Primeras impresiones...

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Willycorp
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: Primeras impresiones...

Mensaje por Willycorp »

thepirproject escribió:Porque.......pensar en que el Colegio nos defienda..........ni hablamos no????
Depende del Colegio, los colegios son entidades autonómicas (o sea, hay varios). Pero en principio sí, los Colegios son bastante beligerantes en el tema del PIR, sobretodo por las pocas plazas.

De momento una buena forma de llamarles la atención sería con un buen festival de impugnaciones a preguntas!!
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Lo lamentable de esto es que van a sacar la misma puntuación gente que ha estudiado 3 meses como gente que lleva con el PIR estudiando 3 años. Siento que las personas que han estudiado sus 8 y hasta 10h al día no van a poder demostrar con este examen lo que saben, sino si han hecho buenas apuestas y han jugado sus números bien a la lotería.

Un saludo
hastaelPIR
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por hastaelPIR »

Hola!!

Hace tiempo que no entro por el foro, pero ya va siendo hora de reincorporarme a la vida forera. Lo dejé unos 2 meses antes del examen para lo del control de estímulos y demás y ahora me estaba dando pereza entrar, pero soy (o me considero) de los veteranos y tengo varias cosas que opinar (ahora ya más calmado y descansado).

Lo de la correlación positiva entre poco preparado y asequible es un fenómeno casi universal por el que hemos pasado todos o casi todos...vas allí y te suena todo y dices "joder, esto con un año entero para mirarmelo me lo saco seguro, como pueden suspender estos gañanes tantas veces"...

Yo este año lo he dedicado entero y en exclusivo...he tenido altibajos y he atravesado alguna situación personal un tanto complicada, pero no ha sido un mal año en general y he podido estudiar todo lo que he querido (creo que si no he hecho más ha sido por falta de capacidad en el esfuerzo diario) y mi impresión y mis sensaciones ahora que he reposado un poco, es mala. En el cuadernillo tengo escrito HIJOS DE PUTA en varias preguntas...preguntas que yo veía con varias opciones válidas...la de Piaget es para echarse a reir, pero la del puto sueño REM es pa ponerse a mear y no echar gota...
Solo un dato, un capítulo entero de mi tesis trató sobre el sueño y los ritmos circadianos y no supe responder a la puta pregunta. Alguien podría decirme que entonces hice una mierda de tesis, pero es que, iluso de mi, me centré en el ser humano...eso que tratamos, a veces y si nos dejan, en los hospitales.

Respecto a lo del temario cerrado...esto se ha hablado mis veces en el foro y en mil sitios...a ver, esto no es un examen de oposición sino una prueba de acceso.
Ninguna de las pruebas de acceso a formación sanitaria especializada, ninguna, tienen temario cerrado.
El examen no es de psicología clínica, sino de psicología, por lo que pueden preguntar de lo que quieran.
Nuestra ciencia, que está en pañales si la comparamos con la medicina o la enfermeria (y eso por hablar de las más sanitarias en mi opinión), tiene el inconveniente de tener muchos cardenales y ningún papa...es decir, que hay muchos autores que tienen opiniones (basadas en evidencias estadísticas, pero dificiles de replicar experimentamente), que difieren de otros autores y así nos liamos nosotros como estudiantes y ellos como examinadores.
Y así nos va...

Yo no me he corregido el examen todavía, pero estoy fuera seguro, porque he mirado por los hilos de las preguntas y tengo muchas mal...mañana os lo confirmo...y os confirmo también que este será un post-pir especialmente duro para mi si la cosa se confirma...

Salud compañeros...
[color=brown]http://www.actiweb.es/tejas_decoradas[/color]

El futuro es algo que cada cual alcanza a un ritmo de sesenta minutos por hora, haga lo que haga y sea quien sea
buck123
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por buck123 »

[quote="hastaelPIR"]Hola!!

En el cuadernillo tengo escrito HIJOS DE PUTA en varias preguntas...

jajajaja, que grande!
Dostoievski
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Dostoievski »

Joseluis escribió:Lo lamentable de esto es que van a sacar la misma puntuación gente que ha estudiado 3 meses como gente que lleva con el PIR estudiando 3 años. Siento que las personas que han estudiado sus 8 y hasta 10h al día no van a poder demostrar con este examen lo que saben, sino si han hecho buenas apuestas y han jugado sus números bien a la lotería.

Un saludo
Jose Luis, totalmente de acuerdo con tus comentarios. Yo soy de los que estudié intensivos tres meses y cuando salí del examen tenía esa misma sensación y pense "que examen mas feo para los que lleven todo el año estudiando" :roll:
"El secreto de la existencia no consiste solamente en vivir, sino en saber para que se vive."
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Red Txio »

De acuerdo con vosotros que fue un examen feísimo y muy muy ambiguo... de los más ambiguos....

a mí me hizo gracia que gente que no lo había preparado comentase que les pareció facil :smt013 :smt013 :smt013 :smt013 :smt013 :smt013

cuando no lo preparas y te preguntas mucha clínica, psicopato y terapias parece más accesible pero creo que fue terriblemente complicado...

Por otro lado no estoy deacuerdo en absoluto con que gente que ha estudiado 3 meses vaya a sacar el examen :smt102 :smt102 :smt102 no exageremos... no conozco a nadie que lo haya sacado en tres meses salvo gente con expedientes de 3,5 / 4 pero eso ya se acabó....

Antes daban 0.25 por DEA + 1,25 doctor cum laude= sumarle esto aun expediente normal de 2= 3.5

Sí conozco gente que lo ha sacado empoyando 4 meses con un 4 de expediente, pero cuantos habrá ahora de estos???

Lo que está claro es una cosa, y es probabilidad pura y dura... yo creo que con un expediente normal (media 2)

no va a haber mucha diferencia entre alguien que lleve a SAKO preparando el examen 6-7 meses y alguien que lleve 3 años. Son solo 136 plazas y entre los 1000 que estén en serio preparandolo, 50 eruditos siempre hay.... algunos nacimos un tanto borderlines :13 y otros supra-lines.... en fin... :smt102

jejejejej... esto es como la ilusión de los ludópatas... como el año pasado me quedé en el 140 este año lo saco, y no tiene porque... nos la jugamos a punto pa´riba, punto pa´bajo... y hay gente muy dotada (lástima que yo no lo sea) que desde junio que acaban la carrera a Enero llegan a ese Umbral en 6-7 meses... pero de ahi a que gente en 3 meses se lo saquen me gustaría verlo... :smt082 :smt082

Moraleja... uno recoje lo que siembra, no siempre, pero lo que está claro es que el que no siembra no recoge nada....

:smt040 :smt040 :smt040 :smt040

Mucho ánimo y esperemos.....

Un abrazo a todos...

p.d.: cuando sale la plantilla? Esta noche a las 0:00??
Power
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por Power »

Joseluis escribió:Lo lamentable de esto es que van a sacar la misma puntuación gente que ha estudiado 3 meses como gente que lleva con el PIR estudiando 3 años. Siento que las personas que han estudiado sus 8 y hasta 10h al día no van a poder demostrar con este examen lo que saben, sino si han hecho buenas apuestas y han jugado sus números bien a la lotería
Yo de las primeras cosas que dije tras salir sin haber escuchado ninguna opinion fue que era un examen feo. No pude demostrar todo lo que he estudiado, la verdad llevo todo el año estudiando muchas horas y al final me he quedado con la peligrosa sensacion de haber perdido tiempo y haber apostado demasiado por el pir, vamos que me he quedado con cara de tonta, despues de mil y un problemas por culpa de esta oposicion, como romper con mi novio y cosas asi. una desgracia. dan ganas de pasar de todo y dedicarse a vivir la vida, j****

:smt090

pd: red txio, si, las plantillas a partir de las 12
{Cabeza de Chorlito}
Atenea84
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Atenea84 »

Red Txio escribió:p.d.: cuando sale la plantilla? Esta noche a las 0:00??
Sí, eso es :smt023
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Red Txio »

Power escribió:[
, vamos que me he quedado con cara de tonta, , j****

:smt090

pd: red txio, si, las plantillas a partir de las 12
Power... a tí y a muchos..... el primero yo.... muchas preguntas eran una chuflada.... en las que había que hacer pito pito gorgorito.... pero para ello había que descartar....

Esto es una AUTOCRÍTICA, Creo de todas maneras que nunca va a ser el año en que salgamos contentos diciendo... que BIEN, que examen más equitativo y justo... jajajajaj :yuuiy

De todas formas esta a sido mi última vez... lo saque o no....

Gracias por lo de la hora Atenea... vaya tensión!! :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes:
Joseluis
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Joseluis »

Red Txio, es cierto, como buen andaluz y tirando de los tópicos, he sido muy exagerado con eso de los 3 meses :13 . Lo que queria decir es que no hay una proporción directa entre atracón de studio y puntuación conseguida con este tipo de examen. La sensación después del examen que comenta Power es a lo que me refiero.

Es lógico que la persona que más tiempo estudie y BIEN estudiado, más probabilidades de sacar plaza tenga. Pero también es cierto que por emjemplo si yo dispongo de 3 meses para estudiar y observo que en los últimos exámenes la mayoría de las preguntas versan sobre Psicopatología, Evaluación, Personalidad y Diferencial, pues estudio todo lo que pueda sobre ello y dejo sin estudiar las otras áreas. Si dispongo, por otro lado de mucho más tiempo, estudio tooooooooooooodoooooooooo lo que pueda, Educación, Social, Grupos, Pensamiento, Lenguaje..., con el riesgo que no pongan nada en el examen de esto, como está pasando en los últimos años, además de meter preguntas ambiguas y de vete a saber de dónde las han sacado.

No sé si me explico, además no quiero que se me entienda mal, siempre el que más estudie más probabilidades de sacar plaza tiene, pero hay un pero... ;)
MONICAASV
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por MONICAASV »

Yo estoy un poco con José Luis. Es evidente que cuando más tiempo estudies mejor, es indudable. Pero es cierto que se puede hacer un examen "medio-decente" con poco tiempo de estudio (en mi caso, el año pasado empecé a estudiar a mediados de septiembre, con tres niños en casa, y me quedé en el 168). El sacar plaza o no con el examen medio decente, pues ya dependía del expediente (una décima y media de expediente el año pasado te hacía moverte del puesto 128 al 168, una pasada).
No sé, a mí no me importa tanto que pongan preguntas de manuales que no manejamos habitualmente o de razonamiento, porque creo que hay muuucha más gente bien preparada de las 136 plazas, y que sería imposible discriminar. Lo que me parece imperdonable es que las dudas en las preguntas surjan por si en la opción a) pone o no "ingesta" (como en la de los atracones de la bulimia), o que según el manual A las críticas a Piaget sean a) y segun el B sean b); o que la fobia específica esté "asociada a una rango de estímulos" o "limitada a un rango de estímulos".. Se pueden poner esas mismas preguntas, pero con una redacción nada ambigüa, y descartando opciones que son válidas, aunque no sean las que el tribunal tiene en la mente en ese momento (anda que los del tribunal no saben que Piaget no destacó por su importancia al contexto, ni por su rigor experimental...)

Hoy, leyendo el libro de I. Comeche de Terapia de Conducta en la Infancia me he encontrado con esta perla:
1) Tema Trastornos de Ansiedad, escrito por Méndez et al: explica la utilización de la detención del pensamiento en este trastorno y cómo es la técnica.

2) En el Libro de Casos de la Infancia de Méndez, en el tema del Toc, escrito por Sevillá y Pastor indica claramente que la detención del pensamiento no es útil en el tratamiento del TOC, más bien contraproducente y da varias razones.

3) Pregunta Pir sobre la técnica "negativa" en el TOC en la infancia y adolescencia: respuesta correcta, la detención de pensamiento. En este caso, vale lo que dice Méndez como editor de libro, pero NO como autor :smt013

Esto sí que me parece una vergüenza
Celeno
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Celeno »

MONICAASV escribió:Yo estoy un poco con José Luis. Es evidente que cuando más tiempo estudies mejor, es indudable. Pero es cierto que se puede hacer un examen "medio-decente" con poco tiempo de estudio (en mi caso, el año pasado empecé a estudiar a mediados de septiembre, con tres niños en casa, y me quedé en el 168). El sacar plaza o no con el examen medio decente, pues ya dependía del expediente (una décima y media de expediente el año pasado te hacía moverte del puesto 128 al 168, una pasada).
No sé, a mí no me importa tanto que pongan preguntas de manuales que no manejamos habitualmente o de razonamiento, porque creo que hay muuucha más gente bien preparada de las 136 plazas, y que sería imposible discriminar. Lo que me parece imperdonable es que las dudas en las preguntas surjan por si en la opción a) pone o no "ingesta" (como en la de los atracones de la bulimia), o que según el manual A las críticas a Piaget sean a) y segun el B sean b); o que la fobia específica esté "asociada a una rango de estímulos" o "limitada a un rango de estímulos".. Se pueden poner esas mismas preguntas, pero con una redacción nada ambigüa, y descartando opciones que son válidas, aunque no sean las que el tribunal tiene en la mente en ese momento (anda que los del tribunal no saben que Piaget no destacó por su importancia al contexto, ni por su rigor experimental...)

Hoy, leyendo el libro de I. Comeche de Terapia de Conducta en la Infancia me he encontrado con esta perla:
1) Tema Trastornos de Ansiedad, escrito por Méndez et al: explica la utilización de la detención del pensamiento en este trastorno y cómo es la técnica.

2) En el Libro de Casos de la Infancia de Méndez, en el tema del Toc, escrito por Sevillá y Pastor indica claramente que la detención del pensamiento no es útil en el tratamiento del TOC, más bien contraproducente y da varias razones.

3) Pregunta Pir sobre la técnica "negativa" en el TOC en la infancia y adolescencia: respuesta correcta, la detención de pensamiento. En este caso, vale lo que dice Méndez como editor de libro, pero NO como autor :smt013

Esto sí que me parece una vergüenza
:smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038 :smt038
earwen
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por earwen »

Mi opinión general del examen es esta: :vom: :vom: :vom:
lisbeth
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Mensaje por lisbeth »

earwen escribió:Mi opinión general del examen es esta: :vom: :vom: :vom:
yo discrepo contigo.... pues pondría muchisimos más muñequitos de esos que tú has puesto

:smt082 :smt082
Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino
Red Txio
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por Red Txio »

JoseLuis te has explicado perfectamente... y Mónica, tú también

estoy deacuerdo con vosotros al 100% y sobre todo esto estuve hablando nada más salir del examen con mi pareja que tb es psicóloga.

Lo único que quería comentar es que al final nunca estaremos contentos con los examenes, y con razón, creo que están fatalemente estructurados... pero al fin y al cabo es una competi (competición) y todos tenemos el mismo.

Además ahora el expediente solo cuenta el 10%, todavía más equitativo (cosa que a mí me parte en dos).

En 136 plazas el margen de error es pequeñisimo y creo que más alla de los 6 meses de estudio, bien invertidos, tantas opciones tiene el que lleva 3 años como el que empoya de junio a enero. Hemos visto muchísmos casos y seguiremos viendolos....

El gran problema no es el examen, el tiempo de estudio o el expediente.... :smt102 :smt102 :smt102

el gran problema es como está el circo montado... NO HAY INTERÉS DE AMPLIAR PLAZAS Y AL FINAL ESTO SE CONVIERTE EN UNA MERIENDA DE PSICÓLOGOS... esperemos que esto cambie algún día!!!!

Un besazo a todos y suerte esta noche!!!! :smt023 la vamos a necesitar!
Responder

Volver a “Foro PIR”