Holaaa!!!! Que ilusión escribir este mensajeee, me llamo Sofía y cualquier cosa podéis escribirme!! Voy a contar un poco mi experiencia y espero que a alguien le sirva o le resuene alguna parte. En general he ido cambiando bastante el método a lo largo de los años así que intentaré ser clara con todo, pero como siempre no existe una receta para esto. Siento si me explayo demasiado
Lo he dividido en lo que he ido haciendo cada año y cómo me sentía. Si preferís ir solo a la parte de consejos y método de estudio podéis saltaros sin problema toda esta parte y empezar por el tercer año (a mí es que tb me gusta mucho enterarme de la vida de la gente y cuando leí esto hace muchos años este era el formato). Siento si hay faltas o algo así porque he intentado hacerlo todo un poco seguido, es posible que se me olviden muchas cosas porque son varios años :))
Nº Aciertos: 175
Nº Errores: 25
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 99,09 (valoración particular: 500)
Baremo: 8,16
Posición: 9
Nº de convocatorias: 3
¿CÓMO CONOCÍ EL PIR?
Yo empecé la carrera pensando en meterme más hacia el mundo social, sin tener muy claras las salidas ni en qué iba a consistir. Estudié en la UAM y a finales de primero de carrera una amiga que estaba en la complu me comentó que había ido una chica a hablarles de la residencia y a través de ella conocí el PIR. Esa misma tarde me puse a investigar y me encontré con foropir, de hecho leí este hilo y ya me fui haciendo a la idea de que esto era una opción. Seguía teniendo en mente irme por la rama más social, pero cuando me fui de Erasmus en 3º me cogí bastantes optativas de clínica. Al volver y elegir las de 4º volví a cogerme todas las de la rama de intervención social, también las prácticas y el TFG. En ese verano, me enteré de lo difícil que era entrar al MPGS, así que me volvió a resonar bastante el PIR; volví a meterme al foro y bicheé un poco las academias y todo lo que había después.
¿CÓMO EMPECÉ CON EL PIR?
Cuando empecé 4º, ya tenía medio claro que iba a hacer el PIR para poder estar en sanidad pública pero teniendo mejores condiciones laborales que desde la rama social. Mi idea era un poco tener una perspectiva bastante comunitaria y me gustaban bastantes de las rotaciones, pero no tenía ni idea de clínica.
A través de las redes sociales de APIR hice un examen con el que conseguí un 50% de descuento y la verdad es que me metí de cabeza. Desde Noviembre, fui subrayándome los manuales de la academia. Empecé por las asignaturas que coincidían con las de la uni y me facilitó algún examen, la verdad. Me fui viendo una clase de cada asignatura y haciéndome esquemillas para irme habituando. Solo sabía un poco de DSM5 pero tratamientos y evaluación no lo había dado en mi vida (también por convalidaciones del erasmus).
Para cuando empezó el curso de apir (ese año más tarde porque la convocatoria se retrasó por el COVID), ya tenía una idea más o menos de todo y sólo me quedaban dos manuales por subrayar. Le había ido dedicando como 2 horas algunos días cuando estaba en casa, pero la prioridad seguían siendo las prácticas, el TFG y la asignatura que me quedaba. En este momento me agobié un poco porque las prácticas me habían gustado bastante. Eran de menores infractores y había posibilidades de intentar quedarme a trabajar allí, me volvió a venir la duda de si seguir por clínica con el PIR o irme por social. Me vi el youtube entero de apir y volví a tener claro que quería esto, lo hacía recurrentemente. También me veía absolutamente todos los directos de cualquier academia para rascar motivación y saber qué había exactamente al otro lado.
PRIMER AÑO
Con el curso empezado, continúe terminando de subrayar lo que me quedaba y pasé un poco del planning de la academia. Aquí empecé a hacer los simulacros cuando estaban marcados en el calendario y esto lo seguí haciendo a rajatabla hasta el final. En mayo di el último empujón al TFG con la idea de empezar en junio, pero llegó el verano y es verdad que decidí disfrutar de los viajes que tenía. En julio estuve también casi todo el mes de monitora en un campamento (sentía un poco que igual ya no iba a volver a tener trabajillos y que no me apetecía entrar a trabajar aún en el mundo adulto). Cuando pasaba por Madrid, me iba poniendo al día con los simulacros y continuaba subrayando. También veía todas las clases de los sábados en cuanto tenía tiempo.
A partir de agosto, terminé de subrayar. Me quedaba algún viaje pero fui empezando a hacerme resúmenes de cada asignatura (no tuve mucho en cuenta que unas eran más importantes que otras, iba bastante desorganizada). Seguí un poco el mismo método y tipo de resumen que hacía en la uni. Me suena que cogí el planning de apir y empecé por las asignaturas en el orden que marcaba, intentando alcanzar el ritmo de la academia.
En septiembre empecé las clases de Madrid tardes en presencial. Iba a clase pero yo me estaba haciendo resúmenes de otra asignatura durante esa semana. Al hacerme sólo los resúmenes, iba a mejor ritmo y conseguí ir al día para octubre, lo que fue tremendo respiro. Por las tardes hacía también las preguntas de convocatoria de esos temas. No me estudiaba el contenido sino que iba solo copiando, usaba de referencia el libro y sobretodo las diapos y el libro de resúmenes que tiene apir. Creo que ese libro es clave sobretodo para el primer año, sólo completándolo durante las clases puedes ganarte una muy buena base. Era un recurso que yo no veía mucho mencionar y de verdad que a mí me parecía lo mejor del mundo.
En fase 3, cogí el libro gordo con las preguntas por asignaturas de otros años y fui copiando las que no me sabía como si fueran apuntes por temas. Ya las había hecho todas mientras me hacía los apuntes a través de la plataforma pero me vino genial para concretar qué era lo que se repetía y tener una muy buena idea de cómo funcionaba el examen y sus tendencias. Además para convocatorias posteriores tenía de un vistazo los conceptos que tenía que saberme sí o sí o qué temas acumulaban más preguntas. Es un material que recomendaría mucho hacer.
EXAMEN: quedé bastante bien (la 606 en las provisionales) esto fue un chute tremendo de motivación y me dio pistas de: vas por buen camino.
Aún así, el postPIR fue horroroso. Había sido un año en el que muchos amigos se habían ido fuera de Madrid a vivir, mis compis de la uni estaban todos con máster y yo tenía sensación de que todo el mundo había empezado un poco una "nueva vida" y estaba conociendo a gente nueva mientras que yo estaba sola todo el día en la biblioteca. Tenía varios viajes pensados para el postPIR pero no tenía muchas energías ni ganas de socializar, se me hicieron unos meses muy muy raros.
A lo largo de este año y en general en toda la preparación he ido teniendo trabajillos temporales para pagarme sobretodo mi ocio. A mí me gustaban mucho porque me permitían tener un día de "descanso", relacionarme con gente y no tenía por qué tener compromiso, decidía si ir en función de cómo fuera estudiando. Por si a alguien le sirve o quiere mirar algo parecido algunos ejemplos eran: figurante (como extra en pelis o en anuncios), camarera, barra en festivales, monitora con niños, campamentos, cuidar niños, ...
Evidentemente esto no tiene nada que ver con tener un trabajo más estable, mi enorme admiración para todos los que lo hacéis! Yo al final vivía en casa de mis padres y esto me ponía muchas muchas facilidades para estudiar y para todo.
SEGUNDO AÑO
Creo que uno de los peores días de la preparación fue el ponerme a estudiar el primer día, me acuerdo sentarme delante de los apuntes e imaginar que me quedaba otro año así y es que me daba algo, se me hicieron las horas eternas. En general, me agobiaba sentir que las cosas interesantes y más "chulas" ya me las sabía, y que lo que me quedaban eran datos, sesiones, números, no sé en general cosas más memorísticas que es que no me apetecía aprenderme ni me parecían nada útiles.
Me surgió la oportunidad de irme a vivir a otro país dos meses porque se quedaba libre una habitación y podía vivir con una amiga que ya estaba allí. Tenía dinero ahorrado que me daba para poder permitírmelo tranquilamente porque era bastante barato. Así que bueno, me fui a Malta a estudiar de abril a mayo. Mi idea era estudiar por las mañanas y por las tardes hasta la hora a la que la gente salía de trabajar y a partir de ahí vivir un poco la vida (no estaba yo muy allá anímicamente, en la línea de lo que he comentado antes). No estudié mucho pero creo que es importante seguir viviendo y siendo más allá del PIR, yo era consciente de que durante la primera fase no tenía que meterle tantas horas y creo que me compensó, aunque evidentemente lo hice desde el poder permitirme ir allí sin trabajar, quizá si lo hubiera decidido antes me hubiera ido con un trabajo. Fue todo bastante de una semana para otra...
Este año también me agobié bastante con intentar conseguir todo el material que pudiera, conseguí muchísimas ankis de gente que se había sacado el PIR ese año, pensando que sería la clave para la plaza (si hacéis ankis por dios haceroslas vosotros, lo mío no tuvo mucho sentido). Siento que las ankis marcaron muchísimo ese año, y que vivía agobiada con hacer las mínimo 200 que tenía al día para llegar a los números para seguir llevándolas al día. Además los findes se me complicaban o algún viaje que hice con amigas estaba pensando en la que me iba a caer a la vuelta. Iba haciéndolas en el metro y en cualquier sitio literalmente (el tercer año no he vuelto a tocarlas del agobio que me daba ya la aplicación). Es un recurso que se recomienda mucho pero de verdad que se puede sacar la plaza sin eso y tienes que ver si te compensa. También hacía las flashcards de la app de apir, estas sí que las recomiendo muchísimo más!!
Mientras estuve en Malta, repasé bien todos los apuntes y diapos que tenía del año anterior y estudié desde los mapas conceptuales que tenía apir, subrayé y trabajé a partir de ellos hasta verano. También habían sacado libros nuevos de tratamientos, clínica y psicopato (eran los que más habían cambiado) así que me resubrayé los nuevos (después lo cierto es que no los volví a tocar).
También tenía simulacros de persever, cuando me ponía a estudiar por la mañana, lo primero hacía dos caras y lo corregía. Era mi forma de ir haciendo preguntas todos los días. Los de apir los seguía llevando al día y los hacía cada semana los viernes.
El resto de ese año tiré muchísimo de moverme a cada biblioteca en la que algún amigo estuviera estudiando; a la de mi barrio iba como mucho dos días a la semana. Vivo en Madrid y por supuesto perdí muchísimo tiempo en transporte (iba haciendo ankis de todas formas), pero al final vivía bastante agobiada por intentar no estar sola y sentir el camino de la oposición un poco más ameno y conectado con el mundo. (En general repito, ese año no estaba yo muy bien).
Como ya tenía apuntes hechos de cada asignatura, solo rehice los de ttos (porque había cambiado mucho con Fonseca) y me hice un cuaderno donde iba apuntando todo lo que aún no me sabía de cada asignatura. De esta forma, tenía una parte mucho más gorda en las asignaturas más importantes y también les dedicaba más tiempo. Era como un cuaderno con el contenido difícil.
Como libreta de fallos, tenía una carpeta con folios para cada asignatura y con cada fallo me la iba apuntando casi como si fueran apuntes por asignaturas sólo con la explicación o las palabras clave.
Un punto muy positivo de este año es que gracias a Pablo empezamos a quedarnos después de la clase de los lunes a tomar algo. En serio, si tenéis la mínima oportunidad de conocer gente en el pir o relacionaros con otra gente que esté opositanto ¡hacedlo! A día de hoy mucha de esta gente son amigos y literal un regalo de personas.
EXAMEN: a pesar de ser consciente de que sabía muchísimo más y de que yo sentía que había hecho el examen lo mejor que había podido me fui para atrás (quedé como la 700 y pico). Esto fue un palo bastante grande, sobretodo porque yo veía que había ido mejorando con los simulacros y lo que hice fue achacar el buen número del año anterior a que había tenido suerte y que mi número real era este.
Ahora viéndolo con perspectiva creo que el primer año razoné muy bien y que en este segundo es que el examen muchas veces no es justo, y que es difícil discriminar entre tanta gente que tiene tan tan buen nivel y que ha currado tanto tanto. De verdad que es lo típico y cuesta creerlo de verdad, pero no dejéis ni que el número ni el PIR os defina como personas, el PIR es solo una pata de vuestra vida y creo que con los años se va haciendo más difícil seguir sintiéndote tú más allá del examen.
TERCER AÑO
Me replantée un poco mi vida entera, para qué mentirnos. El año anterior había empezado telas aéreas y en este postpir me metí también a aprender salsa y bachata. En serio, de lo mejor que pude hacer es seguir empezando actividades que me ilusionaran y siendo más cosas aparte del examen. Empecé a estudiar y a las pocas semanas me surgió la oportunidad de trabajar cubriendo una baja como monitora en una cosa con niños unas semanas. Había hecho un voluntariado muy parecido hacía unos años y me sentó genial reconectar con el mundo (esto fue en marzo). Justo la semana que terminé me llamaron de donde había hecho prácticas para ofrecerme otra baja de unos meses a 30 horas, de verdad que sentía que se iban poniendo las cosas en su sitio sin yo hacer nada. Trabajar esos meses me vino increíble, volví a verme competente y podía hablar y estar con gente en mi día a día (quizás es cierto que de seguir más me habría quemado, no quiero comparar esto con la gente que curra mientras se prepara toda la opo). Al final estuve trabajando en estas cosas de marzo a junio (fue como mi Malta de ese año). Cuando terminé justo me fui de viaje con mis padres y volví para irme de campamento otras dos semanas así que no volví a estudiar hasta mediados de julio.
Este periodo me sirvió para coger el estudio con muchas más ganas y cerrar un poco mi etapa de "trabajillos".
En cuanto al estudio, yo tenía pensado mirarme los manuales de referencia enteros, pero al empezar a trabajar se me complicó. Todas las horas que tenía libres intentaba aprovecharlas y también seguir viendo a mi gente. Este periodo fue un poco de intentar llegar a todo y sentir que no terminaba de llegar o estar en nada al 100%. Si miráis manuales de referencia yo recomiendo que vayáis por trastornos (es lo que me recomendó mi tutor de APIR, Ismael). Es decir, empezad por el tema más preguntado e id en sentido decreciente. De cada trastorno, yo me miraba DSM, CIE, Belloch y el Fonseca. De esta forma iba avanzando hasta que llegó la fase 2 y había avanzado hasta donde pude. Los que hice fueron: esquizofrenia, depresión, ansiedad y TOC. No me dio tiempo a más. He de decir que no sé cuanto me sirvió esto porque al mirarme otra vez las diapos de apir me di cuenta de que el 99% de la info estaba ahí y que simplemente yo no me la sabía. No sé, creo que al final se amplia más por quemar todos los cartuchos que te quedan y ver las cosas de una manera diferente y no frustrarte un año más con lo mismo.
DRIVE DE FALLOS. Una de las cosas que he hecho este año y que creo que me ha ayudado mucho mucho ha sido hacerme tres documentos en drive: uno para todas las asignaturas de clínica (tnos, ttos y tests de evaluación); otra para troncales (infantil, evaluación, psicoterapias y psicopato) y otro para periféricas (bio, experimental, desarrollo, ...). Según iba haciendo simus, apuntaba aquí los errores ordenándolos como si fueran apuntes y ampliando la info. Copiaba tablas de manuales de referencia, reglas mnemotécnicas y cualquier cosa útil. Sobretodo la información muy organizada y cosas preguntables (no cualquier error random sacado de a saber dónde, aka el Instituto de Sexología Andaluz de apir). Desde que empecé este año hasta octubre he ido metiendo aquí todos los fallos con la información y veía claramente cómo se acumulaban muchas más hojas en la parte de clínica y cómo volvía a fallar las mismas cosas. Con esto veía muy claro el reparto de asignaturas en el examen y cuál era una buena estrategia para mí. A partir de octubre, me releí todo el material que había hecho en estos años o que había acumulado de otros compis y fui metiendo todo lo que aún no me sabía en estos documentos. De esta forma, no hacía falta que me releyera cosas que ya tenía claras y me centraba al estudiar en lo que no llevaba bien. Creo que esto es muy importante cuando ya tienes base de varios años.
A finales de octubre lo maqueté para que cuadraran tablas etc y para noviembre me dediqué a subrayarlos (sumaban casi 500 hojas entre todo) e intentar estudiarlos muchas veces. Desde noviembre hasta el final sólo estuve con este material. Cuando hacía simulacros a partir de aquí añadía cosas a lápiz y los fallos que repetía (muchos) lo marcaba con los típicos marcapáginas semitransparentes de colores (se puede subrayar con lápiz encima). De esta forma, hacía muchas vueltas que eran de las cosas que seguía fallando, cuando lo tenía 100% claro quitaba estos "post-its"
Las últimas semanas me hacía apuntes rápidos con un rotu para seguir marcando lo que me fallaba y era preguntable de ahí (en general, a mí me viene bien estudiar escribiendo).
Con los simus lo que hice fue al revés que el año anterior, me ponía los de persever para hacerlos bien los findes (así además no tenía que hacerlo todas las semanas sino cada dos) y luego los de apir los usaba para hacer 50 preguntas diarias. En general, he llevado siempre los simus al día en estos tres años y es lo que veo MÁS MÁS importante. Si salían simus de otras academias libres o de foropir o cualquier cosa así, los hacía también. Muchas muchas preguntas.
También me hice las últimas cinco convocatorias una vez y las últimas cuatro el mes de diciembre otra vez. Intentaba llegar a 0 fallos pero evidentemente esta complicado y no lo conseguí (si estáis a tiempo intentaría ir a por ello). Me marcaba mientras los hacía aquellas en las que dudaba o no tenía claras todas las respuesta (aunque me la supiera de memoria) para repasarlas muy bien. También tenía los documentos de todas las preguntas de convo por asignaturas y análisis mucho más exhaustivo de los exámenes a los que me había presentado, teniendo muy claro por qué había fallado x preguntas o para saber hacia donde orientar mi estudio porque en x asignatura fallaba más.
Por último, también fui guardándome o haciendo captura de las diapos que seguía teniendo con pinzas y me las imprimí y recorté como si fueran tarjetas. Me las releía de vez en cuando para ordenarlas y dejar delante las que llevaba peor.
Este año en general iba con mucho miedo e incertidumbre, me agobiaba que no había un indicador fiable de si lo estaba haciendo bien. Al haber estado casi dos años sin mirarme los libros de la academia y centrándome en apuntes hechos por mí pensaba que igual iba a pinchar muchísimo. También necesité tener un plan B por si no me lo sacaba para estar tranquila (iba a meterme al máster y darme un año más de tranquis de PIR) y tener pensadas muchas actividades que hacer en el postPIR. En general, con cada año lo iba viendo más y más imposible. Al pensar en el examen del año anterior me sentía con muchísima indefensión, estuve todo el año haciendo simus intentando acostumbrarme a la sensación de 4 horas perdidas, de salir y sentir que se habían reído de mí y de mi trabajo. Obviamente esto es una mierda y no es como nos deberíamos sentir al salir de un examen en el que te juegas tanto. (En serio un abrazo enorme a los compis que se han sentido así este año también, ojalá este camino fuera de otra forma).
EXAMEN: Puesto 9, incluso habiendo fallado cosas que eran "obvias" o que el primer año sé que habría tenido bien. El examen PIR es difícil, se puede fallar y sacar plaza aún así, además es imposible tener toda la info en la cabeza sin que se te escape nada, aunque sean cosas que "no deberías fallar".
HORARIOS
Durante los tres años he intentado ir a la biblioteca por la mañana, que es donde avanzaba más con el planning y hacía el trabajo como más duro. Por la tarde me quedaba en casa y así no se me hacía tan pesado el día. Me lo tomaba como que por la mañana había hecho ya lo importante y hasta donde llegara por la tarde estaba bien. Aprovechaba la tarde para ver clases que me quedaban o de referencia/transversales, corregir simus o repasar cosas que hacía tiempo que no miraba (en general todo lo "pendiente" o para refrescar).
Este último año he hecho 9-9 y pico en la biblio (en general salía de casa a las 9) y me quedaba a hasta las 14 (si estaba cansada a partir de la 13.30 ya me permitía irme o si había avanzado mucho ese día como refuerzo). Intentaba convencer a gente para que descansara conmigo y si no me bajaba 15-30 mins (algunos días nada) a sentarme en un banquito al sol, comprarme chuches o ir a un bar a tomar un café. Luego por la tarde empezaba a las 15.30 (lo mismo, depende de si la serie que estaba viendo estaba interesante o no me apetecía; el límite eran las 16). En general aguantaba hasta las 19.15 porque luego tenía una clase del gimnasio que me gustaba, si no cogía la clase de las 20.00 y aguantaba un poco más (sobretodo últimos meses). Y como todo, había días en que había quedado y me iba antes o que surgía cualquier cosa. Este era el horario base solo a partir de septiembre.
Este año es el primero que he cumplido con lo de descansar solo los domingos (el sábado por la tarde también adelantaba un poco la hora de acabar). En general, sed flexibles y lo mismo de antes, si es antes de septiembre no pasa nada por tomaros más de un día a la semana. En años anteriores iba moviendo cosas para seguir estando un poco en todo y cumplir con las horas de estudio, con el tiempo he ido aprendiendo a priorizar y a saber qué planes me apetecen de verdad y para los que quiero estar aunque no estén en mi horario libre. También a saber decir que no.
* En general, pasan cosas mientras estas opositando y he hecho como pocas semanas "perfectas" cumpliendo esto (de hecho los dos primeros años diría que ni una semana entera). La vida sigue y aunque cuesta mogollón llegar a todo creo que es importante seguir estando para tu gente y las cosas de verdad importantes. En general, el PIR sirve mucho para aprender a priorizar.
CLAVES Y CONSEJOS
La primera: tener en cuenta el momento en el que estás. Distinguir los primeros meses de lo que va a partir de septiembre (fases de estudio). Creo que sobretodo los primeros hay que ser mucho más flexible y seguir haciendo todo lo que os apetezca, sobretodo si lleváis ya algún año tenéis una base que os permite dedicar tiempo a otras cosas (aka un hobbie, vuestra gente, algún proyecto, trabajar si lo necesitáis...). Yo el verano también me lo he solido tomar como me ha dado la gana y mínimo cada año he hecho un mes de vacaciones entre días que me cogía de una cosa y otra.
El drive de fallos que he comentado antes también muy clave y hacer muchos muchos simus de fuentes distintas (acostumbrarse a la sensación de examen, aka sentirse como una mierda). En general, según vayáis avanzando centraros en las cosas que os cuestan a vosotros y son preguntables, machacar mucho eso.
Llevar al dedillo los examenes de convocatoria, yo el último día de estudio lo dediqué solo a eso por llevarlo muy muy fresquito.
En un primer año creo que está bien tener una base de todo pero a partir del segundo yo ya le dedicaría mucho más tiempo a clínica, tratamientos y evaluación (aunque este año ha cambiado un poco la tendencia con esta última). De las menos importantes también poner en un lugar especial a psicobio y experimental, porque hay que dedicarles más tiempo para entenderlas bien. De las periféricas en general se repite lo mismo todos los años y de las que no, lo raro va a ser raro y fuera de temario por mucho que te lo estudies y le pilla igual a todo el mundo. Es mucho más rentable llevar perfecto clínica, porque aunque pregunten cosas raras puede ser muy rebuscado pero sigue estando dentro de temario.
Si podéis, intentad estar conectados con más gente que haga el PIR. Son los que más os van a entender. Yo me quedaba siempre después de clase y este año nos hemos ido de viaje juntos al acabar el examen, a mí me ha dado la vida. También en especial dos compis (Eri y Marta) que es que hablaba con ellas casi cada día y nos íbamos mandando audios de cómo íbamos y compartiendo todo todo.g
Pedid lo que necesitéis a la gente que tengáis alrededor. Yo antes de navidades pedí por mejores amigos que no me preguntaran por cómo llevaba el pir, que no me insistiera en que me quedase después de cenar... Cada uno necesitará unas cosas pero de verdad, creo que al estar sometidos a tanto estrés es muy fácil enfadarse con el mundo y muchas veces la gente que tenéis alrededor si sabe qué queréis va a estar super dispuesta a dároslo. Poneroslo fácil, decid qué necesitáis y qué no. A mí me ha costado mucho aprender esto y saber también qué necesito en cada momento.
Cuidaros mucho, al final te estás montando tu un horario que te venga bien a ti así que métete tiempo también para otras cosas que te gusten. Yo en estos años he hecho clases de telas aéreas, de salsa y bachata y en este postPIR ya tenía pensado hacer escalada que es con lo que estoy ahora... No tienen por qué ser actividades para las que se necesite mucho dinero, podéis empezar crochet, a pintar en casa, cocinar o cualquier cosa que a vosotros os ilusione!! Yo toda la preparación tiraba mucho también de ir a clasecillas del gimnasio municipal, era mi manera de obligarme a cortar el estudio y hacer otra cosa. Lo mismo, pensad cosas que os apetezcan a VOSOTROS!! Seguro que se os viene alguna a la mente.

Un abrazo a todos los compis, ojalá alguien se sienta identificado o le sirva algo de lo que he dicho. Independientemente del resultado os merecéis descansar. Esto es un camino muy duro y hay mucha mucha gente preparada y con mucho curro detrás. El PIR al final sigue siendo un trabajo y un medio para una vida que nos apetece, no os olvidéis de vuestro verdadero objetivo en la vida!! (espero no haber sonado muy mrs wonderful)
Si queréis escribirme para dudas o cualquier cosa será súper bienvenido, en twitter (aunque no escribo mucho) soy @sofia_sjimenez