Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Un lugar donde exponer dudas, experiencias, frustraciones, éxitos y fracasos y todas las historias relacionadas con la aventura de montar un centro/gabinete y el ejercicio privado de la psicología.

Moderadores: Solebo, Dieguito, srtadesconocida

srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 1 vez

Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por srtadesconocida »

Una persona que prefiere mantenerse en el anonimato :smt040 :smt040 :smt040 me ha formulado varias dudas sobre todo lo que tiene que ver con el local donde ejerceremos la actividad una vez abiertos al público.

Primero de nada, antes de alquilar ningún local, asegúrate en el registro de tu ayuntamiento que ese local tiene sus papeles en regla. Os sorprendería saber cuantos locales no existen a ojos de la administración. :rolleyes:
Total, sabemos que ese local existe a nivel administrativo, lo alquilamos y después solicitamos la apertura del centro. Como la nuestra es una actividad no nociva ni peligrosa, lo que suele ocurrir es que admitirán tu solicitud a trámite y te dirán, vete abriendo mientras esto se tramita. (OJOOO esto puede variar en función de qué localidad estemos hablando, yo solo puedo hablar desde mi experiencia, en la cual fue todo bastante sencillo). Si el local existe y está acorde a la ley no tendría que haber ningún problema por este lado. Suelen pedir el contrato de alquiler del local, un plano del mismo, el certificado de solidez del inmueble (esto lo tendría que tener el dueño del local) y un pequeño proyecto de qué actividad vas a realizar (suena más complicado de lo que es en realidad).

Paralelamente a esto, una vez comenzada la actividad se puede pedir el registro sanitario del centro. De nuevo, esto varía en función de la comunidad autónoma. En mi caso, se puede ir pidiendo, ya que te esperan unos 4-6 meses de espera, durante los cuales posees ya el número de registro y puedes ir trabajando, por suerte, :yuuiy :yuuiy

Y sobre qué pasará llegado octubre con estos centros dados de alta como sanitarios... pues nada, porque sus licencias caducan en 2021, 2019... etc... con lo que seguirán en funcionamiento.

Y espero que con esto queden todas las dudas solventadas, o no.. y si es así, repreguntad en los comentarios!! :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Cada cual atrae lo que es, no lo que desea.
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Re: Dudas sobre licencias, registros sanitarios y demás

Mensaje por Dieguito »

Oleeeeee tú!!! Si es que no se puede explicar nada mejor ;)
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Me alegro de que se entienda, porque los mocos me nublan el juicio... :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy :yuuiy
Dieguito
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar
Agradecimiento recibido: 62 veces
Género:

Mensaje por Dieguito »

:13 :13 :13 :13 :13 :13
"No te prometo que lo intentaré pero intentaré intentarlo" :smt026 :smt026 :smt026
pirama
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por pirama »

Hola! Yo tengo varias dudas. Tengo un amigo que tiene una clinica podologica, pero le sobran despachos y me ha ofrecido dejarme.uno para pasar consulta...Ya hubo en su dia un psicologo ahi pero se fue...
Entonces, ¿podria solicitar el registrar su consulta como sanitaria? O ya lo es por ser una clinica podologica? Por otra parte, ¿tendria algun coste para el dueño de esta clinica o algo que le pueda perjudicar?¿y si finalmente la registro pero luego decido no trabajar ahi porque me salga otro trabajo, pasaria algo?
Muchas gracias, y perdon por tanta duda!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

El centro de podología es ya un centro sanitario que ha pasado por sus revisiones técnicas etc, simplemente tendrías que añadir que ahora en ese centro se presta el servicio de psicología sanitaria, como un servicio más. En principio no tiene que afectar en nada al resto de profesionales, ya que además la psicología no precisa de aparataje (sería más complicado si quisieras hacer depilaciones láser jojojojo :yuuiy )

Y si después dejas de trabajar ahí, pues como cualquier otro negocio, vas a sanidad y le dices, en el centro X ya no se ofrece psicología sanitaria. Y punto.

El gasto, si es que lo hubiese sería mínimo, algún tipo de tasa quizás y los rótulos de la puerta :smt040 :smt040 :smt040

Vamos, que es fácil, bonito y barato.. ya estás tardando!!! :smt082 :smt082 :smt082 :smt082
Milisant
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Milisant »

Muchas gracias ppor la información!, viene genial saber todas estas cosas, una duda yo pienso poner el despacho en mi casa, ¿entonces que requisitos tiene que cumplir el despacho para ser sanitario? supongo que será todo lo relacionado con adaptación a minusválidos ¿en general que condiciones tienen que darse para la adaptación a minusválidos?

Gracias Srtadesconocida!
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Hola! Yo tengo otra duda, ¿cuanto costaria el seguro de responsabilidad civil al mes? Se que autonomos los 6 primeros meses son 52 euros a menores de 35, pero ni idea del seguro de responsabilidad civil...Gracias!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Primero, lo del local, Milisant, sobre ponerlo en tu casa, consulta en tu ayuntamiento, porque en muchos de ellos no es posible ya. Sobre todo eso, ve al ayuntamiento y pregunta, es lo mejor.

Y Carlota, el seguro de RC es baratisisisimo, por ejemplo, hay uno que oferta el COP Galicia por un acuerdo con una aseguradora que son 10-20€ al año, así que imagínate!!!
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Gracias! Yo tengo otra duda...si me pongo a pasar consulta en una policlinica antes de octubre de 2014, me libraria de hacer el master general sanitario? Seria necesario llevar un tiempo previo o un numerodeterminado de pacientes o algo asi?
Y si se me "convalidase" el master pero luego me fuese de la policlinica, entonces lo tendria q hacer para trabajar en otro cento privado?
Gracias!!!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

A ver, si trabajas como sanitario en un centro, a partir de octubre de 2014 podrás continuar haciéndolo, porque se te habilita para realizar funciones de sanitario. OJO no es que tengas el master, es que te dan permiso para trabajar realizando esas funciones, solo eso.

En teoría, si dejas de trabajar en dicho despacho, siempre quedaría constancia de que has estado ejerciendo esas labores y podrías volver a hacerlo. Pero esto es suposición, aun no han dicho que harán en ese caso concreto.

En todo caso, no es que te vayan a dar el título del master, pero se supone que no van a dejarte con el culo al aire :butthead:
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

Gracias srta desconocida, entonces se supone que es mas que conveniente que me ponga ya a pasar consulta, ya que si me lo pienso mucho y lleoo a octubre de 2014, me pediran si o si el master para ejercer en cualquier centro privado, no????
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Siempre que sea ejerciendo labores sanitarias y si tenías idea de montar tu despacho, por supuesto que lo haría.
Otra historia es que quieras abrirla solo por eso, no creo que tenga mucho sentido abrir consulta "por si acaso"... :smt040
carlotapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por carlotapir »

No es que lo haga por si acaso, me he podido plantear hacerlo en un futuro, pero si esperar me va a crear problemas, pues es para pensarse el tirarse a la piscina antes, no? Esque no se si se me escapa alguna informacion...por eso pregunto... (Por cierto, no es abrirme una consulta, sino pasar consulta en uma policlinca)
Gracias!
srtadesconocida
Moderador/a Auxiliar
Moderador/a Auxiliar

Estoy que no me entero, será la hora.. si es en una policlínica lo tienes facilísimo por toda la parte del registro sanitario, solo es ver el tema autónomos, RC y a trabajarrr!!!

Siendo asi, correeeeeee.... abreeeeee yaaaaaa :smt040 :smt040 :smt040 :smt040
Responder

Volver a “Psicolog@s Emprendedor@s”