mejora no? Mejor comerse 2 patatas guarrindongas que 3, no? Es sólo una opinión.

Con todo esto lo que quiero decir es que creo que podemos controlar mucho más las cosas de lo que hacemos. Por ponernos en un caso extremo (aunque posible) podríamos dedicarnos a estudiar profundamente los orígenes del cáncer (aunque nos cueste años y medios), y quizá conoceríamos las verdaderas causas que lo originan para poder prevenirlo o retrasarlo. Lo que pasa es que en esta sociedad muchas veces interesa estar malísimo, consumir fármacos, comprar desodorantes y perfumes que dios sabe que traen, y supondría una lucha de antemano perdida. Conclusión, la economía está jodiendo la marrana xD

Finalmente, vaya rollaco que me estoy marcando pero me gusta y me entretiene xD, lo de cruzar la calle sigo viéndolo como dije. Es que no se, quizá mi visión es muy profunda o extraña, pero creo que aunque tú no sepas que en un tiempo A va a ocurrir un suceso B, la motivación para acudir a ese punto fue solo tuya. No es culpa, es decisión, voluntariedad, libre albedrío!! jaja. Sigo sin llegar a una conclusión clara... Me gustarían más opiniones :rock: :D
Uno perrito chico
Anandadera
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Anandadera »

Pero si tu no sabes que "algo" va a suceder como evitarlo, ¿tomando precauciones aún sin ver que puede haber un peligro? Esa situación como tú dices, yo creo que sí nos llevaría a la locura.

Y todo lo demás de acuerdo contigo. Pero si eres responsable de algo creo que muchas veces la emoción correspondiente es sentirte culpable por algo. Aún así, esto es una opinión, tal vez tenemos distintas definiciones o más bien distintos matices en el concepto de responsabilidad y lo que conlleva.

Respecto al ejemplo del cáncer, sí, es cierto que podríamos hacer más pero si tuvieramos claras más cosas porque una cosa es que dejes de fumar porque puede provocar cáncer y otra cosa es que evites todo lo que puede producir cancer....eso no se puede, a no ser que nos fueramos a una cueva y vivieramos de nestro huerto, nuestros animales.....etc. Opción que me parecería genial si supiera que se puede realizar.

Bueno un saludo!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

Muy interesante, Neoshertek.

Me ha venido a la cabeza la teoría de Heider sobre la atribución de causalidades en los eventos que uno vive. De hecho creo que cuando hablas de responsabilidad en realidad te refieres al vínculo causa-consecuencia que hay entre nuestros actos y lo que ocurre alrededor, pero no siempre podemos hablar de una verdadera "responsabilidad" que recaiga sobre el individuo. ¿Realmente provocamos nosotros los hechos y/o somos capaces de controlarlos? Heider diría que hay como un contínuo de causalidad, y podemos establecer estos niveles de relación acto-consecuencia:

- Asociación, es el nivel mas bajo en el cual no existe ni capacidad ni motivación.
- Causalidad simple, cuando la capacidad existe pero no la intención
- Previsión, igual que en el caso anterior pero con la diferencia que el individuo debe prever las consecuencias de su decisión
- Intencionalidad, cuando se dan los dos elementos personales: capacidad y motivación (intención)
- Justificabilidad, igual que la anterior pero la responsabilidad de la decisión queda en suspenso.

Siguiendo esto podríamos decir que la responsabilidad se daría cuando hay capacidad y, o bien intención, o bien previsibilidad. Y siempre y cuando no haya una justificación externa de fuerza mayor.

En mi opinión, uno puede prever casi estadísticamente lo que va a ocurrir después de muchos de sus actos, pero tal cálculo es siempre impreciso puesto no están todas las causas en tu mano. En la vida, tú eres un agente más entre cientos y cientos que están interactuando. De manera que la probabilidad de que aciertes en tus predicciones (o lo que es lo mismo, el grado de control que vayas a tener de la situación futura) va a depender de hasta qué punto las consecuencias dependen de ti o también de otros factores ajenos a ti.

Efectivamente en cruzar una acera no sólo está en juego tu voluntad de ponerte a andar, sino también la del conductor que en ese momento decida pasar por la misma vía, la del controlador de las señales luminosas del tráfico de esa ciudad, la del informático que mantiene los ordenadores de la DGT, la de tus padres cuando te enseñaron a cruzar la calle, la de los gobernantes que deciden invertir más o menos en las condiciones del asfalto y las aceras...

La capacidad que tiene un individuo de ejercer una verdadera responsabilidad es muy limitada. Probablemente sólo pueda ejercerla ante efectos muy inmediatos de su conducta (si quiero que arda un contenedor, le prendo fuego, p.ej.). Pero en otro orden de cosas, especialmente las que deben darse más a largo plazo y caen bajo la influencia de otros factores, el control es mucho más complicado. Lo que sí se puede hacer es poner las condiciones que facilitan que lo que se quiere conseguir pueda darse (p.ej. llevar una vida sana para no caer enfermo).

Por otra parte, como la vida es una sucesión de hechos pues siempre después de hacer algo ocurre otra cosa que de algún modo se ha visto influida por lo anterior. La influencia puede ser muy grande o puede ser ínfima pero estar ahí, como la teoría de que el aleteo de una mariposa puede provocar un terremoto en otro punto del planeta por una concatenación de hechos relacionados. La cuestión es que hagas lo que hagas, siempre ocurre algo después. Eso implicaría que si eliges cruzar la calle tendrás la "responsabilidad" (o serás la causa próxima o remota) de que ocurra el suceso A, pero si eliges no cruzarla entonces tendrás la responsabilidad sobre el suceso B. Luego lo único que importa es la capacidad o posibilidad que tengas de prever cada una de las alternativas.
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

.......como temo que me voy a "ir por las ramas" me "spoiloreo".....
► Mostrar Spoiler
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Volviendo con lo de Heider, podríamos decir que uno es responsable en cuanto que:

- tiene capacidad para una conducta saludable :arrow: ya que puede elegir entre dieta equilibrada o excederse continuamente, mientras que un hombre en un país deprimido no puede elegir qué se lleva a la boca y sólo come arroz, p.ej.

- y puede prever las consecuencias de llevar un tipo de vida u otra :arrow: si pensamos en un individuo de principios de s.XX quizá creería que el tabaco era algo beneficioso para la salud porque así se prometía en la propaganda y aún no había estudios que defendieran lo contrario; esta persona no podría prever nada.

Un individuo en la actualidad dispone de mucha más información que antaño, y por tanto puede prever mejor las cosas. Pero aún así las previsiones son más que nada cálculos de frecuencias que se hacen de forma subjetiva (no hay respuestas absolutas en plan "si haces esto seguro seguro que te va a pasar esto otro"), así que va a depender de la importancia relativa que cada uno le demos a cada conducta. El que fuma no tiene intención de morirse casi nunca, y su previsión de caer enfermo (o su cálculo subjetivo de la correlación fumar-morirse) es más pequeña que la que se hacen otros.

¿De qué depende eso? ¿Sesgos en el razonamiento? ¿diferencias en el acceso a la información? ¿capacidad intelectual diferencial? ¿un sistema inhibitorio débil ante los refuerzos a corto plazo - que en esto también parece haber diferencias individuales incluso innatas -?
PINKFREUD
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por PINKFREUD »

...entonces.....Asakamaya....

si tengo "capacidad" para conductas "de felicidad"....
y puedo "prever" lo que me "espera" si vivo felizmente.....
(Sabiendo lo importante que es para mi........)

...¿sería "responsable" de mi propia felicidad?........
(Silogismo "optimistamente" sesgado, pero esperanzador....)

Ojalá sea así!! :smt023
"...No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada.
Esto aparte, tengo dentro de mí todos los sueños del mundo..."
(Fernando Pessoa. Tabaquería)

Autorretrato por "Repix's Pictures and Words"
(Servicio Técnico: Sole-BO)
neoshertek
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por neoshertek »

Jaja. Ya se anima el cotorro. La verdad que es un tema complicado, del tipo ¿existe dios? o ¿cuál es el origen del universo?. Son preguntas que quizá no tengan un respuesta, o al menos no es nada sencillo saberlo. Lo que si parece claro es que un locus de control interno suele ser a la larga mucho más beneficioso que el externo. Pero cuidado, tampoco se trata de responsabilizarse de todo lo que sucede, pues caeríamos en el sesgo de la personalización de Beck.

Me encanta el ejemplo de la mariposa, de la causalidad o del destino. Y comparto lo que dice Asakamaya de que cualquier acto por mínimo que sea tiene un efecto sobre otro posterior. La cuetión es... hasta qué punto puedo controlar esos actos? Y aquí metro otra liada para que os comáis un poco más el coco (a los que les guste, claro xD). ¿Hasta qué punto algo es "bueno" o "malo"?

Si me toca la lotería es bueno? Si suspendo un examen es malo? Puede que en el primer caso eso desemboque en un secuestro de un familiar, y puede que el segundo me lleve a dedicar más tiempo a esa materia y aprender algo que, a la larga, salve la vida a alguien. Jejeje. Es todo tan relativo y tan interesante, que nada en sí mismo "es" sino se le compara "con". Tú eres alto porque hay bajitos, tú eres rico porque hay pobres, hay luz porque falta oscuridad... Nos metemos un poco en el precioso campo chino del ying y el yang... Pensáis que existe algún tipo de equilibrio en el universo?

Saludos ;)
Uno perrito chico
paco
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por paco »

Parece que en el principio ya de nuestra existencia no somos muy responsables, porque, digo yo, quien nos manda salir de la placenta con lo bien que se está en ella?

Somos unos irresponsables y tenemos lo que nos merecemos!!! He dicho!!!
Se hace camino al andar...geníal que también te llevara a algún sitio.
masnou
Amig@ de Arminda Aberasturi
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por masnou »

Primero de todo decir que es muy interesante este debate. Habría que hacer más por aquí aunque no correspondan estrictamente al PIR.

Yo creo que sí. El locus de control interno a la larga es mucho mejor que el externo; pero hay que pensar que las personas hacen lo que hacen por alguna razon. La naturaleza es sabia ya sea por la seleccion natural, por lo que subyace al equlibrio universal o a la actitud del hombre/mujer.
Quiero decir que si la gente niega su responsabilidad es porque lo necesita, aunque sea potencialmente perjudicial para ellos. Tenemos que tener en cuenta que existen defensas inconscientes que sirven para reforzar nuestro propio ego; sin ellas la vida sería mas angustiante.
No digo que sean buenas en toda su extensión, pero si k ayudan a veces. Luego hay el crecimiento personal, que para mí, consisite entre otras cosas, en ir quitando esos muros para poder ver un poco mejor la realidad y poder actuar en consecuencia.
Es un trabajo duro, largo y a veces escabroso pero creo que la meta compensa el camino.
Lo que pasa es que la gente quiere resultados rápidos y efectivos. Pero pienso que poner parches no es lo mismo que curar. A veces van bien pero no solucionan parte del problema.

Siguiendo con esto, creo que la sociedad y la evolucion de los ultimos siglos tiene mucho que decir acerca de esa falta de responsabilidad propia. Es siempre el mismo tema: ¿Hay que cambiar a la sociedad o al individuo? ¿Como curar al sujeto si la sociedad no acompaña? Es difícil, pero es lo que hay y tenemos que ir tirando con lo que podamos (como psicolog@s digo).

Estoy de acuerdo con Asakamaya en que hay demasiadas variables para controlar y que controlarlas todas es imposible. Tenemos un pequeño percentaje del total del acto que va a ocurrir. Pero enlazandolo con lo anterior, si conseguimos un mejor conocimiento de nosotros mismos, puede que este porcentaje se incremente algo.
Como dato objetivo se ha demostrado que el conciente trabaja a unos pocos bits y el incosciente a millones de ellos. Por tanto, tomamos elecciones que sabemos pero no sabemos. De ahí el papel del psicoanalisis que ayuda a gente a saber el porque de sus actos y consecuencias.
¡Me gusta el papel del psicoanalisis pero tampoco rechazo la importancia de los otros modelos!

Así pues, creo que tenemos responsabilidad de lo que nos ocurre pero no podemos saberlo todo, así que hay que aceptar la parte que nos pertoca e intentar hacerlo lo mejor posible, pero tampoco preocupandonos mas de la cuenta de lo que pueda suceder. La calidad de vida es muy importante para el bienestar físico y emocional también.

PD: Debo decir que yo fumo. jaja. Pero me concedo ese beneplacito a sabiendas de que es malisimo. Es mi decisión y acepto las consecuencias!

Os dejo este video de redes, esta muy bien:

http://www.redesparalaciencia.com/4388/ ... onscientes
Ego Volo
Cattell del foro
Cattell del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces

Mensaje por Ego Volo »

En primer lugar decirte que no te cortes al plantear temas, que en este foro hablamos de todo. Hemos hablado de cada cosa… jaja! Mientras cuelgues el hilo en el lugar apropiado, no habrá quejas :-P

En segundo lugar iba a aportar algunas opiniones pero leyendo lo que han dicho asaka, pinkfreud (que por cierto me encanta el juego de palabras de este excelente alumno de catedrología), etc. creo que no tengo mucho nuevo que aportar. Aún así, me enrollaré un poco. Quizá me repita porque no he entrado al foro desde ayer y hay muchas respuestas que no he podido leer y ahora no puedo pararme mucho tiempo.

Yo creo que somos responsables de lo que hacemos cuando tomamos una decisión consciente y con cierta direccionalidad o meta en nuestra conducta, además de conociendo las consecuencias que ésta puede tener para nosotros y los demás. Pero también podemos ser responsables sólo de lo que hacemos sin ser “responsables de las consecuencias de lo que hacemos”, siempre y cuando no las conozcamos. Lo que Heider llamaría Causalidad Simple. Esto es, imaginad que cruzamos una calle sin saber que por ahí pasan coches y que pueden atropellarnos. Entonces no diríamos que esa persona es responsable, por ejemplo, cruza un niño que está comenzando a correr porque encuentra divertido lo nuevo que está aprendiendo a hacer con sus piernas. No es consciente de las consecuencias que tiene jugar en la calle ni cruzarla porque todavía no las ha aprendido. Por tanto, no es responsable de lo que le ha pasado si cruza en rojo y un coche pasaba a una velocidad permitida. (Aunque creo que un niño tampoco se le puede adscribir la capacidad de salir corriendo totalmente voluntariamente, por lo que sería más bien Asociatividad. Bueno, olvidemos a Heider que me desvío)

En cambio, si una persona adulta se para en la acera, mira de izquierda a derecha, ve que el semáforo está en verde, afina el oído para comprobar si se oye algún coche acercándose por detrás de la esquina y, después de todo esto, cruza y aparece un coche a todo trapo huyendo de un robo (permitidme que me ponga Hollywoodiense) y lo atropella. ¿Es responsable? No lo creo en absoluto.

Entiendo lo que dice Neoshertek de que en última instancia tú decidiste estar en ese punto del mundo, en ese momento. Pero entonces ¿de qué responsabilidad hablas? ¿legal? ¿moral? ¿personal? ¿responsabilidad para con el cosmos y el orden universal de las cosas? Porque legalmente, moralmente y personalmente esa persona actuó de una forma la mar de responsable. Otra cosa es que el concepto de responsabilidad al que te refieres sea algo más amplio en conexión con las leyes del universo y la naturaleza. De ser así, no creo que se debiese hablar de responsabilidad sino de “azar”, “destino”, “conjunción coyuntural”, “karma” o como quieras. La responsabilidad es algo más terrenal, un concepto más humano que barajamos las personas para explicar conductas ajenas y propias, para adscribir causantes a ciertas consecuencias, para sentirnos mejor, para dar indemnizaciones, aplicar sanciones, ganar dinero, ocupar cargos políticos e incluso para quitarle la vida a alguien si en nuestra legislación se permite.

¿Entiendes lo que quiero decir? Creo que la responsabilidad no es aplicable al grado de abstracción que tú quieres expresar. Creo que te tratan de bicho raro cuando discutes con alguien porque te estás refiriendo a un concepto que va más allá de lo que la gente de la calle se plantea normalmente o usa para explicar su mundo y sus conductas. Si existe un adjetivo para denominar a la persona que cruza tomando todas las precauciones y la atropellan, o que vive de forma racionalmente sana pero aún así padece cáncer, no es el de “responsable”. Porque la responsabilidad tiene límites. Si todo en la vida se pudiese explicar y cada efecto fuese 100% ocasionado por una causa o por varias en proporciones perfectamente conocidas y todo el mundo fuese consciente en todo momento de ello, quizá entonces podríamos hablar de responsabilidad.

Pero ni todo tiene explicación; ni la mayoría de consecuencias podemos explicarlas al 100% partiendo de las variables que disponemos, de nuestra conducta o la de los demás; ni somos conscientes en todo momento de lo que hacemos, es decir, no en cada momento sopesamos y evaluamos detenidamente todas las opciones de conducta ni todas las consecuencias de las mismas, aunque las conozcamos.

En fin, no se aporto algo nuevo pero ahí queda mi humilde opinión.
La plaza PIR fue la experiencia de mi vida. Nunca desistas.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Permitidme que resalte algunas cosas de las que estais diciendo, me parecen de aplauso :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
masnou escribió:Tenemos un pequeño percentaje del total del acto que va a ocurrir. Pero enlazandolo con lo anterior, si conseguimos un mejor conocimiento de nosotros mismos, puede que este porcentaje se incremente algo.
Ego Volo escribió: Pero también podemos ser responsables sólo de lo que hacemos sin ser “responsables de las consecuencias de lo que hacemos”, siempre y cuando no las conozcamos.
(...)
La responsabilidad es algo más terrenal, un concepto más humano que barajamos las personas para explicar conductas ajenas y propias, para adscribir causantes a ciertas consecuencias, para sentirnos mejor, para dar indemnizaciones, aplicar sanciones, ganar dinero, ocupar cargos políticos e incluso para quitarle la vida a alguien si en nuestra legislación se permite.
(...)
la responsabilidad tiene límites. Si todo en la vida se pudiese explicar y cada efecto fuese 100% ocasionado por una causa o por varias en proporciones perfectamente conocidas y todo el mundo fuese consciente en todo momento de ello, quizá entonces podríamos hablar de responsabilidad
PINKFREUD escribió: Está claro que a nivel "teórico" me parece complicado hablar de responsabilidad......
Pero a nivel "privado" sí puedo hacerlo.....

Al fin y al cabo....¿el tratamiento psicológico no implica, en muchas ocasiones, pedirle al paciente que se "responsabilice" más (o de otra forma) de algunos de los elementos de su entorno o de sí mismo?
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Estoy de acuerdo con el concepto de responsabilidad de Ego Volo, aunque es verdad que de algún modo más metafísico podríamos englobar ahí la forma en que una persona conduce su vida, y así es usado incluso en Psicología. No obstante, a ese ser conscientes de nosotros mismos, trabajarnos para mejorar y para tener mayor control sobre nuestros destinos, quizá más que responsabilidad yo lo vería como un compromiso profundo con la vida.

Respecto a la búsqueda activa de la felicidad y nuestra implicación en ello, no puedo evitar repetir unas palabras que le vi escritas a alguien en su blog (La Fallera Cósmica, es escritora) que me gustaron muchísimo: "La felicidad no es un estado, es una decisión". :smt023
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Neoshertek, preguntó: ¿Hasta qué punto somos responsables de lo que nos ocurre?

:arrow: Una respuesta rápida y simple es:

En la medida en que podamos preverlo y hacer algo.

Ejemplifiquémoslo.

Imagina que eres un sanitario y un paciente “se te ha muerto”, te preguntarán ¿podía usted preverlo? ¿Podía usted hacer algo?
Si la respuesta a las dos preguntas es sí, podría considérarsete responsable. De lo contrario, no.

:arrow: Otra respuesta más abstracta, sería que puesto que somos seres dotados de cerebro, éste ha surgido para gobernarnos, cualquier ser móvil ha de tomar decisiones y dispone de un centro neurálgico para ello, puesto que no toma decisiones azarosas, es responsable de algún modo de ellas. El ser humano tiene un cerebro muy complejo y sirve para tomar decisiones (incluso racionales, a excepción de la clase política), ergo, en algún grado hemos de ser responsables de nuestras acciones.

:arrow: Una respuesta más, yéndonos por las ramas:

Incluso pondré un subtitulín :-D

De lo cognoscible y de lo computable. (chan! chan!)

Malrecuerdo un cuento de Borges en que para hacer una maqueta completa de un lugar, se reproducía esta a escala 1:1. Así se hacía un duplicación exacta. Ahí dejaba patente el problema del aprehender algo.

¿Es el universo cognoscible? Y si así fuera, ¿es computable? :smt017

Siguiendo la tradición de algunos griegos, hemos de creer, casi como un dogma, que el universo, el cosmos, el mundo (como lo queramos llamar) es cognoscible, pero, difícilmente podremos defender un universo computable (calculable), al menos sin recursos de ciencia ficción. Así, en el fondo, estamos en las mismas.

Miren, lo más sugerente con lo que me he topado hasta ahora, es que las reglas complejas surgen de otras simples ejecutadas paralela y discretamente. Eso haría compatible el aparente caos y el determinismo. Tal vez, el universo si podría ser determinista al tiempo que caótico (lo de los autómatas celulares, tan traido y llevado para quien conozca mis gastados recursos argumentativos).

http://axxon.com.ar/noticias/2009/08/el ... mio-nobel/

Tras este preámbulo, ahora saltemos a nuestra disciplina de manos del mismo Hawking (uoooo! :smt038 Hawking! Hawking! uoooo! :smt038 :-D ) que en su libro de 2010, el "Gran Diseño", habla de psicología y pone de relieve como no es posible considerar todas las variables que nos permitirían explicar el comportamiento (recuerden el ejemplo de Borges). Así, utilizamos modelos simples, constructos que reúnen las variables más relevantes y nos permiten una predicción económica.

Como comenta Asakamaya (oh! Asakamaya!! la divina Asakamaya! :prayer: :prayer: -aprobecho para adorarla y pelotear un poco- :-D ), para ser completamente responsables deberíamos ser el Dr. Manhattam o el Todopoderoso, salvo esas dos excepciones, el resto de mortales estamos demasiado limitados. Nos gusta creer que podemos controlar las variables que inciden en nosotros, cuando ni siquiera se ha clarificado cuantas son, como lo hacen, en que medida y si son controlables. A los humanos nos es duro aceptar que el control sobre nuestra vida es muy limitado. Cualquier suceso nos puede dar un revés formidable, sin que podamos hacer mucha cosa, excepto, quizás, comer lechugas y no fumar.

Sabemos mucho, pero realmente es muy poco: casi nada.

Como seres humanos, si queremos tener la dignidad que a la humanidad a veces se le atribuye , somos responsables de tomar las decisiones adecuadas independientemente de los resultados . Y aquí entramos en una cuestión ética, en una metafísica (mística si se quiere) estética de la conducta.
► Mostrar Spoiler
Si decidimos cruzar nos atropellara el coche, si nos quedamos nos aplastara la caja de caudales que cae del cuarto piso... ¿no? Vivir es decidir, nuestro cerebro es una máquina de elegir con informaciones parciales. Somos un sistema límbico con ampliaciones corticales que nos hacen humanos. Así nos enfrentamos a lo incierto, y no con poco éxito.

Neoshertek, preguntó: ¿Hasta qué punto algo es "bueno" o "malo"?

Es subjetivo. Se trata de una cuestión moral. Sin embargo, todos (quizás, excepto algunos pobres diablos psicopáticos, la clase política y los banqueros) lo sabemos.
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

:prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :prayer: :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
Maestro Espinyagui, no soy digna de sus adoraciones, permítame que sea yo la que me ponga ante los pies de sus argumentos y aproveche también para rendirles homenaje.
Sr.Espinyagui escribió:Como seres humanos, si queremos tener la dignidad que a la humanidad a veces se le atribuye , somos responsables de tomar las decisiones adecuadas independientemente de los resultados . Y aquí entramos en una cuestión ética, en una metafísica (mística si se quiere) estética de la conducta.
Imposible explicarlo mejor. Coincido con esa visión tuya y de Ego Volo de desvincularse en alguna medida de los resultados.
Estamos limitados, pero eso no nos quita la oportunidad de intentar ejercer esa responsabilidad reducida de la que sí somos capaces. Hacerlo o no hacerlo dependerá de nuestra ética personal, de nuestra actitud ante la vida. :smt023
Responder

Volver a “Off Topic - Charla General”