Validez más relevante en la detección de trastornos mentales

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2012

Moderadores: Solebo, Dieguito

Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8741 veces
Género:

Re: Validez más relevante en la detección de trastornos ment

Mensaje por Solebo »

Copio lo que dice la tita Belloch

Entre los sistemas de validación externos, en psicopatología se incluye la historia natural de los pacientes.La validez de contenido y de criterio contribuyen a la validez de constructo, o dicho de otro modo, la validez de constructo subsume y da por supuestas la validez de contenido y de criterio, desde un punto de vista jerárquico.

Venga va... me mojo aunque tenga que emigrar del pais :smt082

3. Validez de constructo :smt023

Gracias Ibsen :prayer:
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

Solebo escribió:Copio lo que dice la tita Belloch

Entre los sistemas de validación externos, en psicopatología se incluye la historia natural de los pacientes.La validez de contenido y de criterio contribuyen a la validez de constructo, o dicho de otro modo, la validez de constructo subsume y da por supuestas la validez de contenido y de criterio, desde un punto de vista jerárquico.

Venga va... me mojo aunque tenga que emigrar del pais :smt082

3. Validez de constructo :smt023

Gracias Ibsen :prayer:
La validez de constructo es como la Belloch. Al final todo va a depender de ella :13 :13

Gracias por las búsquedas!
nexem
Forer@ patológic@
Forer@ patológic@

Mensaje por nexem »

Pues yo siento ser un poco coñazo, pero creo que lo que se cita del Belloch y la pregunta no está muy relacionado.

Me explico: la pregunta hace referencia a la validez más relevante en la detección, y creo que se refiere a la sensibilidad y a la especificidad; mientras que el Belloch habla de la validez más relevante a la hora de construir las clasificaciones psicopatológicas.

No sé que pensáis sobre lo que digo, que a lo mejor es una tontería muy grande, pero yo sigo pensando que la validez a la que se refiere la pregunta es la validez de criterio.
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8741 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

nexem escribió:No sé que pensáis sobre lo que digo, que a lo mejor es una tontería muy grande, pero yo sigo pensando que la validez a la que se refiere la pregunta es la validez de criterio.
Nexen, a estas horas ya no sé ná de ná. :yuuiy :yuuiy :yuuiy

Si tienes el libro de Rosset mira en el tema 4, en el apartado Validez, incluyendo los aspectos que pueden afectar a la validez criterial.
Ibsen tú también lo tienes, no te digo la página porque parece que tenemos una edición distinta.

He editado el mensaje porque podía interpretarse mal y parecer que no me fío de nadie más que de Nexen xDDD :13 :13 :13
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
saperez
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 1 vez

Mensaje por saperez »

Despues de leer, Psicometria, Rosset, Belloch :supz: ....estoy enchufada......

Yo me inclino por la validez de constructo, mi Tª Implicita ingenua :13 :13 :

Lo que pregunta es la deteccion de trastornos, un trastorno que es, por ejemplo, Bipolar o Depresion, son conceptos transformados en constructos teoricos para que puedan medirse, operativizados, y para ello se definen, criterios, conductas.....La validez de contenido es relevante en el sentido de que debe asegurar todas las conductas relevantes y representativas de ese constructo, es importante para construir por ejèmplo, entrevistas que te aporten informacion que te asegure que abarca todas las caracteristicas relevantes que quieres medir, la validez de criterio te puede ayudar a pronosticar si una persona IG que ha estudiado o una persona Bipolar servira o rendira de una determinada manera o cuando ya estan diagnosticados si se sigue confirmando el diagnostico, pero la validez de constructos (que incluye a las otras) Te permite hacer inferencias, interpretar y conocer en que medida representa ese constructo o no (Trastornos)

Ademas ahora me viene a la cabeza, que durante el proceso de evaluacion psicologica, en las fases de Muñoz, te dice que la Validez de constructo es fundamental para asegurar la calidad de la evaluacion psicologica (del diagnostico correcto y tratamiento)

¿Que pensais?
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

Yo pienso lo mismo saperez, y esta pregunta estaba entre mis seguras, y ni Dios me va a hacer ponerme fallo :yuuiy ...voy a investigar mas.
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

:yuuiy :yuuiy :yuuiy .....di que si Docsil, yo ya no investigo mas no tengi mas que leer sobre el tema :smt082 :smt082 , la sigo manteniendo como duda (solo es una conformidad normativa) :smt023
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

Asakmaya que opinas manifiestate :smt038
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

Docsil escribi en la de Wechsler leelo y di algo que esa me lleva locaaaaaaa :smt082
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

saperez escribió:Asakmaya que opinas manifiestate :smt038
Yo es que pensé como los que defendéis que es la de constructo, que al final esa suele ser la más importante de todas porque subsume a todas las demás. El problema es que no termino de ver si el enunciado está queriendo preguntar por algo más específico o no. Lo ideal sería encontrar alguna referencia donde ponga para cada tipo de objetivo o de prueba, qué validez hay que trabajarse más.

P.ej. en el libro "Psicometría" de Santisteban (que es uno de los manuales principales de los que p. ej. CEDE ha sacado sus apuntes de este área, hay cosas clavadas), dice que:

- La validez de contenido "suele utilizarse en los tests de rendimiento". "Los autores de tests de rendimiento, así como los de los tests refereidos al criterio, conceden una gran importancia a la validez de contenido, dando un conjunto de normas prácticas para conseguirla". Sería pues importante p. ej. para tests de inteligencia...

(esto me sugeriría descartar la opción 1, pero tampoco me mojo del todo al decirlo...).

- La validez relativa al criterio: "este tipo de validez indica cuál es la eficacia del test en la predicción de algún tipo de comportamiento futuro del sujeto en situaciones específicas. P. ej., un test de razonamiento abstracto podría utilizarse para predecir el éxito de un alumno en la disciplina de Matemáticas".

(esto también me lleva a creer que la 2 es descartable, no acaba de encajarme con lo que se pretende en psicopatología, que no es tanto predecir el resultado en otro lugar sino directamente diagnosticar).

- La validez de constructo: aquí no es tan específico, dice que "intenta clarificar en qué medida la respuesta observada en lso tests tiene un determinado significado, valorando el grado en que la relación empírica de las pruebas es consistente con este significado". "La característica más importante de los tests es su validez de constructo". (Esto último nos lo sabemos de memoria; además creo que fue pregunta PIR).

A mí desde luego el constructo "me huele" bien. Queremos saber que lo que hemos medido con el test realmente tiene significado de entidad diagnóstica, es algo que el paciente "padece"...
Lo malo es que dentro de esta validez se encuentra la convergente, y después de leer ayer lo de Fdz. Ballesteros y la insistencia que hace con lo importante que es establecer "puntos de corte" para hacer buenos diagnósticos... no sé qué pensar.

Estoy entre la 3 y la 4.
docsil
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por docsil »

saperez escribió:Docsil escribi en la de Wechsler leelo y di algo que esa me lleva locaaaaaaa :smt082
saperez esa pregunta me volvió LOCA en el examen, y al final NO la contesté. Mas retorcida no la podían haber hecho :yuuiy :yuuiy ...ni con libros en mano somos capaces de contestarlaaa...por mí que LA IMPUGNEN :13 :13 :13
Si dejamos de tener fe en aquello que amamos ¿qué nos quedará?
Ni el mas bello de mis Sueños Dibuja por asomo Lo complejo de este amargo y placentero camino"
"SOPORTAR SIN DEJAR DE AVANZAR"
chuchuna
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por chuchuna »

Me sorprende que nadie apoye la validez discriminante, tb vinculada a la validez de constructo, que analiza la convergencia entre varias pruebas, para mi es clave en la realización de un diagnóstico, a modo de confirmación de que la detección del trastorno está bien hecha.
Asakamaya
Agradecimiento recibido: 4 veces

Mensaje por Asakamaya »

chuchuna escribió:Me sorprende que nadie apoye la validez discriminante, tb vinculada a la validez de constructo, que analiza la convergencia entre varias pruebas, para mi es clave en la realización de un diagnóstico, a modo de confirmación de que la detección del trastorno está bien hecha.
Más bien analiza la divergencia con otras pruebas... Antes que discriminante, me quedo con convergente. Y si he de dar por buena discriminante, entonces convergente iría a la par... con lo cual ya tienes que saltar a escoger la de constructo, que es la que recoge a ambas.
chuchuna
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por chuchuna »

si, puede ser que esté mal, el caso es que estoy buscando donde lei una referencia a esto...
saperez
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por saperez »

Me reitero: la validez convergente y divergente miden tanto la estructura interna como externa del test (estudio de las interrelaciones entre las puntuaciones obtenidas por los sujetos en los distintos items que conforman el test y en las relaciones entre las puntuaciones obtenidas ene l test y otras medidas obtenidas en variables externas al mismo consideradas relevantes

Es decir, que el objetivo de la validez discriminante y convergente no es detectar trastornos sino garantizar que los items correlacionan entre si y no con otros para poder verificar la validez constructo y asegurar que ese tets sea valido para poder realizar inferencias

Yo no se cual es la verdadera pero la validez discriminante y convergente se usan para garantizar la valides de constructo, se aplica a los items del test y no ha sujetos
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2012”