► Mostrar Spoiler
ni idea es ni idea...
Ohman creo que es el de las ideas sobrevaloradas pero
el concepto de miedo evolutivo...no idea
Venga, la 3 impenetrable?
el concepto de miedo evolutivo...no idea
Venga, la 3 impenetrable?
Moderador: Solebo

arusa escribió: ↑Sab May 28, 2022 9:21 am Ohman y Mineka (2001) introducen el concepto de "módulo producto de la evolución" o módulo del miedo. De las siguientes características, ¿cuál NO pertenece a dicho concepto?
1. Encapsulado.
2. Automático
3. Impenetrable
4. Selectivo
En principio la RC sería la 3, pero me he dado cuenta que es sinónimo de encapsulado que es otra característica del módulo del miedo.
Vaya, que sin querer me ha salido una pregunta impugnable. Mil perdones chic@s!! No era mi intención![]()
No obstante la explicación es la siguiente:
En los seres humanos, el módulo de miedo se activa automáticamente por estímulos relevantes al miedo, los cuales no necesitan ser procesados conscientemente antes de que se produzca la respuesta. El módulo de miedo es un mecanismo:
a) selectivo: responde ante estímulos preparados
b) automático: puede provocar la respuestas sin que exista conciencia del estímulo
c) encapsulado:es relativamente impenetrable a otros módulos con los que no tenga conexión directa, una vez activado, la respuesta sigue su
curso sin apenas ser interferido o interrumpido por otros procesos; por ello son resistentes a las influencias cognitivas conscientes
d) incluye un circuito neural específico. El módulo del miedo refleja la actividad del circuito neural que controla la evocación y el condicionamiento del miedo, cuya estructura centraI se localiza en la amígdala.
Umo, el libro "raruno" al que te refieres no es otro más que de nuevo el de nuestra querida Belloch.Y es que no tiene desperdicio! Cualquier párrafo es susceptible de pregunta.
Belloch, 2020, vol.II, pág.40
Y bueno visto lo visto, poner pregunta quien le apetezca más. Y de nuevo, perdónpor la metedura de pata.

Lo único que tengo subrayado en esa página es la nota sobre la "paradoja neurótica" de Mowrer; y si te digo la verdad, no sé por qué, porque es un concepto que se puede acabar sacando si aparece en una pregunta

Hoy no he podido ponerme hasta ahora con los juegos y he llegado tarde para responder, pero exactamente igual que vosotros dudando con la 2, precisamente por la palabra marcador, y con la 4 he dudado porque me sonaba que en la SQZ al contrario de lo que se piensa, no suele haber conductas violentas, pero claro "no suele" no significa que no no las haya en algún momento.Arantxut escribió: ↑Mié Jun 01, 2022 6:28 pm yo tb hubiera dudado con la 2, porque marcador me suena a biológico pero bueno, dice marcador de riesgo, tienes traumas eso va a ser factor de riesgo para la psicosis, Es que están a tope con lo de los traumas como factores que predisponen a la psicosis. Belloch tb habla sobre ello.y la 4 la de la agresión si no es que lo veo con detalle, la fallo igual
![]()

arusa escribió: ↑Mié Jun 01, 2022 7:48 pmHoy no he podido ponerme hasta ahora con los juegos y he llegado tarde para responder, pero exactamente igual que vosotros dudando con la 2, precisamente por la palabra marcador, y con la 4 he dudado porque me sonaba que en la SQZ al contrario de lo que se piensa, no suele haber conductas violentas, pero claro "no suele" no significa que no no las haya en algún momento.Arantxut escribió: ↑Mié Jun 01, 2022 6:28 pm yo tb hubiera dudado con la 2, porque marcador me suena a biológico pero bueno, dice marcador de riesgo, tienes traumas eso va a ser factor de riesgo para la psicosis, Es que están a tope con lo de los traumas como factores que predisponen a la psicosis. Belloch tb habla sobre ello.y la 4 la de la agresión si no es que lo veo con detalle, la fallo igual
![]()
Buena pregunta!![]()