Rzorblade escribió:Si la solución de problemas tuviese que ser algo, desde luego es más cognitiva que conductual. Lo que pasa es que para Marino TODO es conductual, doy fe que lo he tenido como profesor
Pero con las referencias de Omega y basándonos estrictamente en las recomendaciones de la APA, la solución de problemas no estaría dentro de las técnicas conductuales, sino que iría aparte. Impugnación al canto.
Qué tal da clase Marino? Tengo curiosidad
Totalmente de acuerdo contigo en lo de que para Marino es todo conductual. Y Vallejo está en la misma línea; si no recuerdo mal, en el capítulo sobre mindfulness de su último libro expone la arbitrariedad de separar lo conductual de lo cognitivo. Si Skinner levantara la cabeza...
Creo que ya está claro que yo no comparto la opinión de ninguno de ellos al respecto, pero al margen de mi opinión trivial, si la apreciación de que unas técnicas pueden ser consideradas conductuales
no es compartida por la comunidad científica (aunque sea la española y aunque sea referida al círculo top ten de catedráticos-pir), creo que lo mínimo correcto sería referirse al autor en la pregunta... lo que evitaría por una parte el dogmatismo de considerar que lo que dice según quién no es cuestionable, y a la vez permitiría "medir" incluso de una manera más válida el conocimiento del opositor:
Del estilo: Según Marino, ¿cuál de los siguientes es un tratamiento conductual bien establecido?
De verdad que no puede costar tanto hacer las cosas un poco bien
Sé que es una queja compartida y que no descubro la sopa de ajo, pero simplemente ejerzo mi derecho de afrontamiento a la emoción y me quejo... Es mi primer pir y supongo que aún estoy en shock con este sistema de evaluación tan poco riguroso.
En cualquier caso, para mí las impugnaciones tienen un punto de comparación con las manifestaciones. Siempre habrá quien te diga: "no sirve para nada". Pues bien, yo no sólo me siento en la obligación moral de protestar por lo que me parece injusto si no que pienso que a veces incluso sirve de algo

(aunque no sirva para cambiar o anular esa pregunta, puede servir para años posteriores o en el peor de los casos para enseñar algo nuevo a alguien y sentirse generoso

). No juzgo a quien decida no impugnar y entiendo perfectamente los motivos de muchos para no hacerlo. Pero a cambio pido que se entienda que aunque la batalla de una pregunta esté perdida de antemano, al menos a mí no conseguirán hacerme callar.

(al menos en mi primera convocatoria

). Y que conste que no lo digo por esta pregunta... si no por todas las que voy a impugnar y que a muchos les parecerán causas perdidas (y seguramente tendrán razón).