- ROTATORIOS (si no cambian este nuevo año, que yo sepa no). Tened en cuenta que el orden de los rotatorios que voy a poner es el mío, cambia según el residente para cuadrar el planning general de residencia (lo que no cambia es cuáles son y el tiempo que duran).
+ Unidad de Salud Mental (USM): 6 meses.
+ Unidad de Hospitalización Breve (UHB, léase "Agudos" o "La Sala"): 3 meses.
+ Rehabilitación (leáse "Hospital de día"): 6 meses.
+ Unidades Infantil (sobretodo Unidad de Salud Mental Infantil, USMI): 6 meses.
+ Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CSSR, leáse tb "Planificación"): 5 meses.
+ Unidad de Salud Mental (USM) (sí, otra vez, no es una errata): 6 meses.
+ Interconsulta: 6 meses.
+ Unidad de Trastornos Alimentarios (UTA): 3 meses.
+ Unidad de Conductas Adictivas (UCA): 4 meses
+ Rotatorio libre: 3 meses.
- ORIENTACIÓN TEÓRICA: No hay un claro predominio. Da la impresión de que hay bastante cognitivo-conductual pero también hay psicodinámicos, alguno experiencial, incluso te encuentras a algún adjunto que domina la terapia sistémica. En el CSSR, además se hace terapia de pareja (ignoro la tendencia teórica) y sexual, claro está. De todos modos, no conozco a todos los profesionales, y algunos dan la sensación de ser eclécticos.
- TRANSPORTE A LOS ROTATORIOS: Si escogéis esta plaza y sois de fuera, probablemente iréis a vivir a Castelló, sobretodo, o Vila-real, así que no os ha de preocupar mucho el transporte... La gran mayoría de los rotatorios están en Castelló y, en menor medida, en Vila-real. Hay algún rotatorio más lejano, se me ocurre la zona de Vall d'Uxó, más alejado, que toca a algún residente de vez en cuando. A este pueblo se puede ir en autobús, pero sobre esto ya no estoy tan informado sobre los detalles. Si venís de València, cosa bastante frecuente, el tren de Cercanías os lleva tanto a Vila-real como a Castelló, incluso hay un sistema de bicicletas que dicen que funciona bien para moverse por Castelló (aunque no es una ciudad muy grande precisamente). Por cierto, la plaza pertenece al Hospital de La Plana, pero allí iréis solo a hacer cuestiones administrativas y, si acaso, a algún seminario de la formación teórica ya que no tiene unidades de Salud Mental, están los rotatorios externalizados a centros de salud, al Hospital Provincial de Castelló, etc. Yo lo llamo a La Plana el "hospital fantasma", :D.
- RELACIÓN CON PSIQUIATRAS Y MIRes DE PSIQUIATRÍA: La relación con los MIRes de Psiquiatría es buena, de hecho compartimos muchos rotatorios con ellos y la formación teórica por entero tb. Más allá de que con los psicólogos suele haber más afinidad profesional, la relación con ellos está bien y creo que depende de otros factores, sobretodo personales.
En general, y por mi experiencia hasta ahora, los psiquiatras adjuntos nos tratan bien. En alguna ocasión te puedes encontrar con algún detalle que da a entender que no conocen al 100% nuestra profesión, pero no es lo más habitual. En varios rotatorios, tb entras con psiquiatras en algunos momentos y puedes aprender mucho. En cualquier caso, recordad que en la formación también se ven temas más típicos de psiquiatras como los psicofármacos, no sólo lo puramente psicológico, que también se da, por supuesto.
Bueno, espero que no se haya hecho muy rollo la explicación... Un saludo!
Un hilo por cada plaza PIR para facilitar la búsqueda de información y contactar con los residentes de cada sitio.