Cambio de normas PIR

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Ros
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Ros »

docsil escribió:Hola Madrid, ójala fuera como tu dices, pero yo no tengo tan claro que esto nos beneficie. Yo tengo un 1,66 de expdiente, que lo considero bajo. Pero aun así si ahora solo cuenta un 5 por ciento y antes contaba el 25 es una gran diferencia, por lo que sigo pensando que sigue perjudicándome, ojala no sea así. Además si no llego al cum lauden cuanto me contara el expediente???..es que eso no me ha quedado nada nada claro.. :smt089

Hola Docsil;
Yo creo que los que tengais el doctorado tendríais ventaja sobre los que no lo tenemos.
Del total de la puntuación, el examen valdría 95% y la tesis valdría un 5%.
Si tu tienes la tesis tienes ese 5% de ventaja sobre los que no la tenemos. Y sólo estaríamos en igualdad de condiciones frente al 95% que vale el examen.

Haciendo una comparación como si esto fuera una carrera de 100 metros, sería algo así:
Los que no tenemos el doctorado sólo podemos recorrer 95 metros, y no nos dejan recorrer los 5 metros que faltan para los 100 a no ser que hagamos la tesis.
Los que teneis la tesis “cum laude” ya habeis recorrido 5 metros, ahora os quedan por recorrer los 95 metros (equivalentes al examen) acompañados de los que no tenemos el doctorado. Si la nota de la tesis fuera de sobresaliente, en vez de tener ya recorridos esos 5 metros, tendríais recorridos unos 3’75 metros de ventaja. Si tienes notable en la tesis, tu ventaja sería de 2,50 metros, con un aprobado serían 1,25 metros.
Al menos así es como yo lo he entendido. No sé si me he liado con la comparación o si te aclaro algo.
Creo que la ventaja de tener el doctorado no sería muy grande, pero desde luego creo que no te perjudica.
Última edición por Ros el Dom May 16, 2010 2:03 pm, editado 1 vez en total.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Pero alguien le ha quedado claro o me podría explicar si nos van a dar todos los doctorado 1 punto de cum lauden aunque no tengamos cum lauden????...joer cuantas dudas de todo...
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
Sr.Espinyagui

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Vergel escribió: Es muy dificil calcular cuanta gente, de la que sacaba plaza antes, llegaban a tal o cual puntuación según su expediente... Pero, a mi, mi intuición me dice que la plaza se conseguirá con 585 o así, los que no tienen doctorado y con 555 para los doctores... Yo creo que la ventaja seguiría estando.
Coincido :smt039
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Gracias Ros, pero mi pregunta no es si me perjudica, sino si me perjudica con respecto a la medida que hay hasta ahora??...y creo que claramente la respuesta es SI. Yo no he invertido 4 años de mi vida para que solo me cuente esto, sino por ese 25 por ciento que contaba antes el expdiente al completo. Por eso mi pregunta es concretamente si esta medida me beneficia mucho menos que la anterior. Esa sería la pregunta acertada ..y cada vez tengo más claro que me beneficia mucho menos...uff que desánimo
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Docsil, lo mejor será que se lo preguntes a Trinidad Jimenez Garcia, la Ministra. Pero con que es muy difícil que la localices, y es probable que no sepa de lo que le hablas, en mi opinión -porque entender ese BOE, borrador o lo que sea es misión imposible-, el mérito académico, bien expediente o dr. quien lo tenga, valdrá un 5%. Años de nuestra vida para un miserable 5%...y según se ve nada por un expediente brillante (ah no, que los expedientes los regalan en el todo a 100 claro).
A partir de ahora, la carrera de psicología será un tramite más para entrar de PIR para todos los miles de personas que se presenten cada año (cuál será la ratio? 31:1?). Pobre psicología...Como dicen en el foro MIR, el PIR no será psicología, sino PIRología: ¡vaya negocio! Conseguir una de esas 130 será una entelequia.
Ya veremos qué pasa...en el ministerio aún debe quedar algo de coherencia para nuevas propuestas justas para todos.
Libertas Perfundet Omnia Luce
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

Hola Docsil! Tal y como la planteas, creo que tienes razón. El doctorado te beneficia pero menos. Lo que también es cierto es que hay mucha gente que no tiene doctorado y por tanto, no se pueden beneficiar de él. Estarías en esa élite a las que le cuenta. De todas formas, nada es oficial. Puede haber cambios o no. Está por ver. Yo, desde luego, si llego a saber esto, no me iría 2 meses de voluntaria a Perú este verano. Tiraría millas hasta después del exámen. El irme es por ganas, por supuesto, y porque veía un poco difícil aprobar esta convocatoria pero si cambia la ley, veo que tengo bastantes posibilidades de aprobar (por lo menos más que antes por el handicap del expediente pero ahora me quito 2 meses de estudio).
Te mando muchos ánimos y que no te afecte este tema más de lo necesario PORQUE NADA ES OFICIAL.
Un saludo a todos!
psicolocura
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por psicolocura »

Yo también estoy de acuerdo contigo, siglo12.
Cuatro o cinco años de carrera tirados a la basura. Qué mérito le dan a la gente que se ha esforzado tanto durante estos años para sacarse un buen expediente académico, pues ninguno. Entonces, ¿para qué sirve tener un buen expediente? Así premian el esfuerzo. Creo que a los expedientes medio-altos se les tendrían que dar más valor, otra cosa es el porcentaje de la nota atribuida a los mismos. Pero de 25 % a nada hay un trecho incomprensible.
madrid
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por madrid »

siglo12 escribió:...y según se ve nada por un expediente brillante (ah no, que los expedientes los regalan en el todo a 100 claro).
A partir de ahora, la carrera de psicología será un tramite más para entrar de PIR para todos los miles de personas que se presenten cada año (cuál será la ratio? 31:1?). Pobre psicología...Como dicen en el foro MIR, el PIR no será psicología, sino PIRología: ¡vaya negocio! Conseguir una de esas 130 será una entelequia.
Ya veremos qué pasa...en el ministerio aún debe quedar algo de coherencia para nuevas propuestas justas para todos.
No creo que la carrera de Psicología sea un trámite más para entrar de PIR. Hay muchas personas que se tiran por otra rama o que opositan. Eso es lo bonito de las vocaciones. Además, no todo el mundo está dispuesto al sacrificio que conlleva el PIR. Se pueden presentar un millón de personas. Sólo sacarán plaza aquellos que hagan mejor el exámen. Aquí no hay tongo que valga.Y con respecto a los expedientes, lo que si hay que reconocer es que dependiendo de dónde estudies y en qué condiciones estudies (trabajo-estudio), la nota cambia. Desde mi punto de vista, el tema del expediente es más subjetivo que no el exámen en sí del PIR y puede que esto es lo que da alguna manera quieran equilibrar con el cambio de ley, visto lo que estaba pasando en Medicina, por ejemplo.
De todas formas, como ya se ha dicho, nunca llueve al gusto de todos. Si esto se lleva a cabo, parece ser que los expedientes bajos nos vamos a beneficiar pero sino seguiremos en nuestra linea. Es lo que hay. Si se produce el cambio, será lo haya y los expedientes altos tendrán que asumirlo como los bajos en su momento.
siglo12
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por siglo12 »

Puede haber diferencias entre universidades, claro, pero superar y mantenerse en el 3 en una pública -y quizá tb en una privada no lo sé- tiene mucho mérito (y por mi experiencia, la gente que compaginaba estudios con algun curro era de notables altos). Además, en ese BOE habla de que ahora con el ECTS, que si los alumnos comunitarios..que si de -y repito- ESTO DE QUITAR EL EXPEDIENTE ES TEMPORAL...PERO QUÉ CLASE DE CHAPUZA A LA ESPAÑOLA ES ESA? Perdonad, pero están jugando no solo con el tiempo de muchas personas, sino con sus sueños, dinero, ánimos...

Soluciones? PLazas para los mejores examenes (20 o 30 notas) sin tener en cuenta el expedinte. A partir de ahi, que el expediente sea corrector en un porcentaje no superior a 25%. Para los de fuera? que hagan algo, que equiparen mejor y a la baja -no se quejan de la fuga de cerebros?! pero que no perjudiquen a los de aquí. Bien que las universidades españolas se rigen por unas contenidos curriculares comunes, y sinceramente, dudo de que si hubiera ido -por decir una- a la de Sevilla hubiera pasado a tener un 1,5 de expediente. Además, un examen tipo test de 250 preguntas es lo más justo? Llevo toda la carrera oyendo a la gente quejarse de que esos examenes son lo peor, que suspenden por culpa de ellos, etc.
Ya sé que soy el malo aquí, y lo puedo llegar a entender -el drama de ser minoria-, pero que salgan perjudicados los mejores alumnos me parece absurdo, desmotivante y un flaco favor al prestigio de la psicología, si es que le queda algo.

Animos, y crucemos los dedos (la minoria) porque eso no sea oficial, haya otras versiones, etc. etc. Un sistema PIR justo es posible, y ese BOE no lo es.
Libertas Perfundet Omnia Luce
yimmi
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@
Agradecimiento recibido: 2 veces

Mensaje por yimmi »

Sobre el tema de que sea una medida temporal, creo que se refiere a que cuando el plan Bolonia esté instaurado completamente es cuando quizás podría volver a contar el expediente académico, porque en teoría en todas las facultades existiría el mismo "nivel" y ya se podría decir que tener un expediente de 2 en la UNED es lo mismo que tenerlo en Santiago de Compostela (repito, "en teoría"). Es lo único que se me ocurre.

Acerca del tema de la idoneidad de que el expediente académico cuente o no en el exámen no me pronuncio, porque esto ya se lleva años discutiendo y no iba a decir nada que no haya escrito ya alguien antes. A parte de que de momento no hay nada oficial. Pero vamos, que soy de los de expediente bajito y si esto se cumple estaré contento, sobre todo teniendo en cuenta que si esa medida se hubiese aplicado a la convocatoria pasada muy probablemente tendría plaza.

No creo que la nota de corte vaya a subir mucho, a no ser que vuelvan a hacer un exámen de "corta y pega" con preguntas de otros años. Supuestamente la gente con expediente bajo ya venía haciendo un gran esfuerzo estos años sabiendo el handicap con el que contaban, y además me parece que la nota media ya es bastante alta y por lo tanto díficil de superar.
mgracia74
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mgracia74 »

Completamente de acuerdo con siglo12.
Me vienen mil cosas a la cabeza como el tipo de examen que tendrán que hacer para que sea más discriminativo dado los miles de personas que se van a dedicar al pir de lleno... pero todo esto será mejor comentarlo cuando me enfrie un poco. Ahora estoy demasiado decepcionada por haber estado escornandome estudiando para nada.
Por otro lado me alegro por las personas que se merecen la plaza y no lo conseguían por culpa del expediente aunque tengo mis dudas sobre si ahora va a ser más fácil.
La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Irene
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Irene »

Buenas,

Llevo leyéndoos desde que se abrió el hilo pero aún no me había pronunciado. No creo que nadie pretenda aprobar más fácilmente, si no simplemente no hacer el examen en objetiva desventaja.

Éste año yo he sacado plaza, mi posición, gracias a mi 1,73 de expediente, ha sido la 127, en cambio, mi examen, sin contar el expediente, me hubiera dejado en la posición 54.

Sabemos que no todas las universidades tienen el mismo nivel de exigencia, yo por ejemplo, estudié en la UNED y he estudiado desde el primer día en que empezó cada curso y aun así mi expediente no lo demuestra, también es cierto que el nivel de conocimientos que adquirí durante la carrera y la capacidad de estudio y sacrificio me ha ayudado a sacarme el PIR el primer año que me lo he preparado...

No creo que las personas que tengan alto expediente vayan a ser perjudicadas si ésta medida se implanta, simplemente van a dejar de tener una ventaja extra que realmente perjudicaba a aquellos que tenían el expediente bajo. Todos los que tienen alto expediente podrán reflejar en el examen, sin duda, lo mucho que han estudiado en la carrera realizando unos exámenes brillantes.

Espero no ofender a nadie con mi comentario, es simplemente una opinión más. Ánimo a los que estáis luchando por ésto, aquellos de alto y bajo expediente!!

Un abrazo.
mgracia74
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por mgracia74 »

Yo tambien estudio en la uned y además tengo dos hijos.
Lo que realmente me preocupa es el tipo de cambios que puedan hacer, porque no me fío un pelo...
La vida es fascinante: sólo hay que mirarla a través de las gafas correctas.
Atsu
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Atsu »

siglo12 escribió:Docsil, lo mejor será que se lo preguntes a Trinidad Jimenez Garcia, la Ministra. Pero con que es muy difícil que la localices, y es probable que no sepa de lo que le hablas, en mi opinión -porque entender ese BOE, borrador o lo que sea es misión imposible-, el mérito académico, bien expediente o dr. quien lo tenga, valdrá un 5%. Años de nuestra vida para un miserable 5%...y según se ve nada por un expediente brillante (ah no, que los expedientes los regalan en el todo a 100 claro).
Coincido totalmente en todos los puntos. Ahora mismo debo ser la persona más imparcial del mundo, porque tengo un expediente bastante alto, pero es que esta medida me parece alucinante. Estaba de acuerdo en que el expediente dejara de contar tanto, por las injusticias que hemos ido viendo a lo largo de estos años (gente que se presentaba 3, 4 o muchas mas veces y no conseguían plaza por culpa de su miniexpediente), pero que de golpe deje de contar NADA, 0... Flipante, ahí fomentando el esfuerzo.

Yo no es por nada, pero a mi nadie me ha regalado mis notas, he estudiado como el que mas (trabajando todos y cada uno de los años de la carrera), en una pública, viendo como muchos otros estaban en el césped aspirando al 5. Unas buenas notas no las regalan en la tómbola, así como un expediente de 1,X no se debe a que el estudiante sea un vago, no generalicemos. Entiendo que cada uno tiene unas circunstancias (trabajo, familia...), por las que se hace imposible dedicarse completamente a una carrera durante tantos años, pero esas diferencias siguen estando para con el exámen mega-objetivo que es el PIR. Un examen que, por cierto, muchos de aquí criticabais por la gran repetición de preguntas y la poca capacidad de discriminación que tenía. Si a eso le sumamos que van a presentarse el doble de personas (que para este año no estarán preparadas, pero el que viene puede haber perfectamente 800 buenos exámenes, en lugar de 400), esto va a convertirse en un infierno para TODOS.
MariaJesús
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por MariaJesús »

Aquí otra de la minoria...

Nunca llueve a gusto de todos pero... empecé a estudiar psicología hace cinco años con una meta clara en mente: el PIR. He pasado todo este tiempo aprovechando cada minuto que tenía para estudiar, hacer un trabajo, repasar materia....he pasado cientos de noches enteras sin dormir porque necesitaba sacar la máxima nota posible en todas las asignaturas para poder tener la mejor media posible....

Y si, como leí en el otro post, soy una de esas personas que viven con papá y mamá, y que no trabajo ni hago nada más además de estudiar, pero también he tenido mis problemas durante todo este tiempo... y millones de veces he tenido que hacer de tripas corazón y ponerme delante de un libro sabiendo que debería estar en otro sitio (como más pendiente de mi madre, uno de los principales motivos que hicieron en su momento que yo me quisiera dedicar precisamente a esto, y no a nada más).

Para mí, no es justo, lo siento. Yo ahora mismo estoy completamente desanimada. Conozco a muchísima gente que ahora está pensando en prepararse el PIR, gente que ha estudiado lo justo y necesario para sacar un 5 y aprobar mientras yo he estado partiéndome los cuernos. Puedo parecer egoista pero, no creo que sea justo que ahora partamos desde la misma linea de partida....

Y muchos diréis, bueno, si ellos tienen un 5 y tú un 9.5, demuéstralo en el examen no? Vale, lo voy a intentar con todas mis fuerzas, pero podría haber aprovechado este año por ejemplo, dedicándome a sacar 5 y preparándo el PIR a conciencia, en lugar de estar haciendo los "millones" de trabajos que me han quitado tantísimo tiempo porque son obligatorios si quieres aspirar al menos a un notable, que ya no va a servir para nada o estudiando asignaturas tan realmente horribles como Organizaciones por el simple hecho de ser troncal y que tan poco peso tienen en el examen....

En fin, que no quito mérito para nada a la gente que lleva tantos años estudiando y no habían conseguido sacar plaza por culpa del expediente, es más les felicito porque por fin van a poder conseguirla. No pretendo que nadie se sienta ofendido con mi mensaje...

Yo hoy estoy "depre"!!
La batalla de la vida no siempre la gana el hombre más fuerte, o el más ligero, porque tarde o temprano el hombre que gana es aquel que cree poder hacerlo.
Responder

Volver a “Foro PIR”