Primero de nada, antes de alquilar ningún local, asegúrate en el registro de tu ayuntamiento que ese local tiene sus papeles en regla. Os sorprendería saber cuantos locales no existen a ojos de la administración.
Total, sabemos que ese local existe a nivel administrativo, lo alquilamos y después solicitamos la apertura del centro. Como la nuestra es una actividad no nociva ni peligrosa, lo que suele ocurrir es que admitirán tu solicitud a trámite y te dirán, vete abriendo mientras esto se tramita. (OJOOO esto puede variar en función de qué localidad estemos hablando, yo solo puedo hablar desde mi experiencia, en la cual fue todo bastante sencillo). Si el local existe y está acorde a la ley no tendría que haber ningún problema por este lado. Suelen pedir el contrato de alquiler del local, un plano del mismo, el certificado de solidez del inmueble (esto lo tendría que tener el dueño del local) y un pequeño proyecto de qué actividad vas a realizar (suena más complicado de lo que es en realidad).
Paralelamente a esto, una vez comenzada la actividad se puede pedir el registro sanitario del centro. De nuevo, esto varía en función de la comunidad autónoma. En mi caso, se puede ir pidiendo, ya que te esperan unos 4-6 meses de espera, durante los cuales posees ya el número de registro y puedes ir trabajando, por suerte,
Y sobre qué pasará llegado octubre con estos centros dados de alta como sanitarios... pues nada, porque sus licencias caducan en 2021, 2019... etc... con lo que seguirán en funcionamiento.
Y espero que con esto queden todas las dudas solventadas, o no.. y si es así, repreguntad en los comentarios!!