¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2023/24

Moderadores: Solebo, Dieguito, beapsi, Xensuix, Here93

JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por JoseM »

¡Hola a todo el mundo! :smt039

Este mítico y esperado hilo se estaba retrasando demasiado, así que aquí está ya para que los/las flamantes nuevos/as R0 (¡entre quienes por fin me incluyo!) podamos ir dejando la información que consideremos oportuna sobre nuestra experiencia y vivencias durante todo el proceso de preparación, con el humilde objetivo de que sirva de algo (ya sea ánimo, apoyo, motivación, identificación, resolución de dudas, ¡lo que sea!) para quienes empiezan o siguen perseverando como jabatos y jabatas.

Por supuesto, y aunque yo sea uno de ellos, ¡¡¡es de recibo darle una gigantesca ENHORABUENA a todos/as los/as futuros/as residentes!!! :smt038 :smt038 :smt038

Y ahora sí, vamos al tema :-D

Podéis publicar lo que creáis conveniente, pero históricamente se añade una especie de formulario para que sea orientativo y más cómodo, así que allá va. ¡Adaptadlo como queráis!:

Nº Aciertos:
Nº Errores:
Nº en Blanco:
Puntuación Total:
Baremo:
Posición:

Nº de convocatorias:

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?

¡Podéis extenderos todo lo que queráis y añadir cualquier cosa que se os ocurra aparte de lo ya indicado! leyendo...

¡Gracias a todos por vuestra participación! ¡Estamos deseando leeros! :supz: :heart:
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8629 veces
Género:

Re: ¡FUTUROS PIRES, AYUDADNOS!

Mensaje por Solebo »

Gracias JoseM 👏👏👏

Uyy, pensé que este hilo no se abriría nunca 🤣🤣🤣🤣
Enhorabuena a los afortunados con plaza, estamos deseandico leer vuestras historias 🥰🥰🥰
Premio con una palmera chocolate al primero que se atreva a romper el hielo y deleitarnos con su narración 🤣🤣🤣
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
AlexisHancevich
Amig@ de Arminda Aberasturi
Agradecimiento recibido: 43 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por AlexisHancevich »

Hola!! Yo soy Alexis, soy R0 este año y estoy aún en fase de búsqueda de un hospital bien chulo 😎. Por si a alguien le pudiera ser útil os dejo aquí mi caso particular. Recordad que a Roma se llega por mil caminos distintos, este solo es el que yo he recorrido. Allá voy:

Aciertos: 164
Nº Errores: 36
Nº en Blanco: 0
Puntuación Total: 456
Baremo: Expediente 7,75
Posición: 134

Nº de convocatorias: 3 (una por probar al graduarme, dos estudiando en serio)

📚 MÉTODO DE ESTUDIO 📚

Mi método de estudio ha ido variando y se ha ido refinando con el tiempo según iba conociendo mejor cómo funciona mi cabeza. Es algo que se va aprendiendo por ensayo y error según vas estudiando y viendo cómo se refleja el estudio en los simus y demás. Mi método de estudio lo resumo en subrayar y meter en anki todos los manuales de mi academia (CEDE) y algunos de ampliación en las asignaturas de clínica y tratamientos.

Se tarda tiempo en crear las tarjetas, pero la cantidad de tiempo que ahorráis luego al repasar por tenerlo todo fragmentado y automatizado en anki es bestial. Además podéis codificar el contenido como mejor os funcione (esquemas, fotos, texto, preguntas, figuras, audios, lo que sea). Para mí en mi memoria hay un punto de inflexión: cuando descubrí anki y vi lo que soy capaz de retener con el repaso adecuado. Es para flipar.

Por cierto, no os agobiéis por la cantidad de mazos de 2993939 ankis que rulan por ahí de gente que ha sacado plaza. Tenéis que ver las ankis como lo que son: productos de conducta. El contenido no está en las ankis solamente: está en cuando se crearon, en el proceso de hacerlas y de interiorizarlas con el tiempo. Ni más ni menos. Si alguien coge un mazo de ankis que no ha hecho y se lo intenta meter de memoria se le va a esguinzar el cerebro a los tres dias. No gastes dinero en ankis ajenas, especialmente de gente que vende sus mazos a 30/40€. No sirve de nada. Haz tus tarjetas de forma gradual y codificándolas bien. Eso es lo que funciona de verdad.

📖 AMPLIACIÓN DE TEMARIO 📖

¿Vale la pena ampliar? DEPENDE. Solo vale la pena cuando es dirigido y selectivo, y cuando ya tienes muy claro el temario de base. Elige un material para ampliar, acótalo previamente, y no te salgas de eso. Cuando amplías información todo empieza a parecerte preguntable (todo, te lo prometo) y es muy fácil perder el control del material y acabar gastando semanas en algo que igual, si cae, te da una neta de ventaja, mientras que igual con un día de estudio profundo de un tema que suela caer te garantiza 5 o 6. Yo decidí ampliar fuerte en clínica así que elegí estudiar a fondo DSM5TR, Belloch, Fonseca de adultos y Fonseca de infantil. Amplíe mucho en clínica, pero está guay tener la sensación de que, en lo que caigas tú, también caerá la mayoría. Para todo el resto de asignaturas recomiendo no ampliar NADA. Lo que la academia ha seleccionado es más que suficiente. Jamás recomendaría ampliar en asignaturas periféricas. Esto lo sigo siendo de CEDE, porque sus manuales son densos y completitos (son maravillosos, la verdad). Si estás en otra academia con manuales más esquemáticos o más finitos ya no sé decirte, pero seguro que tu academia puede orientarte.

POR CIERTO: asignatura recomendadísima para NO AMPLIAR pero sí CONTROLAR A SACO -> Experimental. Entendedla y queredla. “¿Por qué tengo que dedicarle más tiempo que a otras periféricas si cae poco?” Porque por suerte o por desgracia el examen va de tener más aciertos que los demás, y todo el mundo se sabe los criterios diagnósticos del DSM, los modelos explicativos del Belloch, o los tipos de integración en psicoterapias. Experimental es una asignatura que la gente suele fallar mucho porque se aprende listas de pruebas y supuestos de memoria, y hay muchas preguntas que son de comprender cómo funcionan esas pruebas o comprender realmente la mecánica de los procedimientos estadísticos. Si acertáis esas preguntas, que siempre caen algunas, ganáis mucha ventaja. Yo este año he tenido 100% de aciertos en experimental y, si no hubiera sido así, probablemente me habría quedado fuera. Este examen ha discriminado poco y Experimental ha sido de lo que más ha discriminado con diferencia creo yo.

⏰ TIEMPO DE ESTUDIO ⏰

En cuanto al tiempo de estudio, depende. Había días que estudiaba 4 horas, días que 11, días que 6/8… tener hábito de ir a la biblioteca ayuda mucho a mantener las horas estables, más si eres de distracción fácil como yo. Los últimos meses subí el ritmo a unas 9/10 horas diarias de biblioteca. No lo cumplía siempre, he de decir.

Tener algún compañero de estudio de oposiciones siempre ayuda. En mi primer año de estudio serio tuve un compañero con el que luche el estudio codo a codo los últimos 6/7 meses (Albert te quiero). Él sacó plaza y yo me quedé cerquita, y este último año estudié mucho con una amiga MIR. Compartir biblioteca y hábito de estudio ayuda a mantenerse más o menos constante, cosa que a mi me suele costar un montón.

TONTERÍAS 💞

Esto último ya depende de cada uno, pero yo funciono genial con motivación extrínseca y durante la preparación miré miles de veces las plazas en foropir, los itinerarios formativos publicados en la web de cada hospital, los sueldos… todo. Alguna vez (más de 5/6 seguro, qué desubicado) volviendo a casa me desviaba con el coche a ver el hospi con plaza PIR que está al lado de mi casa y me paraba a mirarlo un ratito mientras pensaba en mi estudio. Suena extraño, pero a mi me ayudó mantener la ilusión bien alta.

EN RESUMEN

Dominar el temario básico, ampliar lo justo y necesario, sólo de las troncales y siempre fijando un límite, usar anki para absolutamente todo y, sobre todo, llevar las ankis al día. No vale que hoy tengas 100 de repaso y digas “bueno, mañana las hago”. Vas a parpadear y en tres dias seran 600. Y en seis seran 1000. Y te vas a querer tirar por la ventana más alta de la biblioteca. No procrastinéis las ankis, avisados quedáis 💀💀💀

Mucho ánimo en la carrera del PIR. Hay momentos que son una mierda, y no es lo mismo estudiar con dedicación completa que teniendo que trabajar, o teniendo hijos o cualquier otra circunstancia. Pero como dice siempre mi madre “con estos mimbres hay que hacer este cesto” y pensad que todos los años lo consigue gente que trabaja, tiene críos o cualquier cosa. Un día os vais a descubrir a vosotros mismos escribiendo un hilo en foropir sobre cómo lo conseguisteis y cómo durante la preparación os acercabais a un hospital cercano a casa en plan acosador nocturno de hospitales 👁️👄👁️

Cualquier cosa me podéis encontrar en twitter como @alexhanc_. Se me ha hecho larguísimo este mensaje y seguramente habrá algo mal escrito, perdón por adelantado 💅🏼

¡Abrazote y mucho ánimo! 💞
El ministerio aprieta, pero no ahoga... no...? :smt100
sandrafp
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 13 veces
Género:

Mensaje por sandrafp »

Hola hola!! Mi nombre es Sandra y como muchos de mis compis, este año he conseguido plaza. Vengo por aquí a contar mi experiencia, a ver si con un poco de suerte le sirve a alguien en un futuro jeje. Empiezo con los datos básicos:

Nº Aciertos: 164
Nº Errores: 35
Nº en Blanco: 1
Puntuación Total: 98,2641 (457 valoración parcial del examen)
Baremo: 6,81
Posición: 160

Nº de convocatorias: 4

Procedo ahora a exponer mi experiencia durante este camino!! :rolleyes:

En mi caso desde el momento que me propuse estudiar psicología, tenía claro que quería seguir el camino del PIR (no tenía ni idea de lo que se vendría, en la ignorancia se vive genial), pero psicología no fue mi primera opción en la universidad. Comencé Terapia Ocupacional pensando en especializarme en Salud Mental, pero por desgracia en España no está muy desarrollada esta figura y vi mis oportunidades bastante limitadas en este sentido. Fue entonces cuándo decidí estudiar psicología por la UNED mientras terminaba esa carrera y así poder tener ambas titulaciones. Objetivo conseguido! Terminé Terapia Ocupacional y mientras terminaba Psicología, pude empezar a trabajar a jornada parcial en diferentes sitios (residencias principalmente). Esto me ayudó a empezar a tomar contacto con el "mundo real" y ver que era mucho más guay de lo que yo me imaginaba. En cuanto terminé (tardé 2 años más), me acerqué a CEDE y me apunté al curso pre-PIR. Comencé este curso en septiembre y en enero fui al examen a darme una vuelta y llevarme un montón de bolis y chuches que regalaban en la entrada. Cuándo pasó este examen, me apunté ya al curso presencial, en el que estuve las siguientes dos convocatorias. Personalmente, me costaba mucho seguir las clases, pues estaba muy acostumbrada a estudiar manuales por mi cuenta y se me hacía un poco bola. Tras estas 2 convocatorias, en las que avanzaba en puestos pero no mucho, decidí coger un tutor a nivel personal, en este caso un resi que había pasado hace poco por la experiencia, para ver si podía acercarme un poco más a las opciones de plaza. Fue en este momento en el que descubrí Anki. Empecé a hacer tarjetas de los manuales de CeDe y algunas con manuales de referencia (Belloch, Fonseca y Moreno-Rosset), las cuales fui ampliando con preguntas de los simulacros (principalmente CeDe y Persever) y cedeexam. Esa convocatoria me quedé en un puesto bastante guay, así que para esta última decidí dejar el trabajo (ya que me acompañaban las circunstancias) y enfocarme a tiempo completo en la preparación.

En los años que estuve trabajando, echaba unas 6 horas por la mañana (trabajaba de tarde) y descansaba un día a la semana. En este último año, pude ampliar las horas a 8/9 y a mitad de preparación decidí ampliar el descanso a un día y medio. Ahora mismo me agradezco a mí misma haber tomado esa decisión, al igual que la de irme de vacaciones en verano y otra semana en noviembre porque estaba petando y salir en las respectivas fiestas de Navidad. Fuera de las vacaciones, terminaba de estudiar sobre las 7-8 de la tarde y me dedicaba las horas restantes del día a hacer cosas que me gustan y me distraían (todo el día en la biblioteca termina siendo como el día de la marmota). Los findes, que es cuando disfrutaba mi día libre, procuraba hacer algo que me sirviera para desconectar y se saliera un poco de lo rutinario.
Durante la semana iba, (o procuraba ir) todos los días a la biblioteca, y aunque no tuve la suerte de poder estudiar con gente, si que me he intentado rodear siempre de personas que respetaran mis tiempos y fueran más o menos conscientes de los sacrificios que supone estudiar el PIR.

Como veís, mi camino ha tenido de todo. El objetivo con toda la chapa primera sobre mi vida ( pum pum ) era transmitir que a veces no se tienen las condiciones que se consideran "ideales" para estudiar, ya que las circunstancias de cada persona son un mundo y al examen del PIR le da igual eso. Haced lo que podáis con lo que tenéis y sentíos orgullosxs de empezar en este camino que, aunque es muy angustioso, a mí personalmente me ha ayudado a conocerme más y a crecer en muchos sentidos. Ojalá que a lxs que empecéis o estéis ya en el camino, os acompañen las mejores circunstancias posibles y podáis escribir un post como este sobre vuestra experiencia.

Cuidaos mucho!! Ánimo y a por lo que venga! :supz:

PD: Si necesitáis cualquier cosa, os dejo mi twitter (está abandonado pero lo intentaré reanimar jeje): @SandraP1810
cristieb19
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 8 veces

Mensaje por cristieb19 »

Bueeenasss futuros Pires!!!
Me presento, soy Cristina y actualmente soy la plaza 106!!!
Os voy a contar un poquito mi experiencia y espero que os sirva y daros un chute de motivación!💪

Aciertos: 166
Fallos: 31
Blanco: 3
Expediente: 6.81
Posición: 106

Como podéis ver soy un ejemplo de expediente académico bajito que ha conseguido plaza, algo que suele atormentarnos mucho a los que estamos en esta situación. Yo lo veía una limitación muy grande, y siempre he pensado que yo me sacaría la plaza en un examen muy difícil en el que haya más fallos y tal, y fíjate que la he conseguido en un examen con una dificultad más baja que los años anteriores, con un cantidad de fallos más pequeña con respecto a lo que estábamos acostumbrados y con el expediente bajito! SE PUEDE GENTE!!! Es cierto que ayuda a quedarte más arriba de la lista, pero para nada va a impedir que lo consigáis!

Aún estoy aterrizando... Me cuesta creerlo todavía, lo veía tan lejos y tan imposible... Pero aquí está.
Fantaseaba muchi con el día que viera las listas y tuviera plaza, cómo se lo diría a mi gente... Pero siempre me asaltaban los pensamientos de bah es imposible. Pero siempre sacaba fuerza para tirar un año más, así que en el fondo sí que lo veía posible!

Yo he estado durante 5 AÑOS preparándome el PIR. Y muy orgullosa de todos ellos, cada año he hecho todo lo que he pedido con la situación y experiencia que tenía en ese momento, así que ha tocado a la quinta y muy contenta! 🍀
Este año ha pesado mucho... No encontraba la motivación para seguir un año más, económicamente estaba como una niña pequeña, gente que no entiende tu situación, comentarios desafortunados que acaban calando... Muchos pensamientos del tipo... "Y si nunca me lo saco, y si jamás trabajo de lo que tanto me gusta, y si.. y si..." También ves a la gente a tu alrededor que avanza en su vida y tú en cambio estancada en lo mismo años y años, pero la perseverancia y las ganas que tenía de formarme como Psicóloga Clinica y poder ayudar a los demás era lo que me empujaba a seguir. No obstante quien decide dejarlo no es peor, hay tantas situaciones como personas, y ni una ni otra decisión es mejor o peor.

📚Yo he pasado por las 3 ACADEMIAS, CEDE, APIR y Perserver, cada una tiene sus ventajas e inconvenientes, he pasado mas tiempo en APIR, y destaco sus clases y profes y que los manuales son geniales para tener una base buena, en simulacros para mi flojean más. CEDE solo obtuve los manuales al principio de comenzar el PIR y la verdad que creo que son super completos, más densos pero muy buenos para no tener que ampliar demasiado. Y Perserver me encantan sus simulacros, bastantes complejos pero aprendes muchísimo corrigiendo y sus diapositivas estan completitas y ellos van por manuales de referencia por lo que abarcas mucha info.

☢️Tema AMPLIACIÓN... Hay que tener cabeza a la hora de ampliar. Entiendo que nos llevan los demonios cuando vemos tanto manual nuevo y es que al final es inabarcable manejar tanta información. Yo este año sobre todo y un poquito del anterior, amplíe con BELLOCH, FONSECAS TRATAMIENTOS, DSM 5 FUNDAMENTALES, un poquito de experimental (comparaciones a priori y posteriori, tamaño del efecto...), me miré algunos capítulos sueltos del Redolar nuevo, y tiré mucho de clases de ReferenciaAPIR de evaluación, psicoterapias (ya que para mí era imposible mirarme también Moreno, Ballesteros, Ruiz... Etc) y las de clinica y tratamientos para repasar.

No olvidéis que es súper importante manejar bien el temario base antes de meterse a ampliar... Sino es un caos.. yo por eso los dos últimos años son los que más he ampliado, y sobre todo este año en cuestión.

📝Sobre mi MÉTODO de estudio, no me voy a centrar mucho porque me parece muy subjetivo, lo que a mí me ha servido quizás no te sirva a tí, y yo me comía mucha el tarro con lo que hacían los demás y yo no, hasta que me di cuenta que yo tengo que hacer lo que a mi me venga mejor, no los mejores esquemas, las mejores ankis... Nunca he usado ANKIS por cierto. Yo me hacia tarjetas a mano de mis fallos en los simus para ir machacandolos. Me pillé unas Ankis de una chica con plaza y ni las miré porque no le gustaba nada estudiar así... Por ello, el método es el que os ayude mejor a vosotros a estudiar, ya sea con libros, en tablet, esquemas, resúmenes, tarjetas, ankis, post it (que tampoco he usado jamás y estamos hartos de ver a todo el mundo con medio cuarto lleno de post it y yo pensaba que era el q el resto porque no los usaba... En fin jajajaja)

También destacar que yo casi todos los años he estado trabajando a la vez, salvo uno, el anterior a este, y lo noté muchísimo porque pegué un subidón de más de 1200 puestos y me quedé la 600 aprox. con 136 aciertos.
Y este año ya con la plazita, tampoco es necesario quedarse muy muy a las puertas para sacarlo al año siguiente. Cada año es un mundo!

Respecto a las horas de estudio, intentaba que fueran 8 horas diarias, pero las circunstancias hacen que haya días que puedas dar más y otros menos, y el trabajo también me condicionaba mucho... Pero intentaba que fueran lo más productivas posible las horas que tuviese aunque fueras pocas...

Bueno futuros pires, creo que se me ha ido un poco de las manos jajajaja pero creo que lo más importante está dicho.

Os mando un súper abrazo y motivación para este nuevo año!! Espero haberos ayudado un poquito! ♥️
JAGG
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:

Mensaje por JAGG »

Buenas!! Soy Jose, R0 y esperando ansioso el momento de elegir esa plaza tan deseada y que taaaanto me ha costado conseguir! Os cuento un poquito siguiendo el guión que ha dejado Sole y ojalá ayude a alguien a recargar pilas y coger fuerzas para continuar en esta dura batalla del PIR…

Nº Aciertos: 167
Nº Errores: 29
Nº en Blanco: 4
Puntuación Total: 102,9759
Baremo: 8,35
Posición: 54

Nº de convocatorias: 5

Bueno… efectivamente, 5 convocatorias y a cada cual más traumática. No quiero entrar en muchos detalles ni llorar demasiado porque si estáis leyendo esto es porque lleváis mucho trabajado ya y os podéis imaginar lo que es encontrarse con tanto cambio de tendencia de examen y con tanta frustración con las preguntas, anulaciones, etc. :smt013

El año pasado, en mi cuarta convocatoria me quedé a 20 puestos de la plaza. En los estimadores estaba dentro incluso después de haber salido las listas. No os podéis imaginar lo duro que fue ese postpir… primero la incertidumbre pero con ese atisbo de esperanza de conseguirlo, y después con la desilusión y todas las dudas con respecto a uno mismo que eso conlleva… “¿seré capaz de sacar esto alguna vez? ¿Me he equivocado de camino? ¿Tengo menos capacidades que los demás compis?” Y muchísimas más dudas e inseguridades… Me costó retomar el estudio, de hecho no lo hice hasta casi llegado verano, el duelo fue duro y largo, pero si tenía algo claro es que me metí en este camino porque confiaba en mi, y aunque las dudas me acompañaran cada día, iba a luchar por mi sueño Hasta el Final.

Y ese final llegó, me costó pero llegó. Y aunque, debe ser precioso y tranquilizante sacarlo en las primeras convocatorias, luchar tanto por lo que quieres y finalmente conseguirlo te da una sensación de plenitud, un sentimiento de estar completo quizá, que de verdad, aún no soy capaz de describir… la alegría de la familia, el reconocimiento por la gente que te quiere… de verdad que ya ha merecido la pena y lo mejor aún está por llegar.

Para resumiros un poco mi preparación, fue desde que salí de la carrera con APIR. Nunca me planteé cambiar de academia. Todos sabemos que hay cosas buenas y cosas malas en unas y otras y que a cada cuál le viene mejor el tipo de trabajo de una academia diferente. En mi caso, no me arrepiento para nada de mi elección y la volvería a coger porque sin tener en cuenta el material (que también lo considero bueno), la ayuda, la cercanía y la profesionalidad de los profesores y tutores ha sido impresionante. Se implican muchísimo y no solo son tus profesores sino que puedes sentir como te acompañan en este proceso y eso es algo que se agradece enormemente. Y por supuesto, las maravillosas personas y compañeros que conoces en clase, que están en tu misma situación y con las cuales haces grupito de estudio… sin ellos esto hubiera sido mucho más difícil y aunque a lo largo de mis cinco años de preparación he compartido estudio con diferentes personas (algunas sacaron plaza, otras cambiaron de camino, etc), un huequito de mi corazón se queda para mis compis de este año Violeta, Carlos, Ana y por supuesto mi hermana, que los quiero mucho jeje.

En cuanto a recursos, me pongo la medallita de haber sacado plaza sin hacer ankis, que últimamente se han puesto de moda pero que a mi me daban mucha pereza para ser sinceros, y me transmitía sensación de estar posponiendo estudio, como huyendo de él con la excusa de crear las ankis. No pienso que sea un mal recurso, todo lo contrario, pero que si sentís que no es el vuestro, no sois los únicos. Por otro lado, sí que es posible que sea la persona que más preguntas de simus ha hecho en estos dos últimos años jajaja. He hecho muchísimas, tenía cada día reservado al menos una hora por la mañana y otra por la tarde para hacer preguntas de simus de diferentes academias para poner en práctica diferentes formas de preguntar y para ir repasando transversalmente cada día asignaturas que no me tocaban esa semana. Me lo recomendó un amigo que sacó plaza hace un par de años y le estoy muy muy agradecido, se nota muchísimo lo que trabajas la memoria implícita y el razonamiento para sacar preguntas que no tienes ni idea.
También este último año debido al nivel que tenía, leí los manuales de referencia en varias ocasiones, no todos, solo los importantes y no con la intención de sabérmelos de memoria sino de comprender e hilar mucho mejor el conocimiento en mi cabeza que a veces tenía la sensación de tenerlo compartimentalizado y cogido con pinzas.

Sobre mi método de estudio, yo estudiaba unas 8 horas casi todos los días excepto el último mes que llegaba a 10 horas en la mayoría de los días y siempre intentaba repartir las horas de forma que por la mañana me quitara las máximas horas posibles para por la tarde terminar tempranito y poder tener mucho más tiempo para mi y para hacer deporte o las cosas que me gustaran.. pero como dicen los compis, no hay un método de estudio perfecto y a cada uno le viene mejor el suyo propio.

Y bueno… desde mi opinión y experiencia, si hay alguna clave para la plaza, esa es la persistencia… no todo el mundo está en las mismas circunstancias y a veces éstas son tremendamente difíciles, por eso también hay que escucharse a uno mismo, ver las circunstancias e incluso a veces parar, que el PIR siempre va a estar ahí. Mis circunstancias nunca fueron malas pero el desgaste de los años estaba siendo muy duro conmigo… cositas como buscarme un trabajito algunas tardes los últimos años, intentar hacer planes con los compis, el apoyo con la familia, practicar deporte que te ilusione, buscar tus propios reforzadores externos como libros, cómics, videojuegos y vinilos (en mi caso) me ayudaron muchísimo a seguir ;)

Y bueno… de verdad os animo muchísimo a continuar con este camino si realmente os veis con ganas o aunque no las tengáis ahora mismo, sepáis 100% que queréis esto. Escuchad a vuestro cuerpo y a vuestra cabeza como os decía, no solo durante la preparación, sino también durante estos meses de postpir, daos el tiempo que necesitéis, descansad y volved al estudio solo cuando estéis a tope de nuevo…
Y no sé, probablemente hay mucho más por contar seguro pero es dificil plasmarlo todo, así que si tenéis alguna pregunta sobre cualquier tema me podéis encontrar por twitter: Jose12GG o por insta: josea.gargar . Espero haber ayudado un poquito :heart: :heart:
luciarivaspir
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 10 veces
Género:

Mensaje por luciarivaspir »

¡Holaaaaaaaaaaaaaa! Soy Lucía, plaza 32 de este año y em3rgencia en twitter por si a alguien le suena. Dejo los datos básicos y me pongo a soltar la chapa lo más resumida que pueda (poco):
Nº Aciertos: 170
Nº Errores: 28
Nº en Blanco: 2
Puntuación Total: 482
Baremo: 7,96
Posición: 32

Nº de convocatorias: 4!! Una fue la de 2020 que llevaba solo un mes de estudio (y era evaluación) y las otras tres en serio (posiciones 975 - 400 y pico - 32).

BREVE RESUMEN DE MI HISTORIA CON EL PIR
Yo encaminé mis últimos años de carrera a la psicología social, porque, al menos en mi uni, se hablaba mucho de salud mental desde el enfoque biomédico, y la intervención social se acercaba más a lo que yo quería aportar a las personas. Hice las prácticas en uno de los centros PINARDI (con menores) y, aunque me encantó, sentía que mi papel se quedaba corto, ya que trabajaba con orientadoras y trabajadoras sociales maravillosas, pero no me dejaban pasar tiempo con el psico del centro. En estos días una chica majísima me asaltó por los pasillos y me regaló un boli y un libro de psicopatología, y así fue como descubrí el mundo del PIR. Empecé a mirar academias y elegí CEDE por cercanía, pero ahora mismo me parece de las mejores decisiones que he tomado en todos mis años de convocatoria.

MÉTODO DE ESTUDIO
Primera convocatoria: Fue un poco caótico, no sabía por dónde me venía el aire. Me obsesioné haciendo mis materiales propios porque "los de CEDE no me servían" (mentira, me cansé y perdí tiempo por creerme la más lista) y no prioricé nada, me estudiaba las distintas "asignaturas" como si fueran las de la carrera, y se notó en el examen. Fui con buena base en las periféricas, pero clínica, infantil y evaluación me quedaban muy grandes.

Segunda convocatoria: Fue mi año del "glow up", y en parte fue gracias a integrarme en psicotwitter. Decidí establecer un sistema de vueltas un pelín raro, voy a intentar explicarlo y, para cualquier duda, podéis escribirme por ahi sin problema.
1. Dividí los manuales en 1 (importantes: adultos, infantil y evaluación) y 2 (periféricas: las demás, teniendo en cuenta que psicoterapias, experimental y psicobio me costaban más, mientras que social y evolutiva eran de las que me podía quitar en un día).
2. De cada semana de lunes a viernes (sábado simulacros), dedicaba 3 días al grupo 1 y 2 días al grupo 2, así cada semana trabajaba manuales más largos y otros (que me los ponía jueves y viernes) menos costosos.
3. Para cada grupo, establecía sistemas de repasos distintos, el grupo 1 lo repasaba cada 2 semanas y el 2, cada tres (porque es más facilito).
En resumen, cuando llevaba 2 semanas estudiando un manual del grupo 1, los 3 días de la siguiente semana los utilizaba de repaso. Lo mismo con el grupo 2, cuando llevaba 3 semanas avanzando, dedicaba los dos días de la semana siguiente de repaso. Me hice un planning anual y estuve haciendo eso de mayo a septiembre creo recordar. Fue una macrovuelta pero sentía que llevaba todo mucho más repasado y fresco. Este mismo año descubrí Vaia, parecido a anki pero más intuitivo (y mono) para mí. Empecé a meter preguntas tipo examen, sobre todo de las periféricas, con la intención de repasarlas únicamente vía Vaia cuando se acercara el examen, ya que a mí repasar leyendo me cuesta mucho y las últimas vueltas suelen ser las peores. También metía cosas básicas de clínica (criterios DSM, datos, qué tto es mejor para según qué problemática...).

Tercera convocatoria: En esta yo creo que lo más importante fue la conversación que tuve conmigo misma al saber que no lo había conseguido. A veces ponemos piloto automático y van pasando meses y convocatorias en las que haces exactamente lo mismo que no te ha funcionado. Cuando pasé la etapa de "no sé qué más hacer para conseguirlo" (que es necesaria y normal), me di cuenta de que mi problema no había sido otro que: los simulacros y la forma de hacer el examen. Los hacía por la mañana y acabando mucho antes de lo que luego acabas en un examen en el que dudas hasta de tu nombre, así que el día de examen real, a mitad del examen yo estaba CANSADÍSIMA. Hacía el examen de 50 en 50, sin pasarlas a la hoja, y al terminar tenía que hacer otra vuelta al examen entero para pensar aquellas que me habían costado más. Os imagináis las veces que hice esa otra vuelta en los simulacros (nunca) y cómo estaba en el examen cuando me tocó hacerla (KO). Este año, simulacros de distintas academias y SIEMPRE de 16:00 a 20:30, a principio los viernes (no metí sábados hasta septiembre), e intentando tomármelos como un examen real.
Volví al sistema de vueltas habitual, porque ya no sentía que necesitara meter tantos repasos. Esta vez enfoqué los repasos vía preguntas, dediqué los meses de abril/mayo/junio a meter en Vaia absolutamente todo lo que veía relevante de mis materiales (sin volverme loca, nunca pasé de 250 preguntas en un día, quería que fuera un recurso de repaso pero no el único), y durante toda la convocatoria iba metiendo cosas que no tenía, errores de simulacros, empezaron siendo modo examen, pero pronto pasaron a ser de recuerdo libre e incluso algunas tenían una sola palabra por una cara y un tostón enorme por detrás (en algunas incluso hay mensajes del tipo: "eres una chica chulísima" o "no te distraigas, coño", ya las veréis cuando las comparta). Cada día hacía las que me tocaban (100-200) nada más empezar, y literalmente repasaba todas las asignaturas, lo cual me hizo bajar en fallos un montonazo. Por último, rescaté manuales resumen de CEDE, el de tratamientos y el de síntesis, y han sido prácticamente mis hijos durante todo el año, me han servido para asentar conocimientos y para darme cuenta de que había info importante que se me había escapado.
El contratiempo de este año fue el MPGS, al cual me matriculé en la etapa de "no sé qué más hacer para conseguirlo", me arrepentí durante toda la convocatoria. Es una situación muy personal, y es cierto que me ayudó a no quemar el PIR tras tres años, pero al final la formación añadida en mi caso es nula, es tiempo (y no poco dinero) invertido para tener un "seguro" que realmente no necesitaba, porque había bajado 400 puestos en un año, que no está nada mal.

¿QUÉ ME HA DADO LA PLAZA? (entre otras muchas cosas)
Para mí hay tres cambios importantísimos que (creo) que me han dado la plaza:
1. El entorno. Es imposible afrontar un examen así si todo el feedback que recibes es "qué mierda el pir", "nunca te vemos", "a ver si te lo sacas de una vez", "no sé yo si te merece la pena", porque, aunque sea una decisión tuya, acabas poniéndola en duda. Yo por suerte este último año me he rodeado de gente para la que este esfuerzo era algo admirable, y siento que probablemente no estaría ahora escribiendo esto si no hubiese contado con ellos (gracias mamá, papá y Carlos, y al resto que le toque jeje).
2. ¿Qué hacen los demás? vs ¿Qué ventaja tengo yo? Yo soy un poco "obsesivilla" como dicen en CEDE, y tiendo a querer saber exactamente qué cuándo dónde y cómo estudia todo el mundo para poder "crear" la combinación perfecta que me de la plaza, y todo mejoró cuando empecé a buscar qué podía tener yo que me diera algo de ventaja. Hay gente que es capaz de leer y leer manuales eternos, gente que hace dos mil ankis al día, que deja el móvil durante horas y no se distrae... No es mi caso. Mi punto fuerte es la planificación y la organización, puedo hacerme un planning anual y cumplirlo con relativamente pocos fallos, reestructurar y meter repasos/preguntas/ampliar según el día, y eso hice en la segunda y tercera convocatoria. La mayoría lleváis muchos años estudiando (PIR, carrera, etc.), y os conocéis mejor que nadie, encontrad vuestro punto fuerte (que existe) y sacadle el máximo partido posible.
3. El enfado con el proceso PIR. En la segunda convocatoria decidí que aquello que no estuviera en mi mano no iba a ocupar espacio/tiempo en mi cabeza. El enfado por las pocas plazas, el sacrificio, el temario abierto, es normal y yo lo tenía, pero de alguna manera me quise negar a que esa mierda de condiciones totalmente injustas me afectara más de la cuenta en aquello que SÍ podía controlar: mi esfuerzo y dedicación. Aunque hay días en los que simplemente no puedes más, siempre intenté que "el pir no pudiera conmigo", y esa actitud me mantuvo bastante constante y motivada hasta el final.

Hasta aquí mi aportación, espero que no haya sido un tostón... Espero que os sirva y, cualquier cosa, mis md están abiertos. Si os motiva os cuento que estoy en un momento precioso, conociendo gente chulísima, conociendo Madrid (llevo aquí 25 años y estos últimos 3 no he salido prácticamente de mi barrio) y emocionada por lo nuevo que se me viene. Espero que os llegue prontito a vosotros también.

Un besito,
Cactus
soofpir
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 7 veces
Género:

Mensaje por soofpir »

Holaaa!!!! Que ilusión escribir este mensajeee, me llamo Sofía y cualquier cosa podéis escribirme!! Voy a contar un poco mi experiencia y espero que a alguien le sirva o le resuene alguna parte. En general he ido cambiando bastante el método a lo largo de los años así que intentaré ser clara con todo, pero como siempre no existe una receta para esto. Siento si me explayo demasiado :smt049 :smt049

Lo he dividido en lo que he ido haciendo cada año y cómo me sentía. Si preferís ir solo a la parte de consejos y método de estudio podéis saltaros sin problema toda esta parte y empezar por el tercer año (a mí es que tb me gusta mucho enterarme de la vida de la gente y cuando leí esto hace muchos años este era el formato). Siento si hay faltas o algo así porque he intentado hacerlo todo un poco seguido, es posible que se me olviden muchas cosas porque son varios años :))

Nº Aciertos: 175
Nº Errores: 25
Puntuación Total: 99,09 (valoración particular: 500)
Baremo: 8,16
Posición: 9

Nº de convocatorias: 3

:arrow: ¿CÓMO CONOCÍ EL PIR?
Yo empecé la carrera pensando en meterme más hacia el mundo social, sin tener muy claras las salidas ni en qué iba a consistir. Estudié en la UAM y a finales de primero de carrera una amiga que estaba en la complu me comentó que había ido una chica a hablarles de la residencia y a través de ella conocí el PIR. Esa misma tarde me puse a investigar y me encontré con foropir, de hecho leí este hilo y ya me fui haciendo a la idea de que esto era una opción. Seguía teniendo en mente irme por la rama más social, pero cuando me fui de Erasmus en 3º me cogí bastantes optativas de clínica. Al volver y elegir las de 4º volví a cogerme todas las de la rama de intervención social, también las prácticas y el TFG. En ese verano, me enteré de lo difícil que era entrar al MPGS, así que me volvió a resonar bastante el PIR; volví a meterme al foro y bicheé un poco las academias y todo lo que había después.

:arrow: ¿CÓMO EMPECÉ CON EL PIR?
Cuando empecé 4º, ya tenía medio claro que iba a hacer el PIR para poder estar en sanidad pública pero teniendo mejores condiciones laborales que desde la rama social. Mi idea era un poco tener una perspectiva bastante comunitaria y me gustaban bastantes de las rotaciones, pero no tenía ni idea de clínica.

A través de las redes sociales de APIR hice un examen con el que conseguí un 50% de descuento y la verdad es que me metí de cabeza. Desde Noviembre, fui subrayándome los manuales de la academia. Empecé por las asignaturas que coincidían con las de la uni y me facilitó algún examen, la verdad. Me fui viendo una clase de cada asignatura y haciéndome esquemillas para irme habituando. Solo sabía un poco de DSM5 pero tratamientos y evaluación no lo había dado en mi vida (también por convalidaciones del erasmus).

Para cuando empezó el curso de apir (ese año más tarde porque la convocatoria se retrasó por el COVID), ya tenía una idea más o menos de todo y sólo me quedaban dos manuales por subrayar. Le había ido dedicando como 2 horas algunos días cuando estaba en casa, pero la prioridad seguían siendo las prácticas, el TFG y la asignatura que me quedaba. En este momento me agobié un poco porque las prácticas me habían gustado bastante. Eran de menores infractores y había posibilidades de intentar quedarme a trabajar allí, me volvió a venir la duda de si seguir por clínica con el PIR o irme por social. Me vi el youtube entero de apir y volví a tener claro que quería esto, lo hacía recurrentemente. También me veía absolutamente todos los directos de cualquier academia para rascar motivación y saber qué había exactamente al otro lado.

:smt026 PRIMER AÑO
Con el curso empezado, continúe terminando de subrayar lo que me quedaba y pasé un poco del planning de la academia. Aquí empecé a hacer los simulacros cuando estaban marcados en el calendario y esto lo seguí haciendo a rajatabla hasta el final. En mayo di el último empujón al TFG con la idea de empezar en junio, pero llegó el verano y es verdad que decidí disfrutar de los viajes que tenía. En julio estuve también casi todo el mes de monitora en un campamento (sentía un poco que igual ya no iba a volver a tener trabajillos y que no me apetecía entrar a trabajar aún en el mundo adulto). Cuando pasaba por Madrid, me iba poniendo al día con los simulacros y continuaba subrayando. También veía todas las clases de los sábados en cuanto tenía tiempo.
A partir de agosto, terminé de subrayar. Me quedaba algún viaje pero fui empezando a hacerme resúmenes de cada asignatura (no tuve mucho en cuenta que unas eran más importantes que otras, iba bastante desorganizada). Seguí un poco el mismo método y tipo de resumen que hacía en la uni. Me suena que cogí el planning de apir y empecé por las asignaturas en el orden que marcaba, intentando alcanzar el ritmo de la academia.

En septiembre empecé las clases de Madrid tardes en presencial. Iba a clase pero yo me estaba haciendo resúmenes de otra asignatura durante esa semana. Al hacerme sólo los resúmenes, iba a mejor ritmo y conseguí ir al día para octubre, lo que fue tremendo respiro. Por las tardes hacía también las preguntas de convocatoria de esos temas. No me estudiaba el contenido sino que iba solo copiando, usaba de referencia el libro y sobretodo las diapos y el libro de resúmenes que tiene apir. Creo que ese libro es clave sobretodo para el primer año, sólo completándolo durante las clases puedes ganarte una muy buena base. Era un recurso que yo no veía mucho mencionar y de verdad que a mí me parecía lo mejor del mundo.

En fase 3, cogí el libro gordo con las preguntas por asignaturas de otros años y fui copiando las que no me sabía como si fueran apuntes por temas. Ya las había hecho todas mientras me hacía los apuntes a través de la plataforma pero me vino genial para concretar qué era lo que se repetía y tener una muy buena idea de cómo funcionaba el examen y sus tendencias. Además para convocatorias posteriores tenía de un vistazo los conceptos que tenía que saberme sí o sí o qué temas acumulaban más preguntas. Es un material que recomendaría mucho hacer.

EXAMEN: quedé bastante bien (la 606 en las provisionales) esto fue un chute tremendo de motivación y me dio pistas de: vas por buen camino.
Aún así, el postPIR fue horroroso. Había sido un año en el que muchos amigos se habían ido fuera de Madrid a vivir, mis compis de la uni estaban todos con máster y yo tenía sensación de que todo el mundo había empezado un poco una "nueva vida" y estaba conociendo a gente nueva mientras que yo estaba sola todo el día en la biblioteca. Tenía varios viajes pensados para el postPIR pero no tenía muchas energías ni ganas de socializar, se me hicieron unos meses muy muy raros.

A lo largo de este año y en general en toda la preparación he ido teniendo trabajillos temporales para pagarme sobretodo mi ocio. A mí me gustaban mucho porque me permitían tener un día de "descanso", relacionarme con gente y no tenía por qué tener compromiso, decidía si ir en función de cómo fuera estudiando. Por si a alguien le sirve o quiere mirar algo parecido algunos ejemplos eran: figurante (como extra en pelis o en anuncios), camarera, barra en festivales, monitora con niños, campamentos, cuidar niños, ...
Evidentemente esto no tiene nada que ver con tener un trabajo más estable, mi enorme admiración para todos los que lo hacéis! Yo al final vivía en casa de mis padres y esto me ponía muchas muchas facilidades para estudiar y para todo.

:smt026 SEGUNDO AÑO
Creo que uno de los peores días de la preparación fue el ponerme a estudiar el primer día, me acuerdo sentarme delante de los apuntes e imaginar que me quedaba otro año así y es que me daba algo, se me hicieron las horas eternas. En general, me agobiaba sentir que las cosas interesantes y más "chulas" ya me las sabía, y que lo que me quedaban eran datos, sesiones, números, no sé en general cosas más memorísticas que es que no me apetecía aprenderme ni me parecían nada útiles.

Me surgió la oportunidad de irme a vivir a otro país dos meses porque se quedaba libre una habitación y podía vivir con una amiga que ya estaba allí. Tenía dinero ahorrado que me daba para poder permitírmelo tranquilamente porque era bastante barato. Así que bueno, me fui a Malta a estudiar de abril a mayo. Mi idea era estudiar por las mañanas y por las tardes hasta la hora a la que la gente salía de trabajar y a partir de ahí vivir un poco la vida (no estaba yo muy allá anímicamente, en la línea de lo que he comentado antes). No estudié mucho pero creo que es importante seguir viviendo y siendo más allá del PIR, yo era consciente de que durante la primera fase no tenía que meterle tantas horas y creo que me compensó, aunque evidentemente lo hice desde el poder permitirme ir allí sin trabajar, quizá si lo hubiera decidido antes me hubiera ido con un trabajo. Fue todo bastante de una semana para otra...

Este año también me agobié bastante con intentar conseguir todo el material que pudiera, conseguí muchísimas ankis de gente que se había sacado el PIR ese año, pensando que sería la clave para la plaza (si hacéis ankis por dios haceroslas vosotros, lo mío no tuvo mucho sentido). Siento que las ankis marcaron muchísimo ese año, y que vivía agobiada con hacer las mínimo 200 que tenía al día para llegar a los números para seguir llevándolas al día. Además los findes se me complicaban o algún viaje que hice con amigas estaba pensando en la que me iba a caer a la vuelta. Iba haciéndolas en el metro y en cualquier sitio literalmente (el tercer año no he vuelto a tocarlas del agobio que me daba ya la aplicación). Es un recurso que se recomienda mucho pero de verdad que se puede sacar la plaza sin eso y tienes que ver si te compensa. También hacía las flashcards de la app de apir, estas sí que las recomiendo muchísimo más!!

Mientras estuve en Malta, repasé bien todos los apuntes y diapos que tenía del año anterior y estudié desde los mapas conceptuales que tenía apir, subrayé y trabajé a partir de ellos hasta verano. También habían sacado libros nuevos de tratamientos, clínica y psicopato (eran los que más habían cambiado) así que me resubrayé los nuevos (después lo cierto es que no los volví a tocar).

También tenía simulacros de persever, cuando me ponía a estudiar por la mañana, lo primero hacía dos caras y lo corregía. Era mi forma de ir haciendo preguntas todos los días. Los de apir los seguía llevando al día y los hacía cada semana los viernes.

El resto de ese año tiré muchísimo de moverme a cada biblioteca en la que algún amigo estuviera estudiando; a la de mi barrio iba como mucho dos días a la semana. Vivo en Madrid y por supuesto perdí muchísimo tiempo en transporte (iba haciendo ankis de todas formas), pero al final vivía bastante agobiada por intentar no estar sola y sentir el camino de la oposición un poco más ameno y conectado con el mundo. (En general repito, ese año no estaba yo muy bien).

Como ya tenía apuntes hechos de cada asignatura, solo rehice los de ttos (porque había cambiado mucho con Fonseca) y me hice un cuaderno donde iba apuntando todo lo que aún no me sabía de cada asignatura. De esta forma, tenía una parte mucho más gorda en las asignaturas más importantes y también les dedicaba más tiempo. Era como un cuaderno con el contenido difícil.
Como libreta de fallos, tenía una carpeta con folios para cada asignatura y con cada fallo me la iba apuntando casi como si fueran apuntes por asignaturas sólo con la explicación o las palabras clave.

Un punto muy positivo de este año es que gracias a Pablo empezamos a quedarnos después de la clase de los lunes a tomar algo. En serio, si tenéis la mínima oportunidad de conocer gente en el pir o relacionaros con otra gente que esté opositanto ¡hacedlo! A día de hoy mucha de esta gente son amigos y literal un regalo de personas.

EXAMEN: a pesar de ser consciente de que sabía muchísimo más y de que yo sentía que había hecho el examen lo mejor que había podido me fui para atrás (quedé como la 700 y pico). Esto fue un palo bastante grande, sobretodo porque yo veía que había ido mejorando con los simulacros y lo que hice fue achacar el buen número del año anterior a que había tenido suerte y que mi número real era este.
Ahora viéndolo con perspectiva creo que el primer año razoné muy bien y que en este segundo es que el examen muchas veces no es justo, y que es difícil discriminar entre tanta gente que tiene tan tan buen nivel y que ha currado tanto tanto. De verdad que es lo típico y cuesta creerlo de verdad, pero no dejéis ni que el número ni el PIR os defina como personas, el PIR es solo una pata de vuestra vida y creo que con los años se va haciendo más difícil seguir sintiéndote tú más allá del examen.

:smt026 TERCER AÑO
Me replantée un poco mi vida entera, para qué mentirnos. El año anterior había empezado telas aéreas y en este postpir me metí también a aprender salsa y bachata. En serio, de lo mejor que pude hacer es seguir empezando actividades que me ilusionaran y siendo más cosas aparte del examen. Empecé a estudiar y a las pocas semanas me surgió la oportunidad de trabajar cubriendo una baja como monitora en una cosa con niños unas semanas. Había hecho un voluntariado muy parecido hacía unos años y me sentó genial reconectar con el mundo (esto fue en marzo). Justo la semana que terminé me llamaron de donde había hecho prácticas para ofrecerme otra baja de unos meses a 30 horas, de verdad que sentía que se iban poniendo las cosas en su sitio sin yo hacer nada. Trabajar esos meses me vino increíble, volví a verme competente y podía hablar y estar con gente en mi día a día (quizás es cierto que de seguir más me habría quemado, no quiero comparar esto con la gente que curra mientras se prepara toda la opo). Al final estuve trabajando en estas cosas de marzo a junio (fue como mi Malta de ese año). Cuando terminé justo me fui de viaje con mis padres y volví para irme de campamento otras dos semanas así que no volví a estudiar hasta mediados de julio.
Este periodo me sirvió para coger el estudio con muchas más ganas y cerrar un poco mi etapa de "trabajillos".

En cuanto al estudio, yo tenía pensado mirarme los manuales de referencia enteros, pero al empezar a trabajar se me complicó. Todas las horas que tenía libres intentaba aprovecharlas y también seguir viendo a mi gente. Este periodo fue un poco de intentar llegar a todo y sentir que no terminaba de llegar o estar en nada al 100%. Si miráis manuales de referencia yo recomiendo que vayáis por trastornos (es lo que me recomendó mi tutor de APIR, Ismael). Es decir, empezad por el tema más preguntado e id en sentido decreciente. De cada trastorno, yo me miraba DSM, CIE, Belloch y el Fonseca. De esta forma iba avanzando hasta que llegó la fase 2 y había avanzado hasta donde pude. Los que hice fueron: esquizofrenia, depresión, ansiedad y TOC. No me dio tiempo a más. He de decir que no sé cuanto me sirvió esto porque al mirarme otra vez las diapos de apir me di cuenta de que el 99% de la info estaba ahí y que simplemente yo no me la sabía. No sé, creo que al final se amplia más por quemar todos los cartuchos que te quedan y ver las cosas de una manera diferente y no frustrarte un año más con lo mismo.

DRIVE DE FALLOS. Una de las cosas que he hecho este año y que creo que me ha ayudado mucho mucho ha sido hacerme tres documentos en drive: uno para todas las asignaturas de clínica (tnos, ttos y tests de evaluación); otra para troncales (infantil, evaluación, psicoterapias y psicopato) y otro para periféricas (bio, experimental, desarrollo, ...). Según iba haciendo simus, apuntaba aquí los errores ordenándolos como si fueran apuntes y ampliando la info. Copiaba tablas de manuales de referencia, reglas mnemotécnicas y cualquier cosa útil. Sobretodo la información muy organizada y cosas preguntables (no cualquier error random sacado de a saber dónde, aka el Instituto de Sexología Andaluz de apir). Desde que empecé este año hasta octubre he ido metiendo aquí todos los fallos con la información y veía claramente cómo se acumulaban muchas más hojas en la parte de clínica y cómo volvía a fallar las mismas cosas. Con esto veía muy claro el reparto de asignaturas en el examen y cuál era una buena estrategia para mí. A partir de octubre, me releí todo el material que había hecho en estos años o que había acumulado de otros compis y fui metiendo todo lo que aún no me sabía en estos documentos. De esta forma, no hacía falta que me releyera cosas que ya tenía claras y me centraba al estudiar en lo que no llevaba bien. Creo que esto es muy importante cuando ya tienes base de varios años.
A finales de octubre lo maqueté para que cuadraran tablas etc y para noviembre me dediqué a subrayarlos (sumaban casi 500 hojas entre todo) e intentar estudiarlos muchas veces. Desde noviembre hasta el final sólo estuve con este material. Cuando hacía simulacros a partir de aquí añadía cosas a lápiz y los fallos que repetía (muchos) lo marcaba con los típicos marcapáginas semitransparentes de colores (se puede subrayar con lápiz encima). De esta forma, hacía muchas vueltas que eran de las cosas que seguía fallando, cuando lo tenía 100% claro quitaba estos "post-its"
Las últimas semanas me hacía apuntes rápidos con un rotu para seguir marcando lo que me fallaba y era preguntable de ahí (en general, a mí me viene bien estudiar escribiendo).

Con los simus lo que hice fue al revés que el año anterior, me ponía los de persever para hacerlos bien los findes (así además no tenía que hacerlo todas las semanas sino cada dos) y luego los de apir los usaba para hacer 50 preguntas diarias. En general, he llevado siempre los simus al día en estos tres años y es lo que veo MÁS MÁS importante. Si salían simus de otras academias libres o de foropir o cualquier cosa así, los hacía también. Muchas muchas preguntas.
También me hice las últimas cinco convocatorias una vez y las últimas cuatro el mes de diciembre otra vez. Intentaba llegar a 0 fallos pero evidentemente esta complicado y no lo conseguí (si estáis a tiempo intentaría ir a por ello). Me marcaba mientras los hacía aquellas en las que dudaba o no tenía claras todas las respuesta (aunque me la supiera de memoria) para repasarlas muy bien. También tenía los documentos de todas las preguntas de convo por asignaturas y análisis mucho más exhaustivo de los exámenes a los que me había presentado, teniendo muy claro por qué había fallado x preguntas o para saber hacia donde orientar mi estudio porque en x asignatura fallaba más.

Por último, también fui guardándome o haciendo captura de las diapos que seguía teniendo con pinzas y me las imprimí y recorté como si fueran tarjetas. Me las releía de vez en cuando para ordenarlas y dejar delante las que llevaba peor.

Este año en general iba con mucho miedo e incertidumbre, me agobiaba que no había un indicador fiable de si lo estaba haciendo bien. Al haber estado casi dos años sin mirarme los libros de la academia y centrándome en apuntes hechos por mí pensaba que igual iba a pinchar muchísimo. También necesité tener un plan B por si no me lo sacaba para estar tranquila (iba a meterme al máster y darme un año más de tranquis de PIR) y tener pensadas muchas actividades que hacer en el postPIR. En general, con cada año lo iba viendo más y más imposible. Al pensar en el examen del año anterior me sentía con muchísima indefensión, estuve todo el año haciendo simus intentando acostumbrarme a la sensación de 4 horas perdidas, de salir y sentir que se habían reído de mí y de mi trabajo. Obviamente esto es una mierda y no es como nos deberíamos sentir al salir de un examen en el que te juegas tanto. (En serio un abrazo enorme a los compis que se han sentido así este año también, ojalá este camino fuera de otra forma).

EXAMEN: Puesto 9, incluso habiendo fallado cosas que eran "obvias" o que el primer año sé que habría tenido bien. El examen PIR es difícil, se puede fallar y sacar plaza aún así, además es imposible tener toda la info en la cabeza sin que se te escape nada, aunque sean cosas que "no deberías fallar".

:arrow: HORARIOS
Durante los tres años he intentado ir a la biblioteca por la mañana, que es donde avanzaba más con el planning y hacía el trabajo como más duro. Por la tarde me quedaba en casa y así no se me hacía tan pesado el día. Me lo tomaba como que por la mañana había hecho ya lo importante y hasta donde llegara por la tarde estaba bien. Aprovechaba la tarde para ver clases que me quedaban o de referencia/transversales, corregir simus o repasar cosas que hacía tiempo que no miraba (en general todo lo "pendiente" o para refrescar).

Este último año he hecho 9-9 y pico en la biblio (en general salía de casa a las 9) y me quedaba a hasta las 14 (si estaba cansada a partir de la 13.30 ya me permitía irme o si había avanzado mucho ese día como refuerzo). Intentaba convencer a gente para que descansara conmigo y si no me bajaba 15-30 mins (algunos días nada) a sentarme en un banquito al sol, comprarme chuches o ir a un bar a tomar un café. Luego por la tarde empezaba a las 15.30 (lo mismo, depende de si la serie que estaba viendo estaba interesante o no me apetecía; el límite eran las 16). En general aguantaba hasta las 19.15 porque luego tenía una clase del gimnasio que me gustaba, si no cogía la clase de las 20.00 y aguantaba un poco más (sobretodo últimos meses). Y como todo, había días en que había quedado y me iba antes o que surgía cualquier cosa. Este era el horario base solo a partir de septiembre.
Este año es el primero que he cumplido con lo de descansar solo los domingos (el sábado por la tarde también adelantaba un poco la hora de acabar). En general, sed flexibles y lo mismo de antes, si es antes de septiembre no pasa nada por tomaros más de un día a la semana. En años anteriores iba moviendo cosas para seguir estando un poco en todo y cumplir con las horas de estudio, con el tiempo he ido aprendiendo a priorizar y a saber qué planes me apetecen de verdad y para los que quiero estar aunque no estén en mi horario libre. También a saber decir que no.

* En general, pasan cosas mientras estas opositando y he hecho como pocas semanas "perfectas" cumpliendo esto (de hecho los dos primeros años diría que ni una semana entera). La vida sigue y aunque cuesta mogollón llegar a todo creo que es importante seguir estando para tu gente y las cosas de verdad importantes. En general, el PIR sirve mucho para aprender a priorizar.

:smt100 CLAVES Y CONSEJOS
La primera: tener en cuenta el momento en el que estás. Distinguir los primeros meses de lo que va a partir de septiembre (fases de estudio). Creo que sobretodo los primeros hay que ser mucho más flexible y seguir haciendo todo lo que os apetezca, sobretodo si lleváis ya algún año tenéis una base que os permite dedicar tiempo a otras cosas (aka un hobbie, vuestra gente, algún proyecto, trabajar si lo necesitáis...). Yo el verano también me lo he solido tomar como me ha dado la gana y mínimo cada año he hecho un mes de vacaciones entre días que me cogía de una cosa y otra.

El drive de fallos que he comentado antes también muy clave y hacer muchos muchos simus de fuentes distintas (acostumbrarse a la sensación de examen, aka sentirse como una mierda). En general, según vayáis avanzando centraros en las cosas que os cuestan a vosotros y son preguntables, machacar mucho eso.

Llevar al dedillo los examenes de convocatoria, yo el último día de estudio lo dediqué solo a eso por llevarlo muy muy fresquito.

En un primer año creo que está bien tener una base de todo pero a partir del segundo yo ya le dedicaría mucho más tiempo a clínica, tratamientos y evaluación (aunque este año ha cambiado un poco la tendencia con esta última). De las menos importantes también poner en un lugar especial a psicobio y experimental, porque hay que dedicarles más tiempo para entenderlas bien. De las periféricas en general se repite lo mismo todos los años y de las que no, lo raro va a ser raro y fuera de temario por mucho que te lo estudies y le pilla igual a todo el mundo. Es mucho más rentable llevar perfecto clínica, porque aunque pregunten cosas raras puede ser muy rebuscado pero sigue estando dentro de temario.

Si podéis, intentad estar conectados con más gente que haga el PIR. Son los que más os van a entender. Yo me quedaba siempre después de clase y este año nos hemos ido de viaje juntos al acabar el examen, a mí me ha dado la vida. También en especial dos compis (Eri y Marta) que es que hablaba con ellas casi cada día y nos íbamos mandando audios de cómo íbamos y compartiendo todo todo.g

Pedid lo que necesitéis a la gente que tengáis alrededor. Yo antes de navidades pedí por mejores amigos que no me preguntaran por cómo llevaba el pir, que no me insistiera en que me quedase después de cenar... Cada uno necesitará unas cosas pero de verdad, creo que al estar sometidos a tanto estrés es muy fácil enfadarse con el mundo y muchas veces la gente que tenéis alrededor si sabe qué queréis va a estar super dispuesta a dároslo. Poneroslo fácil, decid qué necesitáis y qué no. A mí me ha costado mucho aprender esto y saber también qué necesito en cada momento.

Cuidaros mucho, al final te estás montando tu un horario que te venga bien a ti así que métete tiempo también para otras cosas que te gusten. Yo en estos años he hecho clases de telas aéreas, de salsa y bachata y en este postPIR ya tenía pensado hacer escalada que es con lo que estoy ahora... No tienen por qué ser actividades para las que se necesite mucho dinero, podéis empezar crochet, a pintar en casa, cocinar o cualquier cosa que a vosotros os ilusione!! Yo toda la preparación tiraba mucho también de ir a clasecillas del gimnasio municipal, era mi manera de obligarme a cortar el estudio y hacer otra cosa. Lo mismo, pensad cosas que os apetezcan a VOSOTROS!! Seguro que se os viene alguna a la mente.

:smt060 Un abrazo a todos los compis, ojalá alguien se sienta identificado o le sirva algo de lo que he dicho. Independientemente del resultado os merecéis descansar. Esto es un camino muy duro y hay mucha mucha gente preparada y con mucho curro detrás. El PIR al final sigue siendo un trabajo y un medio para una vida que nos apetece, no os olvidéis de vuestro verdadero objetivo en la vida!! (espero no haber sonado muy mrs wonderful)
Si queréis escribirme para dudas o cualquier cosa será súper bienvenido, en twitter (aunque no escribo mucho) soy @sofia_sjimenez
Xensuix
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 119 veces
Contactar:

Mensaje por Xensuix »

Muchísimas gracias a todos y todas por escribir aquí. De verdad que estas experiencias ayudan muchísimo a los que estarán en la pelea. :smt038 :smt038

Recuerdo perfectamente cuando lo escribí yo, la ilusión que tenía, todo lo que quería contar y la emoción de leer a gente que después conocería. :smt051

Os viene una etapa muy bonita de la vida, el PIR supera las expectativas siempre. Veréis.
Sí, sí se puede.
Soniavernet
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 3 veces

Mensaje por Soniavernet »

Hola a todos!! Aún no me creo que esté escribiendo en este hilo! Me llamo Sonia y soy la plaza 145. Primero de todo, importante recordar que no hay una fórmula secreta para sacarse el PIR y que todos los caminos son igual de válidos, cada uno tiene su propio método y hay que encontrar lo que nos va mejor según la situación que tengamos. Por mi parte en momentos de baja motivación me ha ayudado leer los hilos de este foro, y aunque nunca antes había escrito por aquí, quiero poner mi granito de arena por si a alguien le puede servir 🙂

Nº Aciertos: 161
Nº Errores: 32
Nº en Blanco: 7
Baremo: 8.20
Posición: 145

Nº de convocatorias: 2

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): 118 en la última actualización (de las 27364865937 que hice 😂) en ESTIMAPIR

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR? ¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí? ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado?

Yo tuve bastante claro desde tercero de carrera que quería prepararlo. Siempre he querido hacer clínica, y para mí era el camino más completo, sobre todo por los 4 años de formación. Así que me matriculé en APIR UNIVERSITAS en febrero, pero no empecé a estudiar hasta finales de junio, al acabar la carrera. En verano empecé a trabajar en una tienda por las tardes a media jornada, pero sí que las mañanas intentaba aprovechar todas las horas posibles (unas 6h siempre que podía).
Me costó varios meses ubicarme y encontrar mi método de estudio, empecé únicamente utilizando los manuales de APIR y tardé bastante en hacer simulacros de la academia (creo que el primero lo hice aproximadamente en octubre).
Poco a poco fuí viendo que me iba mejor estudiar viéndome las clases en diferido y utilizando las diapositivas de los profes. Además, empecé a usar ANKIS (gran descubrimiento!!), de hecho creo que tengo absolutamente toda la información de las diapos recogida en tarjetas y me volví un poco loca (las hacía en el metro, autobús, incluso en el trabajo los días que estaba sola 😂). Intentaba seguir el planning que proponía la academia, pero como creo que nos pasa a todos, iba siempre atrasada.
Ese año (convo 2022-2023) noté que en el examen me pasaba factura no haberme tomado en serio los simulacros. Además de los nervios, recuerdo bloquearme muchísimo con cada pregunta fuera de temario (y en ese examen hubo unas cuantas), y me quedé sin tiempo. Aún así, las sensaciones fueron muy malas pero dentro de todo no quedé tan mal en listas (creo recordar la 680 aprox). Importante no dejarnos llevar por el catastrofismo al acabar, creo que por lo general todos salimos con muy mala sensación del examen y no siempre se corresponde con la realidad.

El segundo año decidí ir a tope y a apostarlo todo a esta carta (dejé el trabajo y me volví otra vez a casa de la mami, sé que he tenido mucha suerte de haber podido hacerlo y que no todos tienen esa posibilidad). Ir a clases presenciales me permitió hacer grupito de estudio (si podéis os lo recomiendo mucho, el PIR es un camino que puede resultar muy solitario y para mí ha sido clave poder desahogarme en los momentos críticos y hablar con gente con los mismos dramas que yo). Este año partía con la ventaja del estudio de meses previos y, sobre todo, ya sabía qué es lo que me iba bien y que no. Por ejemplo, yo he estudiado exclusivamente con las diapos (menos clínica, tratamientos y evaluación que completaba con manuales de la academia), me parece que en APIR las hacen muy completas y para los que nos cuesta estudiar exclusivamente leyendo, se hace más ameno repasarlas mientras te pones clases en diferido (llegó un punto en el que me sabía los chistes de los profes de memoria). Además, tenía las ANKIS ya elaboradas por asignaturas (solía hacerlas por las tardes, cuando ya no podía más). Y sobre todo: preguntas, preguntas, preguntas y más preguntas, ya sea de convocatorias previas o inventadas por la academia (en apir había bastantes de autoevaluación divididas por temas).
Seguía el planning que nos proponía apir en relación a las asignaturas pero solo por la mañana, ya que se me hacía un poco pesado estar todo el día con la misma asignatura, así que por la tarde me veía alguna clase o hacía ankis de otra.
He hecho absolutamente TODOS los simulacros del curso, que han sido 30. Y en todos he intentado ponerme en situación de exámen (móvil apagado, biblioteca, y pelear todas las preguntas aunque no tuviera ni idea, cosa que suele pasar en los simus de las academias). Creo que los simus han sido clave en mi preparación y lo que me ha permitido gestionar mejor los nervios el día del examen.
Respecto a las horas de estudio, han sido unas 8-9h diarias de lunes a sábado (sábado por la tarde simulacro sin falta). Aún así, no os obsesiones con el número de horas, yo era la primera que me las contaba al dedillo pero de verdad que me arrepiento y a veces es mejor descansar que estar forzándose a estudiar sin que entre nada de temario. Cuidaros mucho, haced deporte, no dejéis de lado vuestra vida social… Recordad que el PIR es una carrera de fondo.
Sobre si ampliar, no ampliar… yo no he ampliado absolutamente nada, he ido bastante al grano, como he dicho usando diapos para la mayoría de las asignaturas. Si que cuando corregía los simus,si veía alguna pregunta fuera de temario de clínica/ttos/evaluación, la metía en mis ankis. Al final para mí eso era fuente de tranquilidad porque sabía que en algún momento lo repasaría si o si.
Remarcar que el hecho de hacer una asignatura por la mañana y otra por la tarde me ha permitido no estar demasiado tiempo sin tocar ninguna parte del temario. Además, aunque en APIR se dan 3 vueltas, algo que también me fue muy bien es acabar un pelín antes la segunda y verme todas las clases a x1.5 antes de empezar la tercera vuelta (fue una forma de refrescar, ya que sabía que si en tercera vuelta empezaba a ver que no me acordaba de nada iba hundirme en el drama jajaja).
En la última fase y los días previos al exámen, intentaba visualizarme celebrando la plaza, me ponía vídeos motivacionales de gente que lo había conseguido… Y día antes descanso total, es importante llegar fresco al examen.

Por último, desearos toda la suerte del mundo y muchísima fuerza en esta montaña rusa que es el PIR. Habrán días que os sentiréis fatal, que de golpe echaréis pasos atrás en los simus, que pensaréis que esto es imposible, que en qué momento os habéis metido aquí… Y es lo más normal del mundo porque nos ha pasado a todos y prepararse una oposición no deja de ser un camino lleno de incertidumbre. Además, el examen PIR muchas veces no deja reflejar los conocimientos que tenemos y nos genera muchísima indefensión, sumado a que las plazas siguen siendo insuficientes. Como ya he dicho, cuidaros y juntaros con gente que os entienda y que os haga este camino más fácil. Cualquier cosa que necesitéis, ya sea de estudio o para desahogaros, de verdad que me podéis escribir. Un abrazote enorme y ojalá vernos el año que viene!!! :heart:
nefesh
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 14 veces

Mensaje por nefesh »

Holaaaaaaa, buenas!!!!!!!!!! Me llamo María y tengo la plaza número 186 :smt038 :smt038 Muchísimo ánimo para todas aquellas que están en este camino infernal, os esperamos al otro lado con los brazos abiertos <3 Os dejo por aquí mis puntuaciones y consejitos

Nº Aciertos: 162
Nº Errores: 38
Puntuación Total: 88,7910
Baremo: 7,60
Posición: 186

Nº de convocatorias: 4

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): antes me desviv0 que volver a ser torturada x estimapir. En ningún simu de persever estuve siquiera en el primer tercio de la tabla, siempre andaba x la mitad, por si os sirviera de referencia.

Antes de empezar con las preguntas reglamentarias, quería dejar por escrito una serie de puntos que considero importantísimos y que he ido echando en falta cuando se hablaba del PIR a lo largo de estos años, por si alguien estuviera en una situación similar y necesitara aliento:

- Todas las convocatorias he estado estudiando y trabajando, salvo en la primera, que pude recibir el subsidio de desempleo. Parece que no existen opositoras que tengan que verse estudiando mientras compaginan con un trabajo, y a mí esta ausencia de voces me iba desinflando poco a poco. Si estás acostumbrada a trabajar y estudiar, es posible que el ritmo no te termine resultando del todo tortuoso, aunque sí es cierto que supone un coste extra considerable a cualquier situación de curro+trabajo previo, debido al factor emocional, sobre todo. A mí lo que me mataba era que, a diferencia que el estudio durante el grado, sentía que este estudio estaba siendo depositado en un recipiente que podía estar lleno de agujeros sin yo saberlo: sacaré plaza en algún momento? estoy invirtiendo años de mi vida en algo que no tengo la más remota idea de si llegará? La realidad es que no existe respuesta accesible a estas preguntas, por lo que a mí me fue sirviendo confiar en el camino y en el proceso que iba construyendo. Sí, existe la posibilidad real de sacarte esta plaza del demonio estando trabajando. Tus ritmos serán diferentes a los del resto, sentirás que vas más lenta (aunque quizá no sea así), que tienes tres veces más impedimentos... Porque es así. A mí lo que me venía estupendo era practicar la auto-compasión y abrazar la idea de que yo iba a mi play, poquito a poquito pero sin parar del todo. Os mando animitos máximos a las que estéis en una situación similar. <3

- La diversión es fundamental. Repítete esto las veces que necesites. Personalmente, nunca me he metido mucha tralla con culpa por estar de ociosa, porque la cabra tira al monte, y creo que esto ha sido bastante importante en mi camino. Si veía que estaba muy cansada, de bajo ánimo o no me apetecía en absoluto, cerraba libros o, directamente, ese día ni estudiaba. Ya bastante tienes con lo que tienes, cari, como para encima asestarte siete puñaladas en la tráquea por no saberte tres temas de evaluación. Aunque este consejo parezca REGULERO, la realidad es que el tiempo dedicado al estudio es de mejor calidad, además de que te facilita tener una relación sanota y libre de culpa con el descanso y el divertimento, además de con la disciplina. Confía en tu criterio, nadie te está diciendo que te tires seis meses sin estudiar pero, por ejemplo, yo decidí no abrir el DSM-5 hasta segunda vuelta porque no me apetecía NADA. Y aquí estamos. Bonus track: he estado todo el año durmiendo un máximo de 5 horas diarias. Esto no debería darse bajo ningún concepto. Vas a tener problemas de memoria, estado de ánimo, angustia... Cuídate que una jornada de estudio no vale absolutamente NADA al lado de tu bienestar.

- No existen recetas mágicas ni trucos para sacarte el PIR. Las academias te dirán lo que quieran porque viven de ello, lo que toca. Hay gente que saca plaza de chiripa teniendo poca idea, después de 4 meses de preparación en primer año. Hay quienes estudiábamos los manuales de referencia en todas las asignaturas, hay quien se lo sacó con los manuales resúmenes de academias... Hay opositoras que estudian quince horas al día, otras que tres. Hay de todo. Personalmente, me tomé la licencia de llegar el día antes del PIR a las tres y media de la mañana porque se me fue la mano con el ocio pre-examen, no todas somos iguales ni necesitamos lo mismo. Puedes sacarlo performando a la perfección el cliché de empollona o siendo el arquetipo de Desastre. Ahora bien, de escoger una variable FUNDAMENTAL en mi opinión es la auto-compasión, el auto-cuidado y el descentralizar el PIR de tu vida. Sacar o no sacar plaza no depende de ti al 100%. Si vas a centrar y replegar toda tu vida en torno a algo que, en parte, escapa a tu control, te salga bien o no, terminarás siendo un cromo emocional. Sal, sé más cosas aparte de opositora, lee, búscate un hobbie, pasa ratitos considerables con las personas que te hacen bien. <3

¿Por qué decidisteis empezar a preparaos el PIR?, ¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?
No tenía muchas papeletas de entrar al MPGS teniendo en cuenta mi media, así que los primeros meses después de graduarme consistieron en trabajar para ahorrar por si tuviera que pagarme el máster en la privada (buen sablazo) y hacerme cursitos que me interesaran. Mis amigos médicos empezaron a insistirme en que me lo preparar y en septiembre empecé modo cero reflexiva con absolutamente NADA de info al respecto. Ni siquiera sabía las puertas que te abría ni tenía claro qué servicios había en el SNS, luego me fui enterando y me gustó la proyección, así que me quedé. He de decir que siempre he disfrutado mucho estudiar, así que no me suponía mucho problema y podía llegar a entender el estudio como un rato agradable sin fallo.

La primera convocatoria fue la de la pandemia. Mi barrio estaba cerrado semana sí, semana también, así que llegué a hacer auténticas locuras. Hubo días que estuve hasta quince QUINCE horas diarias. No lo recomiendo, aunque no me quedé tampoco chafada ni nada por el estilo. Fui al examen literalmente a darme un paseo porque había empezado en septiembre. Me fui a la hora y media y chimpún. No quedé tampoco tan mal, fui la 1424, pero creo que fue más bien por lo poco en serio que me lo tomé.

En mi segunda convocatoria, vi cómo mis esfuerzos iban suponiendo progresos en simulacros y en sensaciones de conocimiento. Ya estaba trabajando, pero me iba apañando como podía. Intentaba estudiar unas 8-10 horas diarias, pero los sábados intentaba librar y los domingos eran SAGRADOS. A nivel emocional iba un poco regu porque no sabía manejarme con la incertidumbre que supone el PIR, hasta que falleció alguien de mi entorno cercano. Esto, además de una trallada de cabeza con considerables consecuencias, supuso un frenazo en seco en mi vida. Reestructuré prioridades y tiempo invertido en aquello que no eran las personas a las que quiero, y el estudio pasó a un segundo plano. Me quedé bastante lenta en lo cognitivo por el mazazo emocional, pero estaba tranquila con el tiempo dedicado a obligaciones vs. tiempo dedicado a lo que realmente consideraba valioso. En esta saqué la posición 742, si no me falla la memoria.

En mi tercera convocatoria, mantuve los niveles de estudio en 8-10 horas, salvo las semanas que me tocaba currar en turnos intensivos de 10-12-15 horas, en las que pasaba a olvidarme de forma radical de estudiar el temario que tocara en esa franja temporal. A veces podía estudiar mientras estaba en el turno, pero esto no era así siempre así que era una situación más bien inestable. En Adelante hice una muy buena piña con compis de la academia, así que hacíamos telebiblio por Skype. ESTO SÍ QUE FUE UNA MARAVILLA Y UN CAMBIO DE DIRECCIÓN CHULÍSIMO. Había 0 competitividad, mucha complicidad y buen rollito, aun siendo cada una de una parte d España diferente. Muy importante cuidar vínculos en el proceso. <3 En esta convocatoria tenía una sensación de control de toooodooooo el temario increíble. Me quedé A UN FALLO DE ENTRAR. Y EN ESTIMAPIR SE ME ASIGNABA PLAZA CASI HASTA EL FINAL. MI CARA UN CUADRO. ENCIMA CERRÓ MI ACADEMIA. yo me quería sweet c1d4r. Esto fue un golpe bastante difícil de asimilar, me quedé al final creo que la 285.

En esta convocatoria, como venía d estar hecha un cuadro por lo que ocurrió en la anterior, decidí ser más flexible conmigo misma. Empecé a tener un curro fijo de más horas de lo habitual (20h semanales, luego 22h), así que lo máximo que estudiaba eran 4-6 h diarias. No estudiaba ni viernes por la tarde, ni sábados ni domingos (salvo el último mes, que me di panzada los domingos tb). Me sentía muy lenta, veía a todas mis amigas mejorando en simus y yo tenía unos resultados más bien penosos. Me ayudaron mucho xq me llegué a plantear el dejarlo, pero tiré palante con mis humildes horitas y un sueño del copón (de nuevo, cero recomendable no dormir). Ni imaginaba que tuviera plaza, ya había mirado otras academias. Por supuesto, después de lo del año pasado ni corregí el examen ni lo metí en estimapir, me di 2-3 semanitas de vacaciones del PIR. Me han venido níkel. <3 Diez sobre diez a la evitación.

¿Cuál ha sido el método de estudio que habéis seguido? (Materiales, manuales, academias, resúmenes, simulacros...)
Manuales de referencia. Empecé en persever online, luego en adelante (academia que cerró, la mayor pérdida de mi vida lit) y luego persever online de nuevo.

Y por último... ¿cuál creéis que es el secreto para conseguir una plaza?, ¿qué consejos daríais?
No seáis competitivas ni perdáis de vista lo que os parece valioso. Es importante planificar el estudio e ir haciéndose listas de tareas, pero yo este año he ido dando bandazos erráticos y no me ha ido mal. No hay una fórmula perfecta, ve probando lo que te vaya funcionando y lo que pueda ajustarse a tu ritmo de vida sin llevar a cabo sacrificios innecesarios. El día de mañana te va dar igual habértelo sacado con 22, 26 o 30. Un besazo. <3
araww21
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 5 veces
Género:

Mensaje por araww21 »

HOLAAAAAA no me puedo creer estar escribiendo esto :shock: Yo soy Ara, plaza 52!!!! Creo que es la primera vez que escribo por aquí, así que qué ilusión hacerlo así... Cuento un poquito mi experiencia y ojalá te sea de utilidad a ti que lo estás leyendo.

Nº Aciertos: 168
Nº Errores: 31
Baremo: 8,23
Posición: 52

Nº de convocatorias: 3

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): Metí la plantilla en el estima tras las impugnaciones y solo me permitía verlo dos veces al día (por la mañana y por la noche), así que como salieron al día siguiente solo lo pude mirar dos veces (agradezco por mi bienestar psicológico). Estaba la 48.

¿Por qué decidisteis empezar a prepararos el PIR? ¿Cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí? ¿Cuánto tiempo le habéis dedicado?

Realmente yo decidí empezar con el PIR porque viendo las carencias en la formación del máster, unido a que con el covid no pude terminar mis prácticas a tiempo y el tema de papeleo me parecía un jaleo sin haber podido terminar el grado, me hicieron decantarme por esta opción. Aprovechando que estaba recién terminada de la carrera y tenía el hábito, quería intentarlo cuanto antes. Me preparé con APIR y cuento mi situación por convo.

Primera convocatoria: fue la única que estudié a tiempo completo y además compartí este año con muchas amigas que también opositaban, así que estaba acompañada, animada para ir a la biblio, pero también nos distraíamos mucho más, las exigencias de cada una no eran las mismas porque las oposiciones eran diferentes, mis tardes eran 0 eficientes porque después de haber estado toda la mañana me costaba mucho ponerme. Fui con lo básico porque yo misma decidí que en mi primera convocatoria no iba a ir a por plaza y fue un error, porque cuando me enfrenté al examen me di cuenta que con tanto tiempo que había tenido podía haber profundizado y ampliado material. Aún así, quedé dentro del margen que me establecí, puesto 800 y pico.

Segunda convocatoria: este año ya desde el principio lo tomé con más calma, algún trabajillo horas sueltas, carné de conducir... total, que con las clases de referenciapir fui ampliando un poquito, compré ankis (que sé que la mayoría piensa que es mejor hacértelas tú, pero yo he comprado dos mazos de ankis a otras compis y me han venido fenomenal), sacaba info extra de preguntas que ponían otros opositores en ig/discord, y cuando me di cuenta, tenía bastante información ampliada. En verano empecé con los simulacros de persever y cede, así que más oportunidad de sacar información nueva. En septiembre empecé a trabajar, y desde entonces hasta el 20 de enero de este año, he estado compaginando el estudio con un trabajo de 20 horas semanales. Este año quedé 230 y ¿5?, ni lo sé :s Sé que a mucha gente le frustra quedarse a las puertas, pero para mí ha sido mi empuje principal este año para seguir.

Tercera convocatoria: esta ha sido mi convocatoria más solitaria, había pires en mi ciudad, mi grupo de tutoría era muy activo, pero a mí me vino mejor ir a mi bola, porque tiendo a compararme con los demás y al final me jugaba malas pasadas. De nuevo trabajaba, así que mis horas por la mañana (estudiaba de 7 a 14 a partir de septiembre) eran mucho más eficientes. Este año hice mis propias ankis, intenté leer algunos manuales de referencia (redolar, fonseca, vallejo, belloch...) pero la verdad es que se me hacían bola y casi siempre me los miraba por encima y apuntaba algun dato random. Estudié hasta el día antes del examen porque la verdad es que no me veía cansada, y consideraba que podía aprovechar un poquito más el tiempo al menos para repasar ankis que es menos tedioso que ponerte delante de unos apuntes.

Comento también que el día del examen yo tenía super buena sensación, estaba 0 nerviosa esa mañana y con muchísimas ganas de disfrutar el examen, pero al terminarlo, llamé a mi madre, pareja y amigos y les dije: "No creo que esta sea la sensación que se tiene cuando haces un examen de plaza". Es verdad que para mí el examen ha sido muy diferente a lo que esperaba, y estaba preparada para otra cosa, pero no sé cuántas veces he leído esto en gente que tiene plaza... las sensaciones son importantes pero, realmente, no sabes nada hasta que ves tu resultado.

Me hice mis apuntes a partir de los manuales de APIR, clave para mí las clases de referenciapir y, sobre todo, sacar info importante de los simulacros de otras academias. También creo que el afrontamiento que hice el 20 de enero fue gracias a haber hecho MUCHÍSIMOS simulacros, al final te preparas para cualquier cosa.

Sobra decir que no existe una única fórmula. Yo nunca me he considerado una persona que se sacara una oposición de este tipo, siempre he sido muy insegura y no me veía reflejada en otras personas que se lo sacaban pero, al final, nuestras propias inseguridades y barreras nos juegan malas pasadas, y si sabes que vas a por esto y que es tu objetivo, ir con todo lo que te puedas permitir, sin descuidar otras áreas de tu vida, respetando tu rutina y tus objetivos, pero dejando siempre tiempo libre para ocio y desconectar.

Y ahora, sí que sí, un abrazo enorme a todo el que haya pasado a leernos en busca de un poquito de motivación, cada historia es distinta, no existe el perfil PIR. Muchísimo ánimo en este camino de la preparación, no olvidéis cuidaros y respetaros durante el proceso, ¡os estaremos esperando! :partyman:
Juanra
Neonato del foro
Neonato del foro
Agradecimiento recibido: 6 veces

Mensaje por Juanra »

Holaa!! Soy Juanra, R0 en búsqueda de un hospital maravilloso donde aprender mucho leyendo... Bueno al lío. Lo primero de todo:

Nº Aciertos:163
Nº Errores:37
Nº en Blanco:0
Puntuación Total: 452
Baremo:8,16
Posición:141

Nº de convocatorias:5

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis):118

Preguntarme ahora que me llevo a empezar tiene la respuesta perdida en el tiempo jajaja. Imagino que por lo mismo que muchos (formación, seguridad,...). Lo que si sé y voy a estar muy orgulloso de contarlo es el porqué continue.
Mi andadura comenzó con el pre-pir durante la carrera, aprendí mucho y mejoré mucho las notas de la carrera jajaja. Pero a la hora del examen no tuve mucho que hacer
Desde ahí, seguí por años de cursos (sábados, repepir,...) y aquí quien lea dirá, poff Juanra no me motives tanto maquina, y tendrás razón, pasé por lo mismo, pensé en dejarlo, pero no lo hice. Os cuento historia triste y personal (insertar pañuelo): durante mi preparación mi madre enfermo de cáncer, todo esto paso durante el COVID, acompañarla todos los días al hospital entre quimio, sangre,... En fin todo acabo mal y tuve que afrontar el duelo con la preparación y me vi al borde. Pero algo pasaba todos esos días. Ella me obligaba a pasarme todo el día estudiando, hasta cuando la acompañaba en el hospital me tenía que llevar los resúmenes, libros,... me hacía mil preguntas, me obligaba a cuidarme también y a dar lo mejor de mi. Sé que este año no ha estado, y no ha podido verme conseguirlo, pero me transmitió toda la motivación que necesitaba para conseguirlo.
No soy muy bueno escribiendo cosas así, pero espero haberme explicado, sigo con lo técnico de futuro pir jajaja
Comento la última pregunta, le dediqué tiempo completo como os podéis imaginar, siempre incluyendo tiempo de ir al cine, a pasear y durmiendo 8 horas [mejor consejo ever]

Seguir todo lo que me daba CEDE y en simus este último año ha sido decisivo para mi cedeexam, hacer como 150-200 preguntas diarias, de 25 en 25, además de todos los simulacros de CEDE y de Sole

Imagino que no hay secretos, dejarte un poco llevar por la dinámica de levantarte a las 7:30-desayunar-estudiar-comer-pasear-estudiar-cenar-dormir como a las 11, eso sí, siempre flexibles, haciendo huecos y tal.
Un consejo que si que me gustaría dar es que después de tantas convocatorias creo que mi mentalidad ha cambiado. Al principio llevaba la idea de como voy a sacarme esto si hay gente tan buena, que no es mentira, pero no es justo para el trabajo que llevas. Esta última convocatoria no podia pensar en otra cosa que no fuera que seguro que había gente muy buena en esta oposición pero yo estaba entre esas personas. Entonces a los que vayáis preparados para la próxima convocatoria decir: ¡Hay que creerselo!, dejemos de ser pesimistas defensivos y ese día a creerse que uno va a sacar el examen de su vida, porque el fallo es esperable, pero el conseguirlo es una sensación increíble 🫢.
Aruiz
Neonato del foro
Neonato del foro

Mensaje por Aruiz »

¡¡Hola futuros residentes!! :smt038 Tanto si vas a comenzar ahora este camino, como si ya llevas más de una convocatoria a las espaldas…gracias por escogerlo y muchísimo ánimo 😊

En esta entrada voy a ahondar tanto en aspectos más relacionados con el estudio como en el proceso y todo aquello que rodea a la preparación del PIR. ¡al lio!

Aciertos: 169
Fallos: 28
Blancos: 3
Baremo académico: 7,93
Puntuación Total: 103,8890
Nº de orden: 39
Nº convocatorias: 2

PRIMERA CONVOCATORIA
Me apunté al curso online de marzo de CEDE, pero como estaba terminando la carrera todavía y me veía apurada con el TFG solo miré por encima (y sin terminar siquiera) psicopatología, evaluación y algo de psicobio. Hasta que no me aseguré de ser graduada en julio no empecé a estudiar en profundidad y como veía esto del PIR muy a largo plazo me puse con las periféricas a fondo: social, personalidad, experimental, básica (sí, como lo lees jejej) y psicoterapias. Leía manuales, completaba esquemas y me hacía alguna tabla/esquema propia. Empezar por las periféricas NO se lo recomiendo a nadie, mala idea. En verano trabajaba fines de semana y festivos y a partir de septiembre 4 tardes completas a la semana + algunos fines de semana. El último mes no pude estudiar por problemillas familiares y sólo revisé algunas cosas la última semana (entre ellas, evolutiva lo miré por primera vez). Con clínica y tratamientos no había empezado hasta octubre/noviembre y no me miré todo (ni una vez), infantil sin tocarlo y evaluación prácticamente lo mismo. Solo hice un simulacro, así que presentarme al examen fue toda una experiencia jeje; aún así quedé la 1170 en las definitivas, con más de 40 en blanco y más de 40 fallos.

SEGUNDA CONVOCATORIA
No estaba cansada así que en febrero hice un Excel con todo lo que entraba en el examen a modo de guía: todas las materias con todos los apartados, de manera que me hice una buena panorámica de lo que tenía por delante. Imprimí algunos manuales originales y esta vez me apunté al curso online de Mayo de CEDE, aunque el 1 de marzo empecé a estudiar por evaluación, clínica, psicopatología y tratamientos (hacía más de una materia al día). empleaba los manuales de CEDE y complementaba con Fonseca, Belloch y Moreno-Rosset (no trataba de ampliar en sí, pero yo necesito contexto y empaparme con la información de primera mano). Seguía trabajando 4 tardes a la semana, pero el estudio era eficaz. Desde mediados de abril hasta finales de junio PARÉ de estudiar, ya que tuve una oportunidad laboral que no iba a volver a darse. En julio vuelta a la carga con angustia y desorganización, ya que iba con muchísimo retraso, en verano trabajaba festivos y fines de semana y en septiembre reduje la carga a 3 tardes completas de trabajo + los sábados). Como para la 1ª convo había estudiado en profundidad las periféricas, esta vez solo tuve que repasarlas y me centré en las de mayor peso del examen y en el último mes me las apañé para repasar TODO. hice más de 40 simulacros.

¿QUÉ CONSIDERO IMPORTANTE/DIFERENTE DURANTE MI PROCESO?

- SIMULACROS: todos los de CEDE + los de Persever + las 4 últimas convocatorias. La convocatoria del año pasado la llegué a hacer 4 veces hasta que tenía pleno de aciertos la misma semana del examen. SIEMPRE empezaba por experimental, pasaba a la plantilla por bloques de 25/30 preguntas y cronometraba el tiempo.

- ACADEMIA: siempre en CEDE aunque utilizando los recursos a mi gusto. Tener el temario recogido ayuda mucho, yo me habría perdido solo basándome en manuales de referencia (aunque los consultaba con frecuencia). Las clases han sido fundamentales, las veía siempre en diferido ya que podía parar/repetir/pasar + más rápido lo que ya manejaba. Me ha gustado mucho su manera de estructurar el material y me he dejado guiar por sus recomendaciones, al fin y al cabo, ellos han pasado por lo mismo y muchos llevan años preparando a futuros pires.

- FLEXIBILIDAD. A excepción de esas primeras 7 semanas considero que he llevado un estudio muy desestructurado. Me hacía un plan y el dia 1 ya no lo cumplía lo cual me hacía sentir fatal así que…dejé de planificar. Utilizaba el Excel (el que comento más arriba) para saber cómo iba, cuándo me quedaba e incluso apuntaba la fecha de 1ª lectura o fecha de repaso, pero no tenía un plan más allá de una idea en mi cabeza (mala idea, ya que no sabes si te va a dar tiempo con semejante volumen de temario).

- EVOCACIÓN ACTIVA. Pero Ana….¿esto no es un examen de reconocimiento? No me conformé solo con “reconocer” y después de leer el tema hacía evocaciones activas (en los días consecutivos, más de un día seguido con lo mismo) y en voz alta + soporte escrito que hacía en el momento para no perderme en mi discurso (método no apto para los que vayáis a la biblioteca jeje). Es un proceso MUY lento, y hay que saber llevar el malestar que generan las primeras evocaciones ya que es una demostración de que no recuerdas nada. Sólo hacía esto con evaluación, psicopatología, tratamientos y clínica (con infantil ya no me dio tiempo).

- CONECTA INFORMACIÓN. Relacionar distintas materias me ha ayudado mucho. Si estaba con TP en clínica revisaba cosas de evaluación, personalidad y tratamientos…si estaba con enuresis revisaba cosas de básica (funcionamiento pipí-stop)…si estaba con TOC en clínica acababa también repasando psicobiología (estructuras subcorticales) y esto me llevaba a clínica 1 con TNeurodegenerativos (ojo, cosas rápidas, que si no no terminamos).

- ¿METODO? Lo que mejor sea para ti, dependiendo de la materia y del tiempo. Yo ANKIS no he hecho, ya que me hubiera llevado mucho tiempo elaborar las tarjetas y no habría soportado que se me acumulasen. Si podía estudiaba temas distintos en el mismo día: el cambio de evaluación a social despertaba mi atención y aprovechaba mejor el tiempo.

- CREA TU MATERIAL. Hacerme mis propias tablas y esquemas ha sido clave. Si cogía resúmenes u otras cosas de compañeros no me servía (aunque eran mucho más bonitos que los míos jeje). Elaborar, darle forma y reestructurar los temas que no me quedaban claros hacía que retuviera la información.

- ¿OCIO/DESCONECTAR? No he tenido vida social, pero hacer deporte ha sido una constante de unos 5 días a la semana durante todo el proceso. No descansaba los domingos y no desconectaba: cuando no estudiaba o trabajaba me ponía podcast o vídeos de Youtube sobre psicología (psicoflix, reverso, engrama…todos), llegué a escuchar uno de una couch del sueño entrevistando a nuestro querido Redolar y este hablando de los mecanismos REM-ON y OFF o vídeos que tiene en abierto de clases de la UOC. Me dormía y comía escuchando esto; para mí ni la isla de las tentaciones, ni series ni OT ajjaja. Lejos de agobiarme, me ilusionaba imaginarme poniendo en práctica todo aquello que oía y veía.

- DÍAS PREVIOS Y DIA D: tenlo TODO bien atado. Este año casi me quedo sin hacer el examen. el viernes previo al examen cayó semejante nevada en Soria que no pude coger el coche para llegar a Pamplona. Carreteras cortadas y sin poder salir de mi casa. Conseguí que un vecino me llevara el mismo sábado por la mañana (sí, le debo una cena en un buen restaurante como mínimo), pero os aseguro que no pegué ojo en toda la noche ya que no tenía muy claro poder llegar. Una vez en Pamplona me fui a la universidad privada donde había hecho el examen en la primera convocatoria y...SORPRESA...el examen era esta vez en la pública. logré llegar gracias a que mi hermana reaccionó, porque yo me quedé bloqueada. así que si podéis viajad antes, acercaros a la uni donde va a ser el examen y comprobad que sabéis dónde está el aula. Como veis...todo esto puede pasar...otro consejillo es que llevéis reloj al examen (no en todas las aulas disponen de uno).

- LA VIDA COTIDIANA. Mientras tú quieres estudiar…pasan cosas….además de las tareas cotidianas como comprar en Mercadona, cocinar y limpiar…puede que un mes se te rompa la luna del coche y al siguiente se te pinche una rueda (verídico), que fallezca alguien cercado, que tengas un sobrino a 200 km de distancia o que a algunas de tus amigas les de por casarse (que se los pasa el arroz…). Hay cosas que no vas a poder controlar y vas a tener que hacer (enfádate lo menos posible y pa’ lante) y otras en las que podrás decidir si responder SI o NO, en ambos casos tienes todo el derecho. Cuídate y escucha lo que necesitas, que es un camino muy difícil y no sólo hay que atravesarlo, sino sobrevivir al después y llegar en las mejores condiciones.

Un fuerte abrazo y si crees que puedo ayudarte en algo, estoy por aquí (anitargh.93@gmail.com)
Ana :heart:
Bibop
Neonato del foro
Neonato del foro
Género:

Mensaje por Bibop »

Buenas chicxs!! Me llamo Beatriz, soy de Tenerife y tengo 25 años, quería escribir por aquí por si puedo ayudar/motivar a alguien que haya estado en la misma situación que yo (estar solita estudiando online) :goodman: Aviso: viene tochaco

Nº Aciertos: 164
Nº Errores: 35
Puntuación Total: 457
Baremo académico: 8,69
Posición: 101 (provisional)

Nº de convocatorias: "3" (2 de estudio, la primera de vagueo)

Puesto estimado por las academias (si lo sabéis): creo que 86 o así, evité mirarlo hasta que salió la lista porque tenía viajes programados (incluyendo el concierto de badgyal jeje) y carnavales, así que intenté desconectar del todo (ni lo corregí vaya).

Voy directa a la chicha:

¿cómo ha sido vuestro camino hasta llegar aquí?, ¿cuánto tiempo le habéis dedicado?

Bueno, este punto voy a dividirlo en las tres convos, porque cada una ha sido bastante diferente, pero en reglas generales estudiaba L-V y el S sólo hacía el Simu y lo corregía, por lo que casi siempre tenía el Sábado x la tarde y todo el Domingo libre. De Mayo a Junio sólo estudiaba por las mañanas, a partir de verano echaba entre 7-8 horas (realmente hasta que acabase lo que yo misma me había puesto).

PRIMERA CONVO
Cuando vi la oferta de apiruniversitas, me apunté sin pensarlo demasiado. Sin embargo, no di palo al agua: Me fui a Salamanca porque vivía un familiar que me podía acoger y así podía tener clases presenciales (acabé muy quemada de las clases online con el covid... :rolleyes: )y, al final, lo único que hice de Junio a Diciembre fue eso, acudir a las clases :s me costaba muchísimo estudiar, hacía mucho frío en la biblio porque las ventanas las tenían que dejar abiertas,...(excusas vaya) y "me puse" cuando volví a Tenerife en Enero. Yo no quería presentarme (por vergüenza más que nada), pero mis padres me lo recomendaron para quitarme los nervios para el próximo año. Quedé la 1.300ypoco y me quedé bastante satisfecha para lo que había hecho.

SEGUNDA CONVO
Empecé en Mayo, tras unas buenas vacaciones y con bastantes ganas. Iba a la biblioteca sólo por las mañanas (de 9 a 14 más o menos) y me ponía a hacer resúmenes de los temas que consideraba más importantes (xej psicosis del fonseca) y esquemas de las ampliaciones de ese año. Esto duró hasta Junio, que se unió mi amiga Irene :smt052 que hacía el mir y fue lo MEJOR que me podía pasar. Para poneros en contexto, yo siempre he sido la típica que estudiaba todo el día antes, por lo que, para el tema de los estudios, mi constancia dejaba mucho que desear. Sin embargo, mi compiche es una currante y me tenía firme :smt079 :smt082 Comenzamos a ir al caja de guajara de 8:30/9 a 12:30, luego al gimnasio, comíamos, y vuelta al estudio hasta cumplir con el planning que cada una se había creado (15:30-19:00 o más). Poco a poco fuimos metiendo más horas y hacíamos dos descansos de 20 minutillos cada día. Este año me centré en crear material a mano (cosa que creo que me ayudó muchísimo) y a hacer preguntas. Aclarar que no tenía ni manuales de referencia, ni simulacros de otras academias que no fuesen APIR (en mi opinión, esto fue un error). Al llegar Enero, dejamos de ir a la biblio para evitar ponernos enfermas (sí, un poco neuróticas :smt100 ) y tirábamos tantas horas como pudiésemos (unas 10 y algo creo que fue mi máximo). Al llegar el día del examen sentí que me iba a quedar cerca, pero que no iba a entrar. Efectivamente: 444.

TERCERA CONVO
El puesto fue agridulce, me dio motivación para seguir pero a la vez sabía que no iba a estar en las mismas condiciones idílicas para estudiar (Irene sacó una plazota como campeona que es). Antes de empezar, me dediqué unos meses para retomar el gimnasio e intentar tener una rutina, para así más adelante añadir el estudio como si fuese una parte más y no centrarme en ello exclusivamente. Retomé en Mayo con 4 horas por las mañanas, esta vez ampliando con los manuales de referencia ("sólo" fonseca, belloch y moreno) y compré los simus de persever. Hacía 50 preguntas de persever al día (al principio fallaba la mitad o más, es normal :smt017 ) y 100 de la autoevaluación de apir + simus de apir los sábados. Sobre Junio comencé a meter tardes y lo dicho, me quedaba hasta que acabase lo que me había organizado. En Agosto comencé a apretar y dejé el deporte (error especialmente por mi pobre espalda :smt102 ), iba de 8:30/9 a 13:00, subía corriendo a casa a comer y a las 14:00 ya estaba bajando. Tener un horario propio adaptado a cómo rinde cada uno creo que fue uno de los mayores aciertos, yo por la tarde estoy MUY escachada :smt119 , más si descanso después de comer, por lo que bajaba caminando a la biblio para activarme (un poco con el buche lleno ajajajaj). Todo lo "gordo" (espero que lo leáis con la voz de pablo) me lo quitaba x la mañana porque es cuando mejor rindo (os repito, creo que la clave es conocerte y adecuarlo a ti, si es que tienes libertad de elegir claro, que muchos curran/tienen hijos/etc). En Octubre empecé a hacer solo los simus de persever (tenía unos cuantos atrasados, creo que dejé 5 sin hacer o más) y generalmente estaba por los puestos 10-20 (x si sirve de referencia) + Exámenes de otros años (creo que hice hasta 2016). Este año no añadí más horas, de hecho, normalmente hacía menos de 8, y, en enero especialmente, aún menos. Estaba bastante cansada, mi día a día era muy solitario (desde x la mañana hasta la tarde noche estaba sola sin hablar con nadie), dejé de dormir, me salieron tropecientos tics, se me cayó bastante pelo, dermatitis chunga...vamos, que mi cuerpo estaba ya pidiendo que acabase. Por todo esto, decidí que sería mi última convocatoria y creo que esto me dio un último empujón. Cuando fui al examen, sentía que esta vez sí que podía llegar y así fue ding:

Decir que en el propio examen tuve que batallar bastante con la impresión que tenía mientras lo hacía. Me parecía que era muy poco representativo de lo que había estudiado, con preguntas chorras de las asignaturas más tochas, muchas de salud (que no me la miré) y de psicoterapia que eran simples pero no tenía ni idea. Salí pensando que o bien entraba o estaba peor que el año anterior, vamos, no tenía ni pajolera idea, pero estaba contenta porque había cerrado el ciclo que parecía sin fin :supz:

Por resumir lo anterior, estudié con apir (clases (este año sólo me vi las de clínica/ttos y alguna suelta) + autoevaluaciones (tanto de preguntas creadas x ellos como de convos pasadas) + fabuloso tutor (iván) + DIAPOSITIVAS!!! (de verdad que las recomiendo muchísimo, especialmente las de clínica), con persever los simus y los manuales de referencia los usaba más para consultar (aun así recordar que las preguntas muchas veces se sacan literalmente de los manuales, nunca está de más una leída, aunque parece que este año ha cambiado el formato bastante). Añado también los MINIEXÁMENES de Sole y, por supuesto, los simus (hice los 3 últimos). El último simu me sirvió de subidón porque me fue bastante bien y sentía que podía olfatear la plaza gato:

De resto, yo he tirado mucho de mis propios resúmenes y tarjetas, todo a mano porque a mí me ayuda a recordar mejor. Otra cosa CLAVE: LIBRETA DE FALLOS DE SIMUS!! me la miraba todos los días, la tenía dividida por asignaturas y hacía x ejemplo: clínica+básica+desarrollo L, Bio+Pato M, Eva+Estadística X...y así en la semana me miraba todas las asignaturas.

Mi planning más o menos era este: Empezaba con 50 preguntitas, pasaba a releerme la libreta de fallos de simus, comenzaba a estudiar lo que me tocase (yo dediqué bastante más tiempo a Clínica/ttos/eva, en total creo que 2 meses y medio o 3 meses en la primera fase), luego otras 50 preguntas, comía, otra tanda de preguntas (estas eran de convos pasadas pq ya estaba más cansada) y acababa estudiando lo que me quedase. Y así de L-V, el sábado simu x la mañana prontico y lo corregía nada más terminar. Alguna vez intenté hacerlo por la tarde pero, sinceramente, prefería disfrutar mis tardes. :partyman:

Este año sin duda he amoldado más el estudio a mí, la mayoría de días he salido a las 18:30-19 para poder descansar, dar una vuelta o ir a tomarme algo. Además, he dedicado mi tiempo a las personas con las que realmente me apetecía estar y me animaban a seguir, aunque fuesen menos que antes. Cada plaza tiene un camino y es importante recordar que todos son válidos, es muy vistoso decir que has estado solo 6 meses estudiando, pero la realidad es que la mayoría se pasa en esta carrera de fondo años y son unos auténticos currantes. Al final, el que tiene la plaza es el que sigue presentándose y estudiando. No hay más.

Por último, un último textito para agradecer a mi familia, por confiar en mí y permitirme estudiar sin trabajar; amigos, por dejarme llamarles a horas intempestivas y saludarles mientras curraban; y a mi novio, que me ha acompañado algunos días a la biblio aunque le fuese mal para que no me pasase el día tan sola. :smt109 :heart:

Un abracito a todos y mucho ánimo, cualquier cosa me podéis escribir por aquí.
Responder

Volver a “CONVOCATORIA 2023/24”