JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Moderador: Solebo

Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 293 veces
Género:

Re: JUEGO Psicopatología / Clínica ADULTOS/SALUD: Temporada 2022

Mensaje por Arantxut »

► Mostrar Spoiler
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
Stephen King, La Larga Marcha (1979) :smt051
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1191 veces
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

Dime que esto está sacado de un manual raruno de psicopato... :smt017
► Mostrar Spoiler
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
patowski
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro
Agradecimiento recibido: 12 veces
Género:

Mensaje por patowski »

► Mostrar Spoiler
eaby
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4038 veces

Mensaje por eaby »

► Mostrar Spoiler
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

Ohman y Mineka (2001) introducen el concepto de "módulo producto de la evolución" o módulo del miedo. De las siguientes características, ¿cuál NO pertenece a dicho concepto?

1. Encapsulado.
2. Automático
3. Impenetrable
4. Selectivo

En principio la RC sería la 3, pero me he dado cuenta que es sinónimo de encapsulado que es otra característica del módulo del miedo.
Vaya, que sin querer me ha salido una pregunta impugnable. Mil perdones chic@s!! No era mi intención :smt089 :smt089

No obstante la explicación es la siguiente:
En los seres humanos, el módulo de miedo se activa automáticamente por estímulos relevantes al miedo, los cuales no necesitan ser procesados conscientemente antes de que se produzca la respuesta. El módulo de miedo es un mecanismo:

a) selectivo: responde ante estímulos preparados
b) automático: puede provocar la respuestas sin que exista conciencia del estímulo
c) encapsulado:es relativamente impenetrable a otros módulos con los que no tenga conexión directa, una vez activado, la respuesta sigue su
curso sin apenas ser interferido o interrumpido por otros procesos; por ello son resistentes a las influencias cognitivas conscientes
d) incluye un circuito neural específico. El módulo del miedo refleja la actividad del circuito neural que controla la evocación y el condicionamiento del miedo, cuya estructura centraI se localiza en la amígdala.

Umo, el libro "raruno" al que te refieres no es otro más que de nuevo el de nuestra querida Belloch. :prayer: Y es que no tiene desperdicio! Cualquier párrafo es susceptible de pregunta.

Belloch, 2020, vol.II, pág.40

Y bueno visto lo visto, poner pregunta quien le apetezca más. Y de nuevo, perdón 🙏por la metedura de pata.
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Es buenísima esta pregunta Arusa, aunque se haya anulado. :smt023
arusa escribió: Sab May 28, 2022 9:21 am Ohman y Mineka (2001) introducen el concepto de "módulo producto de la evolución" o módulo del miedo. De las siguientes características, ¿cuál NO pertenece a dicho concepto?

1. Encapsulado.
2. Automático
3. Impenetrable
4. Selectivo

En principio la RC sería la 3, pero me he dado cuenta que es sinónimo de encapsulado que es otra característica del módulo del miedo.
Vaya, que sin querer me ha salido una pregunta impugnable. Mil perdones chic@s!! No era mi intención :smt089 :smt089

No obstante la explicación es la siguiente:
En los seres humanos, el módulo de miedo se activa automáticamente por estímulos relevantes al miedo, los cuales no necesitan ser procesados conscientemente antes de que se produzca la respuesta. El módulo de miedo es un mecanismo:

a) selectivo: responde ante estímulos preparados
b) automático: puede provocar la respuestas sin que exista conciencia del estímulo
c) encapsulado:es relativamente impenetrable a otros módulos con los que no tenga conexión directa, una vez activado, la respuesta sigue su
curso sin apenas ser interferido o interrumpido por otros procesos; por ello son resistentes a las influencias cognitivas conscientes
d) incluye un circuito neural específico. El módulo del miedo refleja la actividad del circuito neural que controla la evocación y el condicionamiento del miedo, cuya estructura centraI se localiza en la amígdala.

Umo, el libro "raruno" al que te refieres no es otro más que de nuevo el de nuestra querida Belloch. :prayer: Y es que no tiene desperdicio! Cualquier párrafo es susceptible de pregunta.

Y bueno visto lo visto, poner pregunta quien le apetezca más. Y de nuevo, perdón 🙏por la metedura de pata.
No se trata de la supervivencia del más preparado. Si lo fuera, tendría posibilidades. Pero hay hombres débiles que llegan a levantar coches si sus esposas están atrapadas debajo. El cerebro, Garraty".
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

arusa escribió: Sab May 28, 2022 9:21 am

Lo único que tengo subrayado en esa página es la nota sobre la "paradoja neurótica" de Mowrer; y si te digo la verdad, no sé por qué, porque es un concepto que se puede acabar sacando si aparece en una pregunta :yuuiy
Lo demás o ya lo tengo en apuntes/esquemas/manual de academia, o directamente no le he dado importancia.
PD: Ahora también tengo subrayado el "módulo producto de la evolución" de Öhman y Mineka :smt023 :-D
secreto: Si no sabes qué le pasa a tu paciente, pregúntaselo; a lo mejor te lo dice. — G. Kelly
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Creo que me toca: preguntilla mía :smt039

Indique cuál de las siguientes alternativas es incorrecta cuando nos referimos a los factores asociados de la esquizofrenia (Fonseca, 2019)

1-. El suicidio es una de las causas de muerte prematura más frecuente entre personas con esquizofrenia.
2-. Las experiencias traumáticas son un marcador de riesgo para el desarrollo de la psicosis.
3-. Un porcentaje considerable de personas presentan simultáneamente una adicción a las drogas y/o al alcohol.
4-. La agresión no está considerada un factor asociado a la esquizofrenia ya que no hay apenas vinculación entre la agresión y la violencia y el espectro de la esquizofrenia.
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

► Mostrar Spoiler
diegomb
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro
Agradecimiento recibido: 125 veces

Mensaje por diegomb »

► Mostrar Spoiler
lereme
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 2632 veces

Mensaje por lereme »

► Mostrar Spoiler
"Confiar en ti mismx no garantiza el éxito, pero no hacerlo garantiza el fracaso "(Bandura) :smt023
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

RC: 4 Umo, yo tb hubiera dudado con la 2, porque marcador me suena a biológico pero bueno, dice marcador de riesgo, tienes traumas eso va a ser factor de riesgo para la psicosis, Es que están a tope con lo de los traumas como factores que predisponen a la psicosis. Belloch tb habla sobre ello. :smt036 y la 4 la de la agresión si no es que lo veo con detalle, la fallo igual :goodman:

Indique cuál de las siguientes alternativas es incorrecta cuando nos referimos a los factores asociados de la esquizofrenia (Fonseca, 2019)

1-. El suicidio es una de las causas de muerte prematura más frecuente entre personas con esquizofrenia. CIERTO, un 6% PREVALENCIA VITAL y un RIESGO DE SUICIDIO hasta el 8,5% en comparación con PG
2-. Las experiencias traumáticas son un marcador de riesgo para el desarrollo de la psicosis. CORRECTO
3-. Un porcentaje considerable de personas presentan simultáneamente una adicción a las drogas y/ al alcohol. HASTA UN 47% DE COMORBILIDAD
4-. La agresión no está considerada un factor asociado a la esquizofrenia ya que no hay vinculación entre la agresión y la violencia en el espectro de la esquizofrenia. SÍ ES UN FACTOR QUE APARECE ASOCIADO A LA ESQUIZOFRENIA.
FACTORES ASOCIADOS A LA ESQUIZOFRENIA
1-. Conducta suicida
2- .Experiencias traumáticas
3- . Sustancias psicoativas
4-. Insight
5-. Agresió
n

Fonseca (2019). Ttos psicológicos para la psicosis, pág. 99

Umo escribió: Mar May 31, 2022 7:31 pm
► Mostrar Spoiler
Última edición por Arantxut el Mié Jun 01, 2022 8:23 pm, editado 1 vez en total.
arusa
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1155 veces

Mensaje por arusa »

Arantxut escribió: Mié Jun 01, 2022 6:28 pm yo tb hubiera dudado con la 2, porque marcador me suena a biológico pero bueno, dice marcador de riesgo, tienes traumas eso va a ser factor de riesgo para la psicosis, Es que están a tope con lo de los traumas como factores que predisponen a la psicosis. Belloch tb habla sobre ello. :smt036 y la 4 la de la agresión si no es que lo veo con detalle, la fallo igual :goodman:
Hoy no he podido ponerme hasta ahora con los juegos y he llegado tarde para responder, pero exactamente igual que vosotros dudando con la 2, precisamente por la palabra marcador, y con la 4 he dudado porque me sonaba que en la SQZ al contrario de lo que se piensa, no suele haber conductas violentas, pero claro "no suele" no significa que no no las haya en algún momento.
Buena pregunta! :smt023
Arantxut
Residente del foro
Residente del foro
Género:

Mensaje por Arantxut »

Arusa, pues yo es que me acuerdo de un profe que decía que la violencia en personas con personas con esquizofrenia eran un mito. Luego, todavía me resuena un podcast reciente de crímenes (que me gustan jeje :yuuiy ) que decía lo mismo. Y justo con esta pregunta he hecho una búsqueda rápida en Google y sí hay literatura al respecto. Hay diferentes posturas y se estudia desde hace unas décadas. Tambien hay otros estudios más recientes. Lo dejo ahí. :smt052 y tb algunos estudios hablan de contradicciones.
Lo que sí hay consenso, tal como específica Fonseca, es que existe esa asociación y es un factor asociado.

arusa escribió: Mié Jun 01, 2022 7:48 pm
Arantxut escribió: Mié Jun 01, 2022 6:28 pm yo tb hubiera dudado con la 2, porque marcador me suena a biológico pero bueno, dice marcador de riesgo, tienes traumas eso va a ser factor de riesgo para la psicosis, Es que están a tope con lo de los traumas como factores que predisponen a la psicosis. Belloch tb habla sobre ello. :smt036 y la 4 la de la agresión si no es que lo veo con detalle, la fallo igual :goodman:
Hoy no he podido ponerme hasta ahora con los juegos y he llegado tarde para responder, pero exactamente igual que vosotros dudando con la 2, precisamente por la palabra marcador, y con la 4 he dudado porque me sonaba que en la SQZ al contrario de lo que se piensa, no suele haber conductas violentas, pero claro "no suele" no significa que no no las haya en algún momento.
Buena pregunta! :smt023
JoseM
Residente del foro
Residente del foro
Género:
Contactar:

Mensaje por JoseM »

¿En qué se diferencian el Trastorno por Estrés Agudo y el Trastorno por Estrés Postraumático?

1. En la duración de los síntomas.
2. En la posible presencia de síntomas disociativos en el Trastorno por Estrés Agudo (flashbacks), pero no en el Trastorno por Estrés Postraumático.
3. En la posible presencia de síntomas disociativos en el Trastorno por Estrés Postraumático (flashbacks), pero no en el Trastorno por Estrés Agudo.
4. En la intensidad subjetiva del acontecimiento traumático.
Cerrado

Volver a “Psicopatología/Clínica”