OPINIÓN FOCO ONLINE

Moderadores: Solebo, Dieguito

alsanfer
Machacateclados
Machacateclados

Re: OPINIÓN FOCO ONLINE

Mensaje por alsanfer »

Aperez y Sapego muchisimas gracias por toda la información detallada, tenia pensado publicar un post con dudas concretas pero la verdad que habeis resuelto la mayoria. Os comento un par de dudas más por si me las podeis resolver:

1. Segun he entendido, las audioclases son las mismas en cada vuelta? Simplemente las vuelven a colgar? O modifican un poco el contenido para ajustarlo al nivel de estudio y focalización según la vuelta?

2. Relacionado con lo anterior, si son las mismas audioclases (imaginando que serian las mismas para el curso de Agosto)pensais que es factible estudiar por tu cuenta desde Marzo con la guia y engancharse en Agosto con las audioclases?

3. Yo vengo de cede tambien con las clases presenciales y los esquemas, ademas de ampliar con algunos manuales. Mi idea era seguir con mis esquemas junto la metodologia de foco, es decir leer todos los manuales pero hacer resumenes de lo que vea importante o ampliarlo, pero usando mi base y mis fichas... Lo veis posible?

4. He lido en algun hilo que en la segunda o tercera vuelta los repasos se hacen con ejercicios? Podeis concretarlo un poco más? Son ejercicios solo o mandan ejercicios para hacer al final del dia y asi trabajar la información de forma diferente sin dejar los repasos o las audioclases en si? Por otro lado los esquemas a partir de cuando estan disponibles? son unos 50 euros mas gastos de envio?

5. Notais diferencias de ritmo en funcion de semanas? Yo este año hacia 10 horas desde el principio para luego ir ampliando al final... Pero también hacia simus todos o la mayoria de los sabados. Lo veis posible con su ritmo? Al menos los primeros meses que son unas 6/7 horas como habeis dicho? O poder dejarse medio dia libre además del domingo? (Estudiando más horas que las 6/7 entre semana claro (aunque esto será en funcion de como se organice uno...) Alguien lo ha hecho? O conseguir algunas horas para descansar, ya que al final llegas quemado a Enero.

6. Segun me han dicho en la academia el curso de Marzo online empieza estudiando la semana de antes del dia 16. Sabeis cuando te mandan la guia desde que te matriculas? (Alomejor esa semana no puedo estudiar y me gustaria empezar la anterior para no empezar con retraso). Hay forma de que te digan los manuales con que se empieza o los temas de manuales para poder recopilarlos antes de Marzo? Tengo algunos pero no se con que asignatura empiezan y si la guia del 2015 la acaban en Marzo lo veo dificil...

7. Por ultimo, que tal las clases motivacionales? La verdad me apunto a FOCO ademas de por las buenas referencias y para ir a por todas, por las tutorias personalizadas y motivacionales. Quiero cambiar de metodo ya que seguir con los mismos manuales una y otra vez es desmotivador y tener unas clases, alguien que te ayude y un metodo en general es de agradecer. Te suelen ayudar a discriminar lo mas importante de los temas o aclarar cosas que no entiendas y demás? En cede se limitaban a copiarte parrafos de libros y la verdad que es mejor si te lo explican desde otro punto de vista para entenderlo y para retenerlo. Que pensais?

Bueno muchisimas gracias de antemano y perdon por extenderme tantisimo o preguntar cosas alomejor algo obvias o que dependan de cada uno. Un abrazo! :heart:
Aperez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aperez »

Hola alsanfer, te voy contestando poco a poco a tus dudas, recuerda que lo que digo es siempre mi opinión personal y que esta es subjetiva, así que puede variar de una persona a otra:

1. Las audioclases son las mismas en cada vuelta, no las modifican. Las van colgando según el planning (si esa semana en el planning toca social solo tendrás abiertas las de social). Si no te ha dado tiempo a ver todos los vídeos esa semana o quieres volver a verlo tendrás que esperar a la siguiente vuelta para poder volver a verlo. Así dicho parece un contra pero realmente es un pro porque te presiona y te obliga a mantener el ritmo.

2. Creo que sí es factible, de hecho ha habido mucha gente que lo ha hecho. Yo solo puedo hablar desde la perspectiva del curso de marzo y personalmente opino que ya desde marzo se hace complicado seguir el ritmo tal y como piden así que supongo que desde agosto, aunque sea factible, la presión tiene que ser mayor porque hay menos tiempo.

3. Tener como base los esquemas de cede es posible y además muy útil (de hecho es lo que he hecho yo este año y aunque no tenga plaza no me ha ido mal). Hay asignaturas dónde compaginar esto es fácil (la mayoría) y otras dónde es algo más complicado porque amplían mucho como por ejemplo en personalidad o en la parte de tratamientos de clínica adultos e infantil. Mi opinión es que esto tiene pros y contras. PROS: Ahorras tiempo, tienes menos presión porque ya tienes resúmenes hechos y es muy útil a la hora de los repasos y centrarte en la información central. CONTRAS: puedes perder información importante ya que no cabe todo lo que hay que ampliar dentro de los apuntes de cede, también es posible lo contrario, que tengas la información duplicada en los apuntes de foco y en los de cede y al final vas a terminar con muchos apuntes.

4. A partir de la segunda vuelta te mandan a casa un cuaderno de ejercicios para que además de los audiovideos con sus diapositivas y tus apuntes puedas repasar haciendo ejercicios. Hay ejercicios de todas las materias y de diferentes tipos. Mi opinión es que son muy útiles ya que te ofrecen repasar de forma más dinámica y detallada pero que no da tiempo a hacerlos todos por el alto ritmo de estudio. El precio de los esquemas es aproximadamente el que dices más gastos de envío, creo que los tienen disponibles desde el principio aunque no estoy segura, eso mejor que lo preguntes a la academia. No es imprescindible cogerlos todos si no quieres y tampoco hace falta comprarlos todos a la vez, puedes coger primero unos y luego otros. Tratamientos, evaluación y experimental son muy completos y es buena inversión, los demás dependerá de tu criterio personal. Yo en su día compre todos y la verdad que aunque hay algunos que no he usado mucho (como por ejemplo evolutiva) no me arrepiento de haberlos comprado.

5. El ritmo suele ser más o menos el mismo, sin embargo hay materias dónde tu mismo decidirás si te conviene ampliar y hasta que punto. Por ejemplo, no es lo mismo la importancia de ampliar en asignaturas como clínica o terapias que ahí si vas a llevar un ritmo más alto, como en asignaturas como social o evolutiva, dónde puedes prescindir de ampliar y ceñirte a los resúmenes, por ello el ritmo puede ser más bajo. Si tu ritmo es meter 10h desde el principio no vas a tener problemas en seguir el ritmo. Yo trabajo a media jornada de tardes así que solo he podido meter unas 6/8h diarias y aunque muy agobiada he podido llevar bien el ritmo, así que tu en un principio no deberías tener problemas en seguirlo. En el curso de marzo es muy importante el tema de descansar los domingos, es mucho tiempo de estudio así que descansar es casi tan importante como estudiar.

6. En marzo se empieza una semana antes de que cuelguen las audioclases para poder verlas con el temario ya leído, el año pasado empezamos el día 10 a estudiar. No recuerdo si tuvimos o no la guía antes, creo recordar que sí, pero sino te llegase a tiempo no hay problema porque tu les escribes preguntando que manuales son los que vais a usar esas semanas y con que asignatura vais a empezar y ellos te lo dicen. Además de la guía ellos te mandan indicaciones semanales más detalladas.

7. Las clases motivacionales no son clases en si (no hay 2h semanales donde trabajan la motivación, por ejemplo, eso no), el tema motivacional es el poder escribir a la tutora de forma personalizada si te ocurre algo y ella te contesta. Como te he comentado antes te envían recomendaciones semanales por temas para ayudarte a discriminar que es lo más importante. La resolución de dudas es rápida y no te copian la parrafada, sino que intentan explicártelo y si no lo entiendes así puedes volver a escribirles y te lo vuelven a explicar. En este tema la verdad que he estado muy contenta con ellas, tenía la sensación de que dedicaban tiempo a intentar que comprendiese la duda que les proponía.

Espero haberte ayudado, repito que esto es solo mi opinión como alumna, si tienes dudas más concretas puedes escribir a la academia o llamarles y ellos te las solucionarán.

Un saludo.
Lúa
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lúa »

Muchas gracias Aperez, qué currada :smt038 :smt038
Quería preguntarte cómo has estudiado las asignaturas con menos peso (básica, social y organizaciones...) y otras tipo experimental o educativa. ¿Has utilizado sus resúmenes o tus libros de Cede, o has ampliado ambos?
Los sábados en lugar de repasar por tu cuenta entiendo que escuchas la audioclase, ¿Es así?
alsanfer
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por alsanfer »

Muchisimas gracias, me has resuelto mucho las dudas de verdad, hay poquisima información por aqui de detalles mas concretos y es genial conocer la opinion de alguien que ha cursado con ellos.

Es importante llegar al examen con las pilas puestas (este año lo he notado) y los descansos son imprescindibles, tienes razón.
Si, me referia a las tutorizaciones si tienes dudas jeje no se porque he dicho clases xD.

Mucho animo este año y nos vemos por aqui! :D Gracias de nuevo.
Pandoritapir
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Pandoritapir »

Muchisimas gracias por tus mensajes y esa clara explicacióN!!!! me ha ayudado muuucho!
Aperez
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Aperez »

Lúa: las asignaturas de menos peso depende... algunas amplíe con algún manual, otras me limité a leer los esquemas de cede + resúmenes y audioclases de foco y otras me ceñí solo a los esquemas de cede. Realmente por mucho que yo os cuente vais a ser vosotros los que vayáis viendo si os da o no tiempo a ampliar más o si vale o no la pena. Lo que si te puedo decir es que los libros de cede no los toco desde mi 1ª convocatoria, este año (que ha sido mi 2ª) me apoyé en sus resúmenes, pero no en sus libros, decidí que si quería leer libros serían directamente los manuales. Las audioclases había semanas que les dedicaba el sábado entero u otras semanas que prefería racionarlo y ver un poquito cada día, eso también dependerá de cómo os vayáis viendo.

alsanfer: me alegro de que os resulte útil, realmente tampoco se pueden dar detalles muy específicos ya que sería información privada de la academia y no creo que sea correcto desvelar ese tipo de información. He intentado daros mi punto de vista sobre la utilidad de algunos de sus recursos o cómo he ido trabajando este año, pero cómo insisto, siempre desde mi punto de vista subjetivo.

Un saludo, y a los que os matriculéis en el curso de foco online de marzo deciros que seremos futuros compañeros de clase :smt039 !
Jenn
Ayudante de Skinner
Ayudante de Skinner

Mensaje por Jenn »

Sapego muchas felicidades! :D
Aperez, eres muuuu grande!!, toda la información es genial :D
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8713 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Aperez escribió:alsanfer: me alegro de que os resulte útil, realmente tampoco se pueden dar detalles muy específicos ya que sería información privada de la academia y no creo que sea correcto desvelar ese tipo de información. He intentado daros mi punto de vista sobre la utilidad de algunos de sus recursos o cómo he ido trabajando este año, pero cómo insisto, siempre desde mi punto de vista subjetivo.
Aperez gracias por la información!

Se agradece que expreses tu opinión y que no desveles información privada de la academia! ;)
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
mamaPIR
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por mamaPIR »

Muchas gracias x esa informacion tan detallada :smt026
Chispita
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Chispita »

Muchas gracias por vuestras opiniones sobre Foco. Me he apuntado al curso online de marzo y aunque se que es duro y encima trabajo a media jornada pero lo voy a intentar cogiendo horas de donde pueda. A los que también os vais a apuntar: os acompaño en el sentimiento u.u"""

Una dudilla, por ejemplo, cuanto tiempo se os dió para leer un tomo de Belloch?? Por hacerme una idea de cuanto de rápido tengo que ir!

Gracias a todos! :)
[align=center]Sin Sacrificio No Hay Victoria[/align]
Ninfa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Ninfa »

hola a todos!!

una preguntilla a los que han hecho el curso online de Foco en agosto, en cuanto tiempo mas o menos dan la primera vuelta?

otra duda, puede que este no sea el hilo adecuado, pero tengo el manual de belloch de 2008, hay alguna edición posterior o me quedo con este?

muchas graciass
saludoss
Solebo
Administradora del Foro
Administradora del Foro
Agradecimiento recibido: 8713 veces
Género:

Mensaje por Solebo »

Ninfa escribió:otra duda, puede que este no sea el hilo adecuado, pero tengo el manual de belloch de 2008, hay alguna edición posterior o me quedo con este?
De momento el del 2008 es la última edición de Belloch... y espero que tarde en sacar una nueva porque 3 ediciones de la tita Belloch en mi estantería no queda muy estético que digamos xD pens: :roll: :yuuiy :yuuiy

Te paso un hilo que te puede venir bien para abrir boca :smt082

viewtopic.php?f=51&t=21077

:s
"Malditas sean las guerras y los canallas que las hacen" (Julio Anguita)
Ninfa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Ninfa »

muchas gracias solebo!! habrá que ponerse manos a la obra

saludoss
Ninfa
Machacateclados
Machacateclados

Mensaje por Ninfa »

hola Aperez! gracias x toda la informacion que nos has dado!

una pregunta más, me dijeron que en foco el curso pasado se basaron en mas de 30 manuales, algunos enteros y otros capitulos sueltos.. tuviste dificultad para acceder a todos? en mi caso no siempre tendre acceso a la biblioteca de la universidad y me preocupa apuntarme y no poder conseguir los manuales , como mucho podria comprar un par de los mas importantes, tu como hiciste? que opinas?

muchas graciass

un saludo !
Fellini
Mensajeador/@ compulsiv@
Mensajeador/@ compulsiv@

Mensaje por Fellini »

Yo he cursado Foco Online Agosto. Trabajo a jornada completa y además tengo obligaciones familiares y personales. Además para más información, nunca he estado en otra academia pir y al examen del año pasado, me presenté para ver como era la experiencia.

Lo más duro para mí fue las primeras semanas, aunque es foco agosto, comienza en julio, el año pasado sobre el 21, por lo que os recomiendo que estéis pendientes. Yo perdí 9 días por la indecisión y me hubiese gustado ir a ritmo.

Cuando ya me puse al día con el resto al final de la primera vuelta, resulta que apruebo el primer examen de una oposición que sólo superamos 18 personas. Tuve que decidir y me centré en los otros estudios, que además a parte de psicología tienen una carga de derecho muy fuerte. Estuve un mes y medio que perdí del pir. Al final no obtuve plaza, sólo eran 3. Tras la decepción y el desgaste físico y emocional, me reincorporé al curso de foco, pero ya a mi ritmo.

Mi opinión de la dureza y ritmo es que si tienes tiempo, es perfectamente asumible. No te vuelves loco con los manuales, porque además ellos te remarcan muy bien que es lo importante.

Los puntos fuertes:

- Lo que más valoro, el profesorado, excelente.

- Las presentaciones (lo que llamáis la diapositivas) es muchísimo más que eso, son clases con todas las letras. Los que os apuntéis cuando lleguéis a biología y estadística alucinaréis, os va a resultar hasta ameno.

- Te envían todas las semanas una recomendación de estudio muy útil, resaltando lo más rentable para el estudio y que tiempo dedicarle a cada tema.

Puntos buenos que no disfruté por tiempo:

- Yo no he utilizado las tutorías porque bastante tenía ya con lo mío, pero por comentarios de compañeros creo que son bastante buenas.

- Te envían un cuaderno de de ejercicios de repaso que me hubiera venido genial realizar, pero no tenía tiempo. Tiene una pinta estupenda.

Otros puntos:

- Los simulacros, creo que son la caña, sobre todo al principio, te llevas un guantazo fino. Creo que deberían ir subiendo el nivel a medida que avanza el curso, te desaniman un poco sobre todo los primeros, porque además ves notazas, luego les coges el tranquillo.

En definitiva, recomiendo encarecidamente esta academia, creo que me ha ayudado bastante, incluso a aprobar los primeros exámenes de la otra oposición. Si hubiera tenido más tiempo la hubiera aprovechado mejor, no me cabe duda que ahora tendría una sonrisa de oreja a oreja, pero bueno a lo mejor con las impugnaciones todavía la puedo tener.
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: Academias”