iniciar una investigación

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

iniciar una investigación

Mensaje por Miriamp »

Hola!!! :smt039

hace un tiempo que me gustaría iniciar una investigación sobre un tema en concreto pero no sé muy bien como empezar. Alguien sabe a quién tengo que acudir?
A la universidad? al cop?

gracias!!!
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
MVP

Re: iniciar una investigación

Mensaje por MVP »

¿ Te refieres a un doctorado ? creo que ahora tienes que hacer un master obligatorio que se suele llamar master en investigacion en psicologia , master en investigacion en ciencias sociales o algo asi , y luego ya puedes hacer tu tesis.
Puede valer otro tipo de master si tiene X creditos de investigación , no se cuantos.
Si tu te refieres hacer una investigación sin mas... pues no se quizás en una universidad privada o en una asociacion privada , pero realmente si no tienes buen curriculum (de meritos ) lo veo dificil.

A ver si alguien te ayuda un poco más
frank
Amig@ de Arminda Aberasturi

Mensaje por frank »

Hola :smt039

En un principio, lo mejor que puedes hacer es ir a tu universidad y ver las becas y contratos de investigación que se convocan. Normalmente en la página web de las universidades hay un apartado donde se va informando de las convocatorias y plazos de solicitud.

Intenta mirarlo cuanto antes porque para el verano se paraliza todo. Además ten en cuenta que entre los recortes del gobierno y que en el ambito de la psicologia salen pocas becas, pues esta un poco dificil el tema, pero bueno, puedes intentarlo...

Un saludo.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por El Quinielista »

Miriamp escribió:Hola!!! :smt039

hace un tiempo que me gustaría iniciar una investigación sobre un tema en concreto pero no sé muy bien como empezar. Alguien sabe a quién tengo que acudir?
A la universidad? al cop?

gracias!!!
Depende de cuál sea el objetivo que persigues al investigar. Si simplemente es interés personal, puedes hojear un libro de metodología que te de ideas sobre cómo diseñarla.

La universidad lo único en que te ayudaría sería darte un papel que acredita que eres estudiante de doctorado. Eso sí, tras pagar una pasta del master de investigación y aguantar un montón de clases inútiles y aburridas. Si puedes conseguir los sujetos sin la ayuda del papel, no los necesitas.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

El Quinielista escribió: La universidad lo único en que te ayudaría sería darte un papel que acredita que eres estudiante de doctorado. Eso sí, tras pagar una pasta del master de investigación y aguantar un montón de clases inútiles y aburridas. Si puedes conseguir los sujetos sin la ayuda del papel, no los necesitas.
Pregunto: ¿y luego no se complicaría un poco la cuestión de la publicación? Sin el aval de una universidad...
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Asakamaya escribió:Pregunto: ¿y luego no se complicaría un poco la cuestión de la publicación? Sin el aval de una universidad...
¿y para qué va a querer publicarla en una revista científica? Si total no las lee nadie :smt102

(bueno, sí, las leen otros "investigadores" cuando buscan citas para sus propias investigaciones... es un rollo muy endogámico)
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Es que para publicarla en una revista de divulgación "cualquiera" no te hace falta pegarte toda una investigación formal... Y en todo caso si alguien se interesa por tu estudio desde esa revista popular buscará tu artículo y en algún sitio tendrá que estar...
Miriamp
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Miriamp »

resumiendo, que para poder publicar los resultados tengo que hacer máster y doctorado no?
la idea que yo tenía era ir a la universidad, comentar la investigación que quería hacer y que alguien me ayudara a ponerla en marcha pero si necesito tantas cosas.... :smt017
Lo consiguieron porque no sabían que era imposible.
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

No sé si la idea que yo tengo es correcta porque no he estado dentro aunque conozco a gente que sí, y más o menos me he formado una idea (seguro que errónea en algunos aspectos). El caso es que creo que la universidad es bastante competitiva, hacen falta méritos personales para poder enrolarse o iniciar una investigación. Para colaborar en un departamento yo creo que los cauces "normales" son solicitar hacer un doctorado o pedir una beca de investigación, y para esas cosas suele haber cola de gente que quieren entrar y/o se exige un buen currículum académico. Otra posibilidad que se me ocurre es que ya estés de profesional en una institución y desde esta se te apoye un estudio. El caso es que de algún modo "te avale" alguien.

No creo que se acepten voluntarios sin más para trabajar en una investigación en curso en un departamento de la uni o para iniciar una nueva que pueda entrar en competición con lo que se está haciendo desde allí. Como bien dice El Quinielista, la gente también "pelea" por tener cierto impacto, es decir, por publicar y ser citado, y puede haber amiguismos en eso. Si estás fuera del círculo supongo que no te van a poner facilidades.

Supongo que si lo haces por tu cuenta (que tendrás el problema de los recursos: sujetos, material, tutorización experta...) podrías conseguir publicarlo en algún sitio más o menos serio. Sería cuestión de presentarlo a revistas académicas y si el estudio está bien hecho y la presentación sigue los cánones para artículos de la comunidad científica te lo podrían admitir a publicación. Pero está claro que al ir sola te iba a costar mucho más conseguirlo.

Pero eso es así si quieres plantearte una investigación para un artículo científico. También puedes hacer tus pesquisas y presentar un libro con lo hagas. Podrás publicar pero en principio no tendría el estatus de rigor o credibilidad que se le daría a una investigación por otras vías más formales.
Sr.Espinyagui
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Sr.Espinyagui »

Por ejemplo, aquí tienes 61 revistas de psicologia en abierto (no de pago) en las puedes ver los requisitos de publicación:

http://redalyc.uaemex.mx/principal/Quie ... aveArea=15

En principio lo que envíes lo revisaran pues; “pares”, ósea; investigadores, si lo que has escrito no tiene interés o está mal hecho lo rechazaran.

¿Hace falta esta haciendo el doctorado, un master o ser profesor? Mira los requisitos y lo verás, no dice nada. No te piden un contrato con una universidad o institución ni la matricula del doctorado.

Además, siempre puedes coger y autoeditar un libro con lo que tu quieras, eso es libre.

¿Qué interés tiene publicar en una revista académica? Pues lo que hagas queda referencia y a la disposición de todos. Incluso podrás autocitarte si continuas en la misma línea.

Miriamp escribió:resumiendo, que para poder publicar los resultados tengo que hacer máster y doctorado no?
la idea que yo tenía era ir a la universidad, comentar la investigación que quería hacer y que alguien me ayudara a ponerla en marcha pero si necesito tantas cosas.... :smt017
Realmente no necesitas nada. ¿ Qué se necesita para hacer una canción, pintar un cuadro o escribir una novela?

Otra cosa es para qué te va a ser útil eso y si va a ser algo interesante.

Por ejemplo, si trabajas en un hospital te puede ser interesante escribir cosas o incluso editar algún recopilatorio de lo que sea y ponerlo a disposición de la gente con fines autopromocionales. Eso lo puedes hacer por tu cuenta. Publicar en alguna revista menor puede hacer que puedas poner las publicaciones en tu currículo. O incluso puedes estar cansada de escribir cosas que nos e lee nadie y así al menos tienes la sensación de hacer algo más trascendente y ayudar al progreso de la humanidad y tal.

Y por cierto ¿qué es lo que queráis hacer? ¿tenias alguna idea?
Semel insanivimus omnes
http://spingera.blogspot.com
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Asakamaya escribió: Pero eso es así si quieres plantearte una investigación para un artículo científico. También puedes hacer tus pesquisas y presentar un libro con lo hagas. Podrás publicar pero en principio no tendría el estatus de rigor o credibilidad que se le daría a una investigación por otras vías más formales.
Esto es muy relativo. Valga como ejemplo los "tratamientos empíricamente validados". Aparentemente tienen el máximo rigor y credibilidad, pero cualquier investigador o profesional te dirá que todo eso no es más que una farsa.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
Asakamaya

Mensaje por Asakamaya »

Sr.Espinyagui escribió: Realmente no necesitas nada. ¿ Qué se necesita para hacer una canción, pintar un cuadro o escribir una novela?
Mira, esta frase puede venir bien de ejemplo.

Para la propia creación no hace falta nada. El problema es que muchos artistas se pudren en el anonimato, mientras que otros lo tuvieron más fácil para conseguir éxito gracias a que, desde tiempo inmemoriales, han existido los mecenas.
El Quinielista escribió:
Asakamaya escribió: Pero eso es así si quieres plantearte una investigación para un artículo científico. También puedes hacer tus pesquisas y presentar un libro con lo hagas. Podrás publicar pero en principio no tendría el estatus de rigor o credibilidad que se le daría a una investigación por otras vías más formales.
Esto es muy relativo. Valga como ejemplo los "tratamientos empíricamente validados". Aparentemente tienen el máximo rigor y credibilidad, pero cualquier investigador o profesional te dirá que todo eso no es más que una farsa.
Sí, pero esos tratamientos tienen el indiscutible mecenazgo de los equipos de trabajo de la mismísima APA, donde todos sus miembros son personalidades de la profesión, y me atrevo a suponer que la mayoría catedráticos, o como mínimo profesores universitarios.

En ese caso aunque las investigaciones puedan ser un truño (que no lo sé, no estoy al tanto de la metodología empleada), están avaladas por la historia profesional de quienes las firman. Al fin y al cabo, también una canción "mala" firmada por Bruce Sprigsteen sería tratada directamente como bazofia si su autor fuera un completo desconocido.

En fin, que tal como me leo hasta a mí me parece que intento disuadir de hacer una investigación por uno mismo. En realidad me parece una iniciativa magnífica que pensándolo emotivamente habría hasta que alentar. Lo único que quería decir es que si uno se lanza solo al ruedo se va a encontrar sin duda con dificultades que por otra vía no se encontraría.
El Quinielista
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Miriamp escribió:resumiendo, que para poder publicar los resultados tengo que hacer máster y doctorado no?
No es imposible que encuentres un profesor al que le guste tu idea y decida hacer la investigación contigo a cambio de aparecer como coautor. En este caso tú tendrías que hacer todo el trabajo y él te iría tutorizando (de forma no oficial, ya que no serías alumna de doctorado) y, según con quién des, se llevaría todo el crédito en caso de por ejemplo salir los resultados en un periódico (lo cual de entrada hay que pensar que es muy improbable). De esta forma sí te sería más fácil publicarla en una revista científica y por tanto que te valga para el currículum.

Esto que te cuento no es lo habitual. Lo más probable es que te dijeran que te apuntes al máster y con el tiempo ya se vería.
Sr. Juan Planas
c/ Norte, nº 42
pa-la-MÓS!!!
tombuctu

Mensaje por tombuctu »

Totalmente con El quinielista,

He sido alumno colaborador en un departamento de mi universidad, y a lo máximo que pude aspirar fue salir en algunos pósters para algunos congresos. Por ahora solo he logrado publicar en una revista, con poco impacto y ser el autor principal.
También he realizado mi practicum fuera de España en términos de investigación, y casi ni se saben mi nombre. Está muy difícil empezar, pero querer es poder.

Lo mismo si puede conseguir que algún profesor ceda, pero todo el trabajo lo hará ella y él profe se llevará toda la gloría.

Pero por intentarlo que no quede,
tengo entendido que publicar pósters suman un poquito a la hora de hacer el baremo.

Mucha suerte con lo que quieres hacer.
Responder

Volver a “Foro PIR”