Amnesia Global Transitoria

Moderador: Solebo

Responder
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Amnesia Global Transitoria

Mensaje por Cassiopea »

Dejo caer una de mis muchas dudas a ver....

Para que un trastorno sea considerado Trastorno Amnésico debe tener una etiología orgánica de mostrada.
Pero para la Amnesia Global Transitoria no se han encontrado causas que hayan podido ser demostradas.
Según los apuntes, las causas de este trastorno son desconocidas, aunque hay dos hipótesis explicativas, que no se han demostrado.. :smt102

Entonces no podría incluirse dentro de la clasificación de Trastornos Amnésicos. :smt017
Sonia
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sonia »

Hola Cassiopea wapa!

Mi opinión es la siguiente: creo que a pesar de que no tenga una etiología demostrada sí que hay indicios de que así sea. En cualquier caso, no se me ocurre un lugar mejor donde ubicar este trastorno que la clasificación en los Trastornos Amnésicos. Lo que caracteriza a este trastorno es un problema amnésico (de tipo general), ese es su síntoma definitorio, y por eso yo veo bien que se le ubique ahí.

Que alguien diga otra cosa con más base científica, jaja, lo mío era sólo una opinión.
Imagen
elwe
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por elwe »

Hola a tod@s:
Aunque la etiología sea desconocida, siempre se ha hablado de que la AGT es debida a una disfunción hipocámpica transitoria....o por lo menos eso es lo que nos decían en CEDE. Y en muchas preguntas esa es la respuesta
"¿Nos hemos vuelto ya locos?"
(Lisa y Bart Simpson)
Cassiopea
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Cassiopea »

Sonia escribió: Lo que caracteriza a este trastorno es un problema amnésico (de tipo general), ese es su síntoma definitorio, y por eso yo veo bien que se le ubique ahí.
Sí eso está claro, Sonia, el problema de memoria es el síntoma principal de la ATG. Yo tampoco quería ubicarla en otro sitio :wink: . Pero me llamó la atención leer que su etiología es desconocida. Cuando por otro lado se exige que esté clara la causa. Pensé que a lo mejor en otros apuntes, o en algún manual ponía algo más que yo no había leído :smt115 .
Elwe escribió:siempre se ha hablado de que la AGT es debida a una disfunción hipocámpica transitoria....o por lo menos eso es lo que nos decían en CEDE
Yo también lo he leído en Cede y esta es una de las dos hipótesis explicativas que dan como probables: "alteraciones vasculares (similares a las de las migrañas) que afectan de forma transitoria a la función del hipocampo" :smt023

¿Ha salido como respuesta en alguna pregunta PIR? :roll:
Scania
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Scania »

Sonia escribió:Mi opinión es la siguiente: creo que a pesar de que no tenga una etiología demostrada sí que hay indicios de que así sea.
Yo también creo que los tiros van por ahí, la sintomatología de la Amesia Global Transitoria indica cláramente que existe una enfermedad médica subyacente o el efecto de sustancias, aunque no se pueda demostrar. Algo parecido a lo que pasaría a veces con el Alzheimer...que las evidencias se encuentran a modo post-mortem.
Cassiopeia escribió:me llamó la atención leer que su etiología es desconocida. Cuando por otro lado se exige que esté clara la causa. Pensé que a lo mejor en otros apuntes, o en algún manual ponía algo más que yo no había leído
En los manuales que tengo yo (como si tuviera muchos) no he encontrado nada nuevo, pero investigando por internet he visto que la mayoría de las páginas relacionan sistemáticamente la AGT con etiologías orgánicas...concretamente en http://aulamir.blogia.com/2006/071301-a ... itoria.php encuentro lo siguiente:

"Se han definido diversos factores como precipitantes de la AGT: ejercicio intenso, cambios bruscos de temperatura, estrés, dolor, actividad sexual, etc. Las pruebas complementarias realizadas en estos pacientes no suelen reflejar alteraciones que justifiquen el síndrome: analíticas sanguíneas, electrocardiograma, electroencefalograma (EEG), radiografía de tórax, TAC, resonancia magnética, eco-Doppler de troncos supraórticos (TSA) y Doppler transcraneal (DTC).

No obstante, la AGT se ha asociado en determinados casos a diversas entidades como la migraña, epilepsia, hematomas intraparenquimatosos, tumores, síndrome de robo de la subclavia y foramen oval persistente.Resaltar el hecho de la preferente aparición de patología arterial detectada en los niveles de microcirculación (20% del total de casos) y en el territorio vertebrobasilar (28% del total de casos).
En las últimas décadas se ha acudido a diversas hipótesis para intentar explicar el origen y los mecanismos patogénicos de la AGT, sin que ninguna de ellas haya sido aceptada de forma generalizada."
...vamos, que en general se adivina su etiología médica a pesar de que ésta no sea evidente.

En cuanto a si ha aparecido en algún PIR anterior...ni idea. :smt089
El corazón tiene razones que la razón no entiende
Responder

Volver a “Psicopatología/Clínica”