¿Tratamiento eficaz para trastorno depresivo mayor?

Tus dudas y comentarios sobre la convocatoria 2013

Moderadores: Solebo, Dieguito

miji
Residente del foro
Residente del foro
Agradecimiento recibido: 4 veces

Re: 110 V2 Actualmente, ¿cuál de los siguientes tratamientos

Mensaje por miji »

Stenella escribió:Esta es otra de las que fallé y me la comí con patatas por no leer bien. Sumo 4-5 que me sabía y la cagué por ser imbécil :smt089
Bienvenida al club, yo tengo esta, la de la discinesia también la fallé y no se que narices se me pasó por la cabeza, la de la fobia situcional porque puse ambiental... pum y así llego a 5-6...un asco, y es que si tuviera esas bien no estaría en la cuerda floja como ahora, que estoy en el limbo...
De verdad espero que la plantilla y las anulaciones me favorezcan porque si no... pum pum
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

miji!!! Espero que las notas bajen este año (al menos eso parece por las notas que vamos teniendo todos...)!

Yo he fallado la de la CIE de disociativos y somat, la de las placas arterioescleroticas porque lo interpreté mal, la del tno bipolar II... :Hangman:

Crucemos los dedos y esperemos que todo vaya bien! :heart:
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

fallos tontos: terapia interpersonal, fobia situacional, MPPI puntuacion--
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Vamos a ver gente de la 4, esta la vamos a impugnar a muerte, no?? :13

A mí me mata que lo que diga Marino vaya a misa, porque resolución de problemas como cognitivo-conductual pase, haciendo vista gorda y siendo poco estrictos, pero considerarla como sólo CONDUCTUAL?? hola?? desde cuándo?

:smt013 System Epistemological Error :smt013

Yo caí total, porque aunque la interpersonal sabía que no era "pura raza" (léase conductual) Resolución de problemas es un paradigma de técnica cognitiva!!
Así que yo y mis precisiones = a otro fallo pal saco. :smt089

Por tanto: a argumentar que ninguna respuesta es correcta gracias al perverso uso de la palabra CONDUCTUAL.

Ahí mis citas para la impugnación:

Pág. 487 Olivares

"Mahoney y Arknoff :heart: (1978) distinguen tres grandes grupos de técnicas cognitivas, entre las que se incluyen las técnicas de solución de problemas, junto a las habilidades de enfrentamiento y las técnicas de reestructuración cognitiva".

Pág. 461 Labrador

"La terapia de solución de problemas surge en los años 70 dentro de las técnicas cognitivas"

Pág 187 "Ttos Psicológicos. La perspectiva experimental" Vila Castellar

"El conductismo devaluó el pensamiento y la resolución de problemas, reduciéndolos a lenguaje subvocal y a conexiones aprendidas estímulo-respuesta. Con la llegada de la psicología del procesamiento de la información, el pensamiento y la resolución de problemas recuperaron su importancia científica convirtiéndose en temas centrales de la psicología experimental. Desde esta perspectiva, la RP está íntimamente relacionada con el manejo de representaciones simbólicas de la realidad: conceptos, proposiciones, imágenes. El manejo de estos símbolos implica, por una parte, la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información relevante y, por otra, la realización de operaciones mentales de combinación, comparación, y comprobación de que los cambios simbólicos se adecuan a los objetivos y metas perseguidos, esto es, a la solución del problema"
NITRO
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por NITRO »

me gustaria que tuvieras razon porque soy de los interpersonales, pero creo que mas bien deberias demostrar que la interpersonal es conductual
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

:smt089 :smt089
Stenella
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Stenella »

No Nitro, en todo caso no habrá ninguna respuesta correcta, porque ninguna es CONDUCTUAL.

Pues creo que es buena para impugnar. Tiene números. Yo la impugnaré! :13
ibsen
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por ibsen »

Podemos intentar que la anulen, otra cosa es que nos hagan caso.... Por intentarlo que no quede. From lost to the river... :axe:
Primum non nocere.
Lorena78
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por Lorena78 »

Yo también la impugnaré, no creo q ninguna sea estrictamente conductual... :smt013 :smt013
La gota de agua rompe la piedra, no por su fuerza sino por su constancia...
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Genial!! :smt026 :smt026 (más vale morir de pie...)

Me ha encantado lo de: :axe: jajajajajaja te lo robo para los próximos comentarios de impugnaciones que haga :roll:
miji
Residente del foro
Residente del foro

Mensaje por miji »

Me uno a impugnar esta!! A muerteeee!! :smt027
Rzorblade
Logorreic@ del foro
Logorreic@ del foro

Mensaje por Rzorblade »

Si la solución de problemas tuviese que ser algo, desde luego es más cognitiva que conductual. Lo que pasa es que para Marino TODO es conductual, doy fe que lo he tenido como profesor :yuuiy

Pero con las referencias de Omega y basándonos estrictamente en las recomendaciones de la APA, la solución de problemas no estaría dentro de las técnicas conductuales, sino que iría aparte. Impugnación al canto.
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Mensaje por Omega »

Rzorblade escribió:Si la solución de problemas tuviese que ser algo, desde luego es más cognitiva que conductual. Lo que pasa es que para Marino TODO es conductual, doy fe que lo he tenido como profesor :yuuiy

Pero con las referencias de Omega y basándonos estrictamente en las recomendaciones de la APA, la solución de problemas no estaría dentro de las técnicas conductuales, sino que iría aparte. Impugnación al canto.
Qué tal da clase Marino? Tengo curiosidad :roll:

Totalmente de acuerdo contigo en lo de que para Marino es todo conductual. Y Vallejo está en la misma línea; si no recuerdo mal, en el capítulo sobre mindfulness de su último libro expone la arbitrariedad de separar lo conductual de lo cognitivo. Si Skinner levantara la cabeza...

Creo que ya está claro que yo no comparto la opinión de ninguno de ellos al respecto, pero al margen de mi opinión trivial, si la apreciación de que unas técnicas pueden ser consideradas conductuales no es compartida por la comunidad científica (aunque sea la española y aunque sea referida al círculo top ten de catedráticos-pir), creo que lo mínimo correcto sería referirse al autor en la pregunta... lo que evitaría por una parte el dogmatismo de considerar que lo que dice según quién no es cuestionable, y a la vez permitiría "medir" incluso de una manera más válida el conocimiento del opositor:

Del estilo: Según Marino, ¿cuál de los siguientes es un tratamiento conductual bien establecido?

De verdad que no puede costar tanto hacer las cosas un poco bien :smt013 :smt013

Sé que es una queja compartida y que no descubro la sopa de ajo, pero simplemente ejerzo mi derecho de afrontamiento a la emoción y me quejo... Es mi primer pir y supongo que aún estoy en shock con este sistema de evaluación tan poco riguroso. :smt017

En cualquier caso, para mí las impugnaciones tienen un punto de comparación con las manifestaciones. Siempre habrá quien te diga: "no sirve para nada". Pues bien, yo no sólo me siento en la obligación moral de protestar por lo que me parece injusto si no que pienso que a veces incluso sirve de algo :roll: (aunque no sirva para cambiar o anular esa pregunta, puede servir para años posteriores o en el peor de los casos para enseñar algo nuevo a alguien y sentirse generoso :yuuiy :yuuiy ). No juzgo a quien decida no impugnar y entiendo perfectamente los motivos de muchos para no hacerlo. Pero a cambio pido que se entienda que aunque la batalla de una pregunta esté perdida de antemano, al menos a mí no conseguirán hacerme callar. :smt044 (al menos en mi primera convocatoria :yuuiy :yuuiy ). Y que conste que no lo digo por esta pregunta... si no por todas las que voy a impugnar y que a muchos les parecerán causas perdidas (y seguramente tendrán razón).
Asakamaya
Usuaria honorífica del foro
Usuaria honorífica del foro

Re: ¿Tratamiento eficaz para trastorno depresivo mayor?

Mensaje por Asakamaya »

Yo este año no sé si he dicho en algún hilo lo de "no sirve para nada"... pero si lo he escrito o he manifestado algo similar, aclaro que para nada tiene el objetivo de disuadir a nadie de impugnar. A mí muchas veces las impugnaciones me han servido de catarsis, y como ejercicio de intento de reestablecer el equilibrio ético en esta - muchas veces injusta - oposición.

En fin, que si he escrito algo así es más como un suspiro lleno de indefensión. Al final más o menos les ves el modus operandi y ya vas imaginándote qué van a admitir como impugnación y qué no. Pero por intentarlo que no quede.

Omega, que sepas que otros años hemos enviado hasta cartas quejándonos de eso mismo. Se hizo también una petición en Change.org... en fin, sin duda esto no es nuevo. Si tienes curiosidad por ver la queja del 2011, está colgada aquí en un word: viewtopic.php?f=43&t=20167&hilit=queja+ ... o&start=30

Para que veas que tiene más o menos el mismo contenido que lo que tú denuncias.

He de decir que mi sensación al año siguiente, medio confirmada otra vez con esta convocatoria, es que nos hicieron caso en algo: de pronto diversificaron las fuentes bibliográficas y ahora hay muchos más libros sorpresa o no identificados.
Omega
Pirad@ significativ@
Pirad@ significativ@

Re: ¿Tratamiento eficaz para trastorno depresivo mayor?

Mensaje por Omega »

Muchas gracias por el link!! :smt023 :smt023 Ahora me lo leo. Pero antes quería añadir que no he leído ningún "no sirve de nada" por el foro (quizás exista pero tampoco me he leído todas las entradas, lo confieso :yuuiy :yuuiy ). Me refería más bien a personas de mi entorno tanto PIR como no PIR que me han dado el consejo (con toda su buena voluntad) de que me deje de impugnaciones y me vaya a ver el sol que hace tiempo que no sabe nada de mí. :smt040
Responder

Volver a “Sub-Foro PIR: CONVOCATORIA 2013”