¿Cómo hacéis para organizaros?

ImagenTus preguntas sobre el PIR, la legislación, Másters, cursos de formación...excepto temas relacionados con academias

Moderadores: Solebo, Dieguito

Responder
Bruma
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

¿Cómo hacéis para organizaros?

Mensaje por Bruma »

Yo este año me presento sin academia, y me gustaría ampliar los manuales que tengo con los manuales originales. Y me cuesta muchísimo organizarme o marcarme un horario. Nunca he sido de ponerme "horas mínimas de estudio", ya que siento como si divagara para cumplir las horas, y pierdo mucho el tiempo.

En las convocatorias anteriores tenía un horario de estudio que me facilitó Estrella Munilla, en la que me decía qué temas debía estudiar cada día, así como los simulacros y descansos, etc.

Sin embargo ahora, en mi mundo idílico, quería dar una primera vuelta con los originales, la segunda vuelta con manuales de academia+esquemas/apuntes, y la tercera nada más con los esquemas y resúmenes. Pero al ritmo que voy, llega 2018 y aún así estaría sin terminar la 1º vuelta. :smt102 Decidí hacerme un horario, pero creo que no lo hago bien, ya que no soy capaz de cumplirlas.

He estado informándome con algunas academias, pero no me puedo permitir pagar tanto dinero este año.

En la biblioteca sé que tienen la guía FOCO, pero es muy antigua, del año 2009. Estoy pensando en basarme en ella, pero me da miedo que esté algo desfasada ya que no incluye todos los cambios que han pasado en estos últimos años.

Por eso quería preguntaros, especialmente los que vais por libre, o los que estáis en una academia pero queréis ampliar con manuales originales, ¿como hacéis para planificar el ritmo de estudio que debéis llevar a cabo?
Imagen
irhebe
Enferm@ del síndrome PIR
Enferm@ del síndrome PIR

Re: ¿Cómo hacéis para organizaros?

Mensaje por irhebe »

Hola Bruma,
yo este año voy por libre también, como mucho me apuntaré a Cede a distancia por poder disponer de Cedeexam, que el año pasado me vino genial, y de los simulacros.

Aún no he empezado a estudiar casi, pero estoy organizándome un poco la primera vuelta a partir de la guía de Foco del año 2015 y la guía de Cede del año pasado.
En la guía de Foco te aparecen todos los temas la bibliografía recomendada y complementaria, y luego te viene un planing de cuantas semanas tienes que dedicar a cada asignatura, además de una tabla orientativa con los temas por semana.
Más o menos, estiman 6 semanas para psicopatología, 5 para psicoterapias, 1 para social y organizaciones, 2 para metodología, 2 para evaluación, 3 para psicobiología, 1 para evolutiva, 1 para diferencial, 1 para personalidad y 2 para básica. En total 24 semanas.

Mi intención es trabajar por objetivos, bien diarios o semanales, más que por tiempo. Porque por tiempo... puedo estar sentada muchas horas pero distraída la mayoría de ellas. A parte de eso... es la primera vez que voy a estudiar de manuales como tal asique a ver qué tal lo llevo y si me da tiempo a cumplirlo, que eso ya es otro tema... pens2:
Jesus94
Machacateclados
Machacateclados

Re: ¿Cómo hacéis para organizaros?

Mensaje por Jesus94 »

Buenas, Bruma.

Yo también estoy estudiando por mi cuenta, aunque es mi primer año preparándome el PIR y no sé si lo estaré haciendo bien. El caso es que estoy estudiando un tema por día, empezando por Psicopatología. Me leo el manual de CEDE, me hago mis propios esquemas-resúmenes y los voy completando con lo que sienta que no he entendido bien. Luego me hago preguntas de examen específicas de ese tema para auto-evaluarme (por si tengo que pegarle un repaso si no se me han quedado los conceptos) y fin de la jornada.

He hecho cálculos y, si voy a tema por día, puedo acabar la primera vuelta en septiembre y bastante trabajada, en mi opinión (aunque habrá días que no pueda estudiar y otros que tenga que compensar estudiando dos). El problema es que siento que invierto demasiado tiempo en cada tema; a lo mejor para un tema que en el manual de CEDE son 15 páginas me llevo 4 horas, y no entiendo cómo gasto tanto tiempo para tan pocas páginas, pero bueno...
Responder

Volver a “Foro PIR”