135. Síntomas para asumir rol de enfermo. Impugnable?
Moderador: Solebo
- PiTu_
- Fundadora y ex-Administradora honoraria

- Contactar:
Para los que no teneis el DSM de donde fotocopiarlo os adjunto las imágenes escaneadas que podeis presentar para impugnar esta pregunta.
El libro es el DSM-IV-TR y es el manual completo, no el breviario.
Adjunto dos páginas que son las que hablan de la simulación. Dentro de "Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica"
en este mensaje va la primera

EDITADO: Para incluir la imagen en el mensaje directamente y no como fichero adjunto.
El libro es el DSM-IV-TR y es el manual completo, no el breviario.
Adjunto dos páginas que son las que hablan de la simulación. Dentro de "Problemas adicionales que pueden ser objeto de atención clínica"
en este mensaje va la primera

EDITADO: Para incluir la imagen en el mensaje directamente y no como fichero adjunto.
Última edición por PiTu_ el Mié Ene 31, 2007 3:52 pm, editado 1 vez en total.
- PiTu_

- Contactar:
siguiente página, donde continúa la definición de simulación y lo diferencia del trastorno facticio.

Última edición por PiTu_ el Mié Ene 31, 2007 3:56 pm, editado 1 vez en total.
- PiTu_

- Contactar:
Aquí la tabla de criterios para el diagnóstico de trastorno facticio. Creo que es suficiente la tabla porque en ella ya se especifica el fingimiento de síntomas y la asunción del papel de enfermo

Última edición por PiTu_ el Mié Ene 31, 2007 3:59 pm, editado 2 veces en total.
- PiTu_

- Contactar:
Y por último, como parece que hay que adjuntar la portada y datos de la edición del libro, pues no me cuesta nada ponerlo también.
Aquí la portada

Aquí la portada

Última edición por PiTu_ el Mié Ene 31, 2007 4:01 pm, editado 1 vez en total.
- PiTu_

- Contactar:
Y la contraportada

Última edición por PiTu_ el Mié Ene 31, 2007 4:04 pm, editado 1 vez en total.
- PiTu_

- Contactar:
De nah, Teresix, que pa eso estamos!!!!
Bueno, alguna persona me ha dicho que tenía problemas para descargarse adjuntos del foro, así que he subido las imágenes a internet y he editado los mensajes anteriores para incluirlas en los mensajes y que no estén como adjuntos. Así todos las vereis directamente y yo no colapso la capacidad que tengo de meter archivos adjuntos en el foro... total, salimos ganando todos.
Si alguna imagen no apareciera bien me volveis a avisar.
Besotes
Bueno, alguna persona me ha dicho que tenía problemas para descargarse adjuntos del foro, así que he subido las imágenes a internet y he editado los mensajes anteriores para incluirlas en los mensajes y que no estén como adjuntos. Así todos las vereis directamente y yo no colapso la capacidad que tengo de meter archivos adjuntos en el foro... total, salimos ganando todos.
Si alguna imagen no apareciera bien me volveis a avisar.
Besotes
-
Maryvazcos
- Pirad@ significativ@

Perdonad y corregidme si me equivoco, porfa, pero ¿no creeis q LAS DOS respuestas son correctas? La diferenncia es q en la simulación hay incentivos EXTERNOS y en los facticios no... Vale, es q a mí se me fue la olla y contesté simulación, jeje..
Debí leer súper deprisa, pero ahora sigo pensando q las dos son ciertas 
- PiTu_

- Contactar:
Hola otra vez!
bhaio, lo de las dos fuentes es algo recomendable, aunque tampoco obligatorio, pero sí quereis presentar alguna otra fuente podeis claro que si. De todas formas, yo creo que el DSM es un marco de referencia con importancia más que probada. Asi que supongo que aunque solo se presentara información del DSM tendría que ser más que suficiente.
Si no teneis el CIE también será posible encontrar otra fuente donde se hable de ello en cualquier manual de Psicopatología como el Belloch mismo.
En cuanto a tu duda Maryvazcos, yo creo que la clave de esta cuestión está en la pregunta cuando dice con el fin de asumir el rol de enfermo. Esto encajaría con el criterio B del trastorno facticio tal cual. Sin embargo, en la simulación NO hay intención de asumir el papel de enfermo sino un incentivo externo, como librarse de un juicio.
Un saludo!
bhaio, lo de las dos fuentes es algo recomendable, aunque tampoco obligatorio, pero sí quereis presentar alguna otra fuente podeis claro que si. De todas formas, yo creo que el DSM es un marco de referencia con importancia más que probada. Asi que supongo que aunque solo se presentara información del DSM tendría que ser más que suficiente.
Si no teneis el CIE también será posible encontrar otra fuente donde se hable de ello en cualquier manual de Psicopatología como el Belloch mismo.
En cuanto a tu duda Maryvazcos, yo creo que la clave de esta cuestión está en la pregunta cuando dice con el fin de asumir el rol de enfermo. Esto encajaría con el criterio B del trastorno facticio tal cual. Sin embargo, en la simulación NO hay intención de asumir el papel de enfermo sino un incentivo externo, como librarse de un juicio.
Un saludo!
Tus preguntas sobre la convocatoria 2006 (examen 20 de enero 2007)