saperez escribió:Asakmaya que opinas manifiestate

Yo es que pensé como los que defendéis que es la de constructo, que al final esa suele ser la más importante de todas porque subsume a todas las demás. El problema es que no termino de ver si el enunciado está queriendo preguntar por algo más específico o no. Lo ideal sería encontrar alguna referencia donde ponga para cada tipo de objetivo o de prueba, qué validez hay que trabajarse más.
P.ej. en el libro "Psicometría" de Santisteban (que es uno de los manuales principales de los que p. ej. CEDE ha sacado sus apuntes de este área, hay cosas clavadas), dice que:
- La validez de contenido "
suele utilizarse en los tests de rendimiento". "
Los autores de tests de rendimiento, así como los de los tests refereidos al criterio, conceden una gran importancia a la validez de contenido, dando un conjunto de normas prácticas para conseguirla". Sería pues importante p. ej. para tests de inteligencia...
(esto me sugeriría descartar la opción 1, pero tampoco me mojo del todo al decirlo...).
- La validez relativa al criterio: "
este tipo de validez indica cuál es la eficacia del test en la predicción de algún tipo de comportamiento futuro del sujeto en situaciones específicas. P. ej., un test de razonamiento abstracto podría utilizarse para predecir el éxito de un alumno en la disciplina de Matemáticas".
(esto también me lleva a creer que la 2 es descartable, no acaba de encajarme con lo que se pretende en psicopatología, que no es tanto predecir el resultado en otro lugar sino directamente diagnosticar).
- La validez de constructo: aquí no es tan específico, dice que "
intenta clarificar en qué medida la respuesta observada en lso tests tiene un determinado significado, valorando el grado en que la relación empírica de las pruebas es consistente con este significado". "
La característica más importante de los tests es su validez de constructo". (Esto último nos lo sabemos de memoria; además creo que fue pregunta PIR).
A mí desde luego el constructo "me huele" bien. Queremos saber que lo que hemos medido con el test realmente tiene significado de entidad diagnóstica, es algo que el paciente "padece"...
Lo malo es que dentro de esta validez se encuentra la convergente, y después de leer ayer lo de Fdz. Ballesteros y la insistencia que hace con lo importante que es establecer "puntos de corte" para hacer buenos diagnósticos... no sé qué pensar.
Estoy entre la 3 y la 4.