Yo estoy un poco con José Luis. Es evidente que cuando más tiempo estudies mejor, es indudable. Pero es cierto que se puede hacer un examen "medio-decente" con poco tiempo de estudio (en mi caso, el año pasado empecé a estudiar a mediados de septiembre, con tres niños en casa, y me quedé en el 168). El sacar plaza o no con el examen medio decente, pues ya dependía del expediente (una décima y media de expediente el año pasado te hacía moverte del puesto 128 al 168, una pasada).
No sé, a mí no me importa tanto que pongan preguntas de manuales que no manejamos habitualmente o de razonamiento, porque creo que hay muuucha más gente bien preparada de las 136 plazas, y que sería imposible discriminar. Lo que me parece imperdonable es que las dudas en las preguntas surjan por si en la opción a) pone o no "ingesta" (como en la de los atracones de la bulimia), o que según el manual A las críticas a Piaget sean a) y segun el B sean b); o que la fobia específica esté "asociada a una rango de estímulos" o "limitada a un rango de estímulos".. Se pueden poner esas mismas preguntas, pero con una redacción nada ambigüa, y descartando opciones que son válidas, aunque no sean las que el tribunal tiene en la mente en ese momento (anda que los del tribunal no saben que Piaget no destacó por su importancia al contexto, ni por su rigor experimental...)
Hoy, leyendo el libro de I. Comeche de Terapia de Conducta en la Infancia me he encontrado con esta perla:
1) Tema Trastornos de Ansiedad, escrito por
Méndez et al: explica la utilización de la detención del pensamiento en este trastorno y cómo es la técnica.
2) En el Libro de Casos de la Infancia de
Méndez, en el tema del Toc, escrito por Sevillá y Pastor indica claramente que la detención del pensamiento no es útil en el tratamiento del TOC, más bien contraproducente y da varias razones.
3) Pregunta Pir sobre la técnica "negativa" en el TOC en la infancia y adolescencia: respuesta correcta, la detención de pensamiento. En este caso, vale lo que dice Méndez como editor de libro, pero NO como autor
Esto sí que me parece una vergüenza