Pir o no Pir??

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Laurane
Amig@ de Arminda Aberasturi

Pir o no Pir??

Mensaje por Laurane »

Hola!

Desde hace algun tiempo me vengo planteando hacer el PIR. Por un lado me parece interesante, sobre todo por la formación que obtendré y el título de psicólogo clínico. Pero por otro, no sé si realmente esto es lo que quiero. :roll: Me gustaría que fuerais hablando de vuestras experiencias con el PIR, qué hacéis durante la formación, qué os parece,... No conozco a nadie que ya lo esté haciendo así que no tengo referencias.

A ver si de esta manera me decido...que lo peor es no saber qué hacer... :smt102

Gracias a todos!! :smt038
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Bienvenida Laurane!!!

Te hablo desde mi experiencia... Aunque mi vocación durante la carrera siempre fue Psicología Clínica (de hecho, hice el prácticum en Clínica), cuando la acabé me dijeron que lo del PIR era complicado y que mejor me dirigiese a otros trabajos donde hay muchos psicólogos, sobretodo Recursos Humanos. Trabajé de técnico de selección durante más de 1 año, y me iba bien, pero sabía que en el fondo no quería eso... Te comento esto porque si de verdad prefieres Clínica por encima de cualquier otro campo de la Psicología, el PIR conviene que, como mínimo, lo consideres. Es cierto que puede (y suele, aunque hay todo tipo de casos, también puedes conseguirlo a la primera) costar más de una convocatoria sacar plaza, que se hace pesado estudiar, que hay pocas plazas para la gente que se presenta... pero ES POSIBLE, requiere mucha motivación y esfuerzo. Como ya he defendido en otros hilos, son 4 años de tranquilidad laboral, haciendo lo que te gusta, cogiendo muchísima experiencia y un trampolín para, una vez acabes y te titules como psicóloga clínica oficial y legalmente, dedicarte a la práctica privada (consulta propia, gabinetes, etc) y/o pública (esto último a menudo mediante oposición para plaza fija).

Por supuesto, puedes y quizá convenga que explores tus preferencias, experiencias laborales... para tomar una decisión de este tipo. Espero haberte sido de ayuda. ://13
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Jojos
Eutimizante del foro
Eutimizante del foro

Mensaje por Jojos »

Muy bien explicado Miquel!!! :smt023

Yo tb creo que si piensas en Clinica...la mejor via es el PIR, yo tb te animo a que te lances a esta aventura, no es fácil... pero merece la pena.
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Gracias, Jojos, :wink: .

Por cierto, Laurane, yo aún no he empezado la residencia, así que otr@s te lo pueden contar mucho mejor, pero te explico algún detalle de la residencia... Son 4 años durante los cuales vas rotando por diferentes dispositivos/áreas como Salud Mental (ves pacientes un poco al estilo de consulta típica del psicólogo pero en un organismo público normalmente más masificado), Agudos (lo llaman de otra forma, es donde se producen los ingresos de urgencia por causas mentales como un ataque de manía, esquizofrénico agudo, suicidio, etc), Salud Sexual y Reproductiva, Trastornos de la Conducta Alimentaria y algunos más. En cada uno de ellos estás unos meses, el orden y el total de tiempo en cada área depende del hospital que escojas. Todos estos dispositivos no tienen por qué estar en el mismo centro (en mi caso, algunos estarán en Castellón y otros en Vila-real). Los horarios también cambian según el dispositivo donde estés (por ejemplo, uno muy típico es de 8 a 15h), aparte se está implantando atención continuada, que implica "horas extra" que te recompensarían aparte. Por supuesto, tendrías un tutor o tutora aunque en cada dispositivo puede haber un responsable diferente a quien tengas que dirigirte. En cuanto al salario, encontrarás diferencias según a quien le preguntes, porque también cambia un poco según la comunidad autónoma donde trabajas, pero suele rondar los 1100-1200 euros netos el primer año (suelen subir cada año un pelín), si haces horas como las de atención continuada, se te pagan aparte (no sé si existirá la opción de darte días libres a cambio en vez de pagar). Finalmente, sobre la experiencia de los residentes, te he de decir que los que he conocido suelen decir cosas muy positivas en general.

Bueno, como no sé exactamente hasta dónde querías saber, igual me pasé, :roll: , pero bueno, como dijo Jojos, si te gusta más que otras cosas la Psicología Clínica, planteátelo. :wink:
MIQUEL

I'M GONNA GET DRESSED FOR SUCCESS, SHAPING IT UP FOR YOUR LOVE... FOR YOUR LOVE, YEAH, YEAH, YEAH!!!
Laurane

Gracias, sigo con dudas...

Mensaje por Laurane »

Hola! Muchas gracias por las contestaciones!

La verdad es que mi duda parte más bien de clínica o no clínica. Durante la carrera no me interesó mucho y tiré más por lo social. Sobre todo el tema de la inmigración. Pero haciendo el practicum y hablando con algun profesor, me parece que en psico social no existe este trato tan individualizado que existe en clínica. El estar con el paciente cara a cara me encanta!!!

Por otro lado también pienso que, de momento (y quizás pq no he tenido contacto con este tipo de pacientes) los trastornos graves de salud mental no es el ámbito que más me interesa. Yo tiendo más hacia los trastornos adaptativos, psicosomáticos, que es lo que más se ve en primaria y es el ámbito donde sí me gustaría trabajar.

Además, siempre pienso en tener una consulta algún día, y pienso que el PIR me puede dar mucha experiencia en este sentido. Porque la verdad es que sólo con la carrera estoy perdida!!!jajaja

Bueno, ya veis, tengo un cacao mental..... Cada vez me decanto más por el PIR, creo que me puede dar muchísima experiencia, y más con las nuevas rotaciones. Lo único que me frena, creo, es el miedo a empezar y a medio camino plantearme que quizás no es lo que quiero...

Enfin, perdonad que os moleste con mis historias, pero me ha parecido un buen lugar para exponerlo...

Muchas gracias!!
sweetnothing
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por sweetnothing »

Laurane, por lo q dices... te has planteado alguna vez opositar para servicios sociales o psicologo educativo en ayuntamientos? eso de que el trato no es tan individualizado, en fin, no coincido, y creo que no deberias abandonar una intuicion antes de tener todos los datos para poder decidirte :wink: suerte con tu dilema!
Laurane

Hola!

Mensaje por Laurane »

Hola sweetnothing,

el practicum lo hice en un EAIA durante un año. Y la verdad es que vi poco trabajo de intervención directa con las personas, lo que más papeleo, burocracia, contactos con otros servicios y de vez en cuando contactos con las familias. Por esto me he planteado la clínica, desde mi punto de vista (y hablo sólo desde lo que vi, asi que quizás me puedas corregir y estoy equivocada) en servicios sociales derivas a otros servicios para que ellos ayuden en la situación, tú eres el enlace con lo demás. Me da la sensación que es un papel de "mediador".

Vamos, esta es mi idea, ya te digo que si no tengo razón me encantaría que me ayudaras!!

Muchas gracias!!
miquelroca
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por miquelroca »

Bueno, Laurane, si la cuestión es más bien en qué area quieres trabajar, ahí ya no puedo ayudarte mucho... Es cierto que el psicólogo clínico puede ver casos psicosomáticos y de trastornos adaptativos, pero quizá el grueso son otras cosas: trastornos relacionados con depresión y ansiedad sobretodo (incluyendo estrés), también algunos casos de esquizofrenia, trastorno bipolar, etc. En cualquier caso, creo que lo mejor antes de meterse en algo como el PIR es tener claro de qué va el trabajo... por ejemplo, consiguiendo previamente un trabajo en un gabinete privado. De todos modos, tampoco quiere darte muchas orientaciones porque veo que tienes la mente abierta a varias posibilidades y no quiero condicionarte de manera tendenciosa. Te tocará explorar esas posibilidades, ahí sí te recomendaría hacerlo antes de decidir si opositar o no. Si te decides por Psicología Clínica finalmente, ahí sí que apostaría por la vía PIR...

Y, por favor, si alguien que le apasiona la Clínica y le han desanimado con lo del PIR (lo de mi caso con Recursos Humanos no ha sido el único) lee est post, que no rechace el PIR de entrada, que como mínimo se PLANTEEN opositar.
MIQUEL

Responder

Volver a “Foro PIR”